TNA 2014/15

Salen a la cancha los líderes del Norte y el Sur del TNA

12:09 02/12/2014 | Hoy en el TNA habrá acción de los líderes del Norte y Sur. Lo destacado: Villa Angela-Instituto, San Lorenzo-Estudiantes y 9 de Julio-Monte Hermoso.

Mariano Mazzini (La Unión), Pablo Fernández (Monte Hermoso Basket), Sebastián Chaine (San Lorenzo) y Juan Ignacio Kelly (Instituto).

ZONA NORTE

- Villa Angela Basket (Villa Angela, Chaco) - Instituto (Córdoba)
. Horario: 22:00.

Después de una excelente primera fase, este martes Villa Angela Basket hará su estreno en la segunda etapa del certamen enfrentándose a Instituto, otro de los buenos equipos de la primera ronda. Ambos elencos vienen de terminar la etapa inicial como líderes tanto de la Zona Noreste como de la Zona Córdoba, por lo que esta noche tendrán una buena prueba de fuego para medir sus aspiraciones y saber en qué lugar se encuentran parados.

Sin dudas los villangelenses vienen de realizar una gran labor en su grupo del Noreste. Arrancaron con todo, firmes y con goleos muy altos, aunque sobre el final de la ronda fueron perdiendo algo de forma y se mostraron un tanto irregulares. Se llevó un récord de 8-4 en la fase División, pero de sus últimas cinco presentaciones ganó dos y perdió en las demás tres.

Claro está que con este cierre dubitativo se bajaron un poco sus medias de temporada, aunque la realidad indica que los chaqueños han exhibido distintas caras en lo que va de la 2014/15. Los dirigidos por Jorge Lobera atacan para anotar 80.2 puntos por partido y recibir una media de 77.7 unidades, pero lo más importante fuera de lo colectivo es el aporte de algunas piezas individuales y experimentadas, como Martín Gandoy (16.7 ppj), César Avalle (13.5 ppj), Alejandro Peralta (10.6 ppj y 5.3 rpj) y el foráneo Cadarian Raines (10.1 ppj y 7.4 rpj).

Por su parte, el presente inmediato de Instituto de Córdoba tiene un tinte mucho más alentador. Lejos de perder forma en los últimos partidos, la Gloria fue todo lo contrario y exhibió su mejor faceta de juego/resultados en este tramo más reciente de la competencia. De hecho, de los últimos nueve partidos el equipo cordobés ganó en ocho de ellos, consiguiendo un tremendo sprint final en el cierre de la fase División para adueñarse de su grupo.

Instituto ya debutó en la Fase Conferencia el pasado domingo, y fiel a este gran momento que está atravesando volvió a sumar una victoria por 74-64 en su visita a UNCAus de Sáenz Peña. De aquel éxito el elenco dirigido por Osvaldo Arduh tuvo figuras como Juan Kelly, Emiliano Martina y el extranjero Scott Cutley, precisamente algunos de sus principales valores en lo que va de la temporada (Cutley tiene medias de 16.5 puntos y Kelly de 11.5). También hay que subrayar la labor de jugadores como Lucas Arn y Federico Mansilla, importantes en el esquema de la Gloria.

- BHY Tiro Federal (Morteros, Córdoba) - La Unión (Colón, Entre Ríos)
. Horario: 22:00.

Tiro Federal anhela seguir por la buena senda y volver a sumar de a dos unidades en este inicio de la Fase Conferencia. El equipo de Morteros ya arrancó esta instancia el pasado domingo tras vencer a Echagüe de Paraná por 98-80, en un encuentro que lo tuvo como local y en una noche con destacadas labores de Mariano Ceruti y Agustín Busso.

La fase de División para Tiro Federal no ha sido sencilla. Conociendo el hecho de que es un equipo nuevo en la categoría y que se había formado desde el principio apuntando al Torneo Federal, lo cierto es que al club de Morteros le ha costado bastante hacer pie en este TNA. Dio pelea pero debió batallar en la Zona Córdoba ante tres elencos de mayor rodaje en el segundo escalón del básquet, como lo son Instituto, San Isidro y Barrio Parque. Se llevó un saldo de 3-9 en esta primera etapa, con el adicional de caer en sus últimas tres presentaciones.

Pero ahora espera arrancar la segunda fase con otro perfil, amparado en el triunfo logrado el domingo ante Echagüe y sabiendo que en su casa es donde más alegrías ha obtenido (tres de sus cuatro victorias de esta 2014/15 las consiguió jugando en el Vide Tealdi). Busso, Ceruti, Hernán Faletto, Joaquín Giordana y Guillermo Saavedra han sido sus mejores exponentes hasta ahora.

