Ciclista Juninense 91 - Atenas de Patagones 84
El karma de siempre / Prensa Atenas de Patagones
Atenas cayó con un limitado pero intenso Ciclista por 91 a 84. Corrió de atrás al principio, logró pasar al frente pero se quedó en el final. César Lavoratornuovo, el goleador con 20 puntos.
El equipo orientado por Facundo Sucatzky dejó pasar una buena chance de ganar fuera de casa. Cayó 91-84 con Ciclista de Junín, que estaba último en la tabla antes de este encuentro.
En un inicio más complicado de lo previsto, el Griego remó de atrás. Porque Rodrigo Goncalves se hizo grande en la pintura y Karel Guzmán lastimó con triples más rompimientos. Así el dueño de casa empezó 14-8 adelante.
Atenas creció por la tarea individual de Emiliano Agostino. Metió un par de bombas y asistió a sus compañeros para conseguir un parcial de 7-0 que dio vuelta la historia (14-15). A partir de ahí el elenco maragato se mantuvo al frente en el marcador, aunque nunca se pudo despegar.
Un arranque a toda orquesta le sirvió para escaparse por unos minutos en el segundo cuarto (34-44, 36-46). Pero cometió errores, Ciclista se agrandó con más actitud que básquet y achicó notablemente el margen al descanso largo (45-47).
En un trámite rápido pero impreciso, el Verdirrojo logró empatarlo en 51. Goncalves volvió a ser determinante para emparejar el asunto. Hasta que Atenas despertó de la mano de César Lavoratornuovo. Encabezó un pasaje de 7-0 que dio aire (51-58). Después King tuvo una ráfaga y Cutley se asoció con Agostino para irse a 10 (55-65).
Ciclista arremetió en el último, poniéndose a cuatro con 8m por jugar (67-71). Pero en una misma jugada Lavoratornuovo ganó un 2+1 y Guzmán, una de las amenazas locales, salió por quinta tras un técnico (67-74). Sin embargo el elenco de Tasso fue a la carga otra vez. Primero con un doble agónico de Oggero y después con un triple de Laterza (72-74).
A partir de ahí Ciclista se agrandó. Triples de Paciotti más la conducción de Laterza le dieron un importante triunfo en casa: 91-84 sobre Atenas, que no dio pie con bola en el cierre.
Estudiantes de Olavarría 105 - Tomás de Rocamora 89
El Bata ganó sin sobresaltos / Prensa Estudiantes de Olavarría
Con absoluta autoridad, este viernes Estudiantes derrotó 105 a 89 a Tomás de Rocamora, por la 8ª fecha de la Conferencia Sur de la Liga Argentina. La figura del encuentro fue Gastón Essengue, quien anotó 29 puntos y capturó 8 rebotes. Por tercer partido consecutivo, el Bata logra convertir 105 en el Maxigimnasio.
Fue un partido que no resiste mucho análisis, porque Estudiantes impuso condiciones durante casi todo el juego, y digo casi porque tardó 1´30" en conseguir sus primeros puntos. Rocamora se había puesto 4 a 0 y Schoppler con un tiro de tres fue quien inició un parcial de 10 a 0.
Luego de la conversión del Pitu comenzó el show de Gastón Essengue, que se encargó de que toda pelota que llegara a la pintura, pasara por dentro del aro. En el primer cuarto sumó 14 de los 28 puntos del Bata. Juan Varas no encontró la manera de frenarlo, intentó cambiando la marca, pero nada le dio resultado.
Estudiantes mantuvo una línea de juego durante todo el encuentro y nunca se vio apremiado por el rival. Terminó el juego con 27 asistencias, una clara muestra de la dinámica y la rotación de pelota que tuvo el equipo, que supo aprovechar la ventaja en la pintura.
Luego de la gira, donde se acumularon tres derrotas, el plantel se propuso ganar los tres de local. Ya pasaron dos y el objetivo se viene cumpliendo. El domingo recibe a Atenas de Patagones para cerrar esta serie de partidos.
Norte de Armstrong 85 - Oberá Tenis Club 79
Deportivo Norte le ganó a Oberá en suplementario / Prensa Deportivo Norte
Deportivo Norte ganó en su cancha ante Oberá en suplementario por 85-79 después de igualar en 75. La figura del partido fue Rodrigo Gallegos con 22 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias.
En este juego se encontraron dos equipos muy parecidos, sin reconocidas figuras, con algunos centímetros menos que la mayoría de sus rivales pero físicamente preparados para correr y jugar los 40 minutos, que en este caso fueron 45.
El primer cuarto fue de lo más favorable para la visita, Corzo y Hooper eran fundamentales en el ataque celeste mientras que el local no encontraba espacios y su efectividad era escasa. Adelante la visita, el cuarto terminó 12-22.
