Atenas

Romano: "Si llega el 60% del mensaje que doy, soy feliz"

11:58 05/01/2016 | El Negro debutó anoche como técnico de Atenas venciendo 59-52 a Quimsa, dando una imagen positiva en este nuevo proceso.

Romano anoche, en un minuto (Foto Germán Ruiz, prensa Atenas)

Anoche, Carlos Romano se estrenó como flamante entrenador de Atenas con un triunfo frente a su ex, Quimsa, y esta mañana habló con Básquet Plus sobre las primeras sensaciones.

-¿Cómo estás?
. Muerto, pero bueno. No paramos desde que llegué porque son muchos los detalles que ver en el equipo. Además, esta fecha para traer americanos se hizo difícil y jugar el 4, menos. Pero está bien, son las reglas. 

-¿Cambió algo ya en estos 8 días que llevás?
. Puedo decir que lpara poder tener chances de dar vuelta esta situación, el mensaje de la defensa va llegando. Los demás equipos harán scouting y tratarán de romperla, pero es un gran paso que dimos ayer por la categoría del rival, el campeón de la Liga, que tiene un juego estructurado y 4 internos de altísimo nivel, con dos de ellos que incluso pueden jugar de tres, como Tortuga Deck y Romano.

-¿Qué diagnóstico habías hecho de la situación? Vos ya viviste esto de reemplazar entrenadores, y también que te reemplacen. ¿Cuánto genera automáticamente un nuevo entrenador que el anterior ya no podía cambiar y cuánto tenés que imponer de tu visión inmediatamente en cuanto a cambios estructurales?
. Creo que la situación pasa porque uno está muy metido, más como se juega la Liga hoy, en los detalles pequeños y en los importantes. Y con 3 partidos por semana, por ahí algo no lo trabajó, o no habló, o no tuvo tiempo, y por ahí o terminás tratando generalizadamente, pero cada jugador es distinto, y a mí me gusta hablarlo de forma personal. Cuando digo que hacemos mal las cosas, lo digo en general, pero después lo hablo con cada uno. Eso yo lo veo. No podemos dejar de lado que hace dos años que se jugaba sin descensos, y hoy lo del descenso no es chiste. Pasan muchas cosas por la cabeza de los dirigentes y de ahí nacen presiones mayores. Otra cosa es que a mí me gusta muchas veces liberarlos en ofensiva, pero sabiendo quién arma, quién tiene que resolver, porque creo que las improvisaciones de los jugadores no tienen que pasar del 80%, porque si no es negativo. Porque si no rompés al equipo. Cuando no se cumplen las situaciones que uno trabaja. Y la defensa. Hoy nuestra Liga tiene americanos muy buenos, los nacionales son diferentes a la Liga anterior. A excepción de Comodoro, que es el que mejor juega, todos han modificado su situación, son más agresivos, y si uno no defiende creo que tiene pocas chances de ganar, porque es una Liga muy competiviva.

-¿Qué te pidio Felo Lábaque cuando te llamó: sacá al equipo de esta situación, no desciendas por favor, juguemos playoffs?
. Yo le pedí que no cortaran a ningún nacional. No hubo exigencias de su parte, más allá de que era técito sacar al equipo de donde estaba, porque es un equipo muy grande. Lo que primero hablamos es que queríamos mostrar otra cara del equipo, sobre todo en casa, porque habían tenido muchas derrotas de local, y eso hacía que la gente estuviera malhumorada y decepcionada, y es peor todavía la decepción al malhumor. Pero no tuve ninguna exigencia. La realidad era que estábamos lejos del penúltimo, 4 juegos, y en una Liga tan irregular no es simple ni sencillo. Felo tiene muchos años en esto, ha logrado cosas importantísimas, y entre un dirigente así y un entrenador que se animó a tomar Atenas en una situación así hay cosas que quedan sobreentendidas.

-¿Qué cosas del diagnóstico inicial empezaron ayer a cambiar para bien?
. La defensa, lo principal. Tuvimos una falla enorme en los rebotes que nos tomaron en nuestro canasto.  Terminaron muy cansados. Descansaron hasta el 28, pero vos sabés que las fiestas y la alegría de fin de año le hace daño al deportista. Anoche hacía aparte un calor infernal. Con la teoría no alcanza, y si el jugador no tiene incorporado el trabajo, es difícil cambiarlo. Anoche nos tomaron 14 rebotes en ataque, y eso nos complicó mucho cuando sacamos 6 puntos. Hoy tenemos que trabajarlo. Pero el primer paso fue la defensa. Pensá que cuando empecé a trabajar no estaban ni Mikulas ni los americanos. Mikulas llegó el 2. Entonces trabajamos con 5 jugadores, con situaciones nuevas, ayudados por los juveniles de la Liga de Desarrollo, a los que les agradezco porque ellos no van a jugar después. Entonces tuvimos un día para acoplar todo. No pude avanzar. Anoche jugamos con 3 ofensivas. Habiendo sido jugador, y sé que teniendo 7/8 prácticas, si ponés 6 ofensivas no van a hacer ninguna.

