Súper miércoles en la Liga Argentina: la acción de los siete partidos
01:25 14/12/2017 | Repasamos lo que dejaron los siete encuentros que se disputaron este miércoles por la Liga Argentina. Jornada de gran intensidad.
El Club Atlético Barrio Parque se despidió con una derrota en el juego como local al caer frente al Deportivo Norte de Armstrong por 82 a 70, en su última presentación en la Conferencia Centro Norte de la Liga Argentina.
El encuentro tuvo parciales de 16/24; 30/36(14/12); 53/61(23/25) y el final 70/82(17/21).
Un partido de tramite favorable al Deportivo Norte, que desde el primer cuarto encontraba espacios debajo del aro para anotar y escaparse en el marcador. Por el lado de Parque su única alternativa era el tiro de larga distancia.
En el segundo parcial el local mejoró su estructura defensiva y algunos cambios le permitieron ganar el parcial con un goleo bajo (14/12).
En el tercer período El Verde del Sur volvió a cometer errores, no defendió bien y la visita se volvió a hacer fuerte en ofensiva, sacando 8 puntos de diferencia para el tramo final.
En el último cuarto los arrestos individuales del local no alcanzaron para frenar a un conjunto de Armstrong que supo mantener la distancia en el marcador y quedarse con un triunfo merecido.
Ameghino superó a Libertad de Sunchales, líder de la Conferencia Centro Norte, por 91 a 84. Sigue invicto como local y acumula tres victorias en fila.
La Leonera es una fortaleza. Puede sufrir o puede no pasar sobresaltos, pero cada vez que juega de local, el León termina festejando. Fue destacada la tarea defensiva de los dirigidos por Pablo Castro, que dejaron en 18 puntos al goleador del torneo, Bruno Barovero.
En el inicio Libertad estuvo un poco mejor, aprovechando algunos descuidos del local, al que le costó hacer pie defensivamente. De todas maneras, los ingresos de Abel Aristimuño y Laureano Zalio trajeron aire fresco al ataque para poder acomodarse y cerrar arriba el primer cuarto 26-24.
El segundo cuarto fue igual de parejo, pero algo más desprolijo. El goleo se cayó considerablemente, y en ese contexto el beneficiado fue Ameghino, ya que el 15-15 de ese parcial le permitieron irse al descanso largo 41-39.
El tercer cuarto tuvo vaivenes para ambos conjuntos. Ameghino empezó mejor pero Libertad reaccionó y logró retomar la ventaja en el tablero (48-49), pero de ahí en adelante fue todo del León, que metió una racha de 15-4 para sacar la máxima diferencia (63-53). En el cierre, la visita consiguió robar algunas pelotas que cambió por puntos, y así recortó la diferencia para terminar 63-57.
Cinco conversiones de larga distancia durante el último cuarto le dieron a Ameghino aire cuando Libertad apretó soñando con la victoria. Cuando parecía que el local podía cerrarlo cómodo, ya que ganaba por 11 a falta de algo más de dos minutos, los de Sunchales hicieron un gran desgaste, salieron a presionar toda la cancha y consiguieron volver a ponerse en juego.
De cualquier manera, no le alcanzó para evitar que Ameghino siga invicto como local. Fue 91-84 que desató un gran festejo de las más de 500 personas que alentaron durante los 40 minutos.
Este viernes, ante Deportivo Norte de Armstrong, cerrará la primera fase intentando estirar la racha de victorias a cuatro encuentros.
En el cierre de la primera fase, La Unión de Colón venció como local a Ciclista Juninense por 90 a 71 en un partido correspondiente a la Conferencia Centro Sur de la Liga Argentina de Básquet. El goleador del juego fue Nahuel Paciotti con treinta puntos y con esta derrota el conjunto conducido por Guillermo Tasso quedó tercero con ocho victorias y seis perdidos; en tanto que el local contó con seis jugadores con 10 o más unidades.
El Verdirrojo había arrancado de la mejor forma el encuentro y se llevó el primer cuarto por 21 a 14. Sin embargo en la primera mitad del segundo el local metió un parcial de 16 a 4, pasó a comandar el tanteador y terminó el primer tiempo adelante por 43-37.
