Torneo Federal 2018/19

TFB: Ferro (Concordia) y Pacífico (Neuquén) se aseguraron la permanencia

18:07 13/04/2019 | Ambos sellaron 3-0 sus respectivas series; además se disputó el J3 de cinco series que aún se mantienen abiertas. Las crónicas.

Foto: Prensa Pacífico de Neuquén
DIVISIÓN ENTRE RÍOS
 
. (3) Ferrocarril (Concordia) 72 - Capuchinos (Concordia) 58 (0) 
Ferro decretó su permanencia en el Federal / Prensa Ferro
 
El Expreso mantuvo la categoría al barrer 3-0 la serie de playout frente a Capuchinos, tras el triunfo 72-58.
 
Ferro estará un año más en la tercera categoría del baloncesto nacional. Por su parte el Negro volverá a la Liguilla Entrerriana tras cuatro temporadas en el TFB. Alejandro Ivetich con 15 puntos y Gonzalo Guevara con 13 fueron los máximos anotadores del vencedor, mientras que en la visita no alcanzaron los 16 tantos de Carlos Benítez Gavilán.
 
El primer cuarto arrancó muy enchufado Capuchinos poniéndose rápidamente 6-0, lo que obligó a Ariel Blanc a pedir tiempo muerto. Casi cuatro minutos demoró el local en anotar. Fue Alejandro Ivetich con un triple para el 3-6. Igualmente en esos primeros diez minutos, el Santo fue más incisivo con Sergio Ravina clavando dos bombas y ocho puntos en total, más Carlos Benítez Gavilán también con ocho tantos producto de cuatro dobles. El CEAC llegó sacar diez de diferencia estando 18-8, pero enseguida Giaveno anotó un triple y luego de una pérdida Dente anotó de dos para quedar a cinco. Benítez marcaba otro doble para el momentáneo 20-13, pero Juan Ávila clavaba un triple para que ese segmento finalizara 20-16 para el visitante.
 
Al segundo episodio lo inauguraba Guevara con un doble y luego respondía Gandolfo con un triple para que el tablero reflejara 23-18. A partir de allí en esa primera parte sería todo de Ferro, que anotaría cuatro triples. Los dirigidos por Fabricio Goñe fallaban en sus ofensivas y el ferroviario con un Guevara (6) activo lograba un fulminante parcial de 24-5, para retirarse al descanso largo adelante por 40-25.
 
En el tercer capítulo, Capuchinos comenzaba con un parcial de 4-0, pero los conducidos por Ariel Blanc rápidamente con un goleo repartido no dejarían que el huésped se acerque. Hillebrand con seis y Benítez con cinco unidades eran los más inquietantes en los vestidos de blanco, sin embargo con una buena labor de Aldama más otro triple de Ivetich y uno de Varas hacían que Ferro mantenga la diferencia, ya que el parcial quedaba igualado 15-15. Así el dueño de casa clausuró en ganancia 55-40.
 
El amanecer del último segmento encontró a Joaquín Obregón convirtiendo su primer doble del partido y posteriormente con Aldama y Dente dañando en la pintura, el anfitrión sacó una máxima de 19 (61-42), que ya sería prácticamente indescontable. Con el amor propio de Gerbaudo, más siete tantos de Gandolfo, el Negro achicó distancias pero ya no habría tiempo de torcer la historia. Ivetich y Dente desde la línea de libres, más otro doble del base juvenil sentenciarían el pleito. La chicharra sonó con el definitivo 72-58 de Ferro, que barrió la llave de playoffs y que estará por octava temporada consecutiva en el Torneo Federal, tercer escalón del básquet nacional.
 
Por el lado de Capuchinos, tras salir campeón provincial en el 2015 y jugar cuatro temporadas en el TFB, deberá volver a la Liguilla Entrerriana.
 
Ferrocarril sufrió en muchos encuentros perdiendo partidos increíbles sobre la chicharra, pero ahora es momento de desahogo, de sacarse esa pesada mochila y celebrar la permanencia en una dura categoría como lo es la fiscalizada por la CABB. Al fin y al cabo Ferrocarril se escribe con F de Federal, lugar donde seguirá habitando.
 
Ferrocarril (72): Juan Giaveno 6, Alejandro Ivetich 15, Juan Ignacio Varas 3, Gonzalo Guevara 13, Federico Aldama 10 (F.I.); Victorio Dente 12, Juan Ávila 9, Joaquín Obregón 4. DT: Ariel Blanc.
 
Capuchinos (58): Ignacio Gerbaudo 7, Pablo Bilat 2, Sergio Ravina 8, Ariel Hillebrand 8, Carlos Benítez Gavilán 16 (F.I.); Santiago Gandolfo 12, Agustín Silva 5, Gerónimo Volpato 0. DT: Fabricio Goñe. 
 
 
DIVISIÓN SANTA FE
 
. (2) Atlético Tostado 74 - Sport Club (Cañada de Gómez) 68 (1)
Tostado se puso arriba en la serie / Prensa Atlético Tostado
 
En el marco de un juego durísimo, le ganó 74-69 a Sport Club, como local, y se adelantó 2-1 en el cruce por la Permanencia.
 
El primer tiempo se dividió en dos, y no solo en cantidad de minutos, sino que también en intensidad y goleo. Los primeros diez minutos vieron a Sport Club arriba 16-10, un muy bajo goleo en ambos y donde Atlético no podía hacerse de los rebotes defensivos y la visita no tenía puntería. En el segundo segmento, el verde tostadense metió un parcial de 11-0, Aispurúa movía el banco y encontraba respuestas en defensa y en ataque, para culminar el primer tiempo arriba 35-28.
 
El tercer cuarto fue muy parejo, intensidad en la marca y gol a gol, arrancó mejor el equipo cañadense, pero tras un minuto pedido por Aispurúa en el momento justo, el local encauzó su camino para cerrar el tercer parcial arriba 56-48.
 
El último capítulo se tiñó de mucha adrenalina, aparecieron los fantasmas del primer cuarto con mucho tiros errados por ambos lados, un bajo porcentaje en lanzamientos de campo y libres. Atlético llegaba al final con una ventaja de seis puntos, de repente a falta de menos de un minuto, la visita se acercó a tres y consiguió una falta intencional que no pudo aprovechar. El local se terminó quedando con un juego durísimo, y la esperanza de permanencia para el domingo, cuando vuelvan a enfrentarse en Tostado, desde las 20:30.
 
 
DIVISIÓN CUYO
 
. (1) Jáchal (San Juan) 68 - Pico FC (La Pampa) 76 (2) 
Derrota de Jáchal en casa / Prensa Jáchal
 
El elenco sanjuanino perdió 76-68 con Pico F.C. y complicó sus aspiraciones de mantener la categoría al caer 2-1 en la serie. Luego de dos partidos muy disputados en La Pampa, con un triunfo por lado, la serie se trasladaba a San José de Jáchal. El local no podía contar con Juan Pablo Pedemonte, con una lesión en el hombro, mientras que la visita debía afrontar la baja del experimentado Agustín Thompson.
 
En el inicio, el Expreso del Norte marcó el ritmo del juego, limitando las principales armas ofensivas del rival y haciendo daño de contragolpe. Mauro Mierez, con dos triples consecutivos, encendió al público local, mientras que Carlos Báez dominaba en la zona pintada. Así, el local sacó 9 puntos de diferencia (14-5), promediando el cuarto. Luego del primer tiempo muerto, pedido por el entrenador Mauro Germanetto, Pico reaccionó y logró entrar en partido, apuntalado por Juan Larrea. Al final del primer parcial, la ventaja de Jáchal era solo de un doble (19-17).
 
El segundo capítulo significó el despegue de la visita, que comenzó a correr la cancha con eficacia (11-1 en puntos de contragolpe), con Manuel Peyronet e Ivo Andreoni como principales figuras. Jáchal perdió intensidad en el aspecto defensivo, mientras que del otro lado de la cancha, las apariciones de Ariel Romero y Jonathan Thorp lo sostenían en el juego. El equipo de La Pampa mantuvo su nivel hasta el final del cuarto y se retiró al descanso largo arriba por 9 (44-35).
 
La segunda mitad comenzó con un fuerte juego físico de ambos lados, por lo que pronto se cargaron de faltas. El capitán, Fernando Baudracco, cargó con el ataque de Pico, bien secundado por Andreoni. Los visitantes se mostraban más sólidos y, de a poco, comenzaron a estirar la ventaja. Jáchal, por su parte, sufría la baja efectividad en tiros de campo (2/11 en el cuarto). En un parcial con goleo bajo, el Decano fue un poco más y entró a los 10 minutos finales arriba por 12 (60-48).
 
