CABB

Susbielles: "La CABB tiene su sistema eleccionario y hay que acatar"

14:43 13/12/2019 | El actual presidente de la CABB habló en LU2 de Bahía sobre la situación que tuvo lugar en el proceso eleccionario CABB y que dejó sin quórum a su lista.

Foto: Telefé Bahía

Federico Susbielles, presidente de la CABB hasta la asamblea del 19 de diciembre, charló con los colegas Juan Carlos Meschini y Guillermo Crisafulli, en LU2 de Bahía Blanca, y habló sobre su gestión y el futuro de la CABB bajo la conducción de Fabián Borro, actual titular de la AdC. Además, aclaró la situación que se vivió a partir del estatuto CABB y la decisión de la Federación de Neuquén, que dejó sin quórum a su lista para la reelección.

-¿Qué fue lo que sucedió para que la lista de Fabián Borro quede declarada como la nueva gestión de la CABB?
. El estatuto CABB te obliga a tener un aval mínimo de ocho federaciones. Ambas listas presentamos a Neuquén, cuyo presidente apoyaba la lista de Fabián Borro y el vicepresidente junto con la mesa directiva apoyaba nuestra lista. Había conflicto en cuanto al voto y también cómo se resolvía el tema de los delegados. Hubo una reunión el miércoles por la noche para definir, la votación estaba empatada y quedaron en juntarse el 17, dos días antes de la Asamblea. Lo que sí definieron fue que iba uno como representante en cada una de las listas. Esta circunstancia era la propuesta de asambleístas presentada por la lista opositora y automáticamente hizo caer el quórum de nuestra lista, con lo cual al momento de oficializar decidimos que habíamos llegado hasta el último límite aconsejable esta situación y se oficializó la lista de Fabián Borro, que será proclamada el próximo 19 de diciembre.

-¿Cómo se llega a esta situación? Teniendo en cuenta todo lo que se hizo parecía que se caía de maduro la reelección. Claramente la CABB se estaba normalizando y estaba encausada. Hay gente que dice que descuidaste a cada una de las federaciones.
. Yo entiendo que no. No es mi visión. La gestión ha sido una gestión intensa, que ha ordenado administrativamente y tiene un plan de desarrollo formativo con modelo a nivel internacional. Se han potenciado los torneos argentinos, que por primera vez tienen igualdad de género, cinco masculinos y cinco femeninos. El Torneo Federal está viviendo un gran presente. La realidad también es que cada Federación puede elegir su posicionamiento. Nosotros entendíamos que había 13 Federaciones que en estos días estaban acompañando a Fabián Borro y 11 a nuestro espacio. La CABB tiene su sistema eleccionario y hay que acatar la circunstancia. Tengo mucha tranquilidad con lo que hemos hecho, con transparencia, con modelo de gestión y un método que llega a todo el país. Hay que dar vuelta la página, yo creo que el básquet necesita el aporte de todos y Fabián Borro es un dirigente que viene trabajando para esto hace mucho tiempo.

-¿Cómo te cayeron algunas frases que se dijeron? Como por ejemplo te acusaron de dictadura militar, de travestismo político argentino, de que cambian de partido político, de pedir veedores a la FIBA, de embarrar la cancha, de decir que armaste una lista trucha.
. Yo creo que son temas que tienen que ver con una campaña que estaba planteada, pero para mi la historia terminó y hay que dar vuelta la página.

-¿Por qué, pese a esas cosas positivas que marcaste, no alcanzó para convencer a las Federaciones que son quienes deciden la elección?
. Las Federaciones deciden y deben haber entendido que querían otro proyecto, hay que respetarlo de esa manera. Acepto lo que ha ocurrido. Cuando yo llegué, la Confederación debía cuatro millones de dólares y estaba en la página del escándalo. La sacamos de allí y hemos garantizado el proceso eleccionario de la mejor manera. Esto suscribe a no promover un proceso que pueda desfavorecer. Hasta el último día sigo privilegiando los intereses de nuestro deporte, teniendo consenso y diálogo. Lo voy a hacer hasta el día que me retire, dentro de poco menos de una semana.

-¿Te hace ruido que las provincias fuertes no hayan estado de tu lado?
. No, porque quizás se viene forjando hace bastante tiempo y tiene que ver con posicionamientos políticos. No me hace ruido, lo digo con naturalidad. Nosotros trabajamos creyendo en un rumbo correcto y nosotros planteamos un proceso de profesionalización acentuada.

- El hecho de volcarse a buscar la intendencia de Bahía Blanca ¿te jugó en contra? Te fue bien en las PASO e hiciste una campaña muy fuerte.
. Yo creo que ya estaba constituida la decisión. Como te digo, estaba trabajándose hace bastante tiempo. Es una posición presente que yo pasé mucho tiempo en mi ciudad Bahía Blanca, pero soy dirigente político desde el 2003 y desde 2015 he volcado mi energía en normalizar el básquet argentino y ponerla bien nuevamente, escuchando los comentarios de la gran familia del básquet y de la Generación Dorada. Yo tengo responsabilidad política del espacio al que pertenezco y lo hice convencido de que es lo que debía hacer. Estaba en un esquema de gran paridad eleccionaria y con la decisión de la provincia de Neuquén, que termina no decidiendo, y sin darse cuenta terminan confirmando asambleísta. Ahora hay que dar vuelta la página y creo que tengo tranquilidad con lo realizado. Le deseo lo mejor a la gestión que comenzará el próximo jueves.

- Tuviste un fuerte apoyo de jugadores de la Generación Dorada, de antes, de ahora también, del propio Sergio Hernández. ¿Te comunicaste con alguno de ellos después de la decisión que tomaste?
. Sí, conversé.

-¿Y, qué te dijeron?
. Les conté la situación y les agradecí. Los que se han expresado lo han hecho con sumo respeto. Fue un acompañamiento a mi persona y a la gestión sin tener ataques para con la otra lista o en este caso para el próximo presidente. Eso es sano. Ahora hay que tratar de trabajar en conjunto y que el básquet argentino progrese. Ojalá que se encuentren los caminos para que eso siga de la misma manera.

-¿Qué postura va a tomar Sergio Hernández?
. La verdad que no sé. Yo le trasladé cuál era mi visión y él tendrá que ver con los jugadores y con el presidente, por supuesto.

- Una pregunta ya final, ¿vas a ser el futuro responsable de gestión del puerto?
. Yo creo que es una decisión del gobernador y mi decisión fue, ni bien terminó la elección, quedarme trabajando en Bahía Blanca y es lo que voy a hacer para renovar la confianza de tantos bahiense que me votaron.

Fuente: 
LU2 de Bahía Blanca

Compartir

 



X