La Liga 2015/16

Santander: "No me lo voy a olvidar fácil este 2015"

11:45 20/12/2015 | Luego de la victoria de su equipo ante Boca, hablamos con el entrenador de Quimsa sobre el presente del equipo y su histórico año.

Santander y el presente de Quimsa. (Foto: Diario Panorama)

Quimsa despidió un 2015 histórico para el club, venciendo en la noche de este sábado a Boca como local, a pesar de llegar a tener cuatro lesionados en el plantel para el cierre del encuentro.

Para quien también ha sido un 2015 histórico es para su entrenador, Silvio Santander, con quien a continuación repasamos la actualidad del equipo y su inolvidable año.

- Para empezar, contame un poco qué análisis hacés del partido de ayer.

. Me parece que fuimos dominadores en el juego, aún con irregularidades. Tocamos una máxima de 18 en el primer tiempo, pudimos defender bien por momentos y correr. Después Boca se acercó, jugó bien varios pasajes del partido para recuperar distancia y cuando nos empataron, fue algo que nos sirvió como reacción para poder cerrar bien el partido.

- Tuvieron el doble aporte, al menos en ofensiva. Porque por un lado metieron 14 triples, pero a la vez, cuando Boca los empató Battle fue clave adentro para anotar y hacer jugar.

. Sí, la verdad que hubo mucha efectividad de media y larga distancia, con tiros bien tirados. Y después Robert tuvo su momento y ayudó mucho al equipo para ganar. En ataque el equipo tiene variantes, y tiene varios jugadores que pueden sumar. En los últimos juegos nos estamos pasando más la pelota. Pero el punto a consolidar y a corregir es la parte defensivo.

- Justo te iba a hablar de eso, porque me parece que ayer fue un ejemplo claro de cómo extrañan tener un alero natural. Boccia y Gargallo los postearon muy seguido a los escoltas, y hasta tuviste que colocar a Romano de tres por momentos para contrarrestarlo.

. A nosotros las pérdidas de Deck antes de empezar el torneo y la de Vega recién comenzando, nos modifica no sólo la estructura ofensiva, sino sobre todo la defensiva. Porque además son dos jugadores muy vinculados al trabajo de energía, de ajustar en defensa, de tomar a los mejores rivales... son centímetros y kilos que hoy no tenemos. En la medida que podamos recuperar eso, vamos a tener un mejor equipo.

- Imagino que el parate les viene de maravilla. ¿Imaginás un equipo distinto para el 2016?

. Yo creo que si nosotros estamos sanos, somos un equipo con potencial. Pero esto es algo que hasta ahora nos fue muy esquivo. De hecho ayer no pudo jugar Diego García, que no sabemos en cuánto tiempo se puede recuperar; Gianella no pudo entrar en el segundo tiempo por un problema en su rodilla. El equipo ha pagado muy caro todo lo que tiene que ver con lesiones. Esta es una Liga donde un jugador lo disimulás siempre, dos cuesta mucho y nosotros hemos tenido desde que empezamos, mínimo dos jugadores ausentes, y por momentos tres y hasta cuatro como ayer. En la medida que el equipo esté sano, podemos tener mayor regularidad y ser un equipo con aspiraciones. Si pasamos por esta misma enfermería que hemos tenido en esta primera parte del año, todo es más difícil.

- Más allá de rendimientos y yendo más a un ideal o a la identidad. En su máximo potencial, ¿este es un equipo muy distinto al de la Liga pasada o tiene alguna similitud?

. No, es un equipo diametralmente opuesto. No hay punto de comparación. Primero por la conformación de la plantilla. Nosotros ahora tenemos tres jugadores solamente de la temporada pasada. Con Tintorelli siendo el cuarto, luego de recuperarse de una operación y ahora en los últimos partidos está tomando mejor ritmo. No tenemos las mismas características y las lesiones de los aleros, nos han cambiado la estructura de como jugar. Entonces hoy vinculamos más a la ofensiva que a la defensa y a la energía que teníamos en la Liga pasada. Tenemos que adaptarnos. Yo apunto a que cuando podamos tener el equipo más completo, y podamos jugar con un equipo más largo e intenso, normalicemos el aspecto defensivo que hoy no podemos.

- Se termina el 2015 desde lo basquetbolístico, ¿podemos catalogarlo como el más lindo de tu carrera?

. Sí, seguramente fue el más lindo de mi carrera. Trajo un campeonato con un equipo que jugó una serie regular entre las tres mejores de la historia. O sea, fue la mejor cuando eran 44 partidos pero en porcentaje fue la tercera. Era un equipo que jugaba mucho como me gusta a mi. Y después acompañarlo a Sergio en la Selección, también ha sido algo de mucho crecimiento. La verdad que no me lo voy a olvidar tan fácil el 2015.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir