CUARTOS DE FINAL
CONFERENCIA NORTE - JUEGO 3
Talleres (Tafí Viejo) 73 - Unión (Goya) 75 (0-3)
Unión de Goya barrió a Talleres de Tafi y se metió en semis
De movida Salazar y Capitanich anotaron para la visita. El local abusaba del tiro externo sin precisión. Los primeros minutos el juego era desordenado, y Unión no podía sacar provecho de algunas ofensivas. Peralta adelantó a Talleres por la mínima 10-9, y entonces Unión reaccionó a través de Pozzer y Salazar para poner la pizarra 12-15 con 2’30 por jugar. Alvaro Rodriguez era la carta del local, hasta que Gonzalez desde lejos y Cerone que fue víctima de una antideportiva, le dieron respiro a la visita 14-20, resultado con el cual se llevó Unión el periodo.
El segundo acto, de movida Solorzano descontó con una bomba. El juego era cortado por faltas y Talleres seguía abusando del tiro externo sin efectividad, aunque tenía chances desde la línea de limar puntos. Unión se plantaba en defensa, y armaba las ofensivas, pero también tenía pérdidas no forzadas, y entonces Bataglia se fue a la pausa, promediando el periodo y su equipo arriba por la mínima 28-29. Los siguientes minutos el juego se volvió desprolijo en ambas formaciones, se entiende, porque ambos se jugaban mucho y nadie regalaba nada. Una nueva antideportiva en perjuicio de Gonzalez le dio a Unión la chance de llevar la pizarra 32-37, lo que obligó a Vildoza a enfriar las acciones. Sin embargo una bomba de Gerardo Fornies, tras lo cual la impotencia lo llevó a Peralta a cometer otra antideportiva en perjuicio del mencionado jugador, este logra anotar desde la línea y cerrar el periodo para Unión 32-42.
El tercer acto Unión perdió un par de balones y eso le dio a Talleres posibilidad de acortar distancias. El juego seguía siendo enredado y de trámite incierto, ya que ninguno de los equipos tenía el control de las acciones. Es por ello que Bataglia se fue a la pausa para ordenar al equipo, que entraba en algunas distracciones que le daban vida al rival. Cuando el local pasó al frente 45-44, apareció rápido Pozzer para meter un par de bombas y minar la resistencia rival, en un juego que estaba para cualquiera. Los minutos finales fueron gol a gol y Unión se volvió a llevar el periodo 54-59.
El último tramo donde se jugaban todas las cartas, el local salió a quemar las naves y Unión con Pozzer, Cerone y una veloz corrida de Fornies mantenía distancia 59-68 a 6’30’ del final. Eran dramáticas las acciones en el rectángulo de juego. Unión mantenía ventaja en el score y trataba de manejar la situación, sin embargo a veces el vértigo lo dominaba y le daba chances al rival. Así llegamos a una definición infartante y sobre la chicharra misma, Unión se llevó el juego 73-75, cerró la serie 3-0 y ahora espera por el ganador de la serie, que Sportivo las Parejas vence a Unión de Sunchales 2-1.
Talleres (73): Iván Julián (13), Nelson Peralta (8), Álvaro Rodríguez (15), Gastón Marchetti (0), Jerónimo Solórzano (13) (fi); Víctor Sudol (6), Joaquín Noblega (0), Gastón Salazar (13), Sebastián Paz (4). DT: Mario Vildoza.
Unión (75): Dragan Capitanich (3), Gregorio Espíndola (8), Fernando Salazar (6), Luciano Pozzer (27), Mauro Cerone (7) (fi); Gerardo Fornies (13), Germán González (11), Leandro Petruzzelli (0). DT: Gustavo Bataglia.
Parciales: 14-20, 18-22, 22-17, 19-16.
Villa San Martín (Resistencia) 87 - Regatas (Concepción del Uruguay) 88 (0-3)
Villa se despidió del Federal ante Regatas
En un partido no apto para cardíacos, Villa San Martín se despidió del Torneo Federal cayendo ante el buen equipo de Regatas de Concepción del Uruguay por 88 a 87.
