Tras conquistar un importante triunfo ante Olímpico de La Banda, Ariel Rearte comentó sus sensaciones con respecto al presente de Instituto. Además, el entrenador del conjunto cordobés opinó respecto del formato de la liga y hasta se refirió a la incorporación de Gastón Whelan.
-¿Por qué arrancan tan lento los partidos? El discurso hegemónico habla de una liga demasiado larga, demasiado dura...
Creo que más allá del discurso hay que ejecutarlo en la cancha. Hay partidos como el de hoy que se puede volver, que se puede revertir. A nosotros no nos sobra nada como para dar diez puntos de ventaja. Más allá de que hoy pienso de que el equipo entró fuerte. Tiramos muchos tiros a pie firme en el inicio, la efectividad no estuvo y cuando esta apareció emparejamos el partido. Creo que la defensa nos dio muchas posibilidades de correr la cancha. Pero es una materia pendiente meter esos tres o cuatro tiros para empezar fuerte el partido y el momento de alta energía usarlo para sacar una diferencia y no para tener que revertir un score que arranca desfavorable.
-Tres años de este formato, ¿Cuánto tenés que convencer a los jugadores para que sepan que el torneo es largo pero también hay que rendir ahora?
Es difiicil para todos. Mantener el foco en el partido siguiente nos ha costado mucho a nosotros como equipo. Es la cuenta pendiente que tenemos. Por momentos defendemos bien, por momentos atacamos bien. Pero la cuenta pendiente es poder hacer buenos juegos consecutivos. Hoy el trabajo psicológico y la preparación mental ha ganado tremenda importancia.
Silvio Santander opinó que "este formato desproteje al entrenador" por el hecho de no tener tiempo para entrenar y solucionar problemas. ¿Estás de acuerdo?
A mí en lo personal el formato no me disgusta. Me gusta jugar muchos partidos y hay que adaptarse. Cuando tomamos una responsabilidad como esta sabemos que la liga va a ser así y tenemos que prepararnos. Si creo que habría que hacer pretemporadas más largas para que el equipo llegue rodado y con la carga táctica que se requiere después.
Viene Whelan y se va el chico Gerlero. ¿Qué buscaste y qué puede pasar?
Creo que lo de Whelan fue una gran decisión institucional. Ante la posibilidad, no la podíamos dejar pasar. Estamos trayendo un muy buen jugador, una excelente persona, un chico grande y líder. Creo que Gastón nos va a traer eso: mucha juventud, mucha energía, mucha intensidad defensiva y orden ofensivo que es un poco lo que el equipo trata de hacer. Traer a Gastón es un paso muy grande.