Rivadavia frenó a Pérfora; ganaron Bahiense y Del Progreso
12:32 27/10/2014 | Rivadavia logró una gran victoria ante Pérfora y no permitió que los de Plaza Huincul se escapen en la tabla. Del Progreso y Bahiense triunfaron como locales.
TORNEO FEDERAL 2014/15
CONFERENCIA ANDINA PATAGONIA
Del Progreso de General Roca 95 - Atenas Sport Club de Mendoza 85
Del Progreso superó a Atenas en suplementario / Prensa Del Progreso
El conjunto roquense ganó 95 a 85 a Atenas Sport Club. Progre podría haber cerrado el juego en los 40 minutos, pero sufrió unos minutos más. En el cierre fue más inteligente y obtuvo su segundo triunfo consecutivo en el TFB. El martes vuelve a jugar ante su gente.
En la calurosa noche del domingo Del Progreso recibió a Atenas Sport Club de Mendoza. El equipo de cuyo venía de perder por 5 puntos en Plaza Huincul ante Pérfora y de ganarle de local a Bahiense del Norte.
En el primer tiempo el local mostró dos caras muy distintas. Atacó con variantes en el perímetro y el juego interno. Messina hizo un gran trabajo pero nuevamente se cargó de faltas muy rápido. Del otro lado, defendió mal en el balance defensivo. Joel Sierra y Estalles aprovecharon las distracciones y la visita logró varios dobles en soledad con el aro.
Este desequilibrio defensivo se notó sobre todo en el segundo cuarto. Atenas se pasó la pelota como nunca en el partido. Con Papparini como eje, puso la pelota abajo, revirtió y pasó al frente en el marcador. Ocho jugadores distintos del conjunto mendocino anotaron en el cuarto.
Del Progreso cambió la actitud en el segundo tiempo y tuvo muy buenos pasajes. Consciente de que era un partido para empezar a despegar, los dirigidos por Cuello defendieron mucho más intenso permitiendo solo 13 puntos del rival. Además, Messina volvió a la cancha con todo para meter 8 puntos y cargó de faltas a Papparini, el mejor jugador del equipo rival.
En el último cuarto Progre fue aumentando la ventaja sin desesperarse. Almendra aprovechó los tiros libres y los roquenses mantuvieron una ventaja que parecía darles el partido. Sin embargo, ganando por 8 a falta de 1:20 se complicó todo. Un par de malas decisiones, apuros y malos pases derivaron en el experimentado Leandro Masieri. El ex liga nacional clavó 2 triples para capitalizar las pérdidas de Progre. Así, Atenas volvió a estar en partido. Del otro lado Quercia convirtió 1 de 2 en libres y la última chance quedó para Estalles. Con sus dos simples el partido quedó empatado en 80 y Zambrano no pudo aprovechar los últimos 5 segundos que le quedaron al local. De esta forma, la incertidumbre se mantuvo con el suplementario.
En los 5’ finales, Del Progreso siguió aprovechando la falta de Papparini. Messina y Casale sacaron ventaja de su físico luego de jugadas bien pensadas por Quercia y Zambrano. Del Progreso se pasó mejor la pelota y tuvo la intensidad defensiva que le había dado la ventaja en el tiempo regular. En 5 minutos metió 15 tantos y solo le convirtieron 5. Masieri apeló a un par de triples pero ya no tuvo la misma efectividad con la marca encima.
De esta forma, Del Progreso llega a su tercer triunfo en cuatro presentaciones en el arranque del Torneo Federal 2014-2015. El martes 22 recibirá en el Gigante de la calle Maipú al durísimo Rivadavia de Mendoza que hoy ganó en Plaza Huincul.
El arranque del equipo roquense es más que positivo.
Bahiense del Norte 75 - Club Atlético Atenas de Patagones 73
Bahiense pisó fuerte en el Manu Ginóbili / Prensa Bahiense del Norte
Bahiense del Norte derrotó 75-73 a Atenas de Patagones con un doble agónico de Mauro Zalguizuri. El Tricolor debió trabajar para conseguir la victoria, a pesar de que llegó a estar 17 puntos arriba. Franco Amigo (23) y Ramiro Heinrich (16) fueron los goleadores.