El Tricolor mostró ante su gente y en su estadio el por qué a esta altura ya es un equipo de este tipo de competencias, gracias al trabajo tanto de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.
En líneas generales el juego siempre fue muy parejo, donde ambos equipos tuvieron más que buenos pasajes, mostrándose jugadores a gran nivel y mostrando al público presente un básquet de jerarquía.
Obviamente esta derrota resulta triste pero con el correr de los días uno se va a dar cuenta todo lo que Villa San Martín viene cosechando y seguramente el saldo será más que positivo.
Volviendo al básquet, el tercer juego (0-2 en desventaja Villa San Martín) era importante para estirar la serie a un cuarto juego el próximo domingo, pero no se pudo, ya que los entrerrianos demostraron carácter en momentos muy adversos.
Un nuevo Torneo Federal que lo tiene a Villa siendo protagonista en los play off y seguramente ya van a llegar aún más mejores resultados, destacando que la mentalidad de este club, acompañado de toda su rica historia, es ganadora.
Villa San Martín (87): G.Acuña (14), F.Gómez Brocal (13), F.Aldama (16), N.Henain (4), C.Godoy (21), G.Mascaró (21), M.Barrios (4), A.Toledo (10). DT: Ramiro Díaz Cuello.
Regatas (88): J.Ledesma (12), D.Oviedo (2), D.Pineda (19), F.Barreto (5), A.Aguirre (4), M.Mazzini (12), J.Wall (22), A.Burgos (12). DT: Martín Amden.
Parciales: 21-19, 13-13, 22-20, 21-25, 10-11.
Árbitros: Juan Camaño y Mauricio Ríos.
Estadio: Villa San Martín.
Ferrocarril (Concordia) 87 - Tucumán Basket 59 (2-1)
Ferro ganó y quedo a un triunfo de pasar
Con otro gran marco de público, Ferro se presentó en Concordia luego de los dos juegos en Tucumán. El local arrancó con Boni, Strack, Giuliodori, Olocco y Núñez Fornaroli, en tanto que el huésped lo hizo con Soria, Pablo y Walter Osores, Ortiz y Ahumada. El local empezó arriba con un parcial de 10 a cuatro en menos de cinco minutos, gracias a la puntería de Giuliodori (seis puntos) y al trabajo de Núñez Fornaroli en la zona pintada. Los dirigidos por Rubio estaban muy activos e intensos en defensa, sobre todo con Pablo Osores y en ataque, intentaba correr como primera opción. La visita no podía hacer su juego en ofensiva y solo Mierez con dos triples era quien aportaba en ofensiva. Ferro volvió a meter una buena racha, esta vez de nueve a cuatro, con Andrés Boni como abanderado con siete puntos y terminó ganando este primer chico por 23 a 12.
El segundo capítulo siguió con el local como dominador, con una buena defensa, robando muchos balones, y en ofensiva con Olivetti y Blanc como baluartes. Entre ellos dos convirtieron siete puntos para que el anfitrión saque 15 tantos de diferencia (30 a 15 con 7:10 por jugar). En los tucumanos Pablo Osores intentaba hacerse cargo de los ataques (cinco puntos) junto a Mauro Mierez (cuatro tantos) desde la base. A pesar de esto, el goleo repartido de los concordienses, sumado a la muy buena defensa en equipo de los Rubio hacían que Ferro se siga alejando en el tanteador hasta llegar a sacar la máxima de 19 (37 a 18), después de otro doble de Olivetti. Finalmente el ferroviario se quedó con este cuarto por 23 a 17 y se fue al descanso largo arriba por 17, 46 a 29. Leonardo Strack y Andrés Boni con nueve puntos cada uno sobresalían en el ataque del expreso, mientras que Pablo Osores con siete tantos lo hacía en la visita.
Ferro ingresó al segundo tiempo con la misma actitud e intensidad que en los primeros veinte minutos. Dos triples, uno de Strack y otro de Giuliodori, dejaron la diferencia en 21 (52 a 31), con poco más de ocho minutos en el lumínico. Otra vez la defensa fue parte fundamental de juego ferroviario (por momentos en zona, por momentos individual con mucha presión sobre Osores) y esto posibilitaba que en ataque el local esté más tranquilo, rote mejor la pelota y encuentre siempre al hombre más desmarcado. Boni manejó las acciones desde la base, Strack continuó con su efectividad desde 6, 75 (3/4) y Olocco aportó su cuota habitual de gol bajo el aro (cinco puntos). Nuevamente el local ganó el cuarto (21 a 16) y entró a los diez minutos finales, arriba por 22 (67 a 45).
En el último periodo, el juego interno entre Cabrera y Olivetti (14 de los 20 puntos del equipo en este cuarto), hizo que Ferro mantenga la diferencia en el juego y en el tanteador y de esta manera no sufrió en el final del juego ningún intento de reacción por parte de los dirigidos por José García. Walter Osores con seis puntos tomó la posta del visitante, pero nunca logró poner en duda la victoria del expreso, que ganó este cuarto chico por 20 a 14, y se quedó con este tercer juego de la serie de playoffs de cuartos de final por 87 a 59.
Renzo Olivetti y Leonardo Strack con 18 puntos cada uno, fueron los máximos anotadores del ganador, en el cual también se destacaron Ariel Blanc (ocho puntos, seis asistencias y cuatro rebotes), Guillermo Giuliodori (nueve puntos con 3/4 en triples) y Andrés Boni (11 tantos). Pablo Osores con 19 puntos fue el goleador de la visita y del partido.
Gran triunfo del celeste de Concordia, que ahora queda dos a uno arriba en la serie de cuartos de final de la Conferencia Norte del Torneo Federal de Básquet. El cuarto juego será este domingo 24 de Abril, nuevamente en Concordia, pero desde las 21 horas. Ahí Ferro intentará dar otro gran paso en su historia.
Ferro Concordia (87): Andrés Boni (11), Leonardo Strack (18), Guillermo Giuliodori (9), Manuel Olocco (8), Eduardo Núñez Fornaroli (5) (fi), Ignacio Claris (2), Ariel Blanc (8), Federico Cabrera (6), Renzo Olivetti (18), Tomás Fabricius (2). DT: Maximiliano Rubio.
Tucumán BB (59): Cristián Soria (2), Pablo Osores (19), Walter Osores (8), Fernando Ortiz (2), Gustavo Ahumada (6) (fi); Franco Huber (14), Mauro Mierez (4), Gabriel Hermosilla (2), Rubén Valdez (2), Franco Manca (0), Ariel Luna (0). DT: José García.
Parciales: 23-12, 23-17, 21-16, 20-14.
Árbitros: Federico Boelaert y Danilo Molina.
Estadio: Juan de Dios Obregón de Ferro, Concordia
At.Saladas (Corrientes) 87 - Central Argentino Olímpico (Ceres) 71 (1-2)
Atlético Saladas ganó y descontó la serie
Jugando pasajes de buen báquetbol el equipo de Podskóc terminó superando merecidamente a los de Lancellotti.
Los dos primeros cuartos tuvieron un desarrollo parejo, aunque arrancó un poco mejor un Atlético que tuvo a Yapur como el que marcó el camino con mucha decisión y efectividad. El gol perimetral y un penetrante Nicolás Correnti sostuvieron en este cuarto a los de Ceres. El rojo de Saladas decidido a no dar ventajas se quedó con el primer período (27 a (23).
Los visitantes controlaron mejor el segundo período frente a un Atlético que decayó en su juego y cometió algunos errores que lo dejó abajo en el marcador 20 a 14.
