TFB 2015/16

Rivadavia y San Martín, invictos en la División Cuyo

18:08 24/10/2015 | Repasamos lo que dejó la segunda jornada en Cuyo, con los triunfos de Rivadavia, San Martín y Atenas.

Rivadavia sufrió para vencer a Anzorena. (Foto: Prensa Rivadavia)
Rivadavia de Mendoza 65 - Anzorena de Mendoza 64
Con lo justo le ganó Rivadavia a Anzorena / Prensa Rivadavia

El encuentro fue palo y palo. Empezó mejor el local en el primer cuarto gracias a la conducción de Federico Grenni y el buen trabajo en la zona pintada de Trejo y Torino. 16-13 fue para los del este.

El segundo periodo continuó con la misma paridad que el anterior. En los dirigidos por Figueredo sobresalió la actuación de Rodrigo Funes, máximo goleador del cotejo con 15 puntos.

En el tercer cuarto, Rivadavia fue superior a Anzorena y gracias a dos bombas de Diego Arce pudo ponerse en partido para irse al último parcial por 52-43.

Ya en el cuarto, el Naranja amplió su dominio con una diferencia de 11 pero una ráfaga de la visita gracias a un triple de Aguilera y un doble Funes puso incertidumbre hasta el final. Parecía que se lo llevaba Rivadavia a través de tres rebotes capturados en ofensiva por Llaver que mantenía la posesión del balón. Sin embargo, él y Chiquito Trejo malograron 4 tiros libres consecutivos en los últimos 20’’. En la última jugada, la férrea marca naranja impidió que los de calle Olascoaga se llevaran el triunfo.

Rivadavia (65): Grenni 13, Alberici 3, Ronco 10, Trejo 9, Torino 7 (FI). Arancibia, Gómez 2, Barreiro 2, Llaver 8, Arce 11. DT: Fernando Minelli.

Anzorena (64): Aguilera 11, Souto 10, Benítez 13, Sánchez 12, Revellino 1 (FI). Moreno, Furlanetto, Hernáez 2, Funes 15. DT: Sebastián Figueredo.

Parciales: 16-13, 31-29, 52-43, 65-64.

Árbitros: Micaela Prado y Sebastián Mellado.

 

Facundo de La Rioja 76 - San Martín de La Rioja 89
Facundo de La Rioja volvió a caer en casa / Prensa Facundo

En el arranque del mismo la dupla celeste Vergara-Abeiro tomó los hilos del encuentro y en un casi perfecto juego de pareja rápidamente sacó una ventaja de 8 a 0 ante un Facundo que no lograba taladrar desde afuera (0 de 5 intentos), lo que provocó que en poco mas de 2' Walter Gutiérrez (técnico del Caudillo) tempranamente tuviera que quemar un tiempo muerto para detener el temporal. Claro está que ya a esa altura el pívot platense había descolgado de entre las altura 5 recobres- en la noche completaría 18-para marcar presencia física bajo ambos cristales.

A la salida del tiempo muerto Campos facturó desde zona lejana y eso despertó al local que desde allí se plantó de igual a igual, con lo que en ciertos pasajes del segmento le sirvió como para hilvanar buenas e intensas defensas lo que desorientó a los conductores visitantes que solo hallaron eco asistencial en Matías Vergara (19 pts y 2 triples, 6 rebotes y 4 asistencias) en tren de habilitar a la temible pareja interna Abeiro-Gervacio. A sí las cosas el local aclaró su camino y con un buen despliegue desde la contención de Morales y Actís Benitez quedó abajo 28 a 25 al finalizar los 10 primeros minutos de acción.

El mejor arranque Verde en el segundo parcial le posibilitó pasar al frente 29 a 28 lo que obligó a la banca visitante a tener que solicitar los servicios urgentes de Abeiro (reemplazado por Meza en busca de aire reparador), por lo que con las primeras apariciones de Bonini y Gómez en domicilio ageno sirvió como para equiparar las cargas en 31 por bando hasta que un espectacular misil made in Campos desde 8 mts a lo que adosó con el bonus de un punto por falta de Quinteros, alejó al Caudillo a una distancia de 4 pts (37 a 33) cuando aún restaban 4,09. A esto Facundo sumó un excelente defensa de Rama sobre Martín y/o Vergara y se fue al descanso largo igualado en todo como era en un principio (44 a 44).

La paridad siguió su curso sin solución de continuidad en el amanecer del 2° tiempo porque Facundo recibía con los brazos abiertos el aporte de Bonini y su prestigio (18 pts y 6 recuperos) mas las bombas de Vera, Bouchet, Campos y Gómez (2 para cada uno) de un lado y la enorme contracción defensiva de Quinteros mas la entrega y el goleo de Gervacio (18 pts y 11 rebotes) del otro. En ese marco de paridad continuó el duelo hasta que una ráfaga de 3 defensas impecables de manera continua le permitieron al Caudillo marcar la cancha y alcanzar su mejor ventaja en toda la noche (66 a 61).

