Venezuela venció a Uruguay y accedió a otra final sudamericana
01:19 02/07/2016 | Los del Che García elevaron su exquisito presente, vencieron 74-62 a Uruguay y este sábado defenderán su cetro de campeón ante Brasil.
Venezuela confirmó su favoritismo y se metió en la gran final del Sudamericano de Caracas. En un partido muy reñido aunque donde siempre logró tener cierto control y carácter para estar un escalón por encima, la Vinotinto venció a Uruguay por 74-62 y tendrá la posibilidad de defender su título de campeón este sábado ante Brasil, en el partido definitivo que le bajará el telón al certamen.
Para Venezuela esta es la tercera vez consecutiva que llega a una definición de campeonato sudamericano. Recordado es aquel título logrado en Isla Margarita hace dos años, y si retrocedemos más atrás en el tiempo hay que destacar que en Resistencia 2012 también llegó a una final aunque terminó perdiendo la posibilidad de coronarse a manos de Argentina. Hoy volverá a ser protagonista de un partido por la corona.
La semifinal entre Venezuela y Uruguay fue intensa, cambiante por momentos porque los charrúas arrancaron mucho más afilados (de la mano del Pica Aguiar) pero con un Venezuela que nuevamente tuvo muchísima actitud y carácter para volcar la historia a su favor. Uruguay se adelantó 18-15 en un peleado primer cuarto, aunque Venezuela ya empezaba a mostrar una mejoría para ese entonces.
Los del Che García plantearon una defensa muy sólida y le bajaron el goleo a Uruguay, permitiéndole anotar tan solo 13 unidades y ampliando su efectividad adelante. Equiparó también la lucha rebotera, aunque lo mejor pasó por un parcial donde convirtió 21 tantos para pasar a ganar por diferencia de cinco tantos (36-31) al descanso largo.
En el tercer periodo la potencia de Venezuela siguió sintiéndose. Uruguay contó con un par de buenos pasajes por parte de Fitipaldo y Batista (de gran partido, sobre todo en la primera mitad), y lo mismo sucedió con Calfani y Parodi; lo cierto es que Cubillán, de determinante rendimiento, permitió darle un giro importante al partido y descomprimir cierto trámite peleado. En los últimos minutos del parcial la Vinotinto aprovechó su potencia en el juego interior, generó un despegue y se fue diez arriba: 54-44.
Para empezar a definir la historia apareció Vargas, que ya venía haciendo grandes aportes pero que en el arranque del último cuarto fue clave desde los triples. Venezuela empezó a fabricar una buena diferencia, Uruguay combatió hasta el final dejando un papel muy digno pero no le alcanzó ante un dueño de casa que terminó llevándose el duelo por doce de ventaja (74-62).
Sin lugar a dudas una de las grandes figuras del juego fue David Cubillán, máximo anotador de los venezolanos tras contabilizar 16 puntos y ser protagonista del fuerte despegue que tuvo el seleccionado local en el tercer capítulo. Otra de las grandes claves del equipo del Che estuvo en los rebotes, donde Venezuela se impuso 44 a 36 dentro del rubro.