A lo largo del tercer cuarto la diferencia se mantuvo pero sobre el final los de Colón lograron extenderla a 12 (66-53) y ya en el último remataron el partido quedándose con el juego por 90 a 71.
El comienzo del partido fue parejo, no se sacaron mayores diferencias, aunque ya se evidenciaban algunas tendencias que se repetirían a lo largo del encuentro. En la primera manga, Tyrone Lee se hizo dueño del poste bajo del Lobo y, a través de esa ventaja, comenzó a circular mejor la pelota.
Un parcial de 6-0 a favor del Calamar en el último minuto lo colocó arriba en el marcador por 24 a 13. En estos primeros diez minutos, Lee fue uno de lo más destacados y aportó a su equipo 7 tantos.
El segundo cuarto tuvo un inicio errático en los últimos pases, al punto que pasaron tres minutos hasta que abrir el marcador. El pivote de Platense mantuvo su dominio en el ataque al aro Tripero, y pese a que el ingreso de Howard Wilkerson equiparó las acciones, con el correr del reloj esa paridad se fue desvaneciendo.
Sin conseguir achicar las distancias, Gimnasia vivió una pesadilla en los últimos tres minutos en los que sufrió un parcial de 14-3 en contra, llevando al Calamar al entretiempo con un resultado de 49 a 28 a su favor.
La segunda mitad del encuentro arrancó con una nueva embestida a favor de los locales quienes cuajaron un parcial 10-3 para alcanzar una ventaja de 28 unidades y ponerse arriba 59 a 31. A partir de esta ventaja el partido quedó prácticamente sentenciado, y Gimnasia a lo largo del encuentro no pudo encontrarle la vuelta a un rival que prácticamente fue infalible en las distintas zonas de lanzamiento (el Lobo tuvo un porcentaje de dobles del 38% y de triples un 12%, mientras que Platense del 69% y 32%, respectivamente).
Otro parcial, esta vez de 9-2, dejó el tanteador 73 a 37 y alejó aún más la diferencia en contra de los dirigidos por César Adriani, quienes no se resignaron a luchar hasta el final pese a la amplia ventaja de 79 a 44 con la que se cerró la anteúltima manga.
Con el resultado ya consumado, los últimos diez minutos del encuentro fueron de gol a gol. Un arranque de 10-0 a favor de Platense marcó el quiebre final, ya que ambos técnicos aprovecharon para darle minutos en cancha a los juveniles, quienes finalizaron el encuentro con el resultado final 99 a 54.
Centro Español no tuvo una buena noche y se encontró con la contundencia de Petrolero Argentino, que se impuso 96-80 en El Templo por una nueva fecha de la conferencia Sur de la Liga Argentina. El duelo entre neuquinos está 3-1 a favor de los de Plaza Huincul. Khapri Alston fue el máximo artillero con 29 puntos y 14 rebotes en el conjunto local, mientras que Ariel Pau anotó 27 en la visita con 7 de 10 en triples.
La clave del juego se dio en el perímetro, porque Petrolero pudo revertir el balón y tomar tiros de tres puntos que resultados fundamentales: 16/30 contra un 4/20 de Español. Con esa fórmula pudo hacerse fuerte e irse al descanso 28-20 adelante.
El local no encontró la forma para dominar el balón –sufrió 18 pérdidas a 8- y sólo Alston y Pereira (18) fueron las cartas de gol. Un par de bombas mantuvieron siempre a distancia a la visita, que dominó 48-36 en el descanso largo.
El Torito apretó el acelerador en el tercero, se metió en juego pero cada vez que intentó acercarse chocó con la efectividad visitante. En el último parcial llegó a estar a 4 (73-77) pero no pudo anotar ese ataque y las energías se diluyeron. El visitante volvió a dominar para estirar la diferencia y llevarse un juego que lo consolida como uno de los mejores del Sur en la tercera temporada. El Torito, en cambio, apostará todo al cierre con Rocamora y La Unión de Colón en la previa del cierre de año en su debut absoluto en la Liga Argentina.
Otra cara. Otra imagen. Volvió la sonrisa. Rivadavia Básquet rompió los pronósticos y con una gran actuación ofensiva, derrotó a Estudiantes de Olavarría por 93-86. Sin dudas, una victoria así, se disfruta y mucho.
