Susbielles: "Lo que pasó no debe quedar impune"
19:44 11/03/2015 | Luego de que la justicia ordinaria se declarara incompetente en el caso, hablamos con Susbielles para actualizar el presente de la causa CABB.
-Bueno, primer y principal te pregunto por las novedades que hay sobre las denuncias que anticipaste en tu cuenta de Twitter...
-La novedad es que la Justicia ordinaria se ha declarado incompetente y ha girado las actuaciones al Foro Federal. Como dije ayer, realmente espero que la justicia actúe con la diligencia del caso, porque entendemos que las situaciones que han sucedido no deben quedar impunes. Nosotros, además de lo denunciado en el mes de noviembre, tenemos otras cuatro denuncias para aportar a la justicia. No lo hemos hecho porque sabíamos que estaba en estudio este cambio de jurisdicción. Seguiremos aportando cosas y poniendo nuestra energía en seguir investigando todas estas situaciones. Ojalá haya responsables para todo esto que estamos sufriendo. Sin duda alguna esto lo vamos a dejar atrás, pero tiene que haber responsables por lo que ha pasado.
-¿Este giro era algo que ustedes esperaban o los recibió por sorpresa?
-Había algunas posibilidades. Dentro de los delitos cometidos está el desvío de fondos públicos. Creíamos que era una posibilidad. Pero más allá de la jurisdicción, nosotros queremos que esto se esclarezca. No es un hecho solamente importante para nosotros, sino para toda la familia del básquet y para todo el deporte argentino. Esto que le ha sucedido a la CABB tiene que mostrar el punto de inicio de un nuevo modelo de gestión. Que sin dudas es por lo que nosotros vamos a trabajar.
-Hablabas de cuatro nuevas denuncias, ¿se puede saber por dónde vienen o de qué se tratan?
-Tienen que ver con el mismo modus operandi que ya describimos en su momento, desvío de fondos para uso personal, utilización de subsidios para fines no previstos... También estamos trabajando en la confección de un nuevo balance. Fue un trabajo muy arduo porque tuvimos que reconstruir todo la contabilidad, no había contabilidad de área en la CABB. Está claro que el balance aprobado no tenía nada que ver con lo que estaba ocurriendo en la Confederación. El trabajo es mucho, pero también lo son las ganas de salir adelante.
-¿En algún punto temés que todo esto quede impune?
-Yo la verdad es que veo gente ansiosa. Veo gente que quiere apurar nuestros tiempos de trabajo. Yo los defino como nostálgicos del pasado, que quieren una CABB a puertas cerradas. Pero creo que somos mayoría los que queremos un modelo de gestión distinto. Creo que hay una gran fuerza transformadora, basada en el trabajo mancomunado de los dirigentes, jugadores, árbitros, entrenadores. Hoy hay una Confederación más cercana. Queremos que este proceso desemboque en un nuevo modelo de gestión. Temor, ninguno. Vamos a seguir aportándole todas las pruebas necesarias a la Justicia. Sí esperamos que una vez que la Justicia federal se ponga a ordenar la causa, se mueva con la prioridad debida.
-¿Viste algo raro en estos meses, con esto que se dio del robo en la CABB, con lo que decís de la gente ansiosa?
-No lo definiría como raro. Lo definiría como que hay un grupo de gente que quiere tomar esta situación como un punto de partida y una oportunidad, y hay otra gente que quiere seguir subida a la calesita de un modelo de gestión que puso al básquet argentino en esta etapa de oscuridad. Vuelvo a decir: hoy el panorama es mucho más alentador que cuando comenzamos, porque hay mucha gente que está poniendo su esfuerzo en que esto cambie. Estamos trabajando en todas las áreas. Nosotros la discusión sobre qué tipo de modelo de gestión queremos, la vamos a dar con la luz prendida. Los que quieren trabajar en la oscuridad, van a tener que salir a la luz y decir cuál es el modelo de Confederación que quieren.
-Lo del robo que se dio en la CABB, ¿en qué quedó?
-Hicimos la denuncia en la fiscalía. Fueron a investigar las personas a la oficina y por ahora no tuvimos más novedades del caso.
-¿Qué balance hiciste de este viaje que hiciste a FIBA en estas semanas?
-Muy positivo. Hay que recordar que esta Intervención se da con la Secretaría de Deportes, el Comité Olímpico y la FIBA. Venimos trabajando por la normalización de esta institución. Poder dar este informe en forma personal a Horacio Muratore y a Patrick Baumann, y recibir de ellos el apoyo para que sigamos trabajando a uno lo reconforta y lo compromete aún más. FIBA es la casa de nuestro deporte.
-¿Cómo sigue la situación institucional, vos hasta cuándo tenías tu responsabilidad en la CABB? ¿Se puede prolongar?
-La asunción inicial hablaba de 180 días hábiles. Hemos tenido una reunión en la que hemos hablado del estado actual de la situación, las cosas que hemos regularizado, aquellas que están por delante. Vamos a repetir la misma reunión esta semana con el Ministro de Deportes y el Ministro de Justicia y me parece que en ese ámbito se van a definir los pasos a tomar.
-¿Vos tenés ganas de seguir?
-Yo quiero realizar mi trabajo con responsabilidad. Lo hago cada día desde que me tocó asumir. Quiero dejar una CABB transparente, con más participación, con más federalismo. Con dirigentes que día a día trabajen en todo el país para hacer del básquet uno de los deportes más populares en Argentina. Aspiro a eso y es el trabajo que quiero realizar. Y por supuesto, con la justicia arrojando luz a lo que pasó acá adentro y con los responsables pagando sus culpas.
Notas Relacionadas
Así será el Plan CABB de Desarrollo Individual para jóvenes
En Santa Fe, se llevó adelante un nuevo Campus CABB
Continúa el campus de perfeccionamiento CABB en San Luis
Santander extendió su vínculo con CABB hasta el 2016
CABB: Duro y Uranga desarrollarán las formativas
Fabricio Oberto formará parte del proyecto de la CABB
Juan Espil será el nuevo Director Deportivo de la CABB
Conocé los bochornosos resultados de la auditoría CABB
CABB y una mesa de trabajo: comenzó la reestructuración