Bahía Basket sacó un balance positivo de esta gira en cuanto a resultados, ya que ganó dos partidos de tres (Hispano y Boca) y en el restante cayó ante San Lorenzo en el Roberto Pando. Luego del partido, Sebatián Ginóbili, entrenador del equipo bahiense, dialogó con Básquet Plus sobre el presente del equipo, no solo desde el punto de vista resultadista, sino también haciendo foco en el juego.
- ¿Qué fue lo más difícil de anoche? ¿El clima, la rotación o esas tres veces que sacaron once, pero que Boca remontó?
- Fue todo difícil, estaba difícil para jugar. Hacía mucho calor, los jugadores estaban ahogados y eso te predispone mentalmente. Por ahí decís que estás cansado y no lo estás, suele pasar. No obstante, somos intermitentes para jugar y anoche no fuimos consistentes en los cierres del juego, cuando estábamos controlando con 12-13 puntos arriba, por malas decisiones nuestras y distracciones defensivas, ellos se vinieron. Estábamos ocho arriba y no cerramos el juego, lo dimos por terminado cuando faltaban 30 segundos. Son cosas que no nos pueden pasar y lo tenemos que entender, porque somos un equipo al que no le sobra nada y que se basa en el esfuerzo, en el sacrificio y en la intensidad que ponemos al jugar. Hoy en día no estamos siendo consistentes, pero por ahora los resultados se dan y eso ayuda mucho más para trabajar.
- A pesar de la victoria, ¿te llevás esos detalles que me contaste que hicieron mal?
- Lo de ganar no. Obviamente que siempre es importante, pero yo busco que el equipo juegue bien, que sea consistente, que defienda una idea. Lo hicimos por momentos nada más y nosotros tenemos que jugar de otra manera, sea quien sea el que esté en la cancha. Ya sé que hubo rotaciones, así como jugadores que entraban y salían, pero están todos capacitados para jugar en este estilo y hacerlo bien. Necesitamos hacerlo mejor y ser mucho más consistentes de como lo estamos siendo.
- En un momento llevaban cinco faltas y ellos 19 pérdidas sin tirar libres, ¿es mérito de ustedes?
- A mí me resulta difícil mandar a cortar con foul ahora. Todavía no manejamos bien la regla, no entendemos cómo se maneja el criterio. Por ejemplo, en el cierre del primer tiempo cuando nos metió un triple el griego, no me arriesgué a cortar con falta porque te pueden cobrar intencional. Entonces prefiero defender cada pelota. Anoche nos tocó defender bien el balón, controlamos bien y ellos no tuvieron una buena noche desde los tres puntos. Eso nos aseguró mucho el rebote y poder correr. Defendimos mucho mejor la bola de lo que lo veníamos haciendo.
- ¿Corvalán ya sabe que te enojás con los bases particularmente?
- Si, él ya sabe que me enojo, pero también que tiene toda mi confianza para jugar. A veces no es el modo adecuado, pero él entiende que por ahí le estoy pidiendo mucho para la edad que tiene y que son errores que puede cometer. A mí me saca un poco cuando repetís muchas veces lo mismo e se vuelve a incurrir en el error. Pero anoche hizo un buen juego, firme y sólido para el equipo, lo que tiene que hacer. Después, cuando se le abre el aro, tomar los lanzamientos que él toma habitualmente.
- A la hora del partido, ¿tenés en algún momento conciencia de la edad de cada uno?
- No. Durante el partido no, cuando llego a casa sí. Después de cada entrenamiento o para el balance de un viaje, ahora por ejemplo nos tocó ganar dos de visitante y no me gustó el rendimiento general del equipo. Si por momentos, pero no el global. Pero cuando llegó a casa y pienso en frio me digo que por ahí estoy exigiendo más de la cuenta, me estoy pasando de rosca. También ellos elevaron un poco la vara, nos pusieron en una situación de que compitieron de igual a igual el año pasado, en la Sudamericana. Y ahora, quizás, estoy pidiendo más de la cuenta. Pero bueno, yo sé que al día siguiente bajó un poco la tensión y entiendo la situación que estamos viviendo y cómo está el equipo.
- Recién Johnson me decía que si quieren pelear el campeonato, tienen que saber jugar con este calor, en una gira de tres partidos seguidos, ¿esa es la mentalidad?
- Esa es la mentalidad de él, porque es así su forma de ser. Busca eso todos los partidos y está perfecto. Lo que yo busco para el equipo es ser consistentes, competir con todos de igual manera, como sucedió con San Lorenzo, Hispano y como anoche. Salir a competir y defender una idea. Eso, jugando bien, nos va a asegurar estar más cerca del resultado. Ir a buscar una semifinal como el año pasado, o el campeonato, me parece que hoy no tiene sentido porque es cargar de responsabilidades a chicos que no tienen los años como para poder soportarlo. Lo que yo les exijo siempre es que jueguen al 100 por ciento y que defiendan una idea de juego, que es lo que nosotros tenemos que buscar.
En Twitter: @Basquetplus