Obras Basket 85 - San Martín 91
En el marco de un partido muy vertiginoso y de buen nivel general de juego, San Martín se quedó con un triunfazo en su visita a Obras Basket: 91-85. Por momentos el Rojinegro se hizo muy fuerte en la pintura y aprovechó las falencias del Tachero en esa zona, sobre todo a partir de Justin Keenan (figura con y goleador, gracias a sus 25 puntos y 30 de valoración). De esta manera los de Sebastián González ganaron los tres partidos de su gira por Mar del Plata y Capital, para mejorar su récord a un 15-5, con el que se asentaron aún más en el segundo puesto de la tabla.
San Martín logró establecer rápidamente una diferencia en su favor, sobre todo por el elevado porcentaje de triples: metieron cuatro de sus primeros seis lanzamientos (dos de Leonardo Mainoldi, uno de Fede Aguerre y otro de Rey García) y se alejaron 16-7 en cinco minutos de juego. A partir de ese momento decayó un poco la efectividad de tres (0/2) por parte de la visita y eso generó que Obras se acercara: 21-15 a falta de 3 minutos, con un 2+1 de Kemp, los primeros puntos del goleador local. En el cierre del primer período, el cubano García gestó sus propios espacios y sumó para San Martín, mientras que Zanzottera y Richmond hicieron lo propio para el Tachero, por lo que el marcador al cierre favoreció 29-24 al Rojinegro.
Justin Keenan fue el nombre propio del segundo cuarto. La visita lo comenzó de la mejor manera, con siete puntos seguidos del interno para abrir un poco más la brecha. Obras no pudo contenerlo y además cometió errores en ataque, que generaron puntos en transición para San Martín. Tras un doble fácil de Aguerre y un marcador 38-26, Martínez pidió un tiempo muerto. Sin embargo, tras éste, Keenan siguió complicando y metió cuatro puntos más. En ataque sí hubo una reacción, y enorme, ya que el Tachero metió un parcial 11-0 y quedó tres abajo (42-39) en la medianía del cuarto. En el cierre ambos equipos se secaron, a excepción de Kemp y de Faggiano, y el marcador decretó un 53-45 favorable al entretiempo, favorable a los correntinos.
Pese a que San Martín comenzó el complemento con un triple de Coco Mainoldi y parecía que la tendencia iba a continuar, finalmente eso no fue lo que sucedió y el Rojinegro tuvo problemas para anotar ante la defensa zonal que impuso Obras. A su vez, un parcial 12-5, con un buen pasaje de Kemp y del gigante McMorrow, puso al Tachero arriba en el marcador (59-58) tras cinco minutos. En este tercer cuarto los Rojinegros tuvieron varios errores de manejo y eso, en parte, se dio por la intensidad que le imprimió el Tachero a la defensa. Pero los locales no pudieron aprovechar ese mal momento porque apostaron a las individualidades y no pudieron generar muchos tiros cómodos. Por eso, San Martín se fue 68-66 arriba en el tanteador, en vista a los últimos diez minutos.
En este último cuarto, San Martín apoyó mucho su ataque en el tiro de tres puntos: aunque no estuvieron muy finos, metieron un parcial 6-0 (Mainoldi y Lescano) y se distanciaron a seis puntos (76-70). Luego sobrevino una rachita 5-0 de Obras, a falta de 5 minutos, como un presagio de lo fue el cierre: un juego de palo y palo. Junto con Zanzottera, Maurice Kemp asumió las mayores responsabilidades en ataque. Pero, en un partido cerrado, los libres fueron un factor decisivo para el Rojinegro, pese a que ambos fallaron bastante. Un buen cierre del cubano García y de Keenan, figura preponderante del juego, sellaron el triunfo de San Martín, el tercero seguido en la ruta: 91-85.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22