Uniceub se quedó con una emotiva primera final: increíble 94-92 a San Martín
21:41 03/12/2015 | Los brasileños ganaron el primer choque de la gran final de la Sudamericana en tiempo suplementario. Deryk Ramos y Jeremiah Wood figuras.
Uniceub de Brasilia 94 - San Martín de Corrientes 92
Uniceub se quedó con una emotiva primera final: increíble 94-92 a San Martín / Básquet Plus
Uniceub se quedó con la primera final de la Liga Sudamericana. Los brasileños se quedaron con un terrible primer encuentro de la serie y en un partido con todos los condimentos vencieron 94-92 a San Martín de Corrientes. Enorme entrega de ambos elencos, aunque Uniceub terminó pesando más sobre el final y se adelantó 1-0. La paridad se hizo presente de principio a fin, a tal punto que el choque requirió de un tiempo suplementario para definir a su ganador.
Deryk Ramos fue el máximo protagonista de la velada, pero no se puede dejar de lado la sublime labor de Jeremiah Wood en el elenco argentino. El próximo y segundo duelo de la gran final será el miércoles 9, ahora con la acción trasladada al Gigante Rojinegro de Corrientes.
El duelo comenzó con muchísima paridad, con un predominio notorio en ambas defensas y donde costó romper el cero del marcador. El primero que encontró el hueco en ese parejísimo inicio fue San Martín, que con mucho más equilibrio y una importante intensidad de Gerlero para encabezar ofensivas rápidas se colocó 8-2 arriba.
Uniceub se recuperó en un parpadeo, lastimó con Jefferson e imprimió mucho vértigo sosteniendo un buen muro en defensa como principal bastión. Pero San Martín siguió sintiéndose más cómodo dentro de esa paridad, cuando pudo correr fue letal y no solamente con Gerlero, sino también con Lescano y Bolívar.
Los correntinos también tuvieron facetas defensivas muy importantes como O'Bannon y un terrible Wood, hasta que una bomba de Bolívar finalizó una gran carrera en el ocaso del parcial para poner al Rojinegro diez arriba: 23-13 y cierre oportuno para los argentinos.
En el segundo periodo la historia cambió, y mucho de esa vuelta de rosca en el trámite se dio gracias al descanso que se tomó Wood. Sin una referencia fuerte bajo los aros, Uniceub manejó mucho mejor las ofensivas cortas y dañó con buenos aportes de Guilherme y Derik Ramos. La embestida local se hizo presente hasta clavar un sorprendente 30-28, dando vuelta el curso del encuentro.
De poco valió un inicio alentador de San Martín (con Lescano y Bortolín), porque esa racha quedó opacada con lo hecho por Uniceub. San Martín se vio forzado a enviar nuevamente a Wood y así volvió a adquirir peso en la pintura. Con eso, el partido se equilibró una vez más, pero Uniceub sacó ventajas en el final con Arthur y Guilherme para irse al descanso largo 39-38 arriba.
El tercer periodo tuvo sus primeros minutos con el mismo tinte brasileño, como si a pesar del descanso el trámite tuviera una continuidad latente. Sin embargo, San Martín se fue levantando de a poco generando espacios y no dejó que su rival se escape.
O'Bannon y Ciorciari le dieron resoluciones claves a los correntinos, Wood fue decisivo para frenar a los internos de Uniceub en defensa y los triples volvieron a aparecer. San Martín no consiguió sacar mayores réditos porque el anfitrión encontró aire en un inmenso Ramos.
Aunque la paridad reinó y el final del tercer parcial lo dejó muy claro (66-66), el hombre más importante de dicho segmento fue Arthur. El conductor de Uniceub mostró una agresividad enorme y su picante mano desde el perímetro fue sublime, rompiendo momentáneamente el tremendo trámite parejo pero sin poder frenar las respuestas correntinas.
Como se esperaba, el último cuarto fue una verdadera batalla y la tensión aumentó con creces. Uniceub se cargó rápidamente de foules tras proponer un juego físico, donde la intención fue empezar a sacar de la cancha a San Martín y frustrarlo. Pero San Martín se las arregló, Wood y O'Bannon se bancaron la lucha interna a pesar del roce y la paridad siguió reinando.
Los correntinos llegaron a sacar cinco de ventaja (79-75) tras una bomba de Lescano que pareció un detonante. Pero el triple del cordobés no apagó a Uniceub, porque la respuesta del local fue sorpresiva y rapidísima: parcial de 7 a 0 con el sello de Ramos y Jefferson para dar vuelta la historia: 81-79 y ventaja de dos unidades para los brasileños.
Sobre el final, plagado de nervios y errores, Ciorciari (que se había equivocado en la posesión anterior) anotó un doble agónico después de una terrible defensa de San Martín. La conversión del base marcó el 84-84 iguales que envió el partido a un emotivo suplementario.
Nada cambió en el tiempo añadido porque la paridad siguió siendo el factor dominante. A pesar de tener varios factores relevantes, San Martín mantuvo a un descollante Wood para seguir creyendo en sus posibilidades. El extranjero se lució, debajo del aro fue dominante y fue vital para el Rojinegro.
Sin embargo, en el final del partido apareció una vez más Deryk Ramos. El ex Limeira ya venía haciendo un partidazo, pero se convirtió en el gran héroe de la historia sobre el cierre del juego anotando un fantástico triple que estampó el 94-92 a falta de 1.6 segundos. En la última bola de la noche, con muy poco tiempo y ajustado por el reloj, Wood probó un triple lejano que no encontró buen destino y la victoria quedó en manos de un gigantesco Uniceub.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus