TFB 2015/16

Rivadavia, Anzorena y San Martín (LR) ganaron en Cuyo

18:58 17/10/2015 | Tres partidos abrieron la 2015/2016 en la División Cuyo. Rivadavia superó a Atenas, Anzorena a Municipalidad y San Martín a Ameghino.

Anzorena ganó en el debut. (Foto: Prensa Anzorena)
Atenas de Mendoza 85 - Deportivo Rivadavia 88
No fue el debut soñado para Atenas de Mendoza / Prensa Atenas

Todo se dio como se pronosticaba, ambos equipos le regalaran a los presentes en el estadio de Atenas un partidazo de dientes apretados y constantes cambios en el marcador.

Tras un primer tiempo donde Rivadavia pintaba mejor de la mano de la dupla Alberici – Ronco, Atenas a fuerza de garra lo emparejó y se fue arriba al descanso 37 a 36 de la mano caliente de Conti y la fuerza y efectividad de quien fue la figura de Atenas, estamos hablando de Nicolas Mendyk.

El tercer cuarto fue golpe a golpe, palo a palo, gol a gol, donde ambos equipos le pusieron un ritmo vertiginoso a las acciones y hacían prever que asi seria hasta el final.

El juego de pick and Roll entre Grenni y Trejo y los cortes de Barreiro hacia el aro, respondían a los embates de los bases Rivero y Lavezzari y la efectividad de Mendyn, y daban continuidad a la paridad que existía desde el salto inicial.

El último cuarto comenzó igualados en 57 y con el mismo ritmo de los periodos anteriores, donde la visita se adelantaba en el tanteador gracias a que Atenas entró en un pozo en ataque debido a malas decisiones y tiros apresurados al borde de la chicharra de 24 segundos, cuando promediaba el cuarto. Cuando parecía que el naranja se llevaba en los 40 minutos, apareció la garra del equipo Apache, y una presión cara a cara toda la cancha logró recuperar balones de vital importancia para lograr la paridad en el marcador y llevar la definición a tiempo extra.

Ya sin Conti en cancha (salió por quinta falta), el equipo de Noria volvió a caer en las impresiones del cuarto cuarto. Pases erróneos y poca efectividad en el aro rival se vieron reflejados también en defensa, donde la visita supo aprovechar del mal momento de Atenas y con mayor tranquilidad se encontraba con un triunfo que se le fue dando a medida que el juego de Atenas iba disminuyendo en efectividad.

Atenas 85: Rivero 13, Mendyk 22,Conti 14, Togñon 0, Blanco 15 (FI), Jezowoicz 0, Lavezzari 17, Oteiza 0, Griffa 4. DT: Gustavo Noria Borquez.

Rivadavia 88: Grenni 12, Barreiro 14, Alberici 20, Ronco 16, Trejo 17 (FI), Torino 0, Arce 6, Llaver 3, Gomez 0. DT: Fernando Minelli.

 

Anzorena 90 - Municipalidad de Junín 80
Anzorena hizo pesar su experiencia en el final / Prensa Anzorena

No dieron respiro en ningún momento Anzorena y Junín a las más de 400 personas que se acercaron al Roberto Gutiérrez en lo que fue la primera fecha del Torneo Federal 2015/2016. Transiciones rápidas que no alcanzaban a superar los 15 segundos, juegos de uno contra uno, manos encendidas desde 6,75 y defensas con falencias, las variantes que se vieron en el parquet de la Catedral del Básquet. En este primer cuarto, la vedette fueron los triples de Federico Oggero (3/5) e Ignacio Revellino (2/3), para un parcial donde Anzorena llegó a sacar una máxima de 6 (15-9) pero que sería remontada rápidamente por la visita con Nicolás Seoane empujando desde media distancia. Los puntos de Jorge Sánchez y Rodrigo Funes sobre el cierre de este chico, los responsables del 24-20.

En los primeros minutos de los segundo diez con un Guevara encendido más los triples del ya mencionado Oggero, la Municipalidad de Junín achicó ventaja y puso el juego en tablas nuevamente. 6 puntos seguidos de Joaquín Moreno, que ingresó desde el banco, hicieron que el local recuperara el dominio del partido. El período terminaría siendo para el “Verde” aunque en el global seguía arriba Anzorena que supo ser más ordenado y donde 6 jugadores se intercambiarían para hacer puntos. 

Después del descanso largo, hubo momentos de rachas de los dos equipos. Anzorena aprovecharía los puntos en la pintura de Jorge Sánchez (6 en este cuarto), y los de Pablo Daniel, las zancadas de Guevara. El dueño de casa volvería a tomar algo de respiro con dos triples (uno de Funes y otro de Aguilera), para irse al último cuarto 63-61.

Y el último cuarto, fue el período de Anzorena donde todo le salió casi a la perfección. Supo manejar los momentos del partido, contó con efectividad de Revellino, Funes y Aguilera y terminó haciendo pesar su experiencia en los torneos nacionales ante un Junín que mermó su nivel. A falta de 4’, una bandeja de Furlanetto le daría la mayor diferencia del partido (81-65). Selló Anzorena así su primera victoria ante un dignísimo rival como la Municipalidad de Junín. Fue 90 a 80 el final aunque en la noche del viernes, el que ganó fue el básquet. 

Anzorena (90): Aguilera, Nicolás 9; Souto, Gustavo 8; Benítez, Franco 4; Sánchez, Jorge 19 y Revellino, Ignacio 23 (fi); Moreno, Joaquín 6; Furlanetto, Pablo 4; Hernaez, Juan Luca 6 y Funes, Rodrigo 11. DT: Sebastián Figueredo.

Municipalidad de Junín (80): Cabañez, Diego 2; Ciuffo, Matías 6; Seoane, Nicolás 16; Guevara, Gastón 28 y Oggiero, Federico 27 (fi); Molina, Javier 0; Silva, Gonzalo 1; Velázquez, Cristián 1; Jerez, Nahuel 1 y Espinoza, Ramiro 0. DT: Pablo Daniel.

Parciales: 21-20, 18-20 (42-40), 21-21 (63-61) y 27-19 (90-80).

Estadio: Roberto Gutiérrez.

 

San Martín de La Rioja 75 - Ameghino 68
Triunfazo del Tornado en el arranque del TFB / Prensa San Martín

El conjunto de Rodríguez doblegó a un rival muy complicado, y dejó en claro que será protagonista de la competencia. Mariano Gervasio (18) y Matías Vergara (16), fueron los principales goleadores del "Tornado Celeste", mientras que Abel Aristimuño (19) y Pablo Renzi (15) se destacaron en la visita.

Desde el inicio, Mariano Gervasio exigió en todo momento a la defensa rival y empezó a marcar diferencias en favor de los locales. Gervasio con un triple, adelantó a San Martín en los primeros dos minutos de juego.

Por su parte, la visita intentó equipar el trámite del primer cuarto, con una buena actuación de Gonzalo Iglesias, pero no le alcanzó, ya que San Martín con un juego sólido cerró el parcial en su favor 24-16.

Ya en el segundo cuarto, San Martín asumió nuevamente el protagonismo, de la mano de Vergara y Martín, sumado al ingreso de Meza, que aportó presencia en ataque. Ameghino se soltó en el tramo final e inició la remontada, a través de Mateo y Aristimuño. Le alcanzó sólo para igualar el cuarto (14-14), pero se fue al descanso del primer tiempo ocho puntos abajo.

En el tercer, con la lesión de Gustavo Martín, el local sintió su ausencia, y fue allí cuando Ameghino se vino con todo, con ráfagas de Santiago Iglesias más la buena actuación de Mateo y se quedó con el cuarto a su favor (25-18), lo que le posibilitó iniciar el último cuarto a sólo un punto de San Martín.

En el último cuarto, Vergara se asumió la conducción del equipo, y estuvo certero desde la zona de triples, conviertiendo sus dos lanzamientos, para tomar nuevamente confianza y sacar nuevamente una luz de ventaja.

Ameghino reaccionó, descontó hasta colocarse nuevamente un punto abajo, pero apareció en escena Mateo Rodríguez con un triple, dos dobles importantísimos, en el momento justo, que fueron acompañados de una actuación gravitante de Gervasio en el tramo final del último cuarto, para que San Martín se quede así con una victoria justa y merecida, que sirve mucho en lo anímico, porque no hay nada mejor que arrancar un torneo ganando, en casa, y frente a un rival de fuste.

San Martín (LR): Gustavo Martín 7, Matías Vergara 16, Francisco Quinteros 6, Juan Abeiro 6 y Mariano Gervasio 18 (FI); Raúl Luna 0, Tomás Rodríguez 0, Bruno Rodríguez 0, Marcos Gambino 0, Franco Rodríguez 0, Mateo Rodríguez 11 y Juan Meza 11. Entrenador: Enrique Rodríguez.

Ameghino: Leandro Mateo 6, Abel Aristimuño 19, Gonzalo Gorostiaga 2, Diego Cerutti 5 y Santiago Iglesias 13 (FI); Cristián Zunclunssen 2, Andrés Duval 2, Gonzalo Iglesias 0, Pablo Renzi 15, Pablo Lanza 0, Mateo Peralta 0 y Cristián Rossini 4. Entrenador: Pablo Castro.

Parciales: 24-16, 14-14, 18-25 y 19-13.

Árbitros: Sebastián Mellado y Antonio Briseño.

 

TABLA DE POSICIONES

 
 

Compartir