Pico arrancó el sprint final con firmeza, aprovechando sus variantes y un buen pasaje de Pablo Orlietti. Parecía que la historia se definía antes de tiempo, pero Jáchal no dio el brazo a torcer y tras un parcial favorable, achicó la distancia a 6 puntos, cuando aún quedaban 3 minutos en el reloj. Thorp fue clave en este lapso, anotando 12 de los 20 puntos del local en el cuarto. Dos libres de Baudracco, luego de una falta inexistente, terminaron por inclinar la balanza en favor del equipo pampeano. Fue 76-68 para Pico, que tomó la delantera en la serie y quedó a un juego de confirmar la permanencia. El domingo, desde las 22 horas, volverán a verse las caras en el estadio Papa Francisco. 
 
 
DIVISIÓN METROPOLITANA
 
. (1)  Caza y Pesca (Don Torcuato) 85 - Huracán (San Justo) 74 (2) 
Caza y Pesca sigue con vida en el Federal / Prensa Caza y Pesca
 
Gracias a una gran segunda mitad, de 53-27, El Tiburón venció 85-74 a Huracán de San Justo y achicó la serie 2-1. Juan Martín Reggi fue la figura de la noche con 27 puntos y 12 rebotes. También se destacó Alan Koleff con 24 unidades.
 
Amor propio y no bajar los brazos, por más adversa que parezca la situación, esas fueron las claves de la victoria de Caza y Pesca. Un conjunto que rindió de menor a mayor en la noche torcuatense, porque los dos periodos iniciales del local fueron para el olvido. Sin embargo, esa primera mitad tan mala se erigió en la piña que despertó al boxeador, tal es así que esto se vio reflejado en los primeros minutos del tercer periodo, parcial de 20-5 para acercarse en el marcador y demostrar que no estaban listos para perder la categoría e irse de vacaciones. 
 
Solidez defensiva, inteligencia en ataque y efectividad en los tiros de tres puntos, ese fue el plan de juego de los dirigidos por Daniel Bello en la segunda mitad, que supieron llevar a cabo y cumplir a la perfección, casi sin fisuras. Todo esto sumado a una defensa perfecta, dando cátedra de cómo defender en una presión en todo el campo y siendo muy agresivo para presionar en las líneas de pase. Dentro de las producciones individuales claramente hay que destacar el muy buen partido de Reggi, el capitán estuvo a la altura de lo que se jugaba su equipo, cerró su planilla con 27 puntos muy valiosos, sobre todo porque fue rueda de auxilio permanente cuando las cosas no salían en la ofensiva. Además, hay que mencionar el desempeño de Koleff, el base anotó 24 tantos y aportó mucho en defensa, ya que se bancó casi todo el partido a Francisco Messa. Además del aporte clave de Juan Martín Bello, que colaboró con 19 unidades, 17 de ellas en los cuartos finales que coincidieron con la levantada del local, y 4 bombas, una más linda que la otra. Párrafo aparte para “La banda del Tiburón”, el nombre de la hinchada de los de zona norte, que se transformó en un jugador más dentro de la cancha. El domingo a las 20 será el cuarto capítulo de esta historia apasionante, que por ahora gana Huracán de San Justo 2-1.
 
Un doble de Koleff y un 2+1 de Luciano Assefh inauguraron el partido. El ataque del visitante se basaba en darle la bola a sus internos en el poste bajo, Assefh era en eje de la ofensiva del globo, el capitán ya sumaba 5 puntos, 7-6 ganaban los de Salzman. Sin embargo, en el local, Reggi daba la cara por los suyos, el alero convirtió 10 puntos en el cuarto. Una bandeja de Messa dio por finalizado el primer cuarto, 22-19 ganaba Huracán.
 
Una bomba de Román Trovato daba inicio al segundo cuarto, sin embargo, Damián Pérez, mediante un doble, respondía, 25-21 para el visitante. Un doble y falta acrobático de Messa le otorgaba ventaja de 7 al globo, sin embargo Reggi, quien llevaba anotados 14 de los 25 de su equipo, daba la cara por los suyos. El local no estaba teniendo un buen pasaje en defensa y Daniel Bello apostó por la zona 2-3, pese a esto, el globo se las ingeniaba para anotar igual y jugaba a puro concepto, buena bandeja de David Alonzo tras un rompimiento de Mateo Aboud, 37-29 para los de zona oeste. Huracán se encontraba muy concentrado en defensa y dominaba claramente el partido, un 2+1 de Nicolas Malvicini daba por terminada la primera mitad, 47-32 ganaban los de Salzman.
 
Si comparamos la primera mitad del tiburón con la segunda, se pueden ver dos equipos totalmente distintos, uno se notaba con muy poco juego y una actitud muy baja; en cuanto al otro, se le destaca el corazón, la inteligencia para tomar decisiones en los momentos calientes del juego, las ganas de revertir la serie y sobre todo el amor propio que tanto lo caracteriza. Todo comenzó con un parcial de 8-0, producto de un doble y falta de Reggi, una bandeja de Emiliano Bolgeri y una bomba de Bello, 48-40 para la visita. Caza y Pesca estaba defendiendo de forma perfecta, presionaba toda la cancha y negaba las líneas de pase. 8 puntos al hilo de Koleff, 2 triples y misma cantidad de libres, igualaban el partido en 52 cuando promediaba la mitad del periodo. Conversiones desde 6,75 de Bello, ya sumaba 3, pusieron a los de Don Torcuato al frente, 58-55. El tercer cuarto finalizó 62-57 a favor del Cacyp.
 
Juan Martín Bello seguía encendido y arrancaba el último cuarto con 4 puntos seguidos. Martín Herrero anotaba un triple y acercaba a los suyos a 6, pero respondía Reggi con un doble, 73-65. Caza y Pesca estaba jugando una segunda mitad que rozaba la perfección y se floreaba, una bomba de Koleff le daba la máxima de la noche al tiburón, 76-65. La frustración se hacía presente en los jugadores del globo, tal es así, que luego de dos faltas técnicas, Messa se fue expulsado del partido. Una conversión kilométrica de Bello desde 6,75 sentenciaba el pleito, Caza y Pesca ganó 85-74.
 
Caza y Pesca (85): Juan Martín Bello (19), Alan Koleff (24), Emiliano Bolgeri (9), Juan Martín Reggi (27) y Enzo Avalos (2), FI; Marcos Villareal (2), Damian Perez (2), Facundo Mendez (0), Federico Bello (0), Gaston Steck (0), Alejo Weckl (0) y Marcos Bustos (0). DT: D, Bello.
 
Huracán de San Justo (74): Roman Trovato (3), Mateo Urreta Viscaya (7), Francisco Messa (14), German Fernandez (6) y Luciano Assefh (7), FI; Martín Herrero (13), Mateo Aboud (8), David Alonzo (8), Nicolas Malvicini (5), Ramiro Vietes (3), Agustín Frasso (0) y Agustín Rosa (0). DT: M, Salzman.
 
 
DIVISIÓN BONAERENSE
 
. (2) Argentino (Pergamino) 73 - Unión (Mar del Plata) 71 (1)
Enorme triunfo de Argentino ante Unión / Prensa Argentino
 
El conjunto pergaminense se impuso 73-71 frente al equipo de Mar del Plata y se adelantó 2-1 en la serie por la Permanencia.
 
Tal como estaba previsto, se vivió un partido no apto para cardíacos. Cerrado, luchado, con juego vertiginoso. La visita estuvo mayoritariamente con el dominio del tablero y marcaron el ritmo, con un intratable Furlán (autor de 28 tantos como máxima arma ofensiva y 11 rebotes).
 
Pero Argentino siempre se mantuvo en juego, pero sabiendo que no debía dejar escapar a su rival, ni mucho menos que los dirigidos por Santiago Medina se llevaran el encuentro. Sin lugar a dudas que era un cotejo clave, bisagra para las realidades de cada uno. 
 
Y se definió literalmente en el minuto final. El juvenil Levato empató el encuentro en 71, desde la línea de simple, tras haber recibido una falta. En el ataque siguiente los marplatenses perdieron el balón y le dieron la posibilidad al Albo de pasar al frente. 
Tan solo restaban 40 segundos. Los árbitros le cobraron una falta antideportiva a Salazar, lo que hizo explotar no solo a todo el “Socios Fundadores”, sino también al banco visitante. 
 
Los pergaminenses tenían la gran posibilidad de aumentar el tanteador sobre el cierre del encuentro. Levato falló ambos lanzamientos, y en la reposición, también marró un lanzamiento debajo del cesto. Mateo encaró el ataque marplatense, pero es bien defendido por Eterovich que recuperó el balón. 
 
Eterovich capturó un rebote ofensivo, que lanzó sobre la chicharra, y el balón entró para darle la victoria al conjunto de Picarelli. 
 
El grito de desahogo del final fue para el Albo, sus jugadores festejaron en un racimo apretado de hombres. 
 
Unión estará obligado el próximo domingo a torcer la historia. Por su parte, Argentino tiene la gran posibilidad de cerrar la llave. Todo se definirá en un poco menos de 48 horas. 
 
Argentino (73): Santa 0 Bordoy 21, Levato 15, Eterovich 7, Fontana (FI) Oggero 9, González 5, Musacchio 3. DT: R. Picarelli.
 
Unión de Mar del Plata (71): Lofran 3, Reimundo 8, Furlan 28, Haag 4, Mateo 13 (FI) Salazar 10, Cassettai 3, Choternasty 0, Quinteros 2. DT: S. Medina
 
 
DIVISIÓN PATAGONIA
 
. (0) Unión Alem Progresista (Allen) 71 - Pacífico (Neuquén) 77 (3)
Pacífico cerró la serie y mantuvo la categoría / Prensa Alem Progresista
 
El Decano sufrió, pero derrotó 77-71 a Unión de Allen, para ganar 3-0 la llave por la Permanencia. El triunfo se afianzó en la segunda mitad del partido y construyó el resultado que necesitaba para quedarse en el Torneo Federal. Unión mejoró y sacó a relucir sus mejores armas. No alcanzó para quebrar el playout y estirar la definición. 
 
El inicio mostró la intención del local de adueñarse del partido. Unión salió decidido a aprovechar cada oportunidad. Los primeros roces no se hicieron esperar y los árbitros tuvieron que intervenir desde temprano. Las faltas provocaron tiros simples para ambos lados, trabando el desarrollo del juego. Los neuquinos tentaron su suerte con triples, pero no fueron tan efectivos como en el último cruce. El local logró sacar una luz de 5 puntos que motivó un tiempo de descanso para el repaso de estrategias. Ambos equipos volvieron con actitud aguerrida y mostraron todo su potencial. Los Magos se mantuvieron arriba. 
 
El segundo parcial demandó esfuerzo físico para aguantar, romper la defensa y correr tras los rebotes. Unión tuvo buena comunicación grupal y con el aporte de todos, controlaron al rival. Pacífico se mostró nervioso. Erró pases y lanzamientos desde afuera del área. Los allenses se fortalecieron más minuto a minuto. Para achicar la distancia, el Decano se apoyó en Bustamante. El ex jugador de Unión colaboró generando faltas y sumando desde las alturas. Sobre el borde del entretiempo, los técnicos locales pidieron un tiempo. Pacífico se adaptó a la propuesta de los Magos y supo acechar en el marcador. El impulso desde el banco ayudó para irse a los vestuarios con 11 puntos a favor.
 
En la segunda mitad la visita confió en Fabi para guiar la recuperación. El 7 aurinegro respondió y el equipo se afianzó rápidamente. En sólo 3 minutos desconcertó a Unión y quedó a punto de igualar el tablero. Paglialunga reunió a sus jugadores para frenar la estampida del Decano. La diferencia que pelearon durante medio partido, se esfumó en un abrir y cerrar de ojos. El juego se volvió de mucho roce físico y jugadas desprolijas, con tiro obligado por la chicharra. Pacífico aprovechó el momento y pasó al frente. Las tribunas levantaron la voz y el clima en el estadio se puso picante. 
 
Los últimos minutos serían a todo o nada. Unión se veía forzado a limitar la ofensiva de los neuquinos. Pacífico tenía que sellar la serie para evitar un partido más por la Permanencia. Fabi charló con sus compañeros en el círculo central y los motivó a luchar el playout. Sanz lo imitó momentos después, intentando mantener viva la esperanza de los locales. La paridad en el marcador le quitó el aliento a más de un hincha. Giménez y Pérez lideraron la ofensiva allense. Fric despertó a la parcialidad visitante con un triple que llevó la ventaja a media docena de puntos. Escalante reaccionó con otro tiro de 3. La tensión de la definición provocó un ida y vuelta de tiempos técnicos. A segundos del cierre, Pacífico seguía sólido arriba y soltó su festejo. 
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.