Elecciones CABB I: la lucha por Neuquén, ¿el voto decisivo?
17:06 06/12/2019 | A 13 días de las elecciones en la Confederación Argentina, Neuquén aparece tironeada por ambas listas. Una historia todavía sin definición.
La batalla por la Confederación Argentina de Básquetbol aumenta la temperatura a cada momento desde que el pasado martes empezó a formalizarse la elección con la presentación de la lista CABB entre Todos, que postula a Fabián Borro. Dos días después (ayer) hizo lo propio el oficialismo, con Federico Susbielles a la cabeza, que lidera la lista Federales Unidos por el Básquetbol, y la campaña creció de golpe.
Uno de los puntos más complejos es confirmar qué provincias apoyan a cada candidato. Borro publicó un comunicado donde habla de tener en su lista dirigentes de 14 federaciones: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, FEBAMBA, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Susbielles, a su vez, mostró apoyo de las federaciones de Río Negro, Chubut, Tucumán, Neuquén, La Rioja, Chaco, Formosa, San Luis, San Juan, Catamarca y Misiones. ¿Dónde está el dato revelador? Sí, correcto. Neuquén está en las dos listas.
En una elección que, a priori, sin Neuquén, estaría 13-10 para la oposición (si en la Asamblea del 19/12 todos votan lo mismo que anticipan, algo que no siempre ocurre), sumar ese voto sería clave para el oficialismo, porque 13-11 abajo, solo debería conseguir sumar uno más para empatar 12-12 y así definir Susbielles, como presidente, una votación igualada.
¿Cómo es el tema en el caso Neuquén? Sergio Gatti, exprotesorero durante la segunda gestión de Germán Vaccaro entre 2012 y 2014, y uno de los renunciantes tras la crisis previa al Mundial 2014 que terminó en la intervención de la CABB por parte del estado (cuyo interventor fue, justamente, Federico Susbielles), es el actual presidente de la Federación de Neuquén (con mandato hasta el 3 de mayo de 2020) e integraba la comisión de CABB como vocal, cargo al que renunció.
Gatti apareció en la lista promocionada por Borro con su firma, pero el mismo miércoles, la Federación sacó un tuit en su cuenta oficial negando el respaldo de la Federación a CABB por todos.
La Federación de Neuquén, ante las múltiples consultas recibidas, comunica que no avala, ni forma parte institucionalmente de la lista "Cabb Entre Todos".
— Federación de basquetbol de Neuquen (@febanqn) December 4, 2019
Se lo explicó a Básquet Plus Jorge Comoli, vicepresidente de la Federación neuquina y a favor de la continuidad de Susbielles. "Nosotros no tenemos problemas en que Gatti, personalmente, vaya con Borro, pero no que lo haga como representante de la Federación. Esa decisión no puede ser de él, por eso nosotros convocamos a una reunión de la Comisión Directiva, a la que él fue, para tratar el tema de a quén apoyaría la Federación. Él se fue sin firmar el acta. Luego hicimos otra reunión, a la que no se presentó, donde votamos que el directivo que tendrá el voto por Neuquén en la Asamblea del 19 será el actual tesorero, Sebastián Caligari. Yo voy como suplente. Ya hemos mandado la carta documento a la Confederación avisando, con todas las firmas certificadas por escribano".
Del otro lado, Sergio Gatti, obviamente tiene una visión distinta. Básquet Plus habló con él, y dijo: "Yo me sume a la lista de Borro como Sergio Gatti, no como Federación de Neuquén. Y ahora la decisión de a quién apoyará la Federación se tiene que dar a partir de una reunión de la Comisión Directiva. En Neuquén, la Comisión la conforman todos los clubes de la provincia afiliados, que no son tantos. Como mucho, si van todos, la votación puede incluir a 18 personas. Calculo que eso va a ocurrir la semana próxima, porque no queda mucho tiempo. Respeto la institucionalidad y pretendo que las cosas se hagan de acuerdo al estatuto".
La situación, claramente, es muy extraña, poco fiable para los que creemos en las elecciones transparentes e irreprochables. Hay una realidad, y es que Gatti comenzó a mostrar su apoyo a Borro en julio, y desde entonces Comoli le pidió que no actuara como representante de Neuquén. A partir de ahí, la relación entre ambos, que llegaron casi al mismo tiempo a la actividad dirigencial de la provincia, se quebró y hoy apuntan a dos ángulos completamente opuestos. Si la semana que viene se logra clarificar la situación de Neuquén en cuanto a sus representantes, habrá un problema menos el 19 en la Asamblea de la CABB. ¿Será posible?