Súper 4 Circus: Gimnasia, una identidad potenciada
10:24 21/12/2015 | Los de Comodoro no sólo mantuvieron la base del equipo subcampeón, sino que la potenciaron con algunas mejoras claves. Su perfil.
Aunque ha tenido un bajón en el último tiempo, perdiendo cuatro de sus últimos cinco encuentros, no hay dudas de que Gimnasia ha sido uno de los dos mejores equipos de lo que va de competencia.
La palabra clave con los de Gonzalo García es balance: tienen gol en todas las posiciones, tanto en el perímetro como en la zona pintada y son tan fuertes en ataque como en defensa.
Mucho se ha hablado de lo que le han dado al equipo las llegadas de Leonardo Mainoldi y Matías Sandes, quienes si bien son conocidos mayormente por su aporte ofensivo, son piezas importantes de la que hoy aparece como la mejor defensa del torneo (permiten sólo 101,9 puntos por cada 100 posesiones).
Gimnasia es el equipo más efectivo a la hora de defender el tiro de tres puntos, dejando a sus rivales en apenas un 30% de eficacia, algo que será fundamental repetir contra equipos con excelentes tiradores como Olímpico, a quien enfrentarán en este Súper 4.
¿Puntos débiles desde lo defensivo? Si se quiere, se puede mencionar el hecho de que son más sólidos que agresivos en la marca y no recuperan muchos balones. De hecho, son el segundo equipo que menos pérdidas le genera al rival en el torneo, algo que apenas hacen en el 12,8% de las jugadas del contrario.
En ataque es donde Gimnasia ha tenido su mayor bajón en estos días, pero igualmente son más que sólidos allí y aparecen como la cuarta mejor ofensiva del certamen (112,7 puntos por cada 100 posesiones).
Como decíamos, los patagónicos pueden dañar desde todos los puntos del campo y con ellos, hay mucho por defender: el pick and roll de De Los Santos, las cortinas indirectas para Schattmann, las aperturas al perímetro de Mainoldi y el poste bajo de Clancy o Sandes. Y en el milagroso caso de frenar todo eso, puede aparecer Aguerre con sus triples a pie firmes o contragolpes, para abrir la historia.
Un interrogante, como hace tiempo sucede con los de Comodoro, tiene que ver con su banco. Este año parecían haberlo mejorado, pero con la lesión de Diego Cavaco y un Rashawn Rembert que no ha rendido a la altura de lo esperado (4 puntos por partido), la realidad marca que el equipo no tiene demasiada rotación detrás de Sandes y Gastón Luchino (quien por otro lado, sólo juega 10 minutos por encuentro).
En lo estadístico, hay que marcar que los cinco titulares de Gimnasia promedian en doble dígito: De Los Santos 15,1 - Schattmann 15,1 - Aguerre 11,8 - Mainoldi 13,5 - Clancy 10,4.
Tras la frustración de la derrota ante Quimsa de la Liga pasada, no podemos decir que Gimnasia se ha reinventado, porque ha mantenido buena parte de la base y también su identidad de juego. Quizá el término más correcto sea el de potenciado, mejorando en algunos puntos claves que hoy lo ponen en la cima de la Conferencia Sur y entre los candidatos a pelear por cualquier título, incluyendo el Súper 4.