Sánchez: "San Antonio hizo un cambio táctico grande"
17:42 18/11/2015 | El Huevo nos cuenta parte de la intimidad de los Spurs, tras su visita a las primeras prácticas de la temporada. Nuevas reglas, nuevo estilo.
Los Spurs encaran una temporada especial, desde muchos sentidos. La posibilidad de que sea la última de varios de sus jugadores, el fichaje de una estrella como Aldridge, la sed de revancha tras la derrota ante Clippers. Y por esto, han adoptado reglas y conceptos distintos a los de otros años.
Oscar Sánchez, mediante su relación con Ettore Messina (asistente de San Antonio) pudo presenciar las primeras prácticas del equipo y a continuación, nos cuenta un poco sobre estas modificaciones, que por ahora, están dando muy buen resultado.
Contame un poquito el raid.
Lo primero que hice fue ir al Eurobasket. A la clínica Eurocoloquio 2015, donde disertaba Messina y varios entrenadores franceses y españoles. Eso se hizo paralelo al Eurobasket en Lille. Vimos cuatro partidos por día. Más la clínica, pasamos todo el día en la cancha. Ettore habló sobre la situación de juego más usada: la defensa del pick and roll central y la del zipper. Y el europeo estuvo fantástico. Hablaba con Messina, ahora que agarró Italia, y está con mucha confianza para clasificar a Río. Antes estuve en Serbia, en la Euroliga, en Barcelona y ahora Francia y después San Antonio.
Me interesa mucho lo de San Antonio.
Fue un campamento donde se trabajó en lo técnico, la conformación de la defensa de equipo, las transiciones, los ataques 5-0. Messina me dijo venite y fijate como trabajamos. Este año los Spurs han cambiado sus reglas defensivas y les está yendo muy bien. Son una de las mejores defensas del torneo hoy por hoy. Messina hizo un ajuste de la defensa del aro, con la orientación siendo de drible lateral, no hacia la línea o hacia el medio. Defender tipo muro, de cara con las piernas paralelas. También trabajaron la defensa de negación, no permitir jugar poste bajo. Pero donde más enfatizó, en la primera práctica del año, fue un video con una secuencia de 22 clips de la serie de playoffs contra los Clippers. Enfatizó mucho en la transición defensiva, que fue una de las peores de la NBA. Permitieron muchos tiros en transición de tres y ese es el principal énfasis que Pop quiere este año: no quiere triples en transición, prefiere que vayan hacia el aro. Pop no les permite a los grandes ir al rebote ofensivo, quieren que vayan para atrás. A través de ese clip de errores de los Clippers, se trabajó en la primer práctica, al igual que lo habían hecho hace dos años cuando les pasó como perdieron contra el Heat. Por otro lado trabajaron mucho con Kawhi y su juego de espaldas al aro. Tácticamente hay un cambio muy grande en ofensiva. Están jugando muy básico y con una ejecución diferente: el pick and roll no lo usan de inicio, sino que lo usan durante la jugada. Por varias cosas. Sobre todo porque Tony y Manu ya no son los mismos. Pero además porque hay mucho scouting sobre el juego de 2 vs 2. Quieren correr mucho más, porque tienen más puntos en las manos. Con Aldridge, que va a ser primera opción de poste bajo, no Duncan como otros años, van a jugar más poste bajo, menos pick and roll, más transiciones, cortes y rompimientos y descargas.
¿El hecho de jugar menos sistemas tiene que ver con que hay muchos jugadores nuevos?
Tal cual, es lo que me decía Ettore. No quieren poner tantos sistemas de arranque. No es fácil jugar en San Antonio. Pero lo importante es saber la idea de juego: quieren jugar más simple, porque piensan que no van a tener problemas de puntos. Quieren jugar mucho con espacios, con rompimientos, abrir la cancha. A mi me gustó mucho Patty Mills. Messina me dice que el segundo equipo está jugando mejor, porque tiene más idea de juego, con Boris, Emanuel...
Le quedó un banco veterano.
Claro. Tiene mejor juego. Es una armonía todo. Ettore cambió muchísimo. Antes daba miedo hablarle. Ahora hace chistes, tiene otra cara. Estar en San Antonio es estar en Disney. Es una calidez, con un tipo que maneja las relaciones humanas de manera increíble, como Popovich. Se ocupa de todos. Y como Buford sabe todo de todos los jugadores, y que no pueden tener mala ética, malos gestos... el que está en San Antonio, es de primer nivel como persona.
Desde lo que vos ves, ¿se puede traer mucho al juego de FIBA o al del juego de Argentina? Ahora se está mirando más la NBA por el tema del formato de juego nuestro. Por ejemplo con el tema de descansar jugadores o el formato de las prácticas, muy individualizado. Murió el doble turno.
Un ejemplo. Pop es un tipo que cuida mucho a los jugadores. En el primer partido de preparación, él no viajó porque se cansaba mucho y tampoco fueron Manu, Tony ni Tim. Y era el primer partido de West y de LaMarcus. No le importa lo que digan, porque busca objetivos finales. Los jugadores veteranos no entrenan como los demás. Ellos tienen tanta infraestructura, que un entrenamiento puede durar más de cuatro horas. Tim tiene una máquina de tiro desde 1999 y lo sigue usando hoy. Todos hacen su trabajo después de la práctica.
Como que no hay un trabajo físico además...
No, de velocidad de piernas, de motricidad. Lo de salir a correr no existe. Se entiende que los jugadores de este nivel ya vienen preparados.
Es un tema a desarrollar acá ese.
Acá la diferencia es que el jugador o el club no invierte en pagarle a un entrenador de tiro. Allá sí.
Pero ponele que no seas tan exigente. Sino sólo para estar bien físicamente.
Bueno, el caso de Boris es un ejemplo. Él por contraton no puede pesar más de tantos kilos. Entonces una semana antes de llegar, deja de comer. Los tipos tienen objetivos y mandan a los asistentes a distintos paises a controlar a los jugadores. Tienen un personal impresionante. En video tienen seis más un director. Estamos hablando de una de las mejores franquicias, en todos los deportes.
¿Una vez que empieza la temporada, cuánto podés modificar del entrenamiento?
Ellos modifican muy poco. Tienen una química de equipo, a través de que la columna vertebral trabaja hace 12 años juntos. Ya saben jugar. Practican reglas ofensivas y defensivas. A partir de ahí, en las prácticas, caminan las ofensivas que quieren practicar y ven muchos videos. Hacen todo muy intenso: las tres horas equivalen a cinco horas de trabajo. No se quedan charlando como acá. Es disciplina, velocidad... es impresionante como trabajan, como hablan. Y el que no lo hace, queda como un pelotudo.
¿Para dónde creés que va el juego hoy?
Por la velocidad. Por los detalles. La capacidad atlética ha cambiado el pase, no hay tanto espacio como hace 10 años. Hay que hacer todo justo, usar el drible cuando lo merece. No un básquet anárquico. El básquet que viene es el de San Antonio. De pasarse la pelota, pero no sólo a un tipo que tiene tu misma camiseta, sino al que hay que dársela.
Yo estoy viendo cada vez menos poste bajo.
Sí, eso lo vi en la clínica de la Euroliga, donde habló Terry Porter. El básquet ha cambiado, el valor lo tiene el base, no el poste bajo. Antes era pelota a Kareem o Olajuwon y empezamos a jugar. Hoy es pick and roll, pick and roll, pick and roll... el tema es que San Antonio rompió el molde. No juega el básquet de todos. No luce la estrella, sino el equipo. En cambio ves a los Knicks con Carmelo Anthony y es un asco, nadie puede ver más de 20 minutos porque te aburrís.
Yendo a la Liga Nacional de hoy, ¿tendrías que reajustar mucho de lo que hiciste en tus años anteriores?
Son estilos. A mi me gusta que el jugador que inicia en septiembre, en mayo termine siendo mejor. Hay entrenadores que globalizan y hacen todo cinco por cinco, y otros que lo van construyendo. Yo empiezo en lo particular para terminar en lo colectivo. Pero bueno, a mi me parece que la técnica individual hoy es más importante que nunca. Y los fundamentos ofensivos. Hoy hubo un cambio de velocidad y de cuerpo increíble.
¿Y el formato de la competencia te haría cambiar el formato de entrenar?
Los que me conocen saben como soy. Muy duro de inicio y si hay playoffs, nunca entreno. Miro videos, scouteo y charlamos. Y por eso tengo mejor récord en playoffs. Pasa que hay que resistir diez meses de esa manera. En la NBA entrenan hasta en los mismos días de partido y acá tiene que ser igual. Si son profesionales... tienen que estar preparados para jugar. Y al que tiene 38 minutos, hay que cuidarlo más. No hay que tener una filosofía absoluta. Hoy en la Liga todos se preocupan por destruir, pero después cuando tenés la pelota, hay que jugar. Hay que saber jugar en un cuarto de campo. No correr, correr y correr.
Notas Relacionadas
Videos Relacionados
- Play
Mirá el compacto de San Antonio Spurs 93 - Portland Trail Blazers 80
- Play
Mirá el resumen de San Antonio Spurs 92 - Philadelphia 76ers 83
- Play
Mirá el compacto de Portland Trail Blazers 101 - San Antonio Spurs 113
- Play
Mirá el compacto de Sacramento Kings 88 - San Antonio Spurs 106
- Play
Mirá el resumen de San Antonio 114 - Charlotte Hornets 94