La Liga 2017/18

Santander: "Hoy no se puede jugar la Liga sin un equipo largo"

11:38 03/02/2018 | Compartimos la palabra del entrenador de Quimsa, luego del triunfo de su equipo ante Bahía Basket, para seguir escalando en la tabla (77-68).

(foto: La Liga Contenidos)

De a poco, Quimsa está encontrándose con su mejor versión: se sobrepusieron a las lesiones y ganaron siete de los últimos ocho partidos. En los últimos siete días jugaron cuatro encuentros, debido a que efectuaron la primera gira del año por Bahía y Mar del Plata, y el balance es sumamente positivo (2-1 y un triunfo en el regreso a casa). Anoche, nuevamente en Santiago, superaron a Bahía Basket por un marcador final de 77-68 y revalidaron todo lo bueno que habían hecho en la ruta. 

Luego del partido, el entrenador Silvio Santander analizó la victoria ante los micrófonos de la prensa de Quimsa: "Era un partido muy importante para nosotros, porque venimos de una gira muy extenuante. No por los tres partidos, porque la juegan casi todos los equipos, sino porque nos cargamos esa gira con casi seis jugadores. De hecho en el último partido en la ruta no tuvimos respuestas físicas ni mentales, del desgaste que genera jugar con un equipo tan corto en una competencia tan dura como la nuestra. Bahía era un equipo muy peligroso, porque son jóvenes y con una rotación larga y en el terreno de dos planteles cansados, era difícil para nosotros. La verdad que los jugadores hicieron un gran trabajo en el último cuarto".

Con el regreso de Brussino y la llegada de LaQuinton Ross para reemplazar temporalmente al lesionado Massey, Quimsa pudo presentar presentar una rotación de 9 jugadores en la noche santiagueña. Igualmente el entrenador siguió dándole mérito a lo logrado por los chicos en los momentos de rotación corta: "Es importante que Kalalo o de José Montero puedan entrar en una rotación. Algunos partidos les tocará jugar más y en otros no tanto, pero necesitamos hacer un equipo largo. Hoy no se puede jugar la Liga sin un equipo largo: la cantidad de partidos en poco tiempo y el nivel de intensidad con el cual hay que jugar, te obligan a tener siempre el equipo lo más largo y lo más sano posible. Cuando uno lo puede alargar, todos se recuperar no se ponen en problema de faltas, uno rota como quiere. Es importante que recuperemos a todos y que los chicos nos sigan dando algunos minutos para alargar el equipo".

Tras su salto de calidad, Quimsa se ubica actualmente en la cuarta ubicación de la tabla, con un récord 11-5. Santander analizó el momento actual del equipo, las virtudes del equipo y lo que falta para seguir creciendo: "Pasamos por diferentes etapas: niveles muy bajos de confianza en lo individual, algo que hemos mejorado. También mejoramos la meta colectiva, es decir competir en cada partido y salir de la dinámica de no ganar, así como en el conocimiento de los sistemas. Hoy en día los jugadores conocen algún sistema más, sin tener que ser tan coacheados. Me gustan esos pasos. Desde el punto de vista del entrenamiento, estoy esperando mucho el receso por la Ventana FIBA, para ver si ahí podemos dar otro salto de calidad en cuanto a entrenar y en ponermos más finos con el sistema, para terminar de dar alcance a los otros equipos. Pero cuando empezó el año también hablamos de que cada 15 días podíamos ser un poquito mejores y eso me parece que, con el mérito de los jugadores, lo estamos cumpliendo". 

Compartir