SAN LORENZO DE ALMAGRO (C.A.B.A.) 76 - FERRO CARRIL OESTE (C.A.B.A.) 71
San Lorenzo derrotó a Ferro en Obras / Télam
Más de mil doscientas personas le dieron un marco futbolístico al encuentro entre dos históricas instituciones porteñas, con cánticos de hinchadas y muchas banderas en las tribunas.
El quinteto 'azulgrana', local en el estadio de Núñez, sumó su tercera victoria en hilera, pues previamente se había impuesto en dos ocasiones a Sport Club de Cañada de Gómez, ambas en Santa Fe.
Por su lado, el conjunto de Caballito cosechó su segunda derrota consecutiva, ya que el viernes pasado había caído ajustadamente con Estudiantes de Olavarría por 72-71.
El ala pivote extranjero Jazwyn Cowan (ex 9 de Julio de Río III) resultó, nuevamente, la principal vía de gol del elenco que orienta Diego D'Ambrosio. El estadounidense aportó 16 tantos y capturó 5 rebotes.
En el comienzo, San Lorenzo impuso un buen juego y dominio, a partir de la criteriosa labor del escolta Exequiel Cassinelli (ex Gimnasia CR Indalo), que le sacó ventaja en el duelo a Leandro Portillo.
El equipo sanlorencista llegó a extraer una diferencia de 16 (42-26), pero Ferro, de la mano de un esforzado Ezequiel Dentis pudo recortar cifras para culminar 46-36 los primeros 20 minutos.
En el tercer capítulo, el 'Ciclón' prosiguió controlando las acciones, aprovechando que Dentis debió retirarse al promediar el segmento con un golpe en la cadera (no entró en el cuarto parcial). Así, San Lorenzo ingresó nueve arriba (61-52) al último período.
El equipo de Caballito quemó los cartuchos en el tramo final. El pivote norteamericano Willie Readus se convirtió en el puntal del repunte 'verdolaga' y así el encuentro ganó en vivacidad. Y el resultado, obviamente, se tornó incierto.
A falta de 1m. 24s., un bandeja de Readus puso a los de Alvaro Castiñeira a tiro del empate (67-69). Pero San Lorenzo mostró temple en el cierre y se aseguró la victoria con un lanzamiento libre de Cassettai, más otros dos de Cassinelli.
El público del 'Ciclón' se retiró cantando y celebrando victoria y punta de la zona Centro, intentando rememorar aquella mística de los certámenes Metropolitanos de los '60 y '70, cuando al basquetbol sanlorencista se lo distinguió con una palabra: Catedral.
Los dos equipos volverán a enfrentarse nuevamente este viernes, a las 21, pero en el gimnasio Héctor Etchart, del club de Caballito.
Síntesis
San Lorenzo (76): Lucas Cassettai 7, Exequiel Cassinelli 14, Sebastián Morales 11, Jazwyn Cowan 16, Joaquín Gamazo 10 (fi) Facundo López Banegas 5, Sebastián Chaine 13, Juan Pablo Wall 0. Dt: Diego D'Ambrosio.
Ferro Carril Oeste (71): Lucas Picarelli 13, Leandro Portillo 7, Matías Fioretti 7, Matías Cuello 0, Ezequiel Dentis 16 (fi) Willie Readus 19, Facundo Jerez 1, Sergio Ravina 6, Alejandro von Bergen 2. Dt: Alvaro Castiñeira.
Progresión: San Lorenzo 25-13, 46-36, 61-52 y 76-71
Arbitros: Pedro Hoyo y Alberto Ponzo.
Estadio: Obras Sanitarias (local San Lorenzo).
Público: 1.200 espectadores.
INSTITUTO ATLETICO CENTRAL CORDOBA (Córdoba) 82 - BARRIO PARQUE (Córdoba) 71
Los clásicos son esos partidos en los que no importa cómo llega uno y otro. La carga psicológica juega su papel y la deportiva pasa, quizá, hasta segundo plano. En eso se debatieron Instituto y Barrio Parque en la segunda fecha de la Zona Córdoba del TNA. En ese combo de situaciones, fue el Albirrojo el que se quedó con el triunfo por 82-71 y se hizo de su primera victoria de la temporada.
Con todos los condimentos de un clásico, y lo que eso acarrea, Instituto y Barrio Parque tardaron en entrar en juego. Pero cuando lo hicieron fue la visita el que mejor se paró sobre el rectángulo de juego. Encontró las vías de gol de mano de Cristian Romero y se disparó 17-10. En “la Gloria”, tres bombas de Federico Mansilla fueron clave para no dejar que el Verde quebrara temporalmente las acciones y todo culminó 21-17.
En los segundos diez, los movimientos de la banca realizados por Osvaldo Ardúh fueron clave. El ingreso de los experimentados Pablo Bruna y Emiliano Martina le cayeron como anillo al dedo al encuentro. El base condujo con criterio y el ala pivote facturó desde 6.75 en tres ocasiones para convertirse en figura. Con eso más los ajustes defensivos propuestos, concretó un parcial de 18-7 para adelantarse, ganar el cuarto y la mitad, sin discusiones, 35-28.
Al regreso, el dueño de casa sacó una máxima de 16 (47-31) y todo parecía estar liquidado, pero fue justamente ahí en donde realmente se armó el partido. Los de Alejandro Lotterio reaccionaron y a fuerza de entrega acortaron 51-49 con un parcial de 15-4 y un Santiago Ludueña gigante. Pero como no hay peor astilla que la del mismo palo, Juan Kelly se hizo cargo de la pelota, fue una y otra vez hasta dentro y le dio aire al albirrojo (57-51).
Para el último, estaba todo abierto. Restaba ver cuál de los dos respondería mejor psicológicamente a la presión del clásico. Y fue Instituto. “La Gloria” no volvió a cometer el mismo pecado que ante Tiro Federal en el final. Cerró a su favor por 82-71 y sumó su primer triunfo en la temporada.