Pero Saladas tenía mucho más que perder que su rival y volvió de los vestuarios con un doble abajo pero decidido a que si jugaba con actitud e inteligencia iba complicar a su rival. Buena defensa, doblando las marcas, ahogándolo a Central en las salidas y levantando el rendimiento de sus jugadores con una rotación permanente lo gana al cuarto por 10 de diferencia 23 a 13, en el global sacó 8 de diferencia y comenzaba rodearle la manzana a su adversario que no encontró respuesta ni siquiera desde el perímetro.
Ya en los 10 finales tampoco apareció la reacción de los visitantes, cargados de faltas en sus jugadores claves, superados, salieron del juego, y no encontraron el camino ante un Atlético con confianza y mucha actitud que lo adormeció a su rival y le ganó claramente en este último cuarto también con holgura 23 a 15.
El domingo será el cuarto juego desde las 22 en cancha de los correntinos nuevamente que saldrán a buscar empatar la serie para llevar la definición la próxima semana a Ceres.
At.Saladas (87): E.Schaab (15), J.Yapur (28), J.González (14), J.García (8), E.Torné (7) (fi); G.Spikerman (0), S.Ciganda (10), R.Pascal (5). DT: José Podskoc.
CAO Ceres (71): L.Lizárraga (5), N.Correnti (16), H.Faletto (13), P.Martínez (19), J.Banegas (2) (fi); M.Salicru (5), F.Ruffino (0), B.Romano (5), R.Riquelme (6). DT: Enrique Lancelloti.
Parciales: 27-23, 14-20, 23-13, 23-15.
Árbitros: Ezequiel Macías y Julio César Vásquez
Estadio: Juan G.Noya, Corrientes.
Unión (Sunchales) 68 - Sp.Las Parejas (Santa Fé) 62 (1-2)
Unión ganó con el corazón y forzó un cuarto juego / Sunchales Hoy
Se impuso ante Sportivo Las Parejas por 68-62 en un juego cerrado que pudo definir a su favor, descontó en la serie, que ahora está 1-2 y el domingo volverá a jugar buscando el quinto juego.
El Bicho Verde tenía en claro qué debía hacer para quedarse con el triunfo que se le negó por dos ocasiones consecutivas en Las Parejas: mantener la concentración en el final. Así fue y terminó siendo la única diferencia respecto de los dos juegos anteriores.
Ese detalle permite que la serie siga abierta y el domingo vuelvan a enfrentarse en La Fortaleza del Bicho.
Lógicamente, antes hubo un partido que fue sumamente parejo, como toda la serie, disputado con dientes apretados y festejando cada conversión desde el inicio mismo. Luego de una pequeña ventaja para la visita, el complemento mostró la misma paridad pero un determinante protagonismo de los jueces, que cargaron de faltas por ambos lados e incluso expulsaron a un jugador visitante.
En medio de esta situación, ambos planteles se apresuraban y proponían un ida y vuelta a puro triple o faltas que no terminaba beneficiando a ninguno. De a ratos Unión estaba arriba, por momentos era Las Parejas…
El cierre los volvió a encontrar en partido y a pesar de sacar Unión seis puntos (63-57) con dos minutos por jugar, aparecieron los fantasmas y un doble y falta dejó a la visita un simple abajo (63-62) con casi un minuto por disputar.
Sin embargo, como se mencionó en el inicio, el albiverde aprendió de sus errores, mantuvo la intensidad y pudo festejar eso mismo que se le negó por duplicado en la semana previa. Ahora a descansar y pensar en el domingo, que será la segunda de las tres finales que deben ganarse.
Unión (68): Madera (24), Giaveno (8), Martina (14), Mosconi (5), Porta (2) (fi); Gaitán (9), Pennacino (3), Porchietto (3). DT: M.Méndez.
Sp.Las Parejas (62): Rodríguez Suppi (12), Rossi (8), Luchi (5), Chiaruttini (9), Negri (23) (fi); Castellani (0), Pasqualetto (0), Ortega (5), Tarrago (0). DT: A.Pujol.
Parciales: 9-14, 18-17, 22-15, 19-16
Árbitros: Sergio Quinteros y Ramiro Barón.