En el segundo chico Norte mejoró su defensa presionando todo el campo de juego, pero Rupil parecía no tener control y fue la figura indiscutida en este parcial con 17 puntos en este cuarto, de esta forma Oberá sostenía el liderazgo, pero Norte mejoró su ataque, las penetraciones de Torresi comenzaron a dar resultado para achicar la diferencia llegando al descanso largo 38-44.
En el tercer cuarto llegaron los triples de los Tigres de la mano de Toia y Gallegos para pasar por primera vez al frente, el juego en sí se veía un tanto desprolijo con muchas pérdidas para ambos equipos (totalizaron un total de 21 cada uno) pero Corzo mantenía en juego a su equipo y así los últimos 10 reglamentarios llegaron con el tanteador 61-60.
En el último parcial si bien comenzó mejor Norte, con un triple de Gallegos, Oberá presionó en defensa y con Hooper tomó el mando nuevamente a falta de 6.30 min de juego. De ahí en más, el liderazgo del juego pasó de mano en mano. Ambos equipos bajaron la eficiencia y así fue que en los minutos finales con el tanteador 70-71, pasaron 2 minutos sin anotar. Un triple de Toia a falta de 1 minuto parecía llevarse el juego pero Rupil emparejó las cosas y mando a suplementario el juego.
Los últimos 5 minutos Norte logró llegar con más físico que Oberá y de esta forma, sin dejar de correr, ganó el juego, sin anotar los primeros minutos, faltando 3.40 llegó un triple de Eterovich para levantar el Estadio y el equipo, Luchi fue fundamental en el poste bajo y Oberá solo anotó desde la línea, tomando tiros apurados en ataque muy poco efectivos (sólo convirtió un triple). Norte fue más inteligente, jugó, movió la pelota y encontró el gol y un nuevo triunfo en su casa.
El fin de semana que viene el equipo de Cupulutti tiene su primera gira por el Norte del país, donde enfrentarán a Asoc. Mitre, Talleres e Independiente.
Libertad de Sunchales 89 - Hindú de Resistencia 82
Libertad bajó a otro candidato / Prensa Libertad de Sunchales
Los Tigres superaron 89 a 82 a Hindú de Resistencia y así escalan en la tabla de posiciones de la Conferencia Norte. Nuevamente revirtieron una desventaja de 15 unidades (37 – 22) y se hacen fuerte en el “Hogar de los Tigres”. Bruno Barovero fue el goleador con 35 unidades. El próximo miércoles visitan a Echague de Paraná.
Fue otra victoria trabajada del equipo de Sebastián Saborido. Al igual que en el triunfo ante Oberá del pasado miércoles, Hindú sacó una máxima de 15 unidades (37 – 22) cuando promediaba el segundo segmento. Sin embargo con un gran trabajo del goleador Bruno Barovero (35) y de Ariel Zago (26) durante toda la noche, logró revertir el marcador.
Los primeros 10 minutos fueron parejos. Los de Eric Rovner se imponían 11 – 6 con un buen arranque de Coronel y un triple de Cequeira. Pero Barovero y Zago ya demostraron en ese tramo que estaban en una noche encendida para pasar a ganar 16 – 13. Ventaja que duro poco porque el extranjero Kenneth Jones anotó 11 unidades en ese pasaje para que Hindú finalice 22 – 18 arriba.
El arranque del segundo segmento sería lo peor de Libertad y lo mejor de los de Rovner. Un parcial de 15 – 4 sacó la máxima diferencia de 15 para la visita, encabezada por los juveniles que vinieron desde el banco. Ahí apareció el goleador de la Liga Argentina en todo su esplendor con 12 puntos fundamentales que guiaron un pasaje de 18 – 3 que le permitió a los Tigres igualar el cotejo en 40. Esa paridad culminó con Hindú en ventaja 46 – 45.
El tercer cuarto fue el mejor de los aurinegros. Lo ganaron 26 – 18 e ingresaron 71 – 64 al desenlace del juego. En ese tramo sacaron 10 de diferencia (60 – 50) con dos triples claves de Eseverri, guapeadas en ofensiva de Ruiz y el siempre importante aporte de Barovero. Libertad cambió su imagen y entró arriba al último segmento.
Allí Ariel Zago fue la figura que le permitió a Libertad mantener la ventaja. 11 puntos de sus 26 los anotó en ese pasaje que culminó igualado en 18. La visita intentó descontar la diferencia pero nunca logró poner en apriete a los de Saborido pese al buen aporte de Morales y Moya en el final.
Rivadavia de Mendoza 79 - Platense 77
El Naranja bajó al gran candidato / Los Andes
Es de esas victorias que suman en la tabla y en lo anímico. Rivadavia trabajó mucho para quedarse con dos puntos frente al candidato de todos, Platense, por 79 a 77, y vuelve a ilusionarse con entrar a los play off.
En el primer parcial el representativo Calamar mostró muchas variantes ofensivas, en tanto que el dueño de casa dependió de los arrestos individuales de Casey Jones.
En la vereda de enfrente, tanto el ‘Aguja’ Eslava como Pappalardi dominaron ambos trapecios, por lo que al quinteto de Minelli se le complicaba poder llegar con jugadas elaboradas a la zona pintada.
Si bien el 21-16 con que se cerró el cuarto inicial fue un tanto auspicioso para el local, Platense cuando apretaba el acelerador y defendía fuerte abajo, marcaba muchas diferencias.
En el segundo cuarto, más de lo mismo. Platense fue paciente y jugaba siempre al límite de lo permitido, en tanto que Rivadavia perdía pelotas que sufría en su propio canasto.
Eslava marcaba el ritmo del juego. Dominaba a Trejo y también a Welton, por lo que a su equipo se le hacía fácil si alguna ofensiva se complicaba (27-36).
El segundo tiempo, Rivadavia sabía que tenía que mostrar algo más para jugar de igual a igual. Jones y Álvarez hicieron que el Naranja igualara el desarrollo, aunque en los últimos minutos fue el visitante quien recuperó su intensidad ofensiva para seguir subiendo en la tabla.
Pero el local tenía otros planes. En el cierre un triple de Grenni más un doble de Jones hicieron que el tablero cambiara de dueño para un batacazo del local.
Mitre de Tucumán 87 - Villa San Martín 82
Asociación Mitre fue más que Villa San Martín / Prensa Asociación Mitre
Los dirigidos por Jerónimo Trezza vencieron en un reñido final a Villa San Martín por 87 a 82 y consiguieron su segundo triunfo de manera consecutiva. Ingratta y Osores fueron los goleadores para el local con 22 y 21 puntos respectivamente.
Ataques rápidos para los chaqueños y ofensivas colectivas de los tucumanos fueron las primeras armas que mostraron ambos llegando igualados en 13 con 5 minutos de juego. Hammonds con 6 puntos encabezó en los siguientes tres minutos un parcial de 14 – 5 para la visita . Mitre a través de Joaquín Giordana como estandarte, 9 puntos en el cuarto, consiguió una remontada de 9 -3 en los últimos 120 segundos del cuarto, el cual finalizó 32 – 27 para Villa San Martín.
Luego de 6 minutos de juego con ofensivas erróneas y pérdidas en el manejo de balón el parcial era de 5 a 5. Nuevamente Giordana apareció para darle luz a la ofensiva tucumana hilvanando un parcial de 8 a 0, que se convertiría en 11 a 1 luego de un bombazo de Tevin Glass. El cuarto fue 18 a 9 para los tucumanos que se fueron al descanso largo arriba 45 a 41.
A la vuelta de los vestuarios el conjunto de la plazoleta sacó una ventaja de 10 puntos, la máxima hasta el momento, con la defensa como bandera cuando al cuarto le restaban 5 minutos. Un forzoso triple de Martín Cabrera acercó a los dirigidos por Gastón Castro a 7 puntos. Los últimos 2 minutos fueron todo de Mitre. Parcial de 10 a 3, cerrando el tercer período a su favor por 23 a 13.
68 a 54 marcaba el electrónico al inicio del último chico de la noche. El vértigo impuesto por el Tricolor rindió frutos tras una jugada de 2 y 1 de Cabrera, poniéndose un doble por debajo en el score. Bruno Ingratta con un triple estiró la renta a 5 en dos ocasiones que parecía presagiar una remontada litoraleña faltando 2 minutos para el final.
En ese momento de arremetida chaqueña, Hammonds pasó de ser héroe a villano en apenas 30 segundos. Una jugada de 2 y 1 del norteamericano acortó nuevamente la brecha a dos unidades. Ofensiva fallida para los tucumanos y contraataque chaqueño. Hammonds jugó la personal ante Muruaga, al fallar una bandeja protestó ante una infracción ante Pablo Estévez que inmediatamente sancionó una falta técnica. Al no cesar el reclamo del número 10 visitante, Estévez le pitó su segunda técnica y se fue del partido faltando 90 segundos para el cierre. Pablo Osores hizo efectivo los dos libres y selló la victoria con un doble luego de una gran jugada colectiva para desatar la algarabía en el público que se llegó al Dionisio Muruaga. Fue victoria tucumana por 87 a 82.
Mitre emprenderá la gira por el Noreste argentino donde enfrentará el lunes a Oberá TC, mientras que Villa San Martín retornará a Resistencia para ser local, el miércoles, ante BHY Tiro Federal.