La Liga 2018/19

Un Atenas joven y con proyección

13:08 19/09/2018 | El Griego afrontará el próximo Súper 20 con ocho jugadores de la cantera. El entrenador Nicolás Casalánguida se refiere a esta situación y cada uno de ellos expone sus sensaciones.

Tomás Gutiérrez, Leonardo Lema, Ulises Sangoy, Franco Baralle, Joaquín Lallana, Lucas Gallardo, Mateo Chiarini y Octavio Sarmiento (Foto Prensa Atenas)
Después de haber regresado a los primeros planos del básquetbol argentino con el tercer lugar que ocupó en la temporada 2017/18 de Liga, Atenas intensifica el proyecto apostando en esta oportunidad a un equipo netamente nacional para la disputa de, al menos, la primera parte del Súper 20 (Larry O´Bannon llega el 10 de octubre) con jugadores jóvenes y de la cantera.
 
El entrenador Nicolás Casalánguida y el cuerpo técnico tendrán por delante el desafío de comandar uno de los equipos con menor promedio de edad de la historia en la máxima categoría. Serán ocho los jugadores que integrarán la plantilla profesional, con apenas uno de ellos en la línea de los 23 años (Joaquín Lallana) y el resto por debajo de la barrera de los 21 (Mateo Chiarini y Leonardo Lema). 
 
El trabajo colectivo que se viene realizando potencia las aptitudes de los jóvenes. Esto no solamente en lo estrictamente deportivo, sino en lo mental y motivacional. Cada uno de los “chicos” coincidió en no sentir presión, sino apoyo y expectativa por demostrar en el rectángulo de juego la energía transmitida por el cuerpo técnico y los mayores, que serán pilar fundamental de esta transición apuntada a una más que importante proyección.
 
“Para esta temporada la mirada hacia la cantera de la institución se profundizó debido a distintos factores. Confeccionamos el plantel dándole una responsabilidad mayor a los jóvenes y la evolución que están mostrando es muy buena. Con algunos de ellos estamos adelantando los procesos, y eso no es lo ideal, pero tenemos muy claro que ellos serán el capital deportivo que le quedará a la institución en un futuro. Una vez más Atenas tendrá un plantel con mucha identidad”, analizó el entrenador Casalánguida.
 
A su turno, cada uno de los jugadores dejó sus sensaciones y muchas de ellas coincidentes, lo que indica que el trabajo va por buen camino.
 
“No nos ponemos presión. Estamos muy contentos con este desafío que se nos presenta luego de buscarlo durante mucho tiempo con los chicos de esta misma camada. Sabemos que no es un club fácil de representar y que tenés que hacer las cosas bien. Sentimos mucho apoyo de todos”, explicó el alero Leonardo Lema, quien llega de sumar experiencia en el seleccionado nacional mayor como invitado y de ser pieza importante en el Sudamericano U21 en el que Argentina culminó en la segunda ubicación.
 
Por su parte, el escolta Mateo Chiarini, que viene de ser el jugador más valioso del Campeonato Argentino de Mayores en el que se consagró campeón con Córdoba, dijo: “Será una temporada en la que deberemos tomar más decisiones y riesgos. Tenemos de nuevo esta gran posibilidad en el inicio de una Liga y no en el final como pasó un par de temporadas atrás. Vamos a asumir esto con la mayor responsabilidad posible. Sentimos mucho apoyo, no presión”.
 
Uno de los que tendrá mucha responsabilidad será el base Franco Baralle, quien mostró todas sus condiciones en Tomás de Rocamora y luego en el Argentino U19, torneo en el que comandó a Córdoba al subcampeonato. “Se viene una temporada importante y con un rol muy diferente para mí. No es fácil ser el base de Atenas, no es algo que se haga de un día para el otro. Igual a esto no lo tomo como presión, sino por el contrario, como un gran desafío que vamos a asumir todos juntos”.
 
En el roster del Verde estará nuevamente el jugador más alto que tiene el país (2.17 mts): Joaquín Lallana. El pivote hace más de un año entrena intensamente, su evolución es constante y más que notoria. Por esa razón es que el cuerpo técnico ya comenzó a depositar responsabilidades en el gigante; y en el Súper 9 cordobés ya dio las primeras muestras de sus posibilidades. “Espero poder estar a la altura y dar todo por el equipo. Creo que va a ser un buen año. Se viene trabajando duro desde hace tiempo y la tranquilidad y confianza que me da el cuerpo técnico es fundamental. Me exigen mucho y me gusta. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar al equipo”, afirmó.
 
Quien volverá a tener una función de suma importancia al igual que en un pasar de la temporada anterior será el base Tomás Gutiérrez. El base, que se destacó en el seleccionado de Santa Fe en el Argentino U19, comentó: “Tomo esto con mucha confianza. Los bases que estuvieron en las anteriores temporadas dejaron un legado en el club, y eso no es presión, sino una motivación a querer mejorar y tratar de igualarlos. Hay que tener los pies sobre la tierra, no desconocer la realidad en la que estamos y saber aprovechar esta oportunidad que se nos presenta”.
 
Otra de las grandes proyecciones que tiene la cantera es la del pivote Ulises Sangoy, jugador de selección de Córdoba y también de nuestro país. “Estoy muy feliz y expectante por dar lo mejor de mí. Es la primera vez que integro un plantel de Liga y eso me genera una mezcla de emoción y ansiedad. Es una oportunidad que se presenta y que deberemos saber aprovecharla todos los días”, explicó.
 
Una de las piezas nuevas que encastra en este importante rompecabezas que armó Atenas es el riojano Lucas Gallardo, quien fue recientemente reclutado por el Verde y cuenta con experiencia en la selección argentina U17. También es apuntado como uno de los jóvenes con mucho futuro en el básquetbol argentino, y ya lo ha demostrado en ediciones anteriores de Liga de Desarrollo. “Me siento muy contento por estar en un plantel como el de Atenas. Intento aprovechar todos los días esta posibilidad que me han dado de estar en esta institución. Realmente la camiseta está en lo más alto del básquetbol argentino y es una enorme responsabilidad defenderla. Estamos en un proceso de proyección, con energía y cuatro referentes mayores con mucho oficio que nos van a ayudar en cada uno de los momentos que nos toque vivir. La única presión que sentimos es por dar el cien por ciento. Se viene una linda experiencia colectiva”.
 
Los jugadores
 
Bases: Franco Baralle (19 años), Tomás Gutiérrez (18 años)
Escoltas: Mateo Chiarini (21 años), Lucas Gallardo (17 años)
Aleros: Leonardo Lema (21 años), Octavio Sarmiento (17 años)
Pivotes: Joaquín Lallana (23 años), Ulises Sangoy (18 años)
 
Fuente: 
Prensa Atenas

Compartir