Uruguay logró una victoria fundamental en su aspiración por meterse en el Mundial de China 2019. Tras estar la mayor parte del trámite abajo en el score y sin jugar bien, se hizo fuerte en defensa y revirtió el trámite ante un rival fuerte que le había ganado a Estados Unidos como local.
Desde el comienzo, el partido se presentó favorable a los aztecas liderados por Gustavo Ayón y Paco Cruz empezaron a sacar ventajas y a defender duro, maniatando por completo a un elenco celeste previsible. La única vía de gol clara era Esteban Batista, autor de seis puntos en el primer cuarto, que se fue con derrota 9-19.
A partir de los buenos ingresos de Hatila Passos y Kiril Wachsmann y tras tolerar una desventaja de 15 (12-27 a 6’30’’ del descanso largo), Uruguay mejoró en defensa y llegó a ponerse a tres tantos. También aportaron en ataque Diego García y el joven Joaquín Rodríguez que sumó intensidad en primera línea.
En el segundo tiempo llegó la reacción por parte de Uruguay. México anotó 7/14 en triples en la primera mitad contra 3/14 de la Celeste, se fue seis arriba al entretiempo y recuperó diferencias en el comienzo del tercer chico. Primero se dieron la tercera y cuarta falta de Batista casi consecutivamente, y luego una seguidilla de anotaciones a distancia que llevaron la renta rápidamente al doble dígito.
No obstante, Uruguay elevó el tono defensivo con la salida de Batista y otra vez con la sociedad Passos-Wachsmann en el juego interno se acercó en el tanteador. Pese a los pobrísimos porcentajes de acierto en lanzamientos de tres puntos, el conjunto de Signorelli entró apenas cinco abajo al último cuarto.
En el cuarto período México no repitió la eficacia en sus lanzamientos, Uruguay se puso firme atrás y de la mano de Parodi en ataque , con un buen reingreso de Batista y un trabajo a destajo de Wachsmann en los dos aros, logró pasar 59-56 a 1’56’’ del epílogo. A esa altura era una caldera el Palacio Peñarol, contagiado por las ganas del equipo.
México volvió a pasar (59-60) a 54 segundos del cierre con un doble de Ayón, el pivote del Real Madrid, pero Batista devolvió gentilezas y las dos defensas siguientes fueron claves. Libres de Wachsmann y Fitipaldo en el tramo final terminaron de liquidar el pleito para el festejo de los celestes, que el 29 de noviembre recibirán a Puerto Rico en el Antel Arena y el 2 de diciembre jugarán con Estados Unidos también en casa.
Batista fue el goleador uruguayo con 18 puntos, escoltado por Parodi con 15. Wachsmann, que aportó nueve tantos y seis rebotes fue clave para el triunfo.