NBA 2019/20

Silver: "No puedo dirigir la NBA intentando contentar a todos en Twitter"

22:27 07/10/2019 | El comisionado de la NBA opinó sobre el tema de la actualidad: la tensión con China, el mercado más grande para la liga.

Foto: Mark Schiefelbein/AP

En los últimos meses ha crecido enormemente un conflicto interno para China: Hong Kong y sus deseos separatistas, los cuales se tradujeron en una serie de movilizaciones multitudinarias que han dado la vuelta al mundo. Daryl Morey, el GM de los Rockets, brindó su opinión al respecto en su cuenta personal de Twitter, apoyó la lucha de Hong Kong y terminó encendiendo una mecha inesperada para los Rockets y para la NBA en su conjunto.

La franquicia texana tuvo que sufrir la suspensión de los contratos por parte de la amplia mayoría de los patrocinadores chinos con los que cuenta como consecuencia de una estrecha relación con el país, que se gestó con la carrera de Yao Ming y se fortaleció con el paso del tiempo. Sin embargo, hoy en día todo pende de un hilo. A mayor escala es el conflicto de la NBA en su conjunto, ya que tiene en China a su principal mercado, con todo lo que eso significa en términos económicos.

De esta manera, se ha generado un conflicto de intereses entre el aspecto económico y lo que plantea la liga en lo refereido a su carácter vanguardista. Adam Silver, actualmente en Japón debido al partido amistoso que jugarán allí Houston y Toronto, trató de alivianar el clima: "Esta no es una situación que se resuelva fácilmente en las redes sociales. No puedo dirigir la NBA intentando contentar a todos en Twitter, aunque es cierto que ya ha habido algunas consecuencias dramáticas".

"Hay valores que forman parte de esta liga desde los primeros días, y eso incluye la libertad de expresión. Algunos medios sugieren que no le estamos apoyando, pero sí que le apoyamos.El hecho de que nos hayamos disculpado con nuestros aficionados en China no impide que apoyemos el derecho de las personas a tener un punto de vista", completó el comisionado de la NBA. 

Por su parte, la NBA como entidad emitió un comunicado con un tono diferente: "Reconocemos que las opiniones expresadas por el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, han ofendido profundamente a muchos de nuestros amigos y fanáticos en China, lo cual es lamentable. Si bien Daryl ha dejado en claro que su tweet no representa a los Rockets ni a la NBA, los valores de la liga apoyan a las personas para que se eduquen y compartan sus puntos de vista sobre asuntos importantes para ellos. Tenemos un gran respeto por la historia y la cultura de China y esperamos que los deportes y la NBA puedan usarse como una fuerza unificadora para salvar las divisiones culturales y atraer a la gente juntos".

Compartir

 



X