Torneo Federal

TFB Norte: Sarmiento volvió a la victoria de local

15:01 02/03/2019 | Repasamos toda la jornada del viernes en el reinicio del Torneo Federal de Básquet en las Divisiones NEA, NOA, Santa Fe y Entre Ríos.

Sarmiento ganó en casa. (Foto: Prensa TFB)

Olimpia 79-90 Central Entrerriano

Los dos eligieron poner la americana en la pintura en el amanecer de pleito. Bernasconi se destacó en la visita, mientras que Claudé y Carulla en el local. El tablero quedó en favor del dueño de casa 6-4, pero la respuesta no tardó en llegar, y tanto de la mano de Ignacio Fernández, como de Adrián Forastieri, los de Panizza pasaron a ganar 15-6 promediando el chico. En los minutos posteriores, CAO se puso a una posesión, pero tras la aparición de Fernández desde afuera, sumado al trabajo de Bernasconi en el interior, su rival ganó el primer chico 26-19.

En el amanecer del segundo, Pastori y Carulla lastimaron en el poste bajo para acercarse 28-23. Luego, aparecieron las conversiones desde larga distancia y el tanteador se disparó. El electrónico quedó 31-23 con una bomba de Caire, y al ratito 34-29 con triples de Guanco y Alfonso, a falta de cinco minutos.

El azulgrana volvió a insistir con Pastori en el poste bajo, que respondió con puntos en los minutos finales del primer tiempo, pero con Capponi contestando desde afuera y Forastieri corriendo la cancha, Central Entrerriano se retiró al descanso largo en ganancia por 43-39.

En minuto y medio del tercero, con 6 puntos consecutivos de Alan Guanco, los de calle La Rioja quedaron abajo por la mínima (46-45). No obstante, Bernasconi siguió sumando y el pleito quedó 49-45. Es más, en ese sector la visita aprovechó también el buen momento de Madera y el tanteador reflejó 55-49. Del otro lado, los de Vesco optaron por el tiro externo y volvieron a acercarse. Con un triple de Rodríguez se pusieron a dos (57-55), y posteriormente por la mínima (59-58), tras otra conversión desde afuera de Agasse. Finalmente, desde la línea, Ledesma generó que Central clausurara arriba por 64-61.

Con un triple desde 45 grados de Román Rodríguez, y una conversión de Guanco tras otro rompimiento, el local pasó al frente en el tanteador por 66-64. Es más, luego el escolta le dio tres tantos de distancia al CAO (69-66). No obstante, con un parcial de 5-0 a través de Fernández y Ludueña, su adversario volvió a comandar las acciones ahora por 71-69. Posteriormente, el local perdió precisión desde afuera y su rival de turno, uno de los mejores equipos de la competencia, lo aprovechó.

Es que en primera instancia Alejandro Madera dejó la historia 76-72 y luego Bernasconi volvió a tomar decisiones en ofensiva para que estirar el electrónico 83-76 en favor de los de Gualeguaychú, a falta de 2:26 minutos. Vesco pidió tiempo muerto y en el regreso Olimpia con Agasse desde la línea achicó a 6 (85-79). Sin embargo, Adrián Forastieri manejó los tiempos y Central Entrerriano se llevó el juego por 90-79.

Ferro de Concordia 64 - BH Gualeguay 78

El primer cuarto comenzó con bastante paridad. En el local Gonzalo Guevara, al igual que en el partido anterior, era el más decisivo sumando ocho puntos, mientras que Giaveno y Varas castigaban desde larga distancia. Por el lado del visitante también lastimaba desde tercera dimensión por Lerosse y Fernández y desde la línea con Gómez y Puñet. Ese segmento inicial terminó 21-18 para el verde gualeyo.

En el segundo cuarto, los dirigidos por Nicolás Schepens siguieron encontrando respuestas desde larga distancia con Sebastián Puñet, Manuel Gómez y Julián Fernández en tanto que Geréz comenzaba a ser importante en la zona pintada. Por el dueño de casa, Ávila marcaba sendos triples y Aldama sumaba cuatro puntos en la pintura. El parcial fue de 20-17 para los vestidos de blanco que se iban al descanso largo en ganancia por 41-35.

En el tercer episodio con Aldama anotando desde la línea, más un par de dobles de Guevara y otro triple de Ávila, hicieron que Ferro quede a un punto de la igualdad, 51-50. Sin embargo otro bombazo de Gómez y uno del ingreso Echeverría provocaron que los visitantes culminen ese tercer segmento arriba por cinco, 57-52. El parcial era para Ferro por 17-16.

El último capítulo arrancó con dos triples de Martín Pascal, que sirvieron para que BH aumente la brecha. La contienda llegó a estar 63-53 para los de Gualeguay. Más tarde Varas contestó con un triple para quedar a siete (56-63). Ferro no se entregaba y con dos libres de Aldama se ponía a cinco (63-58). La diferencia siguió disminuyendo con un doble de Varas para dejar el tanteador 63-60. Minutos más tarde, Dente tras un rebote ofensivo marcó de dos para dejar el juego por la mínima, 63-62 ganaba el huésped con 3 minutos y medio por jugar.

A partir de allí el expreso se quedó, sintió el desgaste y Sebastián Puñet con un triple en primera instancia y luego Lerosse con un doble volvían a darle seis puntos de luz al visitante, 68-62 con dos minutos por jugar.

Posteriormente le cobraron falta técnica a Gérez y Giaveno con el simple y luego Guevara con un doble más un bonus track achicaron el score 68-66. Luego Gómez metió uno de dos en simples y el lumínico marcó 69-66. Ivetich desde la línea tuvo la chance de dejar el tanteador otra vez a uno de la igualdad, pero falló en sus dos intentos y en la jugada siguiente Puñet nuevamente clava un triple que sin dudas fue una daga para el ferroviario que ya no pudo torcer la historia. Parcial de 17-16 para BH que terminaría ganando 74-68.

Regatas Concepción del Uruguay 94 – Capuchinos 73

El salto inicial lo ganó Regatas gracias a Saavedra y en el primer movimiento Pérez convertía un doble para el "Celeste" y abría el score cuando tan solo habían pasado 4 segundos. Con el correr de los minutos Capuchinos demostró más actitud, mejor conducción y más efectividad. Buen cuarto de Gerbaudo que permitió que la visita le sacara 5 puntos de ventaja a Regatas. Un triple de Cognini achicó la brecha para que le primero se lo quede Capuchinos 20-18.

Rimoldi no estaba conforme y movía el banco. Saltaba a la pista Boffeli quien sería un hombre clave para la levantada de Regatas. En la visita el escolta Pablo Bilat le daba vida a Capuchinos, que lentamente parecía apagarse. Otro punto alto en Regatas fue un hombre de la cantera, Agustín Aguirre, que con sus 22 puntos se convertiría en el goleador del partido. Este cuarto se caracterizó por la paridad, pero se lo llevó Regatas 25-21 y se retiró al descanso largo arriba 43-41.

En el tercero la historia sería muy distinta. El cambio de actitud de Regatas fue notorio y por momentos con un muy buen básquet. Boffeli se puso la capa (16 puntos y 9 rebotes) y obligó al equipo a seguirlo. Aguirre seguía embocando y la visita de a poco se aventajaba en el marcador. En Capuchinos Gandolfo era el único que respondía los embates del rival. El parcial del tercero fue 27-16 para Regatas, con 70-57 en el global.

Al comienzo del último capítulo, dos triples consecutivos de Cognini se erigieron en la estocada final para los concordienses. Aguirre, Boffeli y Saavedra seguían sumando. Regatas llegó a ganarlo por 24, diferencia impensada en el primer tiempo. Fue el momento de los juveniles en ambos equipos. Ingresaron Pizzolorusso, Angelini y Cherot en Regatas, mientras que en el visitante sumaban minutos y experiencia Marcos e Iñaki Garat. El parcial del último cuarto fue de 24-16 y un global de 94-73.

Nicolás Avellaneda Sgo. Del Estero 72 – Belgrano de Tucumán 95

En el primer cuarto empezó mejor la visita para sacar la diferencia y tomar el control del juego. Con el transcurso de los minutos el Celeste estaba incómodo en el trámite e impreciso, por el lado de la visita mostraba su principal arma el tiro de tres. De a poco Nicolás Avellaneda entraba en juego ajustando la defensa y pasándose la pelota conseguía entrar en partido poniéndose solo a tres puntos. Sobre el cierre del cuarto, Belgrano complicaba cambiando la estrategia a la zona interior atacando rápido aprovechando lo irregularidad del local, así se clausuró el chico con ganancia del huésped 26-16.

El segundo episodio empezó muy mal para el local, muy errático en defensa y generando muy poco en ataque. Por el lado de Belgrano logró ejecutar la perfección en ataque de la mano de Caniza y Miranda. El Celeste seguía sin encontrar el rumbo ante un Belgrano que mostraba su mejor versión para sacar 20 de diferencia.

El tercer capítulo empezó muy intenso con un local que salió a revertir el partido con otra actitud en defensa y fluyendo más cómodo en ataque. Mientras que Belgrano se quedaba sin gol y no era el mismo del primer tiempo. Promediando el cuarto, Nicolás Avellaneda entraba otra vez en las lagunas, donde no se pasaba la bola y volvía a caer en imprecisiones. Belgrano volvía a mostrar su poderío desde los tres puntos para llevarse el cuarto por 14 (64-50).

El último segmento fue más corazón que juego para el Celeste, que no encontraba su rendimiento y ante cada intento de acercamiento la visita contestaba con un triple. Asi se culminó el pleito con victoria para Belgrano 95-72.

San Martín de La Rioja 81 – Nicolás Avellaneda de Tucumán 73

E l único representante riojano en el Torneo Federal de Básquet volvió a saborear una victoria y en condición de local pudo revertir el mal momento, exhibiendo en paisajes muy buen juego. Por otra fecha de la competencia nacional, en cancha del club riojano, recibió a Nicolás Avellaneda de Tucumán y sacó a relucir una buena tarea para terminar arriba en el marcador final por 81-73.

Tal como viene sucediendo en los últimos partidos, esta vez, también le costó y mucho trabajo al equipo local poder adueñarse del festejo, ya que el elenco tucumano propuso mucha intensidad durante todo el trámite.

El éxito riojano se concretó con parciales de 27-15, 12-17, 17-16 y 25-25, donde fue fundamental el aporte de tres goleadores en la ofensiva local: Lucas Díaz, Mariano Gervasio y Matías Vergara, que convirtieron 29, 20 y 18 puntos, respectivamente. Por el lado de Avellaneda, se destacó en ataque Juan Cruz Rodríguez, autor de 21 tantos.

El elenco riojano estuvo durante todo el trámite del partido arriba en el marcador, pero debió batallar y bastante con su rival, que desde el inicio le jugó muy intenso y así fue debilitando al equipo dueño de casa.

Justamente los hombres fuertes en la ofensiva del local, aparecieron en momentos muy importantes y sellaron el festejo para que el pueblo riojano vuelva a ilusionarse con este equipo, que aún tiene mucho para dar, pero que también sabe debe corregir bastante de cara a los playoffs de esta temporada.

Sarmiento de Resistencia 97 – Sol de América de Formosa 81

De entrada, Sarmiento insinuó estar mejor en la noche en base a un buen juego colectivo, al punto que sus primeras 9 unidades las anotaron sus cinco jugadores, además de dos tapas espectaculares de Insaurralde. Pero desde Formosa llegaron 3 bombas casi consecutivas para que el tanteador se incline a favor de los visitantes. A falta de un minuto todo era parejo, pero el local se desconcentró en la marca, la visita lo aprovechó y con un parcial de 7-0 llegó arriba 32-24 al cierre del cuarto inicial.

En el segundo periodo, si bien Sol siguió efectivo desde el perímetro, Sarmiento empezó a defender mejor; y en ataque, de la mano de González, empezó a descontar. La visita, con un Cáceres muy solo en la zona caliente no lograba impedir el avance local. Pese a ello, 2 triples de Gómez y uno de Cárdenas le sirvieron al equipo dirigido por Pfleger para continuar arriba en el marcador (46-45) al llegar al entretiempo.

Tras el descanso largo, Sarmiento tardó un par de minutos en enchufarse. Una vez que lo hizo, se vio lo mejor del anfitrión en ataque (y algo en defensa). El juvenil Pérez elevó su efectividad y de su mano, y con el siempre vigente goleo de González, los dirigidos por Rovner pasaron al frente para luego alejarse en el score (llegaron a estar 14 puntos arriba), y clausurar el tercer episodio en ganancia 75-64 (tras un parcial de 30-18).

Poco cambió en los últimos diez minutos respecto del cuarto anterior. La experiencia de Coronel, clave en la remontada y en momentos calientes del juego, (se fue expulsado por dos faltas técnicas el entrenador visitante) le dio mayor libertad (o menos presión) a los pibes, y estos respondieron: Pérez siguió entonado y a Rolfi se le abrió el aro, ante un Sol que hacía rato ya no metía desde el perímetro y que era un monólogo de Cáceres y el esfuerzo de Yergovic a la hora de atacar. El Decano llegó a escaparse por 19 puntos, y a poco más de un minuto para el cierre, el entrenador mandó a la cancha al resto de los juveniles, donde se destacó el tapón de Flekenstein para un final que fue 97-81 para el equipo de Resistencia.

Atlético Saladas 96 – Comercio Santa Sylvina 64

Un comienzo espectacular para el rojo, que encontró facilidades para romper la defensa de Comercio. Pasándose la bola logró lastimar debajo del tablero con Frencia (2) y Mazzini (4) para alcanzar rápidamente un parcial de 9-0, a los 3 minutos. Esto obligó a Podskoc a refugiarse en un tiempo muerto, pero Atlético siguió imponiendo su jerarquía y cerró claramente 28-9.

En los segundos diez minutos, Saladas jugó con la diferencia, y la rotación le permitió mantenerla, con el plus de Banegas, quién volvió a tomar confianza y fue importante. Comercio encontró en Ingrata una salida y la cuota de gol, pero el local hizo mejor las cosas y se retiró al descanso largo en ganancia 46-27.

Con una bomba en manos de Mosconi y de movida, el rojo ratifica su producción del primer tiempo, pero minutos después el equipo chaqueño le propuso algo de paridad, corriendo y presionando en la salida. Nuevamente los de “Cali” Pérez volvieron a la fuente y repartiendo el protagonismo en varios de sus hombres logró alejarse 65-47.

Claramente el local era superior a Comercio, pero el mérito en el conjunto de Santa Sylvina fue no darse nunca por vencido y seguir presionando. Esto generó más concentración en el elenco saladeño y así pudo estirar la ventaja y ganarlo cómodamente por 96-64.

Con esto, el equipo de calle Alvear respira un poco y de inmediato volverá a trabajar este sábado 2 a las 20, pensando en su salida a la ruta del domingo, cuando visite a Sol de América de Formosa.

Sportivo Las Parejas 87 – Sport Club 69

Sportivo comenzó buscando a Juan Pablo Stegmayer cerca del poste, donde sacó ventaja con sus fintas, mientras Mauro Simonutti con su oficio emparejaba el partido. Los minutos pasaban hasta que llegó una ráfaga de puntos de Hernando Salles para que el “Celeste” se escape en el marcador. Mauro Negri se cargó el equipo al hombro anotando una y otra vez obligando a la visita a una defensa zonal, que le dio resultado sumado al buen ingreso de Mateo Díaz para cerrar 20-16.

En el segundo parcial, Sportivo fue más riguroso en defensa y en ataque apareció Brian Najnudel con sus triples para realizar un parcial de 8-1 en cuatro minutos (24-21). La visita le cerró la línea de pase al tirador de Sportivo y Nicolás Solari castigó desde la línea de tres dándole una ventaja de nueve puntos (33-24). Daniel Farabello pidió minuto para ordenar su equipo en ambos costados, pero su rival no bajó intensidad y se retiró al descanso 45-31.

Tras el entretiempo, Patricio Pirani gravitó con sus triples induciendo a una remontada para Sport. No obstante, Sportivo mantuvo la calma volviendo a la ventaja de 14 puntos (54-40) cuando ya habían pasado cinco minutos. Los dirigidos por Agustín Pujol fueron muy solidarios en defensa, cambiando las marcas si era necesario, y en ataque Nicolás Solari anotó con facilidad para generar una ventaja de 19 puntos (69-50) en el final de parcial.

