NBA

Ricky Pierce, el sexto hombre olvidado

15:37 19/08/2020 | En el día de su cumpleaños número 61, recordamos la carrera de un jugador que ganó dos veces ese premio y ostenta un récord difícil de igualar.

Foto: NBA

A la hora de hablar de los mejores sexto hombres en la historia de la NBA, el debate siempre se nutre de los mismos nombres: John Havlicek en sus años finales en Boