TFB Sur: Lanús ganó en La Plata y sigue puntero en soledad
14:22 12/02/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, con acción en las divisiones Patagonia, Metropolitana y Bonaerense.
DIVISION PATAGONIA
Villa Mitre falló el tiro del final y volvió a caer frente a Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, esta vez por 76 a 75.
Este cotejo significó el cierre de la doble presentación tricolor en el sur, por la división Patagonia del Torneo Federal de básquetbol.
Los parciales fueron siempre favorables al equipo local por 23 a 22, 45-35 y 64-60 Dirigieron. Carlos Herrera y Matías Carrizo. El tricolor había perdido el viernes ante el mismo rival por 78 a 74.
El conjunto de Neuquén cayó ante Sol de Mayo por 73-69, en un partido duro. En el equipo de Viedma se destacó Lucas Bianco con 18 puntos, bien acompañado por Facundo Brizuela con 15 y 12 rebotes. Por su parte, para el local no alcanzaron los 22 tantos y 9 recobres de Leonardo Catelotti, goleador del encuentro.
El inicio del juego se mostró parejo, con ambos elencos anotando cerca del canasto. No obstante, con el correr de los minutos, la visita consiguió despegarse en el marcador, gracias a las conversiones de Palacio y Brizuela, este último siendo determinante en la pintura. El rojo logró descontar de la mano de Stival (un triple) y del goleo de Catelotti en el poste bajo. Sin embargo, Independiente cayó en un mal momento: no estuvo certero en ofensiva y Boudet sumó su segunda falta personal que lo obligó a sentarse en el banco. Sol de Mayo aprovechó este momento y con un bombazo de Bianco sacó ventaja de 10 (19-9), por lo que Dante Centeno pidió tiempo muerto. Tras el mismo, Almendra apareció desde tercera dimensión para achicar la diferencia, aunque Bianco continuó fino para los de Viedma, quienes cerraron el período 25-14 en su favor.
Independiente mostró otra cara desde el comienzo del segundo cuarto. Defensas más agresivas y ofensivas más claras, encontrando a Alippi y Fedele, acercaron al rojo en el marcador. Por su parte, la experiencia de Bianco y Brizuela se hacía pesar para la visita, quienes continuaron sumando en la pintura. No obstante, el rojo atravesó un gran momento con la dupla Alippi-Catelotti en el poste bajo, y la defensa de todo el equipo para recuperar pelotas importantes. Un bombazo de Alippi (7 puntos en el cuarto), sumado a una bandeja de Fedele pusieron al local al frente por primera vez en el juego. Bianco y Brizuela eran las armas ofensivas del conjunto de Viedma, mientras que Catelotti estaba intratable en la pintura roja. Luego de un intercambio constante de anotaciones por parte de ambos elencos, el juego se fue al entretiempo con Sol de Mayo al frente por la mínima (37-36).
Tras el regreso de los vestuarios, la visita estuvo certera en la ofensiva y logró escaparse en el marcador con conversiones de Bianco, Dupuy y Fermanelli. Por su parte, Riego dijo presente en el partido con un par de bombas para mantener a Independiente en juego. Cuando parecía que el conjunto dirigido por Moreno volvería a despegarse en el tanteador, apareció Boudet con penetraciones a pura potencia de las que consiguió puntos y además ir a la línea. Sobre el cierre del cuarto, Brizuela hizo valer su experiencia y provocó mucho daño en la pintura: sumó varios libres y le sacó la quinta falta a Riego, jugador importante para Independiente. Sol de Mayo sacó siete de ventaja de cara a los últimos diez minutos de juego (62-55).
Con ambos equipos defendiendo duro, el comienzo del último cuarto se mostró bastante parejo. Ninguno regalaba nada y cada bola era importantísima para sumar en el tanteador. El conjunto dirigido por Centeno basó sus ofensivas en Catelotti cerca del canasto, situación que le dio frutos. Stival, de buena conducción para el local, sumó desde la línea y colocó al rojo 64-65, con 3:50 por jugar. Hasta ese momento, la visita no había estado certera en ataque (anotó sólo tres puntos). Palacio apareció con un triple para darle aire a los de Viedma, aunque en la siguiente jugada cometió su quinta falta y se tuvo que despedir del juego. Boudet volvió a decir presente con sus penetraciones, mientras que Dupuy contestaba por la visita. En un final vibrante, con el local pisándole los talones a Sol de Mayo en el marcador, el equipo que aprovechara sus ofensivas sería quien se llevaría el partido. Los dirigidos por Moreno estaban al frente por dos puntos de diferencia cuando Independiente tuvo en sus manos la bola para igualar o ganar el juego, aunque no logró convertir y Dupuy sentenció el cotejo desde la línea. Fue triunfo para Sol de Mayo por 73-69.
Villa Congreso 92 - Jorge Newbery 76
En el otro encuentro de la División Patagonia, Villa Congreso no tuvo demasiados problemas en casa y se impuso a Jorge Newbery por 92-76, en un encuentro que ya estaba prácticamente cerrado en el entretiempo (46-26 en favor del local).
Joaquín Scale fue el máximo anotador del ganador con 21 puntos, mientras que Juan Mársico lo siguió con 20 unidades y 10 asistencias. Por el lado de la visita, no alcanzaron los 21 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias de Ignacio Moreno.
DIVISION BONAERENSE
En la reanudación de la fase regular de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquet, Sarmiento venció a Presidente Derqui en La Fortaleza.
Luego de dos derrotas consecutivas, El Verde ganó por 83-74 ante el Rojinegro, con parciales de 18-14; 24-22; 19-13 y 22-25.
El goleador para el local fue Diego Lorio, quien convirtió 30 puntos y tomó 4 rebotes, mientras que para el conjunto visitante, Juan Baquero hizo 17 tantos y tomó 8 rebotes.
En la última fecha del mes, el Verdolaga visitará el viernes 23 a Belgrano de San Nicolás.
DIVISION METROPOLITANA
Unión Vecinal de La Plata dominó casi todo el partido, pero Lanús lo cerró mejor y se quedó con la victoria por 84-83. Un doble de Madera definió el encuentro, a falta de siete segundos. No alcanzaron los 20 puntos de García ni los 17 de Álvarez.
El juego comenzó parejo, con ambos equipos apostando a movimientos ofensivos rápidos, aunque Unión estuvo más atento y le provocó nueve pérdidas a Lanús, que se tradujeron en varias conversiones por parte de García y González. Así, con una bandeja de Álvarez, luego de un nuevo robo, el Amarillo cerró el primer cuarto al frente por 19-10.
En el arranque del segundo parcial, el juego mantuvo su tendencia. El local aprovechó las imprecisiones del Granate y convirtió a través de Alvarez y Orquín, mientras la visita le dio la bola a Mansilla y Varela en el poste bajo para lastimar y generar juego desde allí. Sobre el cierre del capítulo, los dirigidos por Navazo perdieron circulación de balón y se cargaron de faltas, aunque eso no impidió que llegaran al entretiempo con ventaja de 45-34.
Al regreso, el partido entró en varias imprecisiones, donde Unión se cargó rápidamente de faltas y debió cambiar a Bruno por hacer su cuarta personal. A partir de ahí, Lanús congestionó con Mansilla, quien anotó y generó juego para que la visita se pusiera a un solo doble abajo. Sin embargo, García apareció para mantener a los de Navazo arriba en el marcador, así aterrizaron al último cuarto con los platenses en ganancia 63-56.
El inicio del último capítulo correspondió a la visita, que apretó en defensa y corrió la cancha mediante Madera y Jerez Pilotti para ponerse en un duelo de tanto a tanto, donde se alternaban el dominio en el tanteador. Las apariciones de Alvarez y García nuevamente mantuvieron la ventaja para el Amarillo y supieron aprovechar la salida de Mansilla por faltas. Pero no todo estaba dicho, dado que Lanús apostó a las penetraciones de Quercetti y Strack, que con un triple y un doble le dio la ventaja de 82-81 a falta de 27 segundos. A la salida del tiempo muerto pedido por Navazo, una penetración y asistencia de Winschel para el doble bajo el aro de Alvarez volvió a darle el liderazgo a Unión. En la última jugada del encuentro, Jerez Pilotti fue para adentro y asistió a Madera que encestó un doble que le dio la victoria final a Lanús por 84-83.
