Torneo Federal 2019/20

TFB Sur: Sportivo Escobar, Sol de Mayo y Junín se afianzaron como líderes

21:16 11/11/2019 | El repaso por todos los partidos que se jugaron el domingo dentro de las divisiones correspondientes a la Conferencia Sur del Torneo Federal.

Foto: Prensa Municipalidad de Junín
DIVISIÓN BONAERENSE
 
. Atlético Pilar 68 - Sportivo Escobar 74
Escobar se hizo fuerte en Pilar y sumó la cuarta victoria / Prensa Atlético Pilar
 
El Estadio Alejandro Peverelli vivió grandes emociones este domingo por la noche con la victoria de Sportivo Escobar ante el anfitrión Atlético Pilar por 74-68.
 
El base Kevin Jeréz Pilotti fue el máximo anotador con 18 puntos y 4 asistencias, en compañía de Felipe Sánchez, con 16 tantos (4 triples). Mientras que los destacados en el local fueron Hilario Gutiérrez con 16 tantos y 9 rebotes, Alejandro Fidalgo, 15 unidades y 6 asistencias, y Leandro Portillo, con 15 puntos.
 
En un encendido arranque, Alejandro Fidalgo fue la carta clave en ataque con dos triples y una conversión de dos tantos para sacar la primera ventaja de 10-0. En la vereda rival, puso primera Gareis con un dos y uno desde la línea de libres. Sin embargo, Pilar siguió tomando vuelo en el parcial con Gutiérrez desde adentro y dos triples de Portillo y Fidalgo, para alejarse 18-3 en cuatro minutos de juego. Si bien, el Rancho estaba certero, Escobar empezó a mostrar otra cara e intensidad luego de tantos fallos desde el perímetro. Su base Kevin Jeréz Pilotti organizó a su equipo y con pequeñas rachas se acercó al final por ocho tantos (22-14)
 
Con otro aspecto y confianza, Escobar abrió su aro rotundamente al anotar cuatro triples en secuencia y cinco en total, entre Sánchez (2), Furlan, Jeréz y Runke, con una corrida de 16-3 que pesó en el electrónico al quedar siete unidades por encima (37-30). Piñero y la línea de libres pusieron a Pilar a tres puntos, pero el armador visitante usó el reloj para cerrar el primer tiempo con un gran triple que les dio una tranquilidad temporal de seis puntos (42-36).
 
A la vuelta, con el desgaste anterior, el juego se dio cortado y con bajo ritmo, pero con un Escobar que iba por todo y desató un parcial de 7-1 entre Sánchez, Jeréz y Gareis, que supo desanudar Gutiérrez y, Fidalgo y Portillo desde la medialuna para contrarrestar el incentivo de la visita. Este parcial de 15-2 trajo al mando de nuevo al anfitrión que llevó a vivir un final abierto y de emociones cambiantes. Con un triple de Catalano y un doble de Dinova, Atlético Pilar cerró el tercero por 57-55.
 
Portillo y Jérez fueron quienes comandaron a sus equipos en el comienzo del último capítulo con cinco y tres puntos, respectivamente. Luego, se le sumaron Sánchez con otro triple y Runke desde adentro para superar en el tanteador por la mínima 63-62 a seis minutos del final. En este tramo, Gutiérrez y Portillo fueron claves en el tablero rival con rebotes ofensivos, pero del otro lado respondieron Baquero, en primer lugar, y con su quinteto inicial ya en cancha nuevamente, Jeréz volvió a convertir para empezar con la racha 8-0 que los llevaría a la victoria por 74-68.
 
ATLÉTICO PILAR (68): Alejandro Fidalgo 15, Juan Ignacio Catalano 7, Leandro Portillo 15, Hilario Gutiérrez 16, Federico Glinberg 4 (fi). Francisco Dinova 5, Patricio Piñero 3, Agustín Villalón 0, Galo Terrera 3. DT: Andrés García.
 
SPORTIVO ESCOBAR (74): Kevin Jeréz Pilotti 18, Augusto Rossi 7, Leandro Furlan 13, Juan Ignacio Baquero 9, Martín Gareis 7 (fi). Felipe Sánchez 16, Rubén Runke 9, Matías Zuttion 0. DT: Gabriel Marcato.
 
 
. Pergamino Basket 64 - Unión Vecinal 56
Victoria en casa para Pergamino / Prensa Pergamino
 
Doble fecha productiva para el conjunto de Pergamino. El viernes dejó sin invicto a Derqui, en calidad de visitante; y el domingo se hizo fuerte de local y derrotó 64 a 56 a Unión Vecinal de La Plata.
 
El conjunto de conduce técnicamente Juan Manuel Gattone consiguió su segunda victoria en el certamen, la primera en calidad de local, (recordemos que tiene un partido inconcluso ante Zárate Básquet donde Pergamino estaba ganando. Encuentro que se reprogramó para el próximo 6 de diciembre).
 
Fue un juego poco colorido, chato, sin luces, lo reflejó el escaso tanteador final (64 a 56), con un bajísimo porcentaje de efectividad de campo (37 a 36).
 
Pergamino desde el arranque tomó la iniciativa y se puso rápidamente al frente del juego, y lo dominó de punta a punta. Bien conducido por el base Andrés Boni (8 asistencias), el local marcó diferencias con un primer tiempo impresionante de Pablo Moya. El capitán fue amo y señor de la zona pintada ganando los duelos con las distintas marcas que le fueron poniendo. El pivote terminó su planilla personal con 14 puntos y 11 rebotes, en otra gran actuación.
 
El interno fue bien secundado en las ofensivas por Alejo Crotti (19 puntos) y de Aquiles Wortzel. Con una muy buena defensa, con alternancias, el equipo de la ciudad se llevó el primer tiempo por un amplio 32 a 19.
 
La segunda etapa fue casi la misma imagen. Juego vertiginoso, pero poco efectivo, errático. Solo por algunos momentos se vio un básquet fluido del conjunto local.
 
Los platenses, con la imperiosa necesidad de ganar, fueron enmarañando el juego producto de una buena defensa y aprovechando la rotación de la banca de los pergaminenses que fueron poco efectivos en ofensiva. En el último cuarto, la visita acortó la diferencia, que había llegado a ser de veinte puntos, se puso a ocho, de la mano de Fidel Álvarez (19 puntos) y el capitán Mariano García (13 tantos).
 
Para “despertar” a su equipo, Gattone envió a la cancha a sus mejores hombres, volvieron los titulares. El público empezó a empujar también desde las gradas del “Dorado Merlo”. Pese a la reacción, la visita se quedó sin tiempo en el reloj y cosechó una derrota más.
 
Ahora Pergamino Básquet va con la moral sumamente alta a enfrentar a Unión de Mar del Plata, en tanto Unión Vecinal deberá salir rápidamente de los malos resultados ya que aún no pudo ganar en éste apasionante Torneo Federal.
 
Pergamino Básquet (64): Boni 7, Crotti 19, Wortzel 6, Levato 5 y Moya 14 (FI), Pérez 5, Gallardo 3, Marelli 0, L. González 2, Fontana 3 y Arlego 0. DT: J.M. Gattone /A: A.Quiroga.
 
Unión Vecinal de La Plata (56): De Marziani 7, M.García 13, Heck 11, Marín 0, Barreto 4 (FI), Panasiuk 0, F. Álvarez 19, Palomeque 0 y Avadía 2. DT: I. Navazo /A: J. Ramírez
 
 
DIVISIÓN CUYO
 
. Municipalidad de Junín 104 - CAJU (Alpachiri) 84
Triunfo de Municipalidad de Junín en casa / Prensa Municipalidad de Junín
 
En el segundo juego de la jornada de fin de semana, Municipalidad de Junín le ganó 104 a 84 a Juventud de Alpachiri de La Pampa.
 
La clave fue nuevamente el juego en equipo, aunque esta vez se destacó el trabajo en la zona pintada. Cuatro jugadores terminaron con doble-doble: Seoane (23-15), Lancieri (21-13), Abramor (25-10) y Agüero (12-11).
 
En el primero los dirigidos por Aguiriano, salieron a presionar con una intensa marca en defensa que no lo dejó jugar cómodo a Junín. Con 14 puntos Dupuy fue lo más destacado de la Juve, mientras que en los locales Lancieri se las ingenió para quebrar la defensa visitante.
 
En el segundo también se mantuvo la paridad. Agüero convirtiendo puntos clave y junto a Seoane se hicieron fuertes en defensa. Por el lado de Juventud Dupuy fue la cuota de gol. Fin del primer tiempo y cierre a favor de Junín por 45-37.
 
En el tercero el equipo pampeano volvió a las fuentes, defensa agerrida que provocó un juego bastante friccionado, Con buen juego de Seoane, fuerte en los rebotes y preciso en las conversiones, Junín logró seguir al frente. Por el lado de la visita los puntos vinieron desde la banca con Barrera y Soto para dejar el periodo 73 a 63.
 
En el cuarto final el ingreso de Abramor con 14 puntos le dio al equipo mendocino el rumbo y la carta del triunfo. Fue nuevamente triunfo de Junín sobre Juventud Unida por 104 a 84, victoria que lo deja en lo más alto de la tabla de posiciones de la División Cuyo del Torneo Federal.
 
 
. San Juan Básquet 61 - All Boys (La Pampa) 65
All Boys se cobró revancha / Prensa San Juan
 
En la noche del domingo se disputó una nueva fecha del Torneo Federal en la cual San Juan Básquet debutó en casa ante All Boys de Santa Rosa, fue victoria del elenco conducido por Gavazza por 65-61.
 
El primer cuarto fue netamente sanjuanino, San Juan con el pie en el acelerador rapidamente saco una ventaja de ocho puntos, ventaja que All Boys supo acortar con el correr del tiempo. El equipo conducido por Sapochnik tuvo una gran actuación de Romero y Palacios, pese a que en el último minuto los de Santa Rosa ganaran el cuarto por la mínima (18-17). Ya durante la segunda manga los de Gavazza supieron aprovechar los espacios que dejaban los dueños de casa y pudieron conseguir gran cantidad de puntos desde tiros de larga distancia, además del buen uso de la zona pintada y del buen traslado del balón, la visita cerró el primer tiempo a favor por 36-30 para irse al descanso con un respiro.
 
El segundo tiempo comenzó igual que el anterior, ambos equipos aprovechando los errores del rival y la perdida de balón, para comenzar con el ataque rápido, juego que a los dos equipos les vino bien. No obstante All Boys sacó mayor provecho, con tiros certeros el cuarto culminó 51-46 para los pampeanos. El último cuarto no fue la exepción, punto a punto los equipos fueron sumando en el marcador, con un buen trabajo colectivo de All Boys festejaron en el Sporting Estrella tras cerrar el cotejo 65-61.
 
San Juan Básquet: Francisco Palacios (12), Enzo borghetti (0), Fernando Loyola (7), juan Romero (19), Emmanuel Uzair (2), Hugo Castro (12), Emanuel Cabañas, Marcos Uzair (5), Facuando Bustos (4), Francisco Rojo, Rodrigo Borghetti (0) DT: Gustavo Sapochnik Asist.: Sergio Cabañas.
 
All Boys de Santa Rosa: Franco Zalabardo(17), Gonzalo Yorio (0), Antonio Manera (12), Vittorio Fazzini (12), Jorge Sánvhez (8), Mariano Zarate (3), Geronimo Fernandez (2), Ignacio Algañaraz (0), Octavio Fazzini (11), Blas Lino (0), Emiliano Zabala . DT: Juan Gavazza Asist.: Alfredo Deluca.
 
 
. Ferro (General Pico) 86 - GEPU (San Luis) 79
Buena victoria verdolaga como local / Prensa Ferro
 
Ferro venció a GEPU de San Luis por 86 a 79, el goleador de partido fue Lionel Sola con 28 puntos, en el local se destacó Martín Chervo con 15 tantos y 9 rebotes.
 
El partido tuvo un comienzo impreciso con muchos errores y baja efectividad, casi 2:30 de juego para romper el cero, fue con un doble de Castiñeira. El equipo se mostraba activo en ataque y defensa y sacaba 8 puntos obligando a franzi de pedir tiempo muerto. La visita salió del minuto con una defensa zonal pero no lograba conectar en ataque. Torre jugaba poste bajo y le sacaba faltas a la media cancha piquense.
 
En el segundo chico Mateo Marziali intentó ser protagonista, marcando seis puntos en los primeros tres minutos de juego dándole la máxima diferencia en el juego de 13 unidades. Los puntanoss empezaron a jugar un poco más en el poste bajo, Prego sumó nueve tantos y la ventaja se redujo a solo dos para cerrar 38 a 36 los primeros 20 minutos de juego.
 
El verde cambió en cada cortina en defensa, hizo un inteligente trabajo en el poste bajo cargando de faltas a los grandes, Prego vio la cuarta con 14 minutos por jugar. Restando cuatro minutos para el final del tercer periodo, pasó al frente por primera vez GEPU. Acosta con dos simples le dio la máxima diferencia que pudo conseguir, tres puntos a falta de 1:23 del cierre de cuarto.
 
El último cuarto arrancó con el gol por gol, que prometía un cierre de juego muy equilibrado. Parcial de 15 a 3 para el verdolaga y de la tribuna bajaba el "dale oeste", el partido parecía cerrado, pero arranco el show de Lionel Sola marcando 15 puntos en 2:30 de juego. El "verde" mantuvo la distancia y aseguró su segunda victoria consecutiva.
 
Otra vez se vio un Ferro solidario con el reparto de goleo, teniendo seis jugadores con 10 o más puntos. El jueves partirá rumbo a San Luis para jugar contra GEPU y el domingo visitará a Municipalidad en Mendoza.
 
 
DIVISIÓN PATAGONIA
 
. Sol de Mayo 70 - Pérfora (Plaza Huincul) 65 
Sol de Mayo venció a Pérfora y sigue arriba / Prensa Sol de Mayo
 
Sol de Mayo pudo quedarse con un importante juego al ganarle a Pérfora 70-65 y se mantiene al tope de la tabla de posiciones.
 
Un primer cuarto parejo, de ida y vuelta, con muchas imprecisiones donde el local a pesar de haberse cargado de faltas rápidamente tomaba la delantera 8-7 al promediar el cuarto. Pero Sol se desconcentro y con juego veloz Perfora pudo sacar ventajas lo que obligo a su técnico Yañez a pedir tiempo muerto a tres minutos 11-16 estaba el encuentro. Ramadori y Etchepare con buena mano pudieron remontar el resultado adverso para cerrar el cuarto en 16 iguales.
 
Con un desarrollo de juego friccionado y trabado Sol saco una pequeña ventaja 22-18 a seis minutos del final del cuarto. La visita tenía en Natta y Salvattori sus armas para acortar distancias. Los Celestes con dos de sus hombres más altos en el banco por acumulación de faltas, la estrategia era ataques rápidos. Johnson se hizo fuerte debajo del aro para que la visita pasara al frente 26-29 a dos minutitos. Un triple de Bianco le dio aire a Sol para cerrar 31-29.
 
Tiempo de descanso para volver más ordenados y si bien Perfora con un par de ataques rápidos y el goleo de Jara pasaba al frente, Sol pudo recuperarse de la mano de Etchepare y Fermanelli para pasar nuevamente al frente 42-38 a seis minutos. El juego se volvió vertiginoso y Sol saco una nueva ventaja 51-39 a tres minutos, Rausch saco de la sequía al visitante, pero Sol tuvo una gran mitad de cuarto para cerrar 54-41.
 
Con defensas intensas y trabadas salió Sol a cuidar la diferencia a su favor y una jugada dudosa hizo que la temperatura se elevara y los árbitros repartieran un par de técnicos. El goleo de Ruiz y Rausch recortaron diferencias para poner e tanteador 59-49 a seis minutos. A máxima velocidad los dos equipos y con errores por ambos lados Sol mantenía diferencia a dos minutos 66-59. Cuando el local perdía a Lucas Bianco, a uno de sus jugadores más valiosos. Claris y Natta le dieron oxígeno a la visita para poner el partido 66-61 a un minuto. Apretado final 70-65 para Sol de mayo.
 
 
. Independiente (Neuquén) 89 - Pacífico (Neuquén) 96
El Rojo no pudo en el clásico neuquino / Prensa Independiente
 
El Decano se llevó una victoria de La Caldera tras vencer a Independiente por 96-89. Gabriel Ibargoyen fue el goleador de la visita con 20 puntos, acompañado por un inspirado David Oviedo con un triple-doble.
 
El inicio del juego fue un poco atípico, y así lo demostró el tanteador. Todo mérito de Pacífico, que entró al juego decidido a llevarse al rival por delante y así fue. Es que el decano se puso ¡19-0! Al frente en el marcador, producto de un gran juego colectivo, con Ibargoyen como goleador, y buenas defensas. Por su parte, el local recién pudo cortar el 0 en los tableros con un triple de Britos tras seis minutos jugados. El Rojo encontró puntos en su base y en Almendra, quien ingresó desde el banco para buscar soluciones en ofensiva, aunque el problema continuaba atrás. Oviedo empezó a anotar desde larga distancia, que sumado a un gran pasaje de Fabi, hicieron que la visita saque una ventaja que fue fundamental para el desarrollo del partido. El Decano se fue al frente 32-17.
 
Los dirigidos por Remolina volvieron decididos a descontar esa gran ventaja del primer cuarto, y si bien comenzaron a hacerlo gracias a que el aro se les abrió un poco, del lado defensivo seguían sin encontrar respuestas. Ibargoyen continuó sumando (fue el goleador de la visita con 20 unidades) y Oviedo siguió comandando las ofensivas decanas, aportando en todos los rubros. No obstante, la visita comenzó a sufrir la levantada albirroja, con Almendra como principal abanderado. El alero del anfitrión anotó 11 tantos en el cuarto, 5 de ellos sobre el cierre para que el dueño de casa achique a 4 (41-45) de cara al entretiempo.
 
Lucas Villanueva dijo presente en el inicio del tercer cuarto con cinco puntos seguidos poniendo al local a dos abajo (47-49), siendo este el momento en el que más cerca estuvo el Rojo en todo el encuentro. Rápidamente la visita volvió a despegarse, siempre con Oviedo a la cabeza (el base alcanzó un triple-doble con 19 unidades, 11 rebotes y 11 asistencias), y un gran pasaje de Fric aportando gol a la ofensiva decana. Un par de bombas de Britos sobre el cierre acercaron nuevamente al dueño de casa, pero la experiencia de Oviedo para manejar los tiempos fue importante para mantener la calma de su equipo, que ganó el cuarto y se fue 71-63 arriba.
 
Los dirigidos por Romero comenzaron con un gran juego colectivo en ofensiva, con Oviedo, Ibargoyen y Bustamante anotando para volver a sacar 15 de ventaja (81-66) complicando al local. El Rojo pecó al apresurarse por tratar de descontar lo antes posible, perdiendo bolas o tomando malas decisiones. El ataque local fue un constante uno contra uno de Villanueva, o alguna acción individual de Britos para mantener en partido. Más allá de estas ofensivas con más empuje que juego, el dueño de casa estaba decidido a ir por todo, y logró limar la diferencia, pero apareció Gimenez (16 puntos) con un par de triples que fueron claves para frenar la remontada y hacer que Pacífico se quede con el primer clásico de la ciudad de esta temporada. Fue victoria de la visita por 96-89 en La Caldera.
 
Independiente de Neuquén (89): Britos 24, Levrino 4, Veronesi 10, Villanueva 22, Reimundo 4 (FI); Casale 2, Canestrari 0, Almendra 23. Entrenador: Remolina.
 
Pacífico (96): Oviedo 19, Gimenez 16, Fabi 11, Ibargoyen 20, Fric 15 (FI); Miranda 2, Sepúlveda 4, Bustamante 9. Entrenador: Romero.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.