At.Tostado (Santa Fé) 65 - Mitre (Tucumán) 52 (1-2)
Descontó Tostado y presiona a Mitre
Atlético Tostodo pudo descontar en la serie ante Mitre de Tucumán al vencerlo 65-52 y se pudo reencontrar con la victoria ante su gente.
Tras perder el primer parcial, los locales tuvieron un gran segundo cuarto que se quedaron por 18 a 5 para ir al descanso largo arriba 30 a 21.
El tercer cuarto fue lapidario con triunfo de Tostado 19-11 y a pesar de una mínima reacción de Mitre en el último parcial, la victoria quedó en manos del local que pudo con este triunfo descontar en la serie. El domingo se juega el partido 4 también en Santa Fé.
Marcos Piedrabuena fue el goleador del local con 15 puntos, en tanto fue valioso el aporte de Mauro Natta con 10 y José Brancolini con 9 desde el banco. Por el lado de los tucumanos, el goleador fue Patricio Aranda con 13 y Jesús Martín colaboró con 12.
At.Tostado (65): L.Ruíz Díaz (2), M.García (4), G.Andre (7), A.Ganami (9), M.Piedrabuena (15) (fi); T.Lupo (0), J.Brancolini (9), J.Ledesma (9), M.Natta (10), D.Ferreyra (0). DT: F.Orbelli.
Mitre (52): J.Muruaga (1), J.Martín (12), D.Pomares (5), P.Aranda (13), E.Cacinos (6) (fi); J.Carrizo (3), J.Núñez (0), C.Báez (2), G.Russo (4), I.Albornoz (6).
Parciales: 12-16, 18-5, 19-11, 16-20
Árbitros: Alejandro Araujo y Ezequiel Angelini
Estadio: Gigante de la Villa, Tostado
Nicolás Avellaneda (S.del Estero) 63 - Central Entrerriano (Gualeguaychú) 90 (1-2)
Central se floreó ante Nicolás Avellaneda y recuperó la ventaja
Central jugó un primer tiempo cercano a la perfección, arrancó con una defensa combinada sobre Small que llenó de dudas a Nicolás Avellaneda y jugando un partido de alto porcentaje de eficacia en ofensiva.
Con Gabriel Díaz anotando a distancia, Martín Pascal implacable con sus triples y corriendo las ofensivas con claridad, el rojinegro se fue despegando y se colocó 14-0 arriba en los primeros tres minutos. Recién cuando se habían jugado casi 7 minutos los locales pudieron convertir por primera vez, pero Central mantuvo su muy buen juego de ataque, pasando el balón con claridad, convirtiendo cerca del aro y también a distancia con Pascal en una noche impresionante, un buen aporte de Fillol y Sacco desde la banca y con Brian Díaz haciéndose cargo del equipo, cerrando un soñado primer cuarto con ventaja de 27-6.
En el segundo cuarto el rojinegro siguió controlando el partido, mantuvo su firmeza defensiva, Nicolás Avellaneda no pudo hacer nada para poder convertir. Central le cerró los caminos y del otro lado le hizo goles de todos los colores, lastimando con Pascal a distancia (21 puntos en el primer tiempo), con Sacco, Fillol y Gaby Díaz cerca del aro, corriendo los contragolpes con el Oso Díaz, estirando la ventaja y sacando una máxima de 30 (46-16) promediando el parcial.
Los locales no tuvieron nada a su favor, para colmo perdieron por una lesión a López y Central, jugando quizá el mejor primer tiempo de toda la temporada, cerró ganando 50-16 al cabo de los primeros veinte minutos, dejando la sensación de tener el partido liquidado, por lo hecho por uno y otro.
