Súper 20 - 2019

Súper 20: repasá la historia de este joven torneo

21:56 22/09/2019 | La edición 2019 será la tercera de este campeonato oficial que comenzó a disputarse en el inicio de temporada a modo de previa de la Liga Nacional.

Es Súper 20 se instauró en la temporada 2017/18 a partir de la modificación obligatoria de calendario que se produjo a partir del cambio de formato FIBA para clasificar a los Mundiales y Juegos Olímpicos. Ante este cambio rotundo, la Asociación de Clubes (AdC), decidió acortar la fase regular de la Liga Nacional en pos de la creación de un nuevo campeonato oficial, en el cual se apostó por la competencia, los playoffs y el show que eso significa.

¿Cuál es el incentivo del Súper 20? El campeón obtiene un boleto directo a un campeonato internacional. Pero la realidad indica que el hecho de que no se defina ningún descenso genera que una buena parte de los equipos utilicen este campeonato como una especie de preparación formal para llegar de la mejor manera a la Liga Nacional. A su vez, varias equipos terminan de definir sus planteles durante o después de este torneo.

En los últimos años, San Lorenzo se erigió como el amplio dominador del básquet argentino y también en el plano internacional. Sin embargo, la particularidad del Ciclón radica en que nunca pudo coronarse campeón del Súper 20, pese a haber llegado a la Final Four en ambas oportunidades.

La edición del 2017 fue para San Martín de Corrientes, con Lucas Faggiano como MVP de una final en la que superaron al local Instituto por un marcador 83-74. En la primera fase compartieron grupo con La Unión, Estudiantes, Regatas y Comunicaciones; terminaron dicha instancia con un récord 7-1. En los playoffs dejaron en el camino a Atenas de Córdoba (2-0) y a Salta Basket (2-0). En el primer cruce de la Final Four superaron a Gimnasia por un ajustado 85-83 y en la gran final derrotaron a Instituto (83-74).

El Súper 20 del 2018 quedó en manos de Quimsa de Santiago del Estero, que superó en la final a San Lorenzo (76-70); el MVP fue Nicolás De Los Santos, en el marco de una Final Four que se disputó en el estadio Ciudad de Santiago. La Fusión quedó tercera en Grupo B sumamente parejo, con un récord 4-4. También lo integraron Atenas (5-3), Insituto (5-3), Libertad (3-5) y Olímpico (3-5). En los playoffs derrotaron 2-1 a La Unión de Formosa y luego a Regatas Corrientes (2-0); en el primer cruce de la Final Four eliminaron a Obras Basket (78-67) y en la final superaron a San Lorenzo 76-70.

Etiquetado como:

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.