NBA 2014/15

Sin Harden, Houston luchó pero no aguantó en Atlanta

01:17 04/03/2015 | Los Rockets llegaron a tener ventaja de 12 en el último cuarto, pero terminaron perdiendo ante los Hawks por 104-96. Prigioni sumó 5 asistencias.

Prigioni en la marca de Schroder.

Houston tenía dos desafíos este martes: por un lado, el complicadísimo de chocar contra el mejor equipo de la Conferencia Este, los Atlanta Hawks, como visitantes. Y el segundo, tener que hacerlo sin James Harden, suspendido por un juego luego de su patada del domingo ante LeBron James. Ante esta situación, McHale decidió que Corey Brewer abriera como inicial, conformando la media-cancha junto a Patrick Beverley.

A pesar de esto, los Rockets comenzaron mejor el partido, aprovechándose de unos Hawks algo desconcentrados y con un buen pasaje de Trevor Ariza, tomaron una veloz ventaja de 8 a 2. Sin embargo, la misma no duró demasiado. Atlanta se metió rápido en partido y con las penetraciones de Jeff Teague como su principal arma, logró igualar la historia 15.

Cuando parecía que los locales comenzaban a poner las cosas en su lugar contra un diezmado visitante, aparecieron una seguidilla de triples de Beverley que volvieron a dejar a Houston adelante. Luego, para cerrar el período, ingresó Pablo Prigioni, quien aunque no anotó, fue importante con un par de asistencias para Terrence Jones y Josh Smith, para que su equipo terminara al frente por 31 a 22.

Los cambios de ritmo del partido volvieron a presentarse en los primeros minutos del segundo cuarto, donde los dirigidos por Budenholzer salieron a cancha con otra actitud. El alemán Dennis Schroder facturó de larga distancia y ayudado por el dominicano Al Horford, se encargaron de reducir la diferencia a dos (34-32).

Tal como había pasado en la segunda mitad del primer parcial, el cierre del segundo fue todo para Houston. Primero volvió a escaparse con triples de Beverley y Jason Terry, quienes más la potencia de Jones en la zona pintada, dejaron la distancia nuevamente en doble dígito. Luego, Terry quedó abierto en un par de ocasiones, se encendió y comenzó a anotar como en los viejos tiempos, para que los de McHale entraran a los vestuarios arriba por 59 a 45.

Los Hawks habían tenido una de sus peores primeras mitades en mucho tiempo, sobre todo en cuanto a la actitud y claramente eso cambió en el inicio de la segunda mitad. Atlanta salió con una energía completamente distinta y mientras en ataque sumaba con Teague, era en defensa donde realmente marcaba la diferencia, sin dejarle ni un centímetro de espacio a su rival.

Así, los locales bajaron los diez puntos de diferencia y se metieron en partido, aunque les costó sostenerlo y volvieron a sufrir a un Terry con la mano caliente. El perimetral de Houston se puso al equipo al hombro y escondiendo lo que de otras formas hubiera sido un cuarto negativo para su conjunto, terminó maquillando el parcial, el cual terminó con los visitantes adelante por 81 a 72.

Probablemente los mejores momentos de los Rockets en la noche del martes se vieran en el arranque del último período, coincidiendo con la presencia de Prigioni en cancha. Houston apretó en defensa y los triples volvieron a impulsarlo, sumando desde el perímetro con el propio Prigioni, el lituano Donatas Motiejunas y otro ex Hawks como Josh Smith, para escaparse por 90 a 78.

La última conversión de Smith, sin embargo, terminaría jugándole en contra. El ala pivote tuvo un partido aparte con el público local y tras anotar, hizo un gesto de silencio que despertó primero a los fanáticos y luego a sus jugadores. Para colmo, el ex Detroit comenzó a obsesionarse con el tiro externo y las jugadas de 1 vs 1, costándole ritmo y fluidez a los ataques de su equipo.

Ya con la gente metida de lleno en el encuentro, Atlanta comenzó a ejecutar lo que sería su remontada más importante de la jornada. Para empezar se acercó a cuatro (90-86) con un triple de Mike Scott, buenos minutos de Paul Millsap y una falta técnica a Motiejunas. Pero la cosa no quedó ahí. En los texanos no fueron suficientes los 21 de Jason Terry ni los 18 y 8 tableros de Terrence Jones.

Houston, que había escondido la falta de Harden durante todo el partido, ahora sí comenzó a extrañarlo, al no tener jugadores capaces de resolver por si mismos ante la gran presión defensiva de los contrarios. Los de McHale se quedaron sin puntos y un triple de Jeff Teague dejó al local al frente por primera vez en mucho tiempo (91-90).

La paridad se mantuvo hasta el final, donde los detalles inclinar la cuestión en favor del líder del Este. Terrence Jones, quien venía haciendo un gran partido, falló un par de libres claves, Al Horford no perdonó en el otro costado y los Rockets ya no encontrarían respuestas para acercarse. Atlanta no falló desde la línea y terminó festejando por 104 a 96.

Jeff Teague resultó la máxima figura del partido con sus 25 puntos y 6 asistencias, seguido de cerca en el ganador por los 18 y 8 rebotes de Al Horford y los 16 que sumaron tanto Paul Millsap (14 rebotes) como Dennis Schroder.

Pablo Prigioni: 3 puntos, 5 asistencias, 1 rebote, 1 falta cometida, 1 pérdida y 1-3 en triples durante 13 minutos de juego.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir