TFB 2017/18

TFB Sur: Lanús y Racing (C) siguen consolidándose como punteros

16:21 05/02/2018 | Repasamos lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, con la acción de las tres divisiones de la Conferencia Sur.

Lanús domina la División Metropolitana (Foto: Prensa Lanús)

DIVISION BONAERENSE

 

Derqui 80  - Belgrano de San Nicolás 76
Derrota de Belgrano en Derqui por el Federal / El Norte

Belgrano cayó como visitante frente a Presidente Derqui en una nueva fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquet. El Rojo realizó un correcto papel pero,  con dos jugadores mayores menos en su plantel por las lesiones de Juan Carlos Bergel y de Juan Pablo Camino, con lo que produjo no le alcanzó como para conseguir la victoria. Con los libres de Leonardo Peralta y de Juan Ignacio Baquero en los segundos finales lo terminó ganando el dueño de casa por 80 a 76.

Matías Fioretti y Maximiliano Ríos, ambos con 17 puntos (11-27 en tiros de cancha y 8-8 en libres entre los dos) fueron los goleadores del conjunto nicoleño y de la noche.

Ahora Belgrano tendrá casi dos semanas sin actividad oficial ya querecién volverá a jugar el sábado 17 como visitante ante Zárate Basket. En el transcurso de todo este tiempo es muy probable que la dirigencia belgranense concrete la llegada de un refuerzo para suplir la baja definitiva por el resto de la temporada de Bergel. Además, seguramente frente a los zarateños pueda reaparecer Camino, lesionado en su hombro derecho.

 

Sarmiento 104 - Argentino de Pergamino 85
Sarmiento goleó a Argentino de Pergamino / Diario Democracia

Sarmiento se recuperó anoche con una goleada ante Argentino de Pergamino por 104-85 y da pelea en la lucha por la permanencia, donde todavía falta un largo trecho por recorrer en el Federal.

Arrancaron jugando a correr y tirar. No levantaron la mano ni para frenar el colectivo. 31 iguales en el primer cuarto.

Ya en el segundo, Argentino bajó la efectividad ofensiva, pero Sarmiento siguió con el pie en el acelerador y lo ganó 22-16, para irse al descanso con una diferencia de 53-47. D´Angelo y Corniglia fueron determinantes.

Belgrano achicó los números en el reinicio con diez minutos ofensivos brillantes. donde pudo sostener el goleo por encima de los veinte (25-27 ganador) de la mano de Bruno Levato que fue imparable para la defensa Verdolaga.

Pero en el último cuarto Sarmiento tuvo un concierto con D´Angelo, Mázzaro, Diperna y Márquez donde hizo un parcial de 26 a 11 y dejó sin chances a Argentino de Pergamino.

El viernes próximo Sarmiento se presenta en Pilar, en un juego complicadísimo.

 

Racing de Chivilcoy 89 - Unión de Mar del Plata 67
La fortaleza de Chivilcoy no se toca / Prensa Racing

En lo que fue su primer partido como local en el 2018,  Racing Club derrotó, en el Estadio Norte, a Unión de Mar del Plata por 89-67, en un juego válido por la decimosexta fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal 2017/18, logrando de esta manera su decimotercera victoria consecutiva para liderar con comodidad el grupo.

Salvo en los primeros minutos, cuando hubo un trámite parejo, el equipo de Chivicoy fue el claro dominador del juego y el técnico Diego D’Ambrosio se dio el lujo de terminar con los juveniles en cancha. En el encuentro de anoche, se erigieron en los máximos anotadores del equipo Erbel De Pietro (22), Héctor Martirena (12), Alejo Barrales (11) y Santiago Barrales (11); mientras que del lado de Unión los mejores fueron Juan Ignacio Varas (17) y Agustín Jara (14). La próxima presentación de Racing Club será el viernes de esta semana, en calidad de visitante frente a Sportivo Escobar.

En cuanto al desarrollo del pleito, ambos equipos comenzaron con defensas realmente duras, buscando incomodar al rival con sus coordinaciones. Las primeras acciones fueron muy equilibradas, intercambiando triple por triple y doble por doble sin que ninguno de los dos pudiera establecer diferencias. Promediando el período, Racing pudo correr la cancha un par de veces y liderado por Alejo Barrales ganaba por 15-11. Además, los conducidos Diego D’Ambrosio comenzaron a ajustar la defensa provocando pérdidas al oponente y apoyados en un gran ingreso de Santiago Barrales, el dueño de casa sacó más de una decena de ventaja (27-16). En el cierre, el anfitrión mantuvo la ventaja y ganó el primer cuarto por 30-19.

Con respecto al segundo parcial tuvo un arranque impreciso por parte de ambos (2-2 en 2:30 minutos), y si bien se notó un cambio de actitud por el lado de Unión, Racing continuó con una mejor prestación y más allá de la rotación, conservó la ventaja superior a la decena. El goleo bajó demasiado producto de las buenas defensas y el juego más físico de los dos. Promediando el período, Racing ganaba por 35-24, ante un equipo de Unión que no encontraba soluciones. El único toque de alerta por el lado del local eran las faltas personales acumuladas de cara al resto del juego, pero descansó en la importante diferencia que logró sacar en el tablero, sumando con Erbel De Pietro como abanderado en ese tramo. En el cierre, Racing siguió mostrando mucha voracidad en los dos tableros (un solo gol de campo para Unión en el cuarto) y logró llegar al descanso largo ganando por un claro marcador de 53-30.

En el arranque del tercer período, con bombas de Juan Ignacio Varas y Diego Cavaco, Unión metió un parcial de 8-2 que obligó al temprano pedido de minuto por parte de Diego D’Ambrosio. A la salida, Racing apareció más despierto, sobre todo en defensa, y con un par de corridas metió una ráfaga de 6-0 para regresar a la diferencia superior a las dos decenas. En el meridiano del segmento, el dueño de casa ganaba por 65-42 luego de una tremenda volcada de Erbel De Pietro, así el encuentro siguió transitando con Racing como dueño absoluto de las acciones, sin permitir reacción alguna del  visitante. En el cierre no se modificó la tónica, aunque Unión mostró más intensidad, y el equipo de Chivilcoy llegó a los últimos diez minutos ganando por 73-55.

En el cuarto final, el anfitrión intentó evitar sorpresas de movida y por eso no aflojó la intensidad, más allá de la buena puntería externa de Juan Ignacio Varas que mantuvo las expectativas de Unión. El reloj pasó a ser un aliado más del dueño de casa, y en el meridiano del período, Racing ganaba por 81-61 y ambos entrenadores entendieron que el partido estaba cerrado, porque poco a poco comenzaron a darle minutos a los que habitualmente no los tienen. En ese sentido, la diferencia se mantuvo y finalmente Racing consiguió la victoria por 89-67, para clausurar con los juveniles en cancha.

 

Pilar 67 - Zárate Basket 54
Atlético Pilar tuvo un mejor cierre y derrotó a Zárate Basket / Área 18

Por la 16° fecha del Torneo Federal, Atlético Pilar volvió a derrotar a Zárate Basket, esta vez de local, por 67-54.

En un partido de escasa calidad técnica y poco goleo, el jugador local Jonathan Ledesma fue el goleador con 19 puntos. En Zárate, el máximo anotador fue Agustín Actis con 13.

Ambos equipos plantearon defensas agresivas y en ese duelo sobresalió Atlético, que le permitió a Aranda, goleador de la visita en el torneo, convertir sólo dos puntos de tiro libre. Sobre él hubo una defensa asfixiante que provocó que fallara sus 11 tiros de campo porque nunca pudo hacerlo cómodo.

Ambos equipos comenzaron el partido muy imprecisos, y en esa confusión generalizada el más efectivo fue Zárate Basket que en 3 minutos y medio ganaba 0-6. La defensa en zona de la visita complicaba al local que no encontraba la forma de anotar, pero los errores propios en ataque del equipo de Zárate evitaron que la diferencia se amplíe. El primer tiempo fue desordenado y con poca efectividad, lo que provocó el enojo de ambos técnicos. El primer cuarto terminó 12-16.

En el segundo cuarto Zárate golpeó en el inicio y amplió diferencias. Pero Ledesma calentó la mano y Pilar puso un parcial de 6-0 para ponerse a un punto. Aranda buscaba pero no encontraba el aro porque estaba muy bien defendido. Guillermo López entró con la mano caliente y en pocos minutos marcó 8 puntos y lideró la ofensiva junto a Actis. El primer tiempo fue opaco, con pocas ofensivas claras y terminó 27-31.

Aún así, Comelli podía estar contento: en los primeros 20 minutos sólo recibió 27 puntos en contra, a diferencia de los 53 que le marcó el viernes Argentino de Pergamino y los 47 que le marcó Racing de Chivilcoy en el primer partido del año.

En el inicio del tercer cuarto, Pilar metió un parcial de 9-0 y pasó al frente 36-31, lo que obligó a Comelli a pedir minuto. Zárate se recuperó, pero sólo volvería a pasar al frente al final del cuarto, cuando Pascolatt metió un triple y puso el tanteador 46-47.

Zárate Basket seguiría al frente en el marcador hasta el minuto 3 del último cuarto. A partir de entonces, el desgaste físico y el extremo calor hicieron que la defensa en zona ya no fuera tan efectiva y Atlético fue encontrando huecos por donde anotar. Minuto a minuto, el rancho fue acrecentando la ventaja hasta terminar ganando el cuarto 21-7 y el partido por 13 puntos, 67-54.

Zárate Basket acumula 3 derrotas en 3 juegos durante el 2008. El DT Comelli tendrá un duro trabajo hasta el próximo partido, el 17 de febrero, para recuperar a sus jugadores en lo deportivo, pero sobre todo en lo anímico.

 

DIVISION METROPOLITANA

 

José Hernández 68 - Estudiantil Porteño 72
Estudiantil Porteño fue más inteligente en Mataderos / Prensa José Hernández

En un encuentro muy parejo, el conjunto de Ramos Mejía venció a José Hernández por 72-68 y, de esta manera, sigue soñando con estar entre los cuatro primeros de la División Metropolitana. Ignacio Romani, con 23 puntos, fue la figura del vencedor; en tanto, Martín Masone, con 22 se erigió en el mejor en el elenco de Mataderos.

Ignacio Romani lo hizo. El base, por saber imponer su talento aún en los momentos más duros del partido, fue el bastión principal de la victoria de Estudiantil Porteño ante José Hernández. El armador de juego, autor de dos libres claves a 13 segundos del cierre, generó el 72-68 con el cual logró la victoria el conjunto de Ramos Mejía, lo cual le permite soñar con terminar entre los cuatro primeros de la División Metropolitana.

El conjunto de Mataderos, si bien demostró estar firme en defensa y mejoró su nivel, tuvo algunos yerros en ataque y además pagó caro la baja efectividad en lanzamientos libres (12/21 ); en contrapartida, Estudiantil estuvo más eficaz (14/20), lo cual terminó siendo una de las razones para ganar.

En gran parte del partido el trámite fue parejo, salvo en el primer cuarto, en el que el elenco de Ramos Mejía supo estirar el marcador a 7 puntos (15-8, con un doble de Dameli), aprovechando también una sequía de Hernández durante varios minutos. Además de Dameli, también se lució Hilario Gutiérrez (6 puntos) debajo del cesto. Apenas algunos aportes entre Talpone y Diorio dejaron en partido al equipo que dirige Flavio Fernández, ya que finalizó 18-12.

La diferencia no se alteró demasiado en el resto del encuentro. Estudiantil Porteño se mantuvo firme desde el inicio del segundo cuarto, gracias al juego en ataque del propio Romani, Ramiro Rodríguez y el experimentado Guillermo Crespo. No obstante, José Hernández mejoró a nivel defensivo, pero no supo aprovechar los ataques siguientes. Martín Massone, más cerca del entretiempo, generó un cambio en el goleo (anotó 5 tantos) y también acompañaron Villagra y Podestá en el juego interior. Sin embargo, los conducidos por Juan González llegaron a estirar a 7 la brecha en el marcador (35-28), tras conversiones de Gutiérrez y Revello (éste último desde la línea).

El desarrollo del tercer segmento conservó similitudes. Hernández comenzó firme en el inicio de la segunda mitad con dos dobles consecutivos de Podestá y luego se iluminó Massone, quien se erigió en la principal carta de gol (5 tantos de los 22 que totalizó).  Pero cada vez que se acercaba el local, en el ataque de Porteño apareció Romani, quien con sus peligrosas penetraciones empañaba cualquier esfuerzo del rival; por esa vía, el base aportó 6 puntos en el cuarto, que claramente dañaron al conjunto de Mataderos. Sin embargo, en el final del período un triple de Julián Aguirre mantuvo a 7 el resultado (55 -48), lo cual dejó el encuentro abierto para el último cuarto.

José Hernández dejó en claro que no bajaba los brazos y así lo reflejó el entusiasmo del equipo y su público. La fuerte defensa del local le trajo dolores de cabeza a Estudiantil Porteño y también anotaciones de Massone y Villagra. El dueño de casa empezó a exprimir una de sus virtudes: los ataques rápidos. La perseverancia del local tuvo como premio llegar a empatar el partido 65-65, a 1:30 minutos del final, tras un doble de Juan Talpone. Entonces, el entrenador Juan González decidió pedir minuto para frenar el crecimiento de su rival.

Luego, la visita trató de manejar con más paciencia los segundos finales. Fueron determinantes Gutiérrez (un doble) y Romani (dos libres), quienes contribuyeron para que en ese tramo logren terminar mejor el partido, contra un Hernández que tomó decisiones equivocadas en el ataque y además se sintió afectado por la ineficacia en libres.

En la próxima fecha, que se jugará el viernes 9 de febrero, José Hernández recibirá a las 21:30 a Huracán de San Justo, mientras que Estudiantil Porteño hará lo propio ante Los Indios de Moreno.

 

River Plate 92 - Pedro Echagüe 64
Contundente victoria de River / Prensa River

Los de Santín lograron su segunda victoria del año al derrotar 92-64 a Pedro Echagüe, como local. Maximiliano Pellegrino se convirtió en el goleador millonario con 17 puntos.

Rápidamente, el dueño de casa logró ponerse empatados 4-4 con un triple de Gianluca Pellegrino y de ahí en más River supo superar a Echagüe para cerrar 22-15 el primer cuarto.

En el segundo capítlo, el Millonario continúo con su buen desarrollo colectivo y con una gran efectividad, tanto desde los tiros de dos puntos y los libres, se fue al descanso arriba 48-34.

Tras el entretiempo, los dirigidos por Roberto Santín siguieron demostrando su buen nivel ante un equipo visitante que no lograba contrarrestarlo. Con un marcador de 69-50, River continuaba adelante en el marcador.

Para la última parte del partido, River empezó a rotar el equipo y consiguió consolidar la diferencia y no pasó momentos de sufrimientos. El Millonario pudo estirar ventajas y clausuró el partido arriba 92-64.

De esta manera, River sumó su segunda victoria del año y el próximo viernes recibirá a Caza y Pesca,  mientras que Pedro Echagüe hará lo propio con Racing.

 

Los Indios 65 - Lanús 81

Lanús consiguió una buena victoria como visitante, superando a Los Indios de Moreno por 81-65, en un partido que el Granate consiguió dominar a partir del primer cuarto (25-15) y que siempre lo tuvo al frente en el marcador.

Darío Mansilla fue la figura del ganador con 24 puntos, seguido por Leonardo Strack con 19, además de 6 rebotes y 5 asistencias. Por el lado de Los Indios, no alcanzaron los 23 puntos de Julián Espeche, como así tampoco los 16 y 7 rebotes de Juan Laprovittola.

 

DIVISION PATAGONIA

 

Villa Congreso 62 - Pérfora 89

En el único partido que se disputó el domingo por la División Patagonia, Pérfora no dejó dudas y goleó a Villa Congreso por 89-62, gracias a una tremenda segunda mitad (49-30 en favor de la visita).

Matías Eidintas fue el goleador del ganador con 18 puntos, acompañado por Ignacio Claris con 13 tantos. Por el dueño de casa, no fueron suficientes las 21 unidades de Sebastián Fogel, ni los 17 tantos de Martín Aguirrezabala.

 

Compartir