Por su parte La Unión estará cerrando en Morteros una mini gira por el noreste cordobés que hasta ahora tiene tintes felices. El elenco de Colón viene de sorprender a San Isidro por 84-79, en un partido donde los entrerrianos no llegaban de la mejor forma pero lograron superar a un rival de fuste para arrancar la Fase Conferencia con una alegría.

Sin dudas el triunfo logrado en San Francisco aumentará la confianza de un equipo que necesita levantar su perfil. Después de un arranque de temporada un tanto irregular de 5-7 en la División Litoral, los entrerrianos requerían volver a ganar de visitante para tomar un impulso mayor. Es cierto que las últimas performances como anfitriones han sido muy sólidas, ganando en sus últimos tres juegos en casa, aunque la deuda era vencer en la ruta, donde no triunfaban desde el 6 de noviembre.

En el último cotejo ante San Isidro, La Unión no pudo contar con el base Juan Ignacio Rodríguez, quién venía siendo un jugador muy importante y que desde algunas fechas pasó a ser integrante del quinteto inicial. Para el duelo de esta noche, el armador todavía sigue en duda para ver minutos en cancha.

ZONA SUR

- San Lorenzo (CABA) - Estudiantes (Olavarría, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.

Después de sufrir una derrota en el último cruce entre ambos, San Lorenzo buscará esta noche tomarse revancha de Estudiantes de Olavarría y volver a la senda triunfal. Será el quinto encuentro entre dos equipos de gran temporada en el TNA, con la gran paridad de que hasta ahora se han repartido dos victorias y derrotas para cada uno.

En líneas generales e independientemente de que llega de perder en su último partido (85-73 justamente ante Estudiantes), San Lorenzo ha logrado tener una primera fase mucho más sólida que la de su rival de hoy. Como local levantó una inquebrantable fortaleza ganando en sus seis partidos jugados en Obras Sanitarias mientras que a su vez fue terminó como escolta de la División Centro, con un récord de 8-4 y siendo superado solamente por Ferro (9-3).

El equipo azulgrana fue dueño de la cima de su grupo durante varias fechas, aunque de visitante le ha costado mucho hacer pie y perdió en sus últimas cuatro presentaciones. Hasta ahora su gran localía le ha valido para ser de los mejores equipos de la Conferencia Sur (4º puesto con 66.7% de efectividad), aunque sin dudas la deuda pendiente será mejorar sus registros en la ruta para así poder soñar a lo grande. San Lorenzo no es de los elencos más sobresalientes en ataque (apenas 71.8 de promedio), pero de todas formas tienen piezas confiables a la hora de anotar, como Jaz Cowan, Exequiel Cassinelli, Joaquín Gamazo y Sebastián Morales.

Por su parte, Estudiantes viene de sufrir un poco en el tramo final de la primera fase y anhela regresar a la buena senda en el arranque de la Fase Conferencia. No fue de lo más esperado, de sus últimos cinco partidos solamente ganó uno, el mencionado cruce ante San Lorenzo, y luego encadenó derrotas tanto con el mismo Ciclón como contra un Ferro que fue su verdugo (los de Caballito les ganaron en las últimas tres oportunidades).

De todas formas, su marca de 6-7 arroja una efectividad de 42.9%, algo que no lo posiciona tan lejos de los puestos de privilegio de la Conferencia Sur pero que aparece como un llamado de atención para que comience a sumar victorias nuevamente (se coloca en el 7º lugar del Sur). Hoy el Bataraz se medirá una vez más ante San Lorenzo, en lo que ha sido un registro bastante parejo dentro de la 2014/15 y en lo que puede ser un despegue para comenzar a enderezar su rumbo.

- 9 de Julio (Río Tercero, Córdoba) - Monte Hermoso Basket (Monte Hermoso, Buenos Aires)
. Horario: 22:00.

Sin dudas es el duelo que más promete en la previa. Se enfrentarán dos de los equipos que mejor han hecho sus trabajos en la primera fase, pertenecientes a la Zona Sur y con marcas admirables. El Patriota no solo fue el mejor de la División Oeste, sino que también fue el de mejor récord en toda la primera ronda del TNA con un registro de 11-1. Por su parte, Monte Hermoso también consiguió de los mejores arranques de temporada, con un 9-3 de marca que lo hizo dueño de la División Patagonia.

El único partido que perdió 9 de Julio hasta el momento fue ante GEPU-Española el pasado 9 de noviembre. Exceptuando esa caída, ajustada por 74-73, el equipo de Gustavo Fernández no ha tenido resultados negativos y cabe subrayar que llega al duelo de hoy con el adicional de no haber perdido nunca en su casa (seis victorias sobre misma cantidad de presentaciones).

Los de Río Tercero son los únicos que han sumado diez o más victorias en la primera fase, arriban con una envidiable media de 83.3 puntos convertidos y exhiben artilleros importantes como los de Anthony Glover (13.0 ppj), Gastón Luchino (12.3 ppj), Santiago Arese (12.3 ppj), Esteban Cantarutti (10.7 ppj), Alejandro Spalla (10.5 ppj) y Mauricio Corzo (10.1 ppj). Goleo repartido, muchos jugadores en el doble dígito y una gran defensa (70.5 en contra) son las cualidades que tiene este Patriota sensación.

La novedad más importante que se ha dado en los últimos días para el Patriota es la recuperación de Sebastián Acevedo, que estuvo fuera de las canchas por una lesión en el tendón de Aquiles pero que tras un periodo de rehabilitación terminó por sanar de su dolencia y esta noche podrá sumar minutos.

Pero enfrente estará un Monte Hermoso que, como decíamos, también tiene grandes pergaminos para batallar. De hecho, los del balneario poseen el promedio de gol más alto del TNA, con 83.9 unidades por partido y sacándole en este rubro una pequeña luz de ventaja a su rival de hoy. Si bien los bonaerenses tienen mejor marca ofensiva que 9 de Julio, en el aspecto defensivo presentan 76.8 unidades en contra de promedio, un número algo más elevado que el obtenido por el Patriota.

Con tintes similares pero con pequeñas diferencias, Monte Hermoso tiene cuatro banderas ofensivas destacadas como Clarence Matthews (16.8 ppj), Pablo Fernández (15.0 ppj), Alejo Montes (14.1 ppj) y Nicolás Lauría (13.2 ppj). En lo individual, el equipo de Juan Nardini tiene jugadores con muy altos promedios de gol aunque reparte menos el goleo que 9 de Julio.

Monte Hermoso no pierde desde el 16 de noviembre, noche cuando visitó a Huracán de Trelew en lo que fue la décima presentación del equipo en este TNA. Luego de esa caída en Chubut por 85-79, el equipo bonaerense encadenó dos triunfos en fila y anhela con mantenerse por dicha senda para trazar un rumbo ganador a nivel Conferencia Sur.

- GEPU-Española (San Luis) - Sport Club (Cañada de Gómez, Santa Fe)
. Horario: 21:30.

La fusión puntana había arrancado de manera dubitativa la temporada pero de a poco fue adquiriendo una mejor performance y cerró la primera fase con una marca de 5-7. Parecía algo difícil de conseguir teniendo en cuenta que su inicio en la 2014/15 arrojó un 1-5 en sus primeros juegos, pero GEPU-Española no venía jugando mal, pagó cara su inexperiencia en el TNA pero de a poco se fue acomodando hasta finalizar una primera ronda con mayor aire.

Es cierto que ahora el elenco dirigido por Mariano Aguilar llega al duelo de esta noche con dos derrotas consecutivas sobre el lomo (85-73 ante 9 de Julio y 76-72 contra Banda Norte), pero sueña con poder dar un paso positivo, volver a la senda triunfal y ganarle a un Sport Club que viene de sufrir mucho en la fase de Divisiones.

Tal y como decíamos, en la otra vereda estará un Sport Club que todavía no ha podido hacer pie en el TNA. Buscando su equilibrio y con la urgencia de conseguir victorias, los santafesinos arriban al duelo de esta noche con pergaminos un tanto pobres: solo ganó un encuentro sobre sus doce presentaciones en la División Centro. En la previa las apariencias daban a los cañadenses como uno de los equipos interesantes a seguir en dicho grupo, sobre todo por ser el club más experimentado de esa zona, pero poco pudo hacer ante rivales como Ferro, San Lorenzo y Estudiantes de Olavarría.

Sin embargo, el pasado domingo el equipo de Marcelo De La Fuente conoció su segundo triunfo de la temporada. Fue en el arranque de su camino por la actual Fase Conferencia, ganando una complicada pero importante parada en Mendoza ante Anzorena por 85-77. Posiblemente se diga que le ha costado más de lo pensado, pero sin dudas el haber sumado una alegría le puede servir al cuadro santafesino para tomar un impulso, generar mayor confianza y empezar a revertir la mala suerte.

 

Etiquetado como:

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir