La Liga 2015/16

Van Lacke: "Era un buen momento para volver a Argentina"

11:30 09/09/2015 | El escolta santafesino habló con Básquet Plus sobre su incorporación a Olímpico y explicó las razones que lo llevaron a regresar al país.

Van Lacke regresa a Argentina.

Con los tiempos un poco acelerados entre la mudanza veloz que deberá hacer de Madrid a La Banda, Federico Van Lacke prepara su retorno a Argentina para sumarse a las filas de Olímpico para la 2015/16. El santafesino volverá a dejar su tan distintivo sello de calidad en nuestra competencia, dejando la ACB y volviendo a fichar para la Liga con una mochila llena de grandes expectativas.

 

El escolta emprenderá su regreso en tan solo unas pocas horas, con vuelo programado para este jueves y la idea de ya estar en nuestro país a primeras horas de este viernes. En el medio de toda esa revolución, que conllevará también el movimiento de toda su familia, Van Lacke habló unos minutos con Básquet Plus para contar sus sensaciones por esta nueva vuelta a Argentina, en un retorno con motivos que exceden lo deportivo y también tocan la parte personal, después del complejo año que tuvo que tuvo que afrontar a nivel familiar.

 

- Imagino que estás sumergido en horas agitadas, de mucho movimiento.

. Y sí, lo que pasa es que ya estoy yendo contrarreloj, la temporada arranca ahora dentro de poco, en un par de días, y quiero sumarme cuanto antes. Hay que hacer todo rápido para llegar y ya entrenar con el equipo, es lo mejor.

 

- ¿Te imaginabas volver?

. No, no lo imaginaba, la intención era seguir en España. La primera idea era quedarme en la Liga ACB, por el nivel de la liga misma, por la calidad de vida y la costumbre que tenemos nosotros de estar ya adaptados al ritmo de vida español. Pero las ofertas realmente no terminaban de convencerme. No me guié solo por la oferta económica a pesar de que es una parte importante, pasó que en otras cosas no me terminaban de cerrar en su totalidad. Después de que pasó un tiempo apareció esta propuesta que me hizo Olímpico, y realmente es algo que me encaja bien y me cierra.

 

- ¿Tira el hecho de estar cerca de los afectos también?

. Sí, sobretodo después del año duro que pasamos con mi familia, la verdad es que me viene bien estar cerca de todos, de mis padres, de mis suegros, que todos podamos ver y disfrutar el crecimiento de mis hijas. Era un buen momento para volver, en una etapa diferente a la última porque ahora vuelvo con dos años más, pero con dos hijas, después de un año difícil a nivel familiar, y con muchas ganas de jugar, disfrutar, que mis hijas puedan estar cerca de la familia y que también la disfruten.

 

- Parece claro que, con todos esto que decís, no tuviste que pensar demasiado el ofrecimiento de Olímpico. Es una vuelta atada también a cosas extradeportivas.

. Sí, tal cual, es como decís. El año fue muy duro, si bien acá en España y en todos los años que estuve siempre hice grandísimos amigos, prácticamente con segundas madres, segundas hermanas y segundos hermanos, no deja de ser otra familia. Entonces el poder estar ahora cerca de los nuestros, de que nos puedan venir a visitar o nosotros poder viajar, que mis hijas y mi mujer puedan estar en nuestro país y en nuestra casa, son cosas que tienen mucho que ver. Obviamente la parte deportiva también es súper importante, porque quiero ganar y que el equipo juegue la final, pero todo esto que hablamos ayudó a que quiera volver. Y sí, que se haya hecho tan rápido y que ya tenga que armar todo rápido para viajar porque tengo ganas de llegar y empezar a trabajar con el grupo es la muestra de eso.

 

- Lo decías antes y me detengo en todo esto que generaste dentro de Estudiantes, con ese afecto tan notorio que cultivaste en la gente, la contención que te brindó en un momento difícil y un ciclo de un año y medio que pareció ser mayor por lo mucho que te acompañó el club. Dejas grandísimos afectos en Madrid.

. Sí, el cariño que me han brindado hasta hoy en día, cuando he comunicado mi marcha, es increíble. Tengo la fortuna de que en todos los equipos por los que he pasado he dejado mi huella, cuando me he marchado he dejado un vacío y la gente me ha demostrado todo su cariño. Cariño que llega ya sea con mensajes, con palabras, cada vez que nos volvemos a enfrentar o cada vez que nos volvemos a ver. Es como siempre digo: más allá de los resultados, de jugar bien o no, de hacer grandísimas temporadas o no, yo creo que el éxito de la vida pasa un poco por eso de transitar por un buen camino, de dejar una buena imagen como persona, de hacer grandes amigos y esas cosas. Y bueno, esta gran cantidad de mensajes que he recibido hoy, las bonitas palabras que me han brindado y hasta incluso videos, me demuestra que tiene sentido lo que he hecho hasta ahora. Mi paso por España en estos casi 13 años ha sido muy bueno, exitoso, y ahora vuelvo a Argentina con una mochila cargada de amigos, de muchísima gente que me ha abierto sus puertas y que se han ganado un trozo de mi corazón.

 

- Paso a preguntarte por Olímpico, ¿Has seguido un poco el movimiento o recién ahora te estás poniendo más al día?

. Lo venía siguiendo porque llevaba tiempo hablando con Maxi Stanic, que es muy amigo mío y con el que conversábamos sobre la formación del equipo.

 

- ¿Cuánto contribuyó en tu llegada el hecho de que Maxi esté en Olímpico? ¿Te trató de convencer para que puedan volver a formar esa sólida dupla de Boca y Obras?

. (Risas) Ayuda mucho que Maxi esté ahí, porque con él tengo muchísimo contacto todos los días, somos muy pero muy amigos. Estuvimos juntos en Valladolid, Boca y Obras, y siempre hemos compartido la misma habitación en los viajes, tenemos muchísimas anécdotas, muchas vivencias juntos, y eso hace que tengamos una complicidad dentro de la cancha porque entre los dos nos potenciamos. Obviamente que él ha ayudado, ha hecho de puente para que pueda haber una opción y yo pueda conocer más a fondo el club, el entrenador y el equipo que estaban formando. De esa forma me terminé de convencer a mí mismo de la decisión a tomar.

 

- ¿Y qué te parece lo que se armó?

. Primero hay que comenzar por lo que representa un gran entrenador como Fernando Duró, que es de los mejores que hay en Argentina, y después con jugadores de muchísima experiencia como Maxi y Darren Phillip. Los conozco mucho a ambos, con Darren no he llegado a compartir vestuario pero sí jugamos muchas veces en contra y tenemos amistades en común. Los dos son jugadores de mucha experiencia, no solo por la cantidad de años sino también por la cantidad de cosas importantes que han jugado. Sé también que el alero americano es de muy buen nivel, que ha dado una muy buena sensación en la última temporada de la Liga, con gran potencial físico y una capacidad anotadora muy grande. Y después hay que sumar a Diego Guaita y los chicos más jóvenes, que van a venir con hambre y muchas ganas de sumar para el equipo.

 

- Da la impresión de que puede ser un equipo con mucha química.

. Sí, eso espero, que entre todos podamos hacer un buen equipo y grupo, y que también podamos aplicar todo lo que Fernando nos pida dentro de la cancha, sobretodo para representar bien al club que nos contrató y a la gente que nos va a seguir.

 

- A priori hay varios equipos que se han formado muy bien, entre ellos Olímpico. ¿Lo ves ya como candidato?

. Creo que primero hay que trabajar mucho y sobre todo tener paciencia, porque este es un equipo totalmente nuevo y los cinco titulares a priori somos nuevos en el equipo. Si bien el entrenador ya ha estado antes en Olímpico, hay que tener en cuenta que él también vuelve ahora y que todos nos vamos a adaptar. Somos muchas caras nuevas y eso va a requerir trabajo y mucha química, horas de compartir cancha, vestuario, viajes y cenas inclusive. Nosotros necesitamos un poquito de tiempo para que cada uno encuentre su lugar, su tiempo y su función dentro del equipo. Y sobre todo que, como te decía antes, Fernando pueda implementar su juego para que el equipo lo asimile lo más rápido posible. A nivel de nombres, nivel y por trayectoria tenemos buena calidad, pero hoy en día los campeonatos los ganan los equipos. Así que hay que cuajar de la mejor manera entre todos, integrar bien a los americanos, para que así podamos confirmar ese equipo fuerte.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir