LNB 2014/15

San Martín-Olímpico y Obras-Boca se miden por la LNB

08:34 30/10/2014 | San Martín quiere ratificar su buen momento ante el irregular Olímpico; y en el televisado por TyC Sports, el líder Obras recibe a un Boca en alza.

LL
Matías Lescano (San Martín), Mauro Cosolito (Olímpico), Bruno Fitipaldo (Obras) y Matías Sandes (Boca Juniors).
- San Martín (Corrientes) - Olímpico (La Banda)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar.
. Estadio: El Gigante Rojinegro, Corrientes.
. Historial: Olímpico 6-3.
 
Tras un inicio irregular, en el cual sumó cuatro derrotas consecutivas, San Martín parece que finalmente encontró el camino. Después de la victoria lograda ante Libertad (71-68), el equipo de Sebastián González solo volvió a perder ante Sionista (63-73) en su visita a Paraná, al mismo tiempo que terminó con saldo a favor su gira por el litoral, porque ganó en Sunchales (67-58 a Libertad) e hizo lo propio en Concordia (71-64 a Estudiantes).
 
El conjunto correntino viene creciendo tanto en lo deportivo como en lo anímico. Está jugando con más soltura, y sus jugadores eleveron su rendimiento, aún cuando hubo varias situaciones negativas, las cuales fueron sorteadas con éxito. Una de ellas tiene que ver con Diego Ciorciari, quien se retiró con una molestia física en el partido contra Estudiantes, y si bien se descartó un desgarro, se constató una fuerte contractura en el semitendinoso de la pierna izquierda, por lo cual debió realizar un trabajo diferenciado durante la semana junto al kinesiólogo del plantel, Gustavo Rossetti.
 
Ciorciari será evaluado este jueves para determinar si podrá estar ante Olímpico. Quien si dirá presente es Jeremiah Wood, la flamante ficha foránea que ya debutó ante Sionista, y ahora se presentará ante su público más adaptado al grupo y acoplado a los sistemas del equipo. Wood reemplazó a Gregg Lewis, siendo este otro atenuante para explicar la irregularidad de los primeros juegos del santo correntino.
 
El goleador de San Martín es John De Groat (16.6), quien a su vez fue unas de las figuras preponderantes en los últimos partidos. El estadounidense además certifica su goleo con muy buenos porcentajes (54.7% dobles, 38.6% triples y 81.6% libres), además de colaborar con 4.9 rebotes y 1.1 recuperos por juego. James Williams (11.4), Miguel Gerlero (11.4) y Matías Lescano (10.5) conforman las principales cartas ofensivas del equipo.
 
En la pintura se destaca Williams (8.9), siendo este el máximo rebotero de San Martín. Los otros que dan una mano importante en los acrílicos son De Groat (4.9), Gerlero (3.8), Ciorciari (3.3) y Lescano (2.5). Se espera que Wood pueda terminar de fortalecer un juego interior que hasta el momento ha peleado con cierta desventaja ante sus rivales.
 
Olímpico llega a Corrientes con la esperanza de revertir este momento. Sucede que después del resonante triunfo obtenido ante Atenas en suelo cordobés (96-81), y que determinó la renuncia del técnico Marcelo Arrigoni, el conjunto santiagueño perdió los siguientes tres partidos: La Unión (82-91) y Atenas (68-71), ambos en el Vicente Rosales, y nuevamente con los formoseños (69-71) pero en calidad de visitante.
 
Cuando parecía que el equipo iba tomando forma, de pronto se encontró con una serie de resultados que no estaban en los planes. De cualquier manera, Olímpico tuvo sus chances en los dos últimos partidos, pero no supo cerrarlos y tampoco tuvo la efectividad que necesitaba para quedarse con la victoria. Le pasó ante los cordobeses, que terminaron ganando con un triple agónico de Diego Lo Grippo, y le volvió a suceder en Formosa, cuando falló dos libres y un triple a menos de diecisiete segundos del final.
 
La ausencia de Ariel Pau aún se siente, por la importante cuota de puntos, y por su capacidad de definición en partidos cerrados. Si bien no va a suplir al escolta, la incorporación de Sebastián Picton le va a dar un poco más de rotación al equipo, y sobre todo defensa. No va a brillar en ataque, pero puede ser útil en otros aspectos del juego.
 
Lee Roberts es el goleador (16.2 ppj) y el máximo rebotero (12.0 rpj) de Olímpico. Jesse Pellot Rosa (14.2 ppj y 5.0 rpj) lo secunda en ambos rubros, con lo cual los de La Banda certifican una excelente dupla de extranjeros. Entre los nacionales se destacan Juan Brussino (11.8 ppj y 4.5 apj) en su primer año como base titular de un equipo de LNB (compartió ese rol en La Unión y Atenas, pero supliendo a jugadores lesionados), y Mauro Cosolito (11.2 ppj y 57.9% triples).
 
Olímpico está lanzando un 37.1% en tiros de tres puntos, sin dudas el aspecto más efectivo de su ataque. En cambio, en dobles (46.6%) y libres (65.4%) su efectividad baja considerablemente, quedando en desventaja con respecto a sus rivales. En cambio se hace más fuerte en el poste bajo (promedia 38.3 rebotes contra los 34.3 de sus oponentes. Y en el perímetro, la velocidad de Milton Vittar (2.5), Cosolito (2.0), Pau (2.0) y Brussino (1.8) le permiten recuperar una media de 11.0 balones por juego, superior a los 8.2 de sus adversarios.
 
 
 
- Obras (CABA) - Boca Juniors (CABA)
. Horario: 22:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
. Estadio: Obras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
. Historial: Boca 53-28.
 
Los dos llegan en su mejor momento, pero la realidad indica que el "Tachero" está varios escalones por encima del resto. Los de Julio Lamas solo perdieron en una oportunidad (73-86 ante Gimnasia en Comodoro Rivadavia) en lo que va de la temporada, justamente en una noche para olvidar, y donde su defensa fue demasiado permisiva ante un rival que necesitaba imperiosamente la victoria.
 
Fuera de ese traspie, Obras ha logrado imponer su juego en cada partido, con pasajes de buen básquetbol, como sucedió ante Peñarol, al que llegó a sacar veinte de diferencia, para finalmente ganar por 94-85. En el último partido volvió a imponer el rigor de su defensa, le generó 15 pérdidas a Weber Bahía, y lo sometió con un ataque balanceado. La actuación de Bruno Fitipaldo resultó fundamental, especialmente para destrabar la zona bahiense. El uruguayó se lució con los cortes hacia el cesto, pero también lo hizo con su impecable lanzamiento de larga distancia (4/9 triples).
 
Otro que está adquiriendo regularidad y protagonismo es Marcos Delía. En el mismo juego, el pivote la gran figura de la noche al anotar 14 puntos con una gran efectividad (6/9 dobles y 2/2 libres) y capturar 13 rebotes. Una actuación sobria el oriundo de Saladillo, que forma junto a Ramón Clemente una poderosa dupla en el juego interno del equipo porteño. Al respecto, la adaptación del puertoriqueño es altamente positiva, puesto que su media es de 13.5 puntos, 8.8 rebotes y 0.9 tapas por juego.
 
Precisamente en el poste bajo está uno de los fuertes de Obras, al registrar 40.3 rebotes por encuentro, contra 34.3 de sus oponentes. El conjunto capitalino también saca ventajas en los lanzamientos de dos, donde está lanzando para un 52.2%, muy superior al 43.3% de sus rivales. Y si a ello le agregamos la efectividad de larga distancia (35.9% contra 31.2% de sus adversarios), encontraremos otro factor para explicar su posición en la tabla. A todo ello hay que sumarle la virtud de minimizar la parte negativa, como por ejemplo las lesiones de Selem Safar (edema óseo en el astrágalo del pie izquierdo) e Iván Basualdo (fue operado con éxito de su lesión en la rodilla izquierda).
 
El máximo artillero es precisamente Safar (14.5) en los cuatro partidos que jugó. Le siguen Clemente (13.5), Delía (13.3), Mauricio Aguiar (12.8), Fitipaldo (11.3), Patricio Tavarez (8.3) y Diego Guaita (6.4). En el rubro rebotes, Delía y Clemente capturan una media de 8.8 por juego, y después siguen Tavarez (4.8), Guaita (4.4) y Basualdo (4.0).
 
A Boca le costó demasiado salir de perdedor, pero cuando finalmente lo pudo lograr, se despachó con dos victorias al hilo. Primero se impuso a Weber Bahía (80-62) en una noche casi perfecta, donde desarticuló la defensa rival en base a triples, y cuatro días después hizo lo propio ante Argentino (69-66), al que le puso freno después de dos sólidas actuaciones.
 
Antes de ello, los dirigidos por Ronaldo Córdoba les faltó carácter y consistencia, dejando escapar partidos que tenían para ganar. Sucedió en Mar del Plata ante Quilmes (81-82), cuando Luis Cequeira les tomó un rebote en ataque y lanzó el doble ganador en el último segundo. Y volvió a pasar ante Peñarol, cuando Boca tenía todo para ganarlo en el tiempo regular, pero cayó en una sequía que le impidió anotar en los dos minutos finales, permitiendo que su rival forzase un suplementario, en el cual terminó imponiéndose por un ajustado marcador (81-83).
 
No obstante, el equipo reaccionó, y lo hizo apoyandose en un hombre que estaba más cerca de la puerta de salida, que de seguir en el club. Nos referimos a Isaac Sosa (9.9 ppj y 1.1 recuperos), una de las figuras de los últimos dos partidos. El puertoriqueño la rompió contra Weber Bahía (22 puntos y 5/8 triples) y Argentino (15 con 5/9), demostrando que su puntería seguía intacta. A ello hay sumar el rendimiento parejo y regular de Lucas Faggiano (11.6 ppj y 2.3 apj) y Matías Sandes (7.4 ppj y 8.0 rpj). El primero asumió el rol de goleador sin dejar de lado la generación de juego; y el segundo aportando en ambos costados de la cancha.
 
De cualquier manera, Boca necesita involucrar al resto de la plantilla, es decir hacer más sólido su rendimiento como equipo. Hasta aquí las individualidades no sintonizaron en forma conjunta, salvo en los dos últimos juegos. Si Córdoba puede lograrlo, las acciones del Xeneize comenzarán a subir. Por ahora, los de la Rivera solo hacen diferencia en los lanzamientos perimetrales (están lanzando con un 39.5% de efectividad contra el 33.1% de sus rivales); en cambio sus porcentajes bajan considerablemente cerca de la pintura (apenas un 42.9% que contrasta con el 50.4% de sus adversarios).
 
El goleador del equipo es Darnell Riley (11.8), seguido por Faggiano (11.6), Sosa (9.9), Jonatan Treise (9.1), Fabián Ramírez Barrios (8.9), Sandes (7.4) y Axel Weigand (7.1). Sandes es el máximo rebotero con una media de 8.0 por juego, y luego están Ramírez Barrios (5.6), Riley (4.8), Weigand (3.9) y Pedro Calderón (3.1). Por último, el rubro asistencias las lidera Treise (3.7), por encima de Sandes (2.6) y Faggiano (2.3).
Fuente: 
Básquet Plus / Prensa San Martín

Compartir