En los últimos minutos rápidamente Hernando Salles tuvo que dejar el campo de juego (antideportiva y técnica), dejando a su equipo sin su base natural donde Sportivo lo identificó presionando el traslado del rival sacando una máxima de 23 (77-53), ya con el resultado sentenciado la duda pasaba por el cuerpo técnico del local, ya que tenía que decidir por sacar una mayor diferencia (ante un posible empate en la tabla) o darle descanso a sus jugadores ya que vuelve a presentarse el domingo. Agustín Pujol combinó ambas posibilidades y fue triunfo para el Lobo por 87-69.

Atlético Tostado 79 – Atalaya de Rosario 78

El inicio del cotejo parecía ser todo de la visita, Atalaya defendía muy bien cada ofensiva del local y cambiaba por gol cada ataque, tanto en la pintura, como en lanzamientos a distancia, obligando a pedir minuto a Aispurúa. Luego de ese minuto, el trámite se tornó más parejo, Tostado ajustó las marcas y encontró el camino para perforar la defensa del visitante y cerrar el primer cuarto abajo 24-20.

Esa tendencia se extendió a los primeros minutos del segundo capítulo, inclusive pasando al frente el equipo tostadense. De igual modo Atalaya recuperó lo realizado en los primeros cinco minutos del partido y el juego se volvió parejo e intenso, con varios pitazos muy discutidos en ambos bancos, y con un final de la primera parte 41-40, en favor de los rosarinos.

En el arranque del segundo tiempo sucedió la misma situación que en el comienzo de la noche, Atalaya volviendo marcar y producir errores en la ofensiva de Atlético Tostado. Sin embargo, con el correr de los minutos el trámite se volvió a emparejar y tornar luchado, ya sin demasiadas protestas al arbitraje, y con un tanteador que por primera vez cerró con un parcial favorable al local por un doble.

Los diez minutos finales volvieron a ser un calco de los anteriores en cuanto a la defensa, pero no así al gol. Muchos errores en la ofensiva, pero palo a palo hasta el final, un epilogo donde sin lugar a dudas ganaría el que menos equivocaciones cometa. Un desenlace cerrado que se definió en la última bola, en el último segundo y fue para el local, Atlético Tostado, 79-78.

Unión de Sunchales 92 – Santa Paula 88

En el inicio del pleito la visita planteó una defensa zonal e intensa, que Unión buscaba destrabar con algún tiro de 6,75 y penetraciones. Promediando el cuarto el local logró una renta de 5 puntos, que enseguida fueron descontados por Santa Paula, que pasó al frente, para cerrar así el primer segmento 18-16 en favor de la visita.

El segundo capítulo fue muy parejo, no se sacaban ventajas, pero el visitante mantenía la ventaja obtenida en el segmento inicial. Ruiz Moreno marcaba el paso de la visita (20 puntos). La brecha de 6 puntos parecía ser la marcada para irse a los vestuarios, pero un triple de Martín Müller achicó diferencias, por eso se clausuró la primera mitad 44-41 en favor de los dirigidos por Blanc.

El tercer episodio se tiñó por el equilibrio, donde si bien la visita llegó a sacar 7 puntos de ventaja, una racha positiva de Zurvera puso en juego otra vez al local. De parte de los de Gálvez, Rossi sacaba la cara convirtiendo 3 triples en el cuarto, lo que le impidió al local pasar al frente. El cuarto finalizó 70-67 a en favor de la visita.

El último cuarto fue para el infarto. Unión buscaba a través de sus hombres experimentados dominar el tablero, pero del otro lado estaba Augusto Rossi, que todo lo que tiraba iba directo al aro, sin errar. En el local apreció Loro con varios rebotes en ataque y conversiones (11 de sus 13 puntos en último segmento), que ayudaron muchísimo en la levantada del Bicho, que pasó al frente en el final del cotejo. La definición tuvo que esperar hasta el cierre mismo puesto que un inoportuno doble y falta para Santa Paula evitó que se pudiera festejar por anticipado, bien valió el esfuerzo realizado por todo el equipo para poder sacar un partido complicado. Final 92-88 en favor de los dirigidos por Martín Méndez.

Un partido en el que el local se jugaba mucho, sabía que la victoria no se podía hacer esperar, y así fue, con garra y corazón logró la victoria para terminar con la racha negativa. Lo que viene por delante no será fácil, pero Unión sabe puede capturar una victoria de visitante, lo que lo metería otra vez en la conversación de los de arriba.

Etiquetado como:

Fuente: 
Prensa Torneo Federal de Básquet

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.