El segundo tiempo estuvo de más, Nicolás Avellaneda amagó con una reacción pero Central siempre tuvo respuestas, con Pascal jugando un estupendo partido, bien acompañado por el Oso Díaz y Morel en la conducción. Además, sin la necesidad de mandar a cancha a Sieiro, el rojinegro sostuvo su diferencia con un buen aporte interior de Fillol y Sacco, mas las conversiones de Fumaneri y Arrate que vinieron desde la banca para oxigenar la rotación del equipo. El tercer cuarto se cerró con el rojinegro al frente por 69-39, sin la sensación de que los santiagueños pudieran torcer la historia.
En el último cuarto solamente fue tiempo de dejar correr el reloj. Central no dejó dudas, fue netamente superior y liquidó el partido con autoridad. Partiendo desde la defensa, que negó todos los intentos de conversión de los locales, siguiendo por un juego estacionado sólido, paciente y con todos los jugadores aportando goleo y ganando con absoluta autoridad.
Central hizo los deberes, se regaló un triunfo sensacional para tomar ventaja en la serie y quedar a solamente un triunfo de meterse en semifinales. Mañana buscará quedarse de nuevo con la victoria y volver tranquilo a Gualeguaychú, en el peor de los casos, tendrá la chance de un quinto juego el miércoles en casa, pero la sensación que dejó anoche el partido, es que Central está por encima de su rival y anoche le propinó un golpe de nocaut.
Nicolás Avellaneda (63): Hoyos (2), Small (6), Martínez (15), Flores (4), Balteiro (6) (fi); Manfredi (5), Villalba (9), Fernández (5), Santucho (7), López (4). DT: José Small.
Central Entrerriano (90): Morel (3), B.Díaz (9), Pascal (27), G.Díaz (12), Scaramuzzino (8) (fi); Fumaneri (6), Arrate (5), Fillol (9), Sacco (11). DT: Carlos Pérez
Parciales: 6-27, 10-23, 23-19, 24-21.
Árbitros: Antonio Briceño y Juan Pablo Florez.
Estadio: Vicente Rosales, La Banda.
Sanjustino (Santa Fé) 76 - At.Rosario del Tala (Entre Ríos) 63 (2-1)
Sanjustino quedó a un juego de las Semifinales
En un partido dinámico donde la concentración defensiva y los buenos aciertos ofensivos predominaron en los dirigidos por Blanc, Sanjustino acaricia el pase a semifinales.
El Matador hizo valer en el segundo y tercer cuarto los puntos que de la banca le dieron Córdoba (6 pts), Gaido (3 pts) y Calvelli (8) que aprovecharon cada segundo en cancha. Los cerrojos defensivos dentro de la pintura dejaron sin chances ofensivas a Martirena y González.
El equipo contagió concentración dentro y fuera del rectángulo ya que en instantes erráticos de sus piezas claves (Freeman y Copello en los anteriores juegos), Rodríguez y Solari hicieron delirar al pueblo matador con cada triple encestado.
En la visita el quiebre del juego se manifestó cuando “Matute” Hauscarriague fue expulsado promediando el segundo cuarto en un doble técnico por una protesta desmedida. En vano fue la lucha que propuso Martirena en soledad en la pintura, donde Freeman, Arévalo y un inteligente Giletto (siempre está en la posición defensiva deseada) le bajaron el porcentaje de 20 puntos por partido que traía el ala pivote.
Este juego fue solo un pequeño recorrido de un amplio camino que Sanjustino deberá recorrer la noche del domingo cuando en el Cuna de Matadores se vuelvan a ver las caras.
Sanjustino (76): Solari (10), Rodríguez (16), Freeman (7), Copello (12), Giletto (8) (fi); Galligani (0), Calvelli (8), Arévalo (6), Córdoba (6), Delbon (0), Gaido (3). DT: Blanc.
At.Tala (63): López Cerdán (6), Aguilara (5), González (12), Hauscarriague (2), Villanueva (13) (fi); Gómez (0), P.García (0), Martirena (16), Monti (7), Quingley (2), Alarcón (0). DT: Torres.
Parciales: 15-16, 22-14, 21-14, 18-19
Árbitros: Gonzalo Ponce y Jorge Puyol.
Estadio: Cuna de Matadores, Santa Fé.