Santander: "Este es un formato de torneo que desprotege al entrenador"
14:47 21/11/2016 | El entrenador de Quimsa vivió anoche un día especial en su regreso a Echagüe y habló con Básquet Plus de varios temas interesantes relacionados al torneo.
Silvio Santander se formó como entrenador dirigiendo a un Echagüe repleto de jóvenes que luego llegarían a desarrollarse al más alto nivel: Van Lacke, Tintorelli, Cantero, Porta, Zilli, Byro, etc. Ayer le tocó volver a esa cancha para vivir una noche especial, lo que no implicó que Quimsa saliera a matar y terminara llevándose el duelo 108-81. Hablamos con el DT del partido y de muchos otros temas. Interesantísima charla.
- Contame tus emociones de ayer.
. Sí, hacía mucho tiempo que no volvía a esa cancha. Me tocó entrenar alguna vez que fuimos a Sionista. Fue algo muy fuerte, porque pasó hace muchos años. Fue un proyecto de todos chicos que después trascendieron y que nos quedamos a las puertas del ascenso. Fue muy emocionante.
-¿Quiénes estaban en ese Echagüe?
. En el primer año, Porta, Van Lacke y Tintorelli. Jaworski y el mellizo Fernández. Después Zilli, Cantero y Byro. Más chicos del club. También llegó Sureda. Tenían un promedio de 18 años.
- Después en el partido te olvidaste de la relación sentimental...
. Je, sí, los chicos hicieron un gran juego y nos recuperamos de partidos que veníamos no cerrando bien. Necesitábamos ganar.
- En estos 16 partidos que llevás jugados, ¿estás todavía con muchas cosas en el debe o estar conforme?
. Si tenemos en cuenta que empezamos con un base que llevaba 6 meses sin jugar y que se perdió los primeros partidos y una parte de la preparación (Hopson), más dos extranjeros que no conocían la Liga, era sabido que la mejora iba a ser más lenta. A mí lo que me deja tranquilo es que todavía no tenemos claro el verdadero potencial del equipo. Y creo que la llegada de Sosa nos va a ayudar porque conoce la Liga. Vamos bien, en una Conferencia que está endemoniada. Hay 9 equipos de un nivel muy alto. Esta es una Liga donde no es fácil entrenarse, y las cosas se mejoran entrenando.
-¿Y hoy cómo creés que están? ¿Es óptimo para esta altura del año?
. No, no. Estamos en el período de tener que seguir buscando la regularidad. Por momentos el equipo defiende bien, por momentos se pasa bien el balón, pero todo es por momentos. Tenemos que estar más sólidos, hacer que Spurlock se pueda adaptar a la Liga. Es un buen jugador pero la tiene que conocer mejor. Y que Hopson encuentre su mejor versión. Todavía falta bastante para el techo.
-¿Y mentalmente cómo se maneja la Norte? ¿Se habla con el cuerpo técnico, los jugadores y los dirigentes de cómo es esta historia o después de tres años ya todos lo tiene claro que esto es muy largo y cambiante?
. Para mí los equipos lo tienen claro pero lo tienen que comunicar mejor. Acá se decidió hace un tiempo tener como norte a la NBA, con lo de las conferencias y la cantidad de partidos. Los equipos saben que no se puede estar todas las noches en la misma plenitud, que cuesta dar el máximo después de tantos juegos y viajes, pero me parece que hay que comunicar mejor. Si tenemos de norte la NBA, tenemos que saber comunicar que esto es muy largo. Tenemos que copiarlos en la paciencia también. Me parece que es la parte que falta. Los equipos yo veo que lo tienen claro. Recién a partir del partido 40 se va a ver quién juega mejor y es más regular. Pero afuera no está bien comunicado. Todos venden que quieren ser campeones y la realidad es que todo es muy parejo, que no hay tantos jugadores que hagan la diferencia y, si le sumamos que algunos juegan con 3 extranjeros o más, una parte es un poco una lotería.
- Vos tuviste en este formato una Liga en la que arrasaste, una en la que tuviste muchos problemas y esta parece ser de equilibrio. ¿En qué momento te empezás a poner nervioso en una temporada y cuándo estás más tranquilo?
. El año pasado me puse nervioso pronto porque empezamos la Liga sin hacer pretemporada. Entonces se rompieron todos los jugadores, comenzamos 0-5 y tuvimos que salir a cambiar cosas. Este año tuvimos más tiempo para la pretemporada. Acá hay que entender que los tiempos son otros. Todo lo que se haga ahora es importante para ir formando la matriz. Sobre todo en el Norte, donde hay más de 6 equipos que aspiran a playoffs, hay que presentarse cada noche buscando el mejor rendimiento, pero recién después del partido 40 tiene que haber una consolidación. Yo extraño mucho entrenar. Para mí se mejora entrenando, no jugando. Para mí se empeora jugando. Cuando algo no se ejecuta bien, por ejemplo la defensa de una regla,tra si uno no la practica, lo que uno hace es trabajar sobre lo que está haciendo mal. Entonces fortalece el error. También es cierto que los jugadores sufren cuando les tocan 8 o 10 días solo de entrenamiento, entonces hay que levantar las cargas...es un formato que desprotege al entrenador.
-¿Vos tenés tu formato ideal?
. Ya lo hemos hablado. Yo soy entrenador y los entrenadores creemos en el entrenamiento. Ahí es donde mejoran los jugadores y los equipos colectivamente. Si uno juega mucho y tiene errores, lo más probable es que ese error se acentúe. La forma de parar y corregir es entrenando, y este formato no está a favor de eso. Eso no significa que no vea que la Liga está muy bien, que hay muchos equipos competitivos, que siguen saliendo jugadores. No es una queja. Es lo que veo después de 3 años. Es muy difícil entrenar.
- Antes me hablabas de que los equipos se van a ver a partir del partido 40. ¿En el primer partido ya tenés que empezar a pensar en el partido 40 o no?
. Yo veo que los equipos que mantienen una base tienen una ventaja. En el Norte el mejor equipo es Concordia, que repite 7 jugadores del año pasado. Con un extranjero dominante y un equipo que ya tiene claro cómo deben hacer las cosas. El resto está trabajando bien buscando su mejor versión. Cuando tenés un equipo nuevo tenés que proyectar más adelante. Porque no solamente tenés poco tiempo para entrenarte, sino que se acortaron los plazos de la pretemporada. Antes hasta había una copa que servía de laboratorio, y ahora con 35 días salimos a competir. Eso también hay que aclararlo. A la NBA no sé si le importa tanto que todos los jugadores estén con la química y demás. Quizá se apoyan más en las estrellas y la parte atlética. Acá nosotros jugamos otro básquet, o por lo menos tenemos una influencia de los 200 jugadores que se fueron afuera, conjuntamente con los entrenadores que viajaron a aprender al básquet europeo. Y eso es más artesanal. Es mi visión.
- Igual en la NBA también le va mejor a los que repiten jugadores.
. Sí, o también cuando suman jugadores que estuvieron juntos en otro lado y se conocen. A nosotros nos pasó el primer año en Quimsa. Los bases habían jugado juntos. Battle, Tintorelli, Deck también. Battle con Fernández Chávez. El único que no había jugado con nadie era Mainoldi.
- Bueno, San Martín este año con Aguerre/Mainoldi.
. Claro, o Lescano con Wood.
- La idea sería mantener jugadores, hacer la pretemporada más larga y jugar muchos amistosos previos.
. Sí. Si me preguntás, yo creo que hay que tener una pretemporada de 6 semanas, con 10 partidos de preparación, intentando tener la mayor cantidad de jugadores y cuerpo técnico con contrato multianual. Ese es mi ideal. Ahora de ahí a llevarlo a la práctica sé que es difícil, porque los dirigentes están remándola en el día a día para juntar el mango y en Argentina es casi imposible proyectar a 4 años, porque estamos esquivando crisis permanentemente.
- Cuando te preguntaba antes de pensar en el partido 40 desde el arranque me refería también a lo físico.
. Claro, pero hay un tema. Yo leo o escucho y hablo. Veo a San Antonio Spurs que ya reserva jugadores en algunos partidos pensando en los playoffs. Acá no estamos preparados para eso. Para entender que te guardás un jugador pensando en más adelante. Es cultural. Tenemos pocas fichas, todavía no se puede viajar como se debería, lo toma mal el equipo rival, se enoja el que tiene que vender entradas...no es todo tan fácil de copiar. Lo que hacen los Spurs no es simple. Uno piensa en proyectar para adelante, pero a veces la competencia no te lo permite.
-¿Ahí incluís partidos que están medio definidos en el tercer cuarto no te digo entregarlos, pero sí no hacer un gran esfuerzo para revertirlos por el desgaste innecesario?
. Eso es algo que hay que comunicar muy bien. Estás dando un punto clave. En la NBA pasa, pero acá es muy difícil digerirlo. El otro día lo dijo Barzokas cuando cayó con el Madrid. Acá perder por 25 es un funeral. En la NBA lo tienen claro y si un partido está abierto en el tercer cuarto, los dos equipos ponen a los suplentes. Acá habría que comunicarlo mejor para crear conciencia. Ayer lo pudimos hacer nosotros con Battle en un partido que se abrió a favor. Pero si lo hacés perdiendo es difícil que te entiendan.
-¿El orden de los que lo tienen que entender es dirigentes propios y la prensa?
. No, para mí tenemos que llegar al espectador. Porque es al que nos debemos. El público debe entender que esta es una Liga con muchos partidos, donde a veces tenés que pensar en el partido siguiente, dentro de un mismo juego. Los propios dirigentes deberían ya aceptarlo, pero al que tenemos que llegar es al espectador.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Quimsa goleó a Echagüe y sigue soñando con el Súper 4: 108-81
Estudiantes sacó otro triunfazo para ilusionarse: 80-74 a Quimsa
Marín y el duelo ante Quimsa: "Se juegan muchas cosas"
Lucas Martínez deja Quimsa
San Martín reafirmó sus aspiraciones: enorme 89-81 a Quimsa
Vuelve a la Liga: Isaac Sosa será el nuevo refuerzo de Quimsa
Santander: "No dejo pasar una porque quiero afirmar la defensa"
Santander: "Deck es un jugador de otra Liga"
Silvio Santander se puso al frente de Quimsa
Santander: "Muchos jóvenes están dejando de ser aspirantes para ser realidades"
Lucas Victoriano será asistente de Santander en Quimsa
Santander: "No hubo un solo día que dejara de pensar en el torneo"