La Liga 2016/17

Santander: "No dejo pasar una porque quiero afirmar la defensa"

00:38 06/10/2016 | Hablamos con Silvio Santander, entrenador de Quimsa, sobre la victoria ante Olímpico y la intensidad con la que vivió el juego.

Santander, DT de Quimsa (Foto: La Liga Contenidos)

Quimsa se quedó con el clásico santiagueño ante Olímpico por 72 a 62, en un partido que la Fusión vivió con muchísima intensidad, tanto adentro como afuera de la cancha. Uno de los que más energía le puso a la historia fue Silvio Santander, entrenador de Quimsa, con quien hablamos a continuación.

- Hace mucho no veía un partido cerca tuyo... ¿A qué hora te terminás durmiendo? 

. Normalmente a las 3 de la mañana.

- Estás un poco pasado de rosca, ¿o no?

. Es que la verdad no me gustó como fue el arranque del partido. Me parece que es condicionante lo que pasó. Y lo digo ganando, con el máximo de los respetos para todos. Pero la gente paga las entradas para ver a los jugadores buenos. No tienen que estar en el banco los jugadores. Tienen que estar en el banco por decisiones tácticas. Entonces Battle y Williams no pueden estar la mitad del partido en el banco por faltas. No digo que no se las cobren, pero si hay una asignación defensiva contra Robert, de alguien que no venía abriendo los partidos, y el que sale perdiendo es Robert, hay algo que no va. La verdad no me gustó. Estuvo bien cobrada la falta técnica, pero no me parece que haya sido correcto.

- Discutía con un colega si la intensidad de Quimsa podría ser igual, si vos no fueras tan intenso afuera.

. Ahí está un poco el tema. Para mi los jugadores tienen que ver al entrenador jugando. Y si analizás el partido, la parte de mi euforía o de muchos casos de entrenadores, es en el inicio del partido y en el inicio del segundo tiempo. El último cuarto yo lo vi prácticamente sentado y frío.

- Pero no parás de gritar un ataque del rival...

. Estoy estimulando la defensa. Quiero que sepan que no les dejo pasar una. Y los jugadores lo tienen en claro. Por eso le agradezco mucho a este grupo y a todos los que tuve.

- Pensaba también en lo de Spurlock, que hubo una jugada que le anota Boccia con el movimiento que hace siempre y te enojaste. Pero no podés pretender que conozca a todos los jugadores, si recién llegó a la Liga, ¿no?

. Yo creo que él es un jugador que todavía no conoce a los rivales y vino un poco mirando a la Liga por arriba. Se vincula mucho al juego atractivo, pero no tanto al efectivo. Debe estar más centrado en eso, porque la verdad tiene las piernas para hacerlo. Lo que yo estoy buscando con este equipo nuevo, es afirmarnos en que vamos a hacer una defensa buena durante todo el año. Por eso no dejo pasar una.

- ¿Por dónde pensás que va a estar la clave de Quimsa este año? Me da la sensación de que armaste una rotación muy fuerte en el juego interior.

. Sí, el juego interior está muy bien. La verdad que está muy fuerte. Tenemos variedad y características. Me gusta mucho. Los grandes inclusive hacen cosas de perimetrales, en reglas y en correr el campo. La verdad que es un grupo muy versátil. Nos falta todavía que Mac tome ritmo y nos falta un extranjero. La verdad que Ingram todavía no ha podido entrar en el equipo y espero que el domingo lo pueda hacer. Pagó el derecho de llegar tarde.

- Cuando armaste el juego interior, ¿lo hiciste pensando que el juego interior va a ser el que gane este campeonato en la Liga? Porque todos los candidatos se potenciaron ahí.

. Yo veo eso. La entrada en los últimos dos años de nuevos extranjeros, ha puesto más centímetros, kilos y calidad en el juego interior, como no había en otros años de la Liga. Entonces necesitábamos tener cuatro, porque aparte uno de ellos puede jugar la doble función. Me pasó con Giorgi, con varios jugadores que he tenido. Me parece que en una Liga tan larga como esta, en esos lugares hay que estar fuertes siempre, porque alguno puede meterse en problemas de faltas o no estar. Hay que estar siempre preparados.

- ¿El clásico este es un partido más? 

. Sí. Nosotros sabemos que vamos a jugar cuatro. Y van a ser todos partidos buenos, entre equipos que tienen ambiciones. Lo queríamos ganar, pero hay que ponerlo en su lugar. Ahora hay que pensar en La Unión, que es un partido muy complicado y quedarnos tranquilos en ese sentido.

 

Por Fabián García
@basquetplus
 

Compartir