El primer cuarto fue muy parejo. De rachas. Con un buen juego externo por parte de Estudiantes de Olavarría, quien convirtió 4 triples. Por el lado de Rivadavia, Jones Casey se destacó con 9 puntos. Ambos conjunto impusieron un gran ritmo con mucha eficacia.
El Naranja mostró mucha actitud, moviendo muy bien el balón en los ataques estacionados y Walton luchando debajo de los cristales. La pequeña diferencia para el elenco de Olavarría fue de la línea de triples: 16-19.
El segundo capítulo fue similar al primero. Mucho ritmo. Transición. En la visita, Gamazo aportó su cuota goleadora. Minelli arrancó con la rotación y Llaver aportó su talento, sacrificio y sus típicos puntitos.
Una vez más, Welton, se sacrificó debajo del aro y mantuvo al Naranja seguir en juego: 37-40.
El tercer cuarto trajo lo mejor de Rivadavia en los últimos juegos. Impresionante la actitud defensiva, llevando al Bataraz a tirar siempre incómodo.
Es más, no pudo convertir ningún lanzamiento de tres puntos en el parcial. En ofensiva, goleo repartido y teniendo a Gonzalo Álvarez como abanderado.
En el último cuarto reaccionó Estudiantes, pero Rivadavia lo cerró con autoridad.
En la tórrida noche tucumana, Oberá comenzó el encuentro con la mano caliente, 4 de 8 en triples, 3 de ellos en la mano de Mauricio Corzo, le permitió sacar una ventaja de 6 puntos promediando la mitad del cuarto. Un bombazo de Matías Martínez inauguró la reacción de Mitre que consiguió un parcial de 11 a 0 en los últimos tres minutos producto de 5 puntos consecutivos de José Muruaga y un bombazo de Bruno Ingratta, logrando así llevarse el primer chico 23 a 18.
Los segundos diez minutos tuvieron en su primera mitad 6 puntos de Sergio Rupil como lo más destacado en Oberá, producto de la buena defensa de los tucumanos que le permitió sacar la máxima hasta el momento de 9 tras un nuevo triple de Muruaga. La diferencia en el marcador obligó a Sebastian Torre a pedir tiempo muerto. Luego del minuto vino la reacción misionera. Un un parcial de 8 a 0, 6 puntos de Santiago Ludueña, puso a 1 a la visita a falta 1:30 para cerrar el cuarto. Cuando más se lo necesitaba, nuevamente, apareció el capitán de Mitre con 5 puntos consecutivos, para recuperar la ventaja en el marcador e irse al descanso largo arriba 41 a 35.
El tercer período fue todo para la visita. 8 puntos consecutivos del norteamericano Christorpher Hooper, 13 en el cuarto, puso dos arriba al celeste. Nuevamente Muruaga respondió por duplicado detrás de la línea de 6,75 y por la misma vía devolvió gentilezas la visita. Dos triples de Ludueña y otro de Leonardo Ruiz Diaz permitió a los dirigidos por Torre finalizar el cuarto arriba 67 a 59.
Los últimos diez minutos comenzaron con imprecisiones ofensivas por ambos lados, tal fue así que jugados 4 minutos el parcial era 4 a 3 para el local. Una jugada de dos y uno para Hooper le dio ventaja de 10 a la visita a falta de 4:32 para el final. Tevin Glass, 9 puntos en el cuarto, le dio una luz de esperanza al equipo de la plazoleta pero Fernando Calvi, Ludueña y Hooper efectivos de tres puntos se encargaron de sellar la victoria para Oberá por 84 a 92.
Los misioneros consiguieron su segunda victoria consecutiva, mientras que Mitre se despidió del Dionisio Muruaga hasta el 2018.
Notas Relacionadas
Platense ganó y completó el Súper 4 en el destacado de la Liga Argentina
Libertad ganó y se metió en el Súper 4; Talleres se quedó con el clásico
Platense no detiene su marcha; buen triunfo de Ameghino
El líder Platense vuelve a la acción en este miércoles de La Liga Argentina
Villa Mitre venció a Gimnasia; cuarta victoria al hilo para Petrolero
Liga Argentina: victorias para los punteros Libertad y Viedma