La noche del sábado no tuvo el mejor color para Obras. El equipo de Julio Lamas volvió a estar lejos de su verdadero nivel y Sionista le dio otro golpe ganándole por 95-82. Fue la quinta derrota consecutiva para el líder de la Conferencia Sur, que por ahora no encuentra la salida al mal presente y tiene a Gimnasia y Peñarol acechando en búsqueda del primer lugar que sostuvo durante toda la temporada.
Selem Safar fue el mejor del Tachero en Paraná, con 25 puntos y 6 rebotes que no fueron suficientes para revertir la situación. Tras el encuentro, el escolta -uno de los más valiosos de los de Núñez en la temporada (12.3 puntos, 2.7 rebotes y 2.6 asistencias de promedio)- habló con Básquet Plus y analizó el mal presente de su equipo.
-¿Cómo están por esta racha negativa?
-La realidad es que a nadie le gusta perder. No estamos de la mejor forma en cuanto al juego y eso hace que el equipo lo sienta. Sabemos que vamos a salir adelante, tenemos confianza en nosotros mismos, pero la realidad es que estamos pasando un mal momento. A todos los equipos le pasa durante la temporada y a nosotros nos está pasando ahora en el final, así que no sería el mejor momento para que nos pase. Pero ya está. Creo que los buenos equipos se ven en estos momentos y es una buena oportunidad para tratar de dar vuelta la historia y revertir este presente.
-Ante Sionista otra vez fallaron mucho en defensa (Obras viene recibiendo un promedio de 84.4 en sus últimos cinco juegos). ¿Por ahí pasa el gran problema de esta seguidilla de derrotas?
.Sí, el problema está ahí. No estamos defendiendo de la forma en la que lo hicimos durante toda la temporada. Y al defender tan mal, cuando vas a jugar ofensivamente la pelota pesa un poco más, porque sabés que no tenés la solidez defensiva que teníamos como equipo, así que adelante tenés que meterla para que no te saquen una diferencia. Entonces las cosas se hacen muy difícil también adelante, y es una bola de nieve que va creciendo. Tenemos que recuperar nuestro juego defensivo. Estuvimos primeros durante toda la temporada porque defensivamente éramos uno de los mejores equipos de la Liga, y eso hacía que ganemos partidos donde adelante no estábamos del todo bien. La clave está ahí. Ante Sionista no defendimos en ningún momento como lo teníamos que hacer. En el primer cuarto ofensivamente jugamos bien y estuvimos cerca, pero en el segundo cuarto, al pasar un mal momento adelante y defender tan mal, nos sacaron una diferencia que ya no se puede recuperar.
-¿Esa diferencia que les sacan no les permite tener gran sentido colectivo adelante? Da la sensación que últimamente están dependiendo de alguna inspiración individual en ataque.
-Es que cuando te sacan una diferencia de 15 ó 20 puntos jugando como visitante, todo cambia. En nuestros segundos tiempos no jugamos como queremos porque vamos a la carga barraras y forzando situaciones para descontar una diferencia que te sacaron. Nosotros no jugamos así, generalmente jugamos de una forma colectiva que hoy no la estamos teniendo, porque estamos permitiendo que nos saquen muchos puntos en los primeros tiempos que nos lleva a buscar otra forma de juego para revertir esa situación. La clave está ahí. Si todos los entretiempos nos vamos 15 puntos abajo se hace muy difícil y buscás otra forma de jugar que no es la propia. Sabemos que esa no es nuestra manera de jugar, pero en ese momento es la única que hay.
-¿Individualmente cómo te estás sintiendo? En los últimos partidos no se te vio en tu verdadero nivel...
-Hasta el partido con Atenas de local me sentía bien. La verdad es que en los últimos dos partidos jugué muy mal, pero venía bien. Fueron dos partidos que además me agarrarron con dos semanas sin entrenarme por una fascitis en el pie que la verdad me molesta. Me molestó durante toda la Liga y ahora me está doliendo bastante, pero hoy por hoy me está dejando jugar y entrenarme, que es lo que yo necesito para llegar físicamente bien a los partidos. Pero, más allá de esos dos partidos con Libertad y Atenas de visitante, yo me siento bien y el equipo me hace sentir bien. De todas maneras, cuando estás tan mal colectivamente no mirás la parte individual sino cómo podemos encontrarle la vuelta para revertir la situación .
-Me mencionaste que la defensa es el factor principal a revertir. Teniendo la teoría, ¿cómo hacen para cambiarlo ahora? ¿Qué les dice Lamas?
-Julio nos remarca la parte defensiva, es nuestro principal error y tiene razón. Hoy por hoy el problema está en la confianza sobre nosotros mismos, por el hecho de haber perdido cinco veces seguidas y no estar acostumbrados a esta situación, porque durante todo el año estuvimos ganando la mayoría de los partidos. Al no estar acostumbrados a esta situación, que te toque ahora y que estemos jugando tan mal hace que pierdas la confianza. Tenemos que defender de otra forma si queremos conseguir cosas importantes este año.
-A esta altura del año y viviendo esta racha negativa, ¿se mira la tabla o se busca mejorar el nivel? Porque Gimnasia y Peñarol están con la chance concreta de alcanzarlos en el primer puesto...
-Hasta hace dos o tres partidos la mirábamos y tratábamos, obviamente, de conseguir el primer puesto. Ahora no es que no nos interesa, porque estuvimos todo el año primeros y queremos ese lugar, pero ya no miramos la tabla. Ahora queremos recuperar nuestro juego, volver a sentirnos cómodos en la cancha y hacer las cosas que hicimos durante toda la temporada para estar arriba. Hoy en día tenemos la cabeza puesta en nosotros mismos, en tratar de revertir esta situación y en encontrarle la vuelta a este mal momento. Obviamente que hay salida, somos un equipo generoso que va a encontrar el camino para salir adelante.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea