Federal Femenino 2015

Unión Florida y Vélez ganaron en el Final Four

10:17 12/12/2015 | Se disputó la primera jornada en el cuadrangular del Torneo Federal Femenino, que estará continuando este sábado y podría haber una definición.

Unión Florida revirtió el partido. (Foto: Cecilia Zacarias-Prensa Talleres)
Unión Florida 55-49 Lanús
Unión Florida sacó a relucir su chapa en el final / Matías Pignanelli para Prensa Lanús
 
Con el peso de 21 títulos encima. De esa manera dio vuelta Unión Florida un partido muy complicado que le propuso Lanús y se llevó su primera victoria del Cuadrangular Final del Torneo Federal Femenino de Básquetbol al imponerse por 55-49 en el CeNARD.
 
La jugadora clave del encuentro fue Daniela Benvenuto, quien anotó ocho puntos en el momento más caliente para revertir una situación donde el Granate había sacado una buena luz de ventaja (33-41) en el comienzo del último cuarto. La jugadora más ganadora de las que participan en el certamen a nivel clubes junto con Sandra Pavón resultó además la goleadora con 13 tantos y 7 rebotes. La siguió Agustina Jourdheuil, de Lanús, con 11.
 
Justamente de la mano de la máxima anotadora de las comandadas por Juan Sebastián Amato Ayala el juego tomaba un rumbo favorable hacia el conjunto del Sur (9-17), que además realizaba una excelente defensa interior para contener a las pivots del equipo que dirige Gregorio Martínez. Luego de establecer la máxima (9-23) con otro bombazo de Jourdheuil, Unión Florida levantó su nivel y, con un parcial 11-3, se puso a tiro antes del entretiempo (20-26).
 
Tras el descanso largo ambos llevaron a cabo un cotejo de posesiones largas, de ida y vuelta y apostando con mayor frecuencia a las penetraciones. De esta manera, Ornela Pag (5) y Natacha Pérez (5) concentraban el goleo del Grana y Rocío Rojas (5) era el mejor exponente que tenían las floridenses.
 
En el último capítulo llegó la hora de la verdad, y Benvenuto (8) se encargó de revertir la situación a favor de su equipo. Imparable a la hora de romper y lanzar tiros cortos, fue el estandarte de la remontada de las de Vicente López. Lanús se nubló en ofensiva, empezó a tomar malas decisiones con la pelota y esto facilitó que Florida pase al frente (44-41) con una bandeja de Florencia Martínez (5), con el agregado anímico de recibir falta y anotar el adicional. Lanús nunca pudo recuperarse de lleno pese a volver a igualar (44-44) y un bombazo de Rojas a falta de 52 segundos (51-47) fue la daga que sentenció el resultado. Las de Martínez fueron más inteligentes en el cierre y se quedaron con un valiosísimo triunfo.
 
Hoy a las 19, Lanús jugará en primer turno frente a Vélez Sarsfield, que venció a Deportivo Berazategui por 68-62 de la mano de la inoxidable Sandra Pavón, que marcó 15 puntos y dos triples en el último cuarto para destrabar un encuentro parejo. A su término, a las 21, Unión Florida se medirá con Berazategui.
 
Síntesis del partido:
 
Unión Florida (55): Rocío Rojas 10, Florencia Martínez 5, Natasha Spiatta 9, Agostina Burani 4, Diana Cabrera 0 (inicial); Carla Miculka 8, Emilia Giustiniani 2, Celia Fiorotto 4, Daniela Benvenuto 13 y Munay Martínez 0. DT: Gregorio Martínez. AT: Manuel Anglese y Vladimir Oskorip.
 
Lanús (49): Nadia Flores 5, Antonella González 6, Natacha Pérez 9, Agustina Jourdheuil 11, Florencia Llorente 9 (inicial); Ana Paz 0, Ornela Pag 9 (x), Estefanía Galván 0 y Renata Bonavota 0. DT: Juan Sebastián Amato Ayala. AT: Ezequiel Barragán. PF: Ariel Rial.
 
Parciales: 9-17, 11-9 (20-26), 13-15 (33-41) y 22-8 (55-49).
Árbitros: Carolina Quiroga, Guillermo Grondona y Natalia Romano.
Comisionado técnico: Juan Carlos Savarese.
Cancha: CeNARD.
 
Vélez Sarsfield 68-62 Berazategui
Vélez puso primera ante Berazategui / Federico Henault - Prensa Vélez
 
En el inicio del Final Four del Torneo Federal Femenino, Vélez Sarsfield cerró mejor el partido y derrotó 68-62 a Berazategui en el estadio del CeNARD, quedándose con un triunfo importante en el cuadrangular que definirá al nuevo campeón nacional. 
 
Sandra Pavón, con 15 puntos, 7 rebotes y dos triples claves en el último cuarto, fue la mejor jugadora del partido, seguida de Macarena Durso (13 tantos y 5 tableros). En tanto que por el lado de Berazategui, Julieta Mungo anotó 12 unidades.
 
Pese al intenso calor, los dos equipos se brindaron de lleno al espectáculo y dieron lo máximo en un encuentro parejo y con final incierto hasta los últimos minutos. Sin embargo, Vélez hizo pesar la experiencia de sus jugadoras para sellar la victoria. 
 
A Berazategui le costó casi cinco minutos anotar y estuvo en desventaja casi todo el partido. Vélez comenzó con un parcial de 6-0 aprovechando los centímetros de Sofía Aispurúa (8 puntos, 3 tapas) mientras que el equipo del Sur bonaerense descontaba de la mano de Sofía Castillo (11).
 
En el comienzo del segundo cuarto Berazategui defendió mejor y pasó al frente 19-18 hasta que las Fortineras metieron una corrida de 7-0 con un triple de Marina Cava y dobles de Aispurúa y Durso, quien anotó un tiro sobre el cierre del primer tiempo para el 35-32 transitorio. 
 
En el tercer cuarto se vio una gran paridad y un leve dominio de Berazategui, que empezó a convertir de larga distancia. Noelia Zinna, Julieta Mungo y Luciana Delabarba aportaron de tres puntos para nivelar el juego en 50.
 
Los diez finales arrancaron igualados, como casi toda la tarde, pero Berazategui pegó primero con un triple de Castillo. Enseguida contestó Pavón con dos bombazos consecutivos para una diferencia de 62-57 que a falta de cuatro minutos era más que interesante. 
 
El resto del juego fue dominado por la defensa y la fricción. Ninguno de los dos equipos regaló nada, el partido se hizo cada vez más táctico y cada punto valía oro, como el gancho de Melisa Pavicich a falta de un minuto y medio.
 
Vélez tenía la diferencia, pero pagó caro la falta de rebotes en su cristal, lo que le permitió a Berazategui tener una ilusión de acortar la brecha, pero Leiva falló tres tiros libres. Además, Cava corrió toda la cancha para arrebatarle la pelota a Delabarba cuando se iba sola a la bandeja y Pavón sentenció desde la línea para el triunfo final del conjunto de Liniers. 
 
El sábado, a partir de las 19 horas, las dirigidas por Gabriel Gusso buscarán dar otro paso al objetivo ante Lanús, que cayó en su presentación frente a Unión Florida.
 
Síntesis del partido:
 
Vélez Sarsfield (68): Sandra Pavón 15, Macarena Durso 13, Marina Cava 7, Melisa Pavicich 9 y Sofía Aispurúa 11 (FI); Natalia Teodori 8, Zulema García León 3, Alejandra Alonso 2, Macarena Jerez Pilotti 0 y Agostina Ledesma 0. DT: Gabriel Gusso. 
 
Deportivo Berazategui (62): Sofía Castillo 11, Luciana Delabarba 7, Noelia Zinna 5, Julieta Mungo 12 y Agustina Leiva 7 (FI); Micaela Sancisi 10, Fernanda Melo 6, Luciana Zinna 2, Julieta Giorgetti 2 y Martina Rodríguez 0. DT: Juan Ferreira. 
 
Parciales: 15-13 / 20-19 (35-32) / 15-18 (50-50) / 18-12 (68-62)
Árbitros: Cristian Salguero - Daniela Kohan - Erica Aragona
Estadio: CeNARD
 

Compartir

 



X