Este domingo, River recibió a Huracán de San Justo y consiguió un importante triunfo para no perderles pisada a Lanús y Racing, puntero y escolta de la División Metropolitana. En el Microestadio, el Millonario mantuvo la intensidad desde el inicio hasta el final y terminó llevándose el partido por un demoledor 95-44.
Un parcial de 12-0 fue el primer indicio de la superioridad del dueño de casa ante un Huracán que apenas pudo sumar un doble y un triple a lo largo del primer cuarto. Con Maximiliano Pellegrino (máximo anotador del encuentro, con 17 puntos y 3/4 en triples) y Gavotti (16) encabezando la ofensiva, River cerró ese período inicial con un contundente 32-5.
En el siguiente capítulo, el trámite fue similar, porque el local no estaba dispuesto a regalar nada y mantenía la concentración defensiva para salir rápido en busca del aro de enfrente. Con buena efectividad en los lanzamientos de tres puntos, el Millonario estiró la diferencia y llegó al entretiempo al frente por 61-24.
Apostando a Burdman y Messa, el Globo intentó achicar la diferencia en un partido que parecía ya definido, pero River, aun moviendo el banco y dando una buena cantidad de minutos a todos sus jugadores, mantenía el dominio y llegó al último cuarto en ganancia por 78-35.
En el período final, River le puso cifras definitivas al marcador y terminó de asegurar lo que fue su cuarto triunfo en fila. De esta forma, cerró el fin de semana con los resultados que esperaba y, a aguarda sus cuatro partidos siguientes fuera de casa, se mantiene tercero, con doce triunfos y cinco caídas. Huracán, por su parte, buscará la recuperación el jueves próximo, cuando reciba a Estudiantil Porteño.
José Hernández 55 - Los Indios 65
Una de las victorias visitantes de la jornada llegó de la mano de Los Indios de Moreno, quienes se impusieron a José Hernández por 65-55, gracias a una enorme tarea defensiva.
El mejor del ganador fue Mariano Piaggio con 19 puntos y 5 rebotes, seguido por Alejandro Fidalgo, autor de 15 tantos y 8 tableros. Por el local, no fueron suficientes los 18 tantos y 9 rebotes con los que finalizó Martín Massone.
Pedro Echagüe 95 - Estudiantes de La Plata 87
Por último, Pedro Echagüe se hizo fuerte en casa y derrotó a Estudiantes de La Plata por 95-87, en un encuentro de alto vuelto anotador.
Germán Fernández fue el más destacado del ganador con 25 puntos, seguido por el histórico Diego Prego con 18 puntos. En cuanto a los platenses, los mejores fueron Facundo Attademo (22 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias), Gabriel Cejas (19 puntos) y Lucas Noguera (18 tantos).
Notas Relacionadas
TFB Norte: Atalaya mantuvo el invicto en casa; Central (Ceres) se afirmó como líder
TFB Sur: triunfo agónico para Racing (Avellaneda); Racing (C) goleó en la ruta
TFB Norte: los líderes Tucumán BB y Ferro (GP) sumaron en la ruta
TFB Sur: Lanús y Racing (C) siguen consolidándose como punteros
TFB Norte: El Tribuno arrolló a Hindú; triunfos para Peñarol del Tala y Saladas
TFB Sur: Lanús volvió a ganar agónicamente; perdió Pérfora y se alejó de Villa Mitre
TFB Norte: Central de Ceres venció a Tostado y se afirma en la punta
TFB Sur: Villa Mitre sigue sumando; Argentino sorprendió a Belgrano
TFB: remontada y triunfo de Racing (C) ante Zárate Basket
TFB Norte: Ferro se adueñó del clásico de Concordia; paliza de Tucumán BB sobre El Tribuno