Olimpo de Bahía Blanca 84 - Temperley 87
Olimpo sufrió a un Temperley efectivo y acumuló su cuarta derrota en fila / La Nueva
Otra derrota, la cuarta de manera consecutiva, pero esta vez como local, sufrió Olimpo en su camino por la Conferencia Sur del TNA de básquetbol.
El aurinegro penó por la falta de su base natural, corrió casi toda la noche de atrás y no pudo entorpecer la alta efectividad de Temperley, que se quedó con el duelo por 87 a 84.
Ahora, el equipo de Franco Maceratesi suma 17 victorias y 14 derrotas (54,8% de victorias), aunque con partidos menos que sus rivales de arriba (Ciclista, Parque Sur y Deportivo Viedma). Permanece en la quinta colocación. Pasado mañana jueves tendrá revancha, nuevamente en el Tomás y ante La Unión de Colón.
A diferencia del juego disputado en el Sur del gran Buenos Aires, cuando Olimpo inició 13-0 arriba, fue el Celeste quién tomó las riendas en el comienzo.
Si bien castigó a distancia, su arma predilecta fue Sebastián Chaine, el potente y experimentado centro de 2m06. Temperley llegó a ganar 10-17 y se fue al primer descanso seis puntos arriba (16-21).
Ni Granado primero, ni Agustín Sánchez o Pennacchiotti más tarde pudieron con Chaine. Olimpo también probó con José Fabio, ayudas por todos lados y terminó tratando de controlarlo con Smith. Sus 10-14 t2, 1-1 t3 y 7-7 t1 son elocuentes.
En cambio, el aurinegro salió más agresivo en defensa al complemento. Y se liberó Schoppler.
Sin Ramiro Iglesias (viajó a Buenos Aires para hacerse estudios en su rodilla izquierda y podría estar entre 15 y 20 días sin jugar), el escolta se puso el equipo al hombro y abrió el aro a distancia: su equipo llevaba 0-8 t3 hasta que el tirador anotó tres en fila.
Ruesga creció, Smith colaboró y un triple de Bettiga puso al frente al aurinegro: 64-63 con 7m53 por delante.
Sin embarbo, Chaine, que debió descansar con cuatro personales, regresó y anotó en jugada de doble y falta para devolverle la confianza a la visita.
Temperley llegó entero al cierre, con ventajas de dos posesiones y obligó al local a cortar con falta para intentar achicar. Pero la visita completó un perfecto 23-23 en la línea y no cedió en ningún momento, asegurándose la victoria.
Villa San Martín 78 - Independiente BBC 76
Villa San Martín sufrió, tuvo un buen cierre de juego y volvió a ganar en casa / Basket Total
En un juego que a Villa San Martín se le presentó más que complicado, pudo superar a Independiente de Santiago del Estero por 88 a 76 y poder respirar luego de varias caídas consecutivas. Los locales tuvieron a 4 jugadores con 14 puntos (Cabrera, Carnovale, Morales y Toledo) mientras que la visita mostró en Juan López su mayor arma ofensiva con 22 unidades.
Desde el primer minuto se notó las ansias de ganar por parte de ambos equipos, en el cual no había mucho juego pero tampoco se regalaban un centímetro, a lo mejor en los locales la experiencia de Gustavo Mascaró era lo más sobresaliente pero todo era muy ajustado aunque la visita sacaba una pequeña ventaja gracias al aporte de Bruno Ingratta (4-8).
Las acciones a medida que transcurrían los minutos no cambiaban mucho y Villa San Martín apostaba mucho al juego interno de Guillermo Saavedra que por momentos le daba algunos resultados. Sin embargo, Independiente de Santiago del Estero también encontraba apariciones o respuestas gracias al momento positivo que seguía teniendo Bruno Ingratta con sus lanzamientos efectivos que cerraban este score igualados en 16.
El segundo periodo mostró a un equipo de Independiente algo más claro mediante la dinámica y experiencia de Víctor Cajal más el afortunado aporte de Matías Martínez que daban mucha tranquilidad a la visita (18-21). Este buen momento se iba extendiendo y la efectividad crecía en los santiagueños que ahora en la mitad del periodo se los notaba mucho más cómodos; Villa San Martín como es de costumbre nunca bajó los brazos y uno de sus hombres de la cantera como Alejo Toledo y sus tiros característicos obligó a cerrar el periodo en desventaja para el Tricolor pero de solamente 34 a 31.
Este cuarto fue muy similar al primero donde ambos equipos parecían desprenderse y acomodarse en el juego o sobre todo en el score pero siempre aparecía la ansiedad que obligaba a cometer errores y por eso todo el dramatismo se trasladaba al segundo tiempo
El tercer periodo de arranque encontró a un Independiente mucho más sólido y con la mentalidad de llevarse a su rival por delante, encontrando en Víctor Cajal y Juan López buenas decisiones para ahora sí tener una ventaja considerable (31-43). Por el lado de Villa San Martín ante la adversidad tuvo en Martín Cabrera algunas apariciones positivas que lo dejaban en juego, sumado algunos momentos de Juan Pablo Corbalán.
El periodo en el cierre mostró a un elenco local con toda la garra y el corazón que lo caracterizó siempre para salir a buscar el juego y poder tener todas las oportunidades en el último acto. Los últimos minutos de este cuarto tuvo siempre a Martín Cabrera la mayor claridad para poder encontrar el goleo necesario e ir al descanso igualados en 57, siendo este resultado muy positivo teniendo en cuenta como habían arrancado las cosas con ventaja para los santiagueños de 12 puntos (31-43 para Independiente).
El último periodo no cambió mucho a los anteriores en líneas generales, el score era muy ajustado y no había ningún tipo de ventajas. Villa San Martín apostó mucho a las individualidades y fue encontrando en Agustín Carnovale y Juan Pablo Corbalán buenos resultados, sin olvidar al cordobés Martín Cabrera. Los santiagueños apostaron mucho a los tiros de 6,75 de Víctor Cajal y Juan López dándole buenos resultados por momentos pero que en los momentos decisivos no pudo ser determinante y los locales supieron aprovechar (72-66).
Los santiagueños parecían no tener resto físico y el Tricolor lo cerró de la mejor manera pudiendo volver a festejar en casa, ante su gente y luego de mucho tiempo. El cierre fue todo para Villa San Martín que derrotó a Independiente de Santiago del Estero por 88 a 76.
Estudiantes de Olavarría 79 - Deportivo Viedma 87
Dura caída de Estudiantes / Manuela Fernández - Prensa Estudiantes de Olavarría
Por una nueva fecha de la segunda etapa del Torneo Nacional de Ascenso, Estudiante perdió frente a Deportivo Viedma por 79 a 87, en el Maxigimnasio con un final algo confuso. Emilio Dominguez fue el goleador con 18 puntos.
El Bata cedió la punta de la Conferencia Sur a Deportivo Viedma en el mejor partido de la temporada dentro del Parque Carlos Guerrero. Ambos equipos salieron a la cancha a ganar o morir, pero los sureños lograron cerrar el juego a su favor, su figura fue el extranjero Lotanna Nwgbo con 22 puntos y 13 rebotes.
La primera mitad fue para el bataraz, que presentó inteligencia y supo ordenar el ataque para sacar diferencia, la defensa bien parada recuperó balones fundamentales. El cuarto inicial fue para Estudiantes por 24 a 17 y el segundo lo ganó 37 a 36.
Luego del descanso largo, Deportivo Viedma lo dio vuelta con rapidez e intensidad. Nwgbo fue un dolor de cabeza para el equipo albinegro, evitó varios puntos importantes y se destaco en el juego interno defensivo y en el tiro perimetral.
Los sureños se adueñaron de la fortaleza bataraz y lograron alejarse del marcador. A 6 segundos del final del juego, donde Viedma sacaba una ventaja de 8 puntos, el entrenador Leandro Hiriart pidió minuto y esta acción innecesaria hizo que los jugadores albinegros y la hinchada reaccionaran y reclamaran su "accionar poco ético y moral", el juego se retomó y los visitantes dejaron pasar el reloj para que el partido llegue a su fin.
Algo destacado para el del duelo de gigante fue la asistencia de la hinchada bataraz y un reducido pero notorio grupo de fanaticos sureños que desplegaron amplias banderas por todo el Maxi y alentaron a su equipo. Los próximo para Estudiantes será el jueves frente Temperley y el martes próximo a Tomás de Rocamora.
Hindú de Resistencia 69 - Mitre de Tucumán 65
Dramática victoria de Hindú ante Mitre / José Luis Silveira - Prensa Hindú
En un partido para el infarto y apelando a su gran entereza anímica en los momentos cruciales del juego, Hindú pudo recién sobre el final doblegar a un duro Mitre por 69 a 65 y de esta manera continúa liderando la Conferencia Norte del TNA. Los foráneos Jones en los ganadores con 21 y Brown en la visita con 26, fueron los mayores encestadores. En los locales no pudo jugar Vieta por una lesión en su hombro derecho y en la visita tampoco jugó su goleador Muruaga por un malestar estomacal.
Luego de una ráfaga comandada por Jones, Moya y Coronel, que lo adelantó en el comienzo, Hindú vio que nada le iba a resultar fácil porque rápidamente los tucumanos igualaron en 15, aunque un mejor cierre le permitió quedarse con el primer segmento.
El segundo capítulo mostró la mejor versión del Bólido Verde que con los aportes desde el banco de Picton y Mora, más una defensa agresiva se puso al frente y aprovechando una momentánea sequía de Mitre estableció diferencias que llegaron a ser de 14 (31-17) con un equipo visitante que comenzó a cometer errores y lucía perdido ante el aluvión local.
Pero en el tercero la gran paciencia de los de Albornoz fueron dando sus frutos porque de a poco descontaron distancias hasta ponerse uno abajo. Toia, Carrizo y Gorostiaga calentaron la mano desde el perímetro, Brown lastimaba en la pintura y los de Trezza sintieron el impacto y fueron quedando con escasas respuestas. De todas maneras Hindú dio una gran muestra de carácter para disponer de segundas opciones y con Picton, Mora y Jones a la cabeza, volvieron a poner distancia para ganar el cuarto.
El último capítulo fue dramático, palo y palo. Los visitantes con un Brown imparable empataron en 60 y el partido quedó para cualquiera de los dos. En un cierre emocionante Hindú mostró su actitud para estar siempre al frente por mínimas distancias y Mitre por no irse del partido. Así se llegó al final que pudo cerrar Paletta desde la línea y desatar así el festejo ante un duro adversario. Inmediatamente los de Trezza se enfocaron en su próximo compromiso: el jueves ante Independiente de Santiago del Estero.