NBA 2016/17

Un informe revela el secreto negativo de los números de Westbrook

14:50 29/01/2017 | Un interesante informe devela que no todo es lo que parece en relación a las estadísticas del base. Estos son los números.

Westbrook quiere el triple doble a toda costa

Russell Westbrook está decidido a ser el segundo jugador en la historia en promediar un triple doble en una temporada y por ahora, lo está consiguiendo. Sin embargo, sus números vienen con un asterisco, si nos guiamos por un informe reciente que demuestra lo peculiar de algunas de sus estadísticas.

Las estadísticas fueron expuestas en el portal NBA Reddit y rápidamente se viralizaron entre los seguidores más fanáticos. Los números están apuntados básicamente a su producción rebotera, demostrando que la misma está más vinculada a la acumulación individual, que al beneficio del equipo. Repasemos los ítems más importantes:

- Usando la completísima página de estadísticas de la NBA, se comprobó que Westbrook promedia 7,9 rebotes defensivos sin oposición por partido. Es decir, en casi el 90% de los rebotes defensivos que toma, no tiene rivales cerca, el cual es por lejos el porcentaje más alto entre todos los jugadores de la NBA.

- Sin embargo, eso es lo menos alarmante de sus números. Lo más increíble es que Westbrook parece estar dejando de lado lo defensivo, simplemente para ganar colocación para tomar un rebote. El hombre de Oklahoma City tiene el menor promedio (3,4) de tiros marcados o contestados entre todos los jugadores con al menos 30 minutos por partido.

- ¿Otro dato llamativo? Apenas contestó 69 triples, la tercera peor marca entre esos protagonistas (30 minutos o más por juego) y solo superado por dos pivotes (Gobert y Whiteside), quienes obviamente no se mueven en el perímetro.

- Lo peor es que no solo rara vez defiende, sino que cuando lo hace, los rivales anotan con enorme facilidad. Entre todos los bases y escoltas del torneo, nadie le permite a los contrarios un porcentaje de cancha más elevado que Russ.

- La frutilla del postre que termina de demostrar la persecución estadística de Westbrook, viene con los datos de los tiros libres. El hombre surgido de UCLA toma 1,2 rebotes tras tiros libres fallados, el cual dobla el promedio de incluso los pivotes de la competencia. ¿Cómo sucede esto? El Thunder está utilizando una estrategia, en la que a diferencia de lo convencional, los dos pivotes hacen el box out y le dejan el campo liberado a Westbrook para que sume en los tableros. Esto podría ser interesante, sino fuera porque no da ningún tipo de resultado, más que agrandar la planilla personal de su figura: Oklahoma City es el segundo equipo al que más rebotes ofensivos le toman tras un libre fallado.

Resumiendo. La mayoría de los rebotes que toma Westbrook son sin oposición. El base rara vez marca a su hombre, sobre todo en el perímetro y cuando lo hace, los rivales anotan con enorme facilidad. El Thunder está utilizando una táctica en los tiros libres que no da resultados, pero que ayuda a Russell a sumar en su casillero. En definitiva, no solo una persecución personal por lograr ese triple doble histórico, sino una contribución colectiva en detrimento de las chances de victoria. No es la primera vez que sucede en la NBA, pero no deja de sorprender.

 

Compartir