El cuarto definitorio prometía desarrollarse con la misma paridad de toda la noche hasta que el Verde tempranamente perdería por lesión al juvenil Rama (y con ello su primer impacto de averia en la noche) cuando restaban 8,18 para el final. Acto seguido Vergara y Abeiro (especialmente el primero) dieron por cierto aquello de que no hay peor astilla que la del mismo palo para adelantar al Tornado mediante un triple desde 8 mts del primero de ellos para pasar al frente 75 a 73.

Pero lo que realmente marcó la suerte del duelo fué el tremendo encontronazo de Campos y Bonini en busca del rebote que determinaría un nuevo contragolpe en favor del dueño de casa (a falta de 5,20) del cual la peor parte se la llevaría el alero Puntano que al chocar violentamente el costado de su rostro con el hombro de su compañero lo sacaría por completo de la acción (de hecho el encuentro se detuvo durante largos minutos para permitir la atención por parte de todo el cuerpo médico local y la posterior llegada de la ambulancia al estadio para posibilitar un rápido traslado del jugador hacia el Hospital Enrique Vera Barros).

Allí Facundo recibió el martillazo que sepultó por completo su sustento anímico y temperamental (de hecho Campos visiblemente conmocionado por lo ocurrido lloraba desconsoladamente en la banca) y nadie en todo Facundo se mantuvo en juego, esto lo aprovechó la visita para cobrarse en la ventanilla de enfrente con un lapidario 12 a 3 y con esto se llevó el triunfo de la Caldera y todos nos quedamos con ganas de disfrutar de un final de bandera verde (el juego indicaba que el desenlace se daría lógicamente de esta manera).

La posibilidad de revancha para el Caudillo se dará en una semana en territorio mendocino y con esto se abre una excelente oportunidad para demostrar el temple y el coraje que el equipo debe demostrar en este momento, para salir adelante. 

 

Municipalidad de Junín 74 - Atenas de Mendoza 81
Atenas ganó de visitante ante Junín  / Salto Inicial

Hubo varios choques previos, parejos y picantes entre estos equipos, y en la noche del viernes se esperaba un duelo igual o más equilibrado y tenso. Ambos elencos llegaban de caer en la primera fecha. Junín quería lograr un triunfo histórico en el Posta del Retamo, en tanto que Atenas buscaba recuperar de visitante lo perdido como local. Finalmente los Apaches lograron su cometido.

Desde el salto inicial, el encuentro se tornó parejo. La diferencia fue la mínima en el primer parcial en favor del Verde. Los del Araña Daniel contaron con un incontrolable Guevara, mientras que los de Noria tenían varios puntos altos en Togñon, Blanco, Mendyk y Conti.

En el segundo cuarto la historia no se modificó demasiado. En los esteños mostró un atisbo Seoane, aunque el Animal estuvo apagado, mientras Oggero comenzaba a crecer. Sin embargo con la buena labor nuevamente de Mendyk, Togñon y Conti, el Apache conseguió establecer una pequeña diferencia antes del descanso.

La visita tuvo un momento de exceso de confianza y, cuando había sacado una diferencia interesante, el Verde reaccionó con ganas y se acercó a dos de la igualdad. Sin embargo, un mal cierre de cuarto, con errores en el inicio de las ofensivas y pérdidas por pases mal dados debido a la presión rival, permitió que Atenas volviera a estirar su ventaja.

Apenas comenzado el último cuarto, la visita sacó la máxima diferencia hasta el momento (51-60), y de a poco fue torciendo el trámite a su favor. El nerviosismo, y la molestia por fallos arbitrales, se apoderaron de Junín, lo que llevó a los de Noria a despegarse por 17 unidades (57-74) antes de la mitad. El llamado de atención del Araña funcionó porque con tres triples consecutivos, también unos dobles y libres, el Verde quedó a 5 (72-77).

La presión pasó al Apache. El público verdolaga intentó levantar a su equipo, pero la reacción era tardía y Atenas supo aguantar los intentos de Junín para terminar venciendo y logrando su primer triunfo en el actual torneo, además de recuperarse del desliz en la primera jornada.

Municipalidad de Junín (74): Matías Ciuffo 7, Nicolás Seoane 12, Gastón Guevara 21, Federico Oggero 22, Cristian Velázquez 4 (FI) Gonzalo Silva 3, Diego Cabañez 3, Germán Baigorria 2 y Ramiro Espinoza 0. DT: Pablo Daniel.

Atenas Sport Club (81): Gabriel Rivero 6, Nicolás Mendyk 25, Leandro Conti 13, Agustín Blanco 11, Luciano Togñon 19 (FI) Lucas Jezowicz 3, Rodrigo Lavezzari 3 y Diego Oteiza 1. DT: Gustavo Noria.

 

Compartir