ACB 2017/18

Triunfazo del CB Canarias de Nico Richotti en el Palau: 93-91 a Barcelona

17:44 10/12/2017 | El elenco tinerfeño sacó un triunfazo en su visita al Palau Blaugrana, en suplementario y con San Miguel definiendo la historia. Richotti sumó 9 puntos.

Enorme victoria del CB Canarias en tierras catalanas (foto: ACB Photo/V. Salgado)
Barcelona 91 - CB Canarias 93
San Miguel decide en la prórroga en el último segundo / Capital Deporte
 
Tras un mes sin perder en la competición local, el FC Barcelona Lassa recibía a un irregular Iberostar Tenerife que venía de perder 4 de los últimos cinco encuentros ligueros. La baja de Heurtel por un golpe en el muslo derecho daba paso en la rotación al canterano Kurucs, el cual todavía no ha debutado con los blaugrana.
 
El Barça arrancaba el partido con un Palau a medio llenar y con algunas variaciones en el quinteto: Pressey por el lesionado Heurtel y Koponen por Sanders. Por el Tenerife, Fotis Katsikaris arrancaba con el quinteto habitual formado por San Miguel, Richotti, Ponitka, Abromaitis y Tobey.
 
Ambos equipos arrancaban el partido con defensas individuales sin apenas ayudas, lo que propiciaba tanto tiros liberados como segundas oportunidades tras rebote ofensivo en ambos lados de la pista. 6 de los 10 primeros tantos del Tenerife llegaban tras palmear un lanzamiento errado, demostrando así la inconsistencia con la que el Barcelona Lassa defendía. Mientras los isleños practicaban un baloncesto dinámico a base de pick&roll y cortes tras zona, los catalanes apenas ofrecían líneas de pase para el hombre con balón.
 
El Tenerife sumaba hasta 4 tapones en apenas 6 minutos de encuentro como resultado de los tiros forzados del Barça. El primer tiempo muerto llegaba a falta de 3 minutos para acabar el cuarto con una ventaja visitante de ocho puntos (9-17). Pese al tiempo muerto, Sito Alonso seguía sin encontrar la solución para frenar el ataque tinerfeño, pues la jugada continua al break supuso un dos más uno de Tobey tras un nuevo rebote ofensivo.
 
Un triple de Beirán a falta de 20 segundos neutralizaba el acercamiento local conseguido tras cinco puntos consecutivos de Rakim Sanders. Al final del cuarto, el Tenerife gozaba de una notable ventaja de 8 puntos reflejada en por el 17 a 25 del marcador.
 
Tras la reanudación, un parcial de 5-0 dejaba al Barça a tan solo tres puntos del Tenerife (22-25). Los visitantes no conseguían entrar en el partido, y tras tres minutos sin anotar, Katsikaris daba entrada por primera vez en el partido al recién llegado Kostas Vasileiadis. Como no, los primeros puntos amarillos llegaban tras palmear un rebote ofensivo. La entrada de Seraphin por Tomic volvió a facilitar los cortes sin balón y los pases debajo del aro, pues el pívot francés parece no acabar de entender el concepto de defensa que aplica su entrenador.
 
Pese a varias recuperaciones de pelota, el Barça no conseguía ponerse por delante en el electrónico, pues las malas ayudas en las penetraciones y sobre todo la mala lectura del rebote propiciaban puntos fáciles para los isleños. Sin embargo, tras el tiempo muerto solicitado por Sito a falta de 3 minutos, un parcial de 9 a 2 propiciado por dos buenas defensas de Sanders, el cual estaba cuajando un auténtico partidazo (9 punto, 4 rebotes, 2 robos y 2 tapones para 15 de valoración) y 2 triples de Navarro ponían el empate en el marcador a falta de 24 segundos para el descanso (36-36). Aun así, una canasta de Abromaitis en el último segundo impedía al Barcelona marcharse en igualdad de condiciones al descanso (36-38).
 
Rakim Sanders inauguraba el tercer cuarto con una nueva recuperación finalizada en un espectacular mate. A la canasta del americano se le sumarían las de Moerman y Serpahin, poniendo por primera vez en el partido al Barcelona por delante (42-38). La contestación tinerfeña sería inmediata, y con un parcial de 0-6 volverían a liderar el partido (42-44).
 
Con 14 puntos y todavía con 5 minutos por jugar, el Barça se encomendaba a un Sanders inspiradísimo para contestar las acometidas visitantes y dominar el marcador por 51 a 48 a 3 minutos y medio para llegar al descanso. El partido era un vaivén anotador donde ambos equipos alternaban el liderato en el electrónico. Al final, el cuarto se cerraba con un 60 a 58 a favor de los locales, dejando totalmente abierto el partido para el último periodo.
 
La dinámica del tercer cuarto se mantuvo en los primeros impases del cuarto cuarto; ambos equipos, a la par de ir sumando puntos, concedían puntos fáciles mediante faltas de tiro o despistes defensivos que propiciaban tiros fáciles a escasos metros del aro.
 
A falta de 6 minutos para el final del partido, una jugada fortuita enviaba a Sanders al banquillo por 5 faltas. Además, el jugador mostraría molestias al parecer en su tobillo izquierdo. La salida del líder blaugrana lo aprovecharía Abromaitis para anotar un triple para situar a los suyos a tan solo tres tantos del Barcelona (67-64).
 
Siguiendo con el carrusel de canastas, el marcador reflejaba un 69 a 69 a falta de 4 minutos para finalizar el encuentro. Sito seguía confiando en un Seraphin que claramente desentonaba respecto al resto de sus compañeros, pues el pívot no dejaba de conceder facilidades a sus rivales en ataque y apenas suponía un incordio a la hora de defenderlo.
 
El Tenerife anotaba a pellizcos, sumando tiros libres constantemente y canastas de dos para silenciar un Palau que se venía arriba con dos triples consecutivos de ‘La Bomba’ Navarro. A falta de 78 segundos para finalizar el encuentro, Seraphin anotaba 3 de sus 4 primeros tiros libres que le servirían para empatar el encuentro a 75.
 
Con 43 segundos por jugar, Katsikaris pedía un tiempo muerto con 77 a 77 en el marcador y posesión.  Tras el brete, Richiotti fallaría un triple solo, dándole al Barça la oportunidad de jugar la última posesión. Pau Ribas fallaría un triple a falta 3 tres segundos, pero la pugna por el rebote mandaría la pelota por línea de fondo, que acabaría nuevamente en posesión para los locales a falta de 2’1 segundos. Pese a cuajar una jugada perfecta, Seraphin no acabaría cogiendo el alley-hoop que le servía Ribas y el partido se marcharía a la prórroga con empate a 77.
 
La igualdad se mantendría en los últimos 5 minutos de encuentro. Ambos equipos respondían las ofensivas del rival desde todas las posiciones de ataque, es decir, anotando desde el tiro libre, de dos puntos, y desde más allá del 6’75. A dos minutos del final, el Tenerife lideraba el partido por 82 a 84, pero nuevamente Navarro anotaría a la jugada siguiente para restablecer las tablas en el electrónico.
 
Un triple de un desaparecido Vasileiadis daba una ventaja de 3 puntos a falta de 37 segundos para el final (86-89), obligando a Sito a pedir el único tiempo muerto del que disponía. Los blaugrana, apenas con un cambio en toda la prórroga, sacarían tres tiros libres gracias a la picardía de Navarro. El escolta se encargaría de anotar los tres para devolver las tablas en el marcador a falta de 30 segundos.
 
San Miguel, pese a anotar la canasta que pondría por delante al Tenerife a falta de 12 segundos, concedería dos nuevos tiros libres a Navarro, los cuales no erraría. Con empate a 91 y con 7 segundos por disputarse, Katsikaris pide tiempo muerto para elaborar la última jugada del partido. Rodrigo San Miguel, nuevamente, anotaría una bandeja sin apenas oposición a falta de 1 segundo para ganar el partido.
 
Nueva derrota del Barça en vísperas de un durísimo partido la semana que vienen en Euroliga ante el Real Madrid.
 
 
. Nicolás Richotti (CB Canarias): titular, 9 puntos (3/5 en dobles, 0/2 en triples y 3/4 en libres), 1 rebote, 2 asistencias, 2 pérdidas, 4 faltas cometidas y 3 recibidas en 18:13. Valoración: 3.

Compartir

 



X