Si hubo un jugador que sobresalió por encima del resto este fin de semana en Estambul, sin dudas que ese es Ekpe Udoh. El pivote estadounidense ha hecho un Final Four maravilloso por la Euroliga, siendo figura no solo en las semifinales sino también en la definición por el título para que el Fenerbahce se quede con su primera corona del certamen continental.
Terminó promediando 14 puntos, 10.5 rebotes, 6 asistencias, 3.5 tapones y 32.5 valoración en este F4, un ganador indiscutible. Ya contra el Madrid había sido determinante (18 puntos, 12 rebotes, 8 aasistencias y 2 tapas), y hoy ante el Olympiacos no se escondió y volvió a ser clave con 10 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 5 taponazos.
Pero la carrera de Udoh no siempre ha tenido las luces que vemos hoy. El jugador de 2.08 metros, de ascendencia nigeriana (hijo de Sam y Alice) pero nacido en Oklahoma City, arrancó sus sueños de básquet tras hacer high school en Edmond Santa Fe para luego hacer su etapa universitaria por Michigan (dos años) y Baylor (uno, el último como junior). Tras aquel año en Baylor, fue seleccionado en el puesto 6 del draft 2010 por Golden State Warriors y así dio inicio a su carrera profesional.
Desafortunadamente este tramo NBA estuvo lleno de contratiempos, independientemente de que no rindió acorde a lo que se esperaba. Desde el inicio tuvo problemas porque una lesión en la muñeca lo marginó del arranque de la 2010/11, debutando en la liga recién el 11 de diciembre de 2010 en los últimos tres minutos de un partido de los Warriors ante Miami (anotó 2 puntos). Esa temporada de rookie la concluyó con 4.1 puntos y 3.1 rebotes en 17.8 minutos, jugando un total de 58 juegos.
Para la 2011/12 firmó primero con el Bnei Herzliya de Israel debido al recordado lockout, aunque solo jugó un partido en ese equipo (22 puntos, 16 rebotes y 4 tapas) ya que el conflicto NBA se había resuelto y debió regresar a los Warriors. La segunda temporada con Golden State ya no la completó, porque en marzo del 2012 fue transferido a Milwaukee en un paquete de jugadores (Andrew Bogut y Stephen Jackson a los Warriors por Udoh, Monta Ellis y Kwame Brown a los Bucks). Contando ese tramo final de la 2011/12, con los Bucks estuvo por tres temporadas, sin garantizarse una continuidad fija en Milwaukee y habiendo tenido su mayor cantidad de presencias NBA para la 2012/13, año que jugó sus únicos playoffs.
Para la 2014/15, Udoh firmó con Los Angeles Clippers y ahí terminó de quemar sus últimos cartuchos NBA. Apenas 3.9 minutos de promedio en los 33 partidos que jugó, sin ganarse nunca un lugar dentro de la rotación y quedando relegado (0.9 puntos y 0.8 rebotes con los californianos). El sueño NBA terminó abruptamente, y aquel jugador que cuatro años antes durante el draft había sido seleccionado por encima de Paul George (fue 10° el de Indiana) se despidió.
Entonces tuvo que explorar nuevos horizontes, y dentro de las alternativas que aparecieron decidió firmar contrato por un año con el Fenerbahce. Los turcos venían de perder al serbio Nemanja Bjelica y debían reestructurarse, aunque ninguno pensó que la gran solución estaría en el fichaje de Udoh. Llegó con 28 años, y hoy, poco menos de dos años después, logró levantarse.
Udoh ya tuvo protagonismo interesante en su primer año, siendo figura, ganando la Copa de Turquía y llegando a las finales del Final Four 2016 de la Euro. El título continental quedó en manos del CSKA de Milos Teodosic, que venció en la definición justamente al Fenerbahce por un recordado 101-96 en suplementario. Promedió 15 puntos y 6.5 rebotes en el F4 de Berlín, y aunque el premio se hizo esperar un año más ahora puede festejarlo por partida doble: título europeo con el Fenerbahce en 2017 más el agregado de MVP. La Pesadilla (su apodo), tuvo revancha y hoy disfruta de una actualidad dominante dentro del viejo continente.