A ambos equipos les costó entrar en ritmo durante el comienzo del partido (un doble en los primeros tres minutos de juego). Luego de eso, Atenas fue el que se plantó mejor en cancha y llegó a distanciarse por diez puntos (16-6) con 1:37 en el reloj. La decisión de Aguirrezabala (6) y Etchepare (5) le permitieron al visitante tomar esa brecha en el resultado, pese a haber perdido de manera temprana a Martín Percaz (se salió su hombro derecho de lugar). El cuarto inicial a Bahiense le costó, quizás por la carga emocional que significó el debut en casa. En ataque no estuvo eficaz (0/4 T3 y 4/13 T2) y sufrió con las pérdidas (4). Solo por las apariciones de Heinrich (4 de los 8 puntos del equipo) el resultado en contra no fue mayor de cara al primer descanso (8-16).
Franco Amigo despertó al Manu Ginóbili con una tremenda volcada. A partir de ahí, Bahiense metió un pasaje de 11-3 a su favor para igualar el resultado (19-19) con 7:38 por jugar. Amigo (8) y Zalguizuri (9) tiraron de la lanza para llevar adelante la levantada tricolor. El local también ajustó su defensa, comenzó a rotar mejor la bola y tomó decisiones más acertadas en el canasto contrario. El conjunto maragato encontró en Juan Manuel Ruiz (5) y Mauro Bianco (3) nuevos aires en ataque. Sin embargo en el cierre se secó y los dirigidos por Alejandro Navallo lo aprovecharon al máximo. A falta de 3:29 por jugar llegaron igualados en 26. Bahiense fue más fino en el cierre y no falló. Por eso, con un parcial de 10-0 se fue a los vestuarios 36-26 arriba.
En un abrir y cerrar de ojos, el Tricolor se encontró con una diferencia de 17 puntos a su favor (45-28). Tres bombas consecutivas (dos de Amigo – una de Silva) le dieron esa distancia. No obstante, la visita contestó de la mano de Aguirrezabala (12 puntos de los 23 del equipo en el cuarto) que fue el más incisivo en ofensiva. Entre Lavoratornuovo (4) y Lucas Bianco (3) también aportaron para la causa. El dueño de casa se secó después de los triples consecutivos (1/8 en tiros de campo) y por eso su rival se llegó a poner en partido nuevamente (50-47) a 50 segundos del cierre. Cuando Bahiense estuvo más urgido apareció Andrés Barbero para poner paños fríos a la situación. Con cinco puntos consecutivos le devolvió cierta tranquilidad a su equipo para irse al último descanso 55-49.
Más allá de que Bahiense llegó a estar seis puntos por encima en algunos pasajes, el último capítulo fue de palo y palo. Al minuto final entró arriba el Tricolor
73-71, luego de que Aguirrezabala anotará sus dos tiros libres para recortar la distancia. Con 10 segundos, Lucas Bianco fue a la línea de los suspiros y tuvo la chance de igualar el resultado. El alero no pudo convertir ninguno de sus dos tiros pero agarró su propio rebote y logró la conversión de la igualdad (73-73) a 8 segundos del cierre. Luego de un minuto pedido, Bahiense tuvo la pelota en su poder. Zalguizuri fue hacia adentro, con un giro dejo desairado a su marca y convirtió en doble de la victoria que hizo delirar al estadio (75-73). Con 1.7 segundos la visita tuvo la última bola pero Lucas Bianco no pudo convertir su tiro de tres. Sufrió pero ganó. Así Bahiense pasó su debut en condición de local en este Torneo Federal y lo hizo con el pie derecho.
Síntesis
Bahiense del Norte 75: Mauro Zalguizuri 11, Andrés Barbero 5, Franco Amigo 23, Franco Pennacchiotti 12 y Ramiro Heinrich 16 (FI). Luciano Fernández 0, Esteban Silva 8, Francisco Filippa 0. DT: Alejandro Navallo.
Atenas 73: Hernán Etchepare 13, Martín Percaz 0, Lucas Bianco 4, Martín Aguirrezabala 25 y Bruno Romano 8 (FI). Juan Manuel Ruiz 7, Mauro Bianco 7, Cesar Lavoratornuovo 9 (x). DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 8-16; 36-26; 55-49; 75-73. Árbitros: Gabriel Velasco – Juan Cruz Felix Estadio: Manu Ginóbili (Club Bahiense del Norte).
Pérfora de Plaza Huincul 63 - Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza 73
Rivadavia le ganó como visitante a Pérfora / Prensa Pérfora
Rivadavia de Mendoza no perdonó los errores de Perfora de Plaza Húincul y se anotó una importante victoria como visitante por 73 a 63, ante un equipo dueño de casa que no tuvo una buena noche y sumó su segunda derrota como local en lo que va del Federal.
En un solo cuarto el equipo que dirige el “Pato” Denegrí pudo retirarse en ventaja, en el primero, al ganarlo por 21 a 16, cuando todo hacía suponer que a partir de allí todo sería más sencillo en lo que quedaba por jugar, el conjunto de Plaza Húincul sufrió muchas desconcentraciones que fueron bien aprovechadas por el elenco mendocino.
21 a 14, 19 a 17 y 17 a 11 fueron los parciales para el elenco de Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza que al término del primer período se fue al descanso con una ventaja de 37 a 25.
Con un buen trabajo de Mario y Carlos Sepúlveda, Perfora se llevó el primer cuarto con una ventaja de cinco que luego no pudo mantener.
En el segundo cuarto el elenco de la comarca petrolera empezó a mostrar algunas imprecisiones y el juego se tornó en intercambio de tantos, en la visita Pablo Gómez cumplió una buena producción.
Al término del primer tiempo Rivadavia se iba al descanso con la concreción de cuatro triples, dos de Grenni y uno cada uno a cargo de Pérez Darold y Llaver, Mario Sepúlveda se transformaba en el goleador de esa etapa con 11 puntos y en la visita Pablo Gómez se anotaba con 8.
En el tercer cuarto Perfora parecía que nuevamente empezaba a aumentar distancias ya que con dos triples consecutivos de Ignacio Claris se ponía al frente por 41 a 37, luego entro a desentenderse del juego el conjunto dueño de casa y le permitió a la visita crecer en el desarrollo del mismo merced al trabajo de Ronco, Trejo y Grenni que con un triple y un doble consecutivo puso a su equipo arriba por 53 a 49 con solo dos minutos para cerrar dicho cuarto.
En el último cuarto Perfora no supo achicar la diferencia, empezó a cometer más errores de los habituales y en su oponente se agigantaba la figura de Trejo quien llegaba a los 13 puntos, siendo secundado por Grenni con 11 y Gómez con 10, el dueño de casa intentó acortar distancias de tiros de tres pero estuvo errático, en todo el juego solo convirtieron 6 sobre 23 intentos.
De esta manera Perfora sumó su segunda derrota en casa en cuatro presentaciones ante su público, ahora vendrá la gira por el sur de Buenos Aires (Bahía Blanca y Carmen de Patagones) intentando sumar la mayor cantidad de puntos para cambiar la imagen dejada en esta última presentación.-
FICHA TÉCNICA
Perfora (63): I. Claris (14)- L. Zupanovich (4)- C. Sepúlveda (11)- M. Sepúlveda (19)- R. Pascal (8) (FI), J. Fuentes (0)- R. Pérez Bazán (0)- L. Cateloti (2)- J. Ruiz (2)- L. Lauro (3)- J. Claris (0)- J. Signorille (0) DT: Patricio Denegrí
Centro Deportivo Rivadavia (73): F. Pérez Darold (9)- F. Grenni (11)- D. Arce (3)- F. Ronco (7)- A. Trejo (13) (FI)- M. Jaimes (6)- P. Gómez (10)- F. Alberici (6)- B. Llaver (8)-DT: I. Minelli
Comisionado Técnico: Rodrigo Pena
Primer Juez: Emmanuel Sánchez
Segundo Juez: Eduardo Ferreyra
Notas Relacionadas
Bahiense se quedó con el primer clásico: 86-78 a Olimpo
Fortalezas visitantes: Bahiense y Olimpo sumaron triunfos
Debut triunfal para Rivadavia, Pérfora y Del Progreso
Rivadavia ganó en Neuquén; Pérfora venció a Atenas SC
Atenas (P) y un nuevo triunfo: gran 85-82 a Pérfora
Pérfora volvió al triunfo ante Del Progreso en General Roca
Otra caída para Independiente (N): 66-56 ante Del Progreso
Del Progreso e Independiente (N) se presentaron
Atenas (P) no hizo pie y cayó 91-76 ante Olimpo de Bahía