- Cuando reemplazás a un entrenador en medio de la competencia, donde vos tenés experiencia en Peñarol, Quimsa y La Unión, ¿hay que tocar lo menos posible los sistemas o hay que dar vuelta todo y hacerlo a tu manera?
. Esta situación se parece un poco al Peñarol que comentabas. Tenía muchos jugadores con puntos: Pittman, Groves, Tato, Locatelli...Entonces lo primero que hice, y hago siempre, fue ir a la defensa, ver las rotaciones defensivas de acuerdo al material que tengo. Por ahí vos tenés reglas de dos, tres y hasta cuatro rotaciones, pero por ahí no tenés gente preparada para eso, entonces lo adaptás. En este poco tiempo que tuve me reúno con los jugadores, ví las ofensivas que hacían con el Zurdo que más le gustaban a los jugadores y las adapto, para que no haya tanta confusión. En este momento los riesgos los tenés que evaluar muy bien. 

-¿El tanteador bajo de ayer va a tener una continuidad o tuvo que ver con eso?
. Voy a hacer mucho hincapié en la defensa, porque si logro convencerlos de que pueden defender como anoche, con la calidad de jugadores que tengo va a ser fácil subir los 59 puntos. No digo 80, pero sí 70/75. Lo que hay que mejorar es la intensidad defensiva. Anoche hubo buena rotación y les permitió descansar a todos. Anoche los felicité porque era un partido especial, querían demostrar que podían cambiar las cosas, y a veces estos momentos son muy difíciles porque te llevan a esa palabra trágica que es desesperación, y esto es un juego donde gana el que comete menos errores. Anoche hubo síntomas del paciente que reacciona. Pero a mí me gusta trabajar, y todavía no sé cuándo voy a tener esos lapsos de días que me lo permita.

- Siempre se dice que en Atenas para estar bien, tenés que hablar con Bruno Lábaque, porque es un histórico, y porque es el que de alguna manera maneja la tropa, te acomoda el rancho. ¿Hablasta con él?
. Yo conozco, tengo muy buena relación desde hace tiempo. Segundo, entiendo su situación, porque él tiene temperamente, carácter, y su padre es el presidente del club y viceintendente de la ciudad. Pero lo mismo que hablé con él lo hablé con todos por igual. Lo que hablo diferente con Bruno y con Gerbaudo es cómo quiero que juguemos ofensivamente. No sé qué se dice de Bruno, pero cuando uno tiene un jugador como él, con el corazón y la entrega que tiene, querés tenes dos o tres así. 

-¿Qué impresión te dejaron los nuevos extranjeros?
. Los puedo analizar por las prácticas, no del juego. Defensivamente me gustaron los dos. Entienden bien el juego, entienden las necesidades del equipo. Llegaron el 2, se entrenaron una vez, y lo que te puedo decir es que Kevin entiende mucho el juego, va muy bien al rebote, juega muy bien el hand off, y Smith, dentro de todo lo que le salió mal anoche, hizo lo que le pedí. Para una evaluación necesito que jueguen y tiempo, pero el grupo está feliz con ellos, porque son buenas personas, buenos profesionales y tuvieron buena predisposición para hacer las cosas que le pidió el cuerpo técnico.

- Ayer jugaste con 10 jugadores. Vos te estás estrenando en este formato nuevo de Liga. Y Atenas sufrió una calamidad con las lesiones este año. ¿Lo tuviste que pensar rápido el método de trabajo o ya lo tenías armado en tu cabeza ante una oportunidad así que surgiera de golpe?
. Lo primero que hice fue tratar de conseguir los americanos porque la rotación con este sistema de juego es necesario como el agua. Después, que siempre hago en los clubes, es entrenar con los juveniles, seleccionando seis, que roten con el equipo, que sepan las reglas defensivas, cómo jugamos ofensivamente, por más que acá en Atenas tengan 17 o 18 años. Entonces los inserto en el equipo, y les hago entender que no son alcanzapelotas. En cualquier momento pueden jugar, tanto Baralle como Basualdo o alguno más. Tienen que estar preparados. Si llega el 60% de los mensajes que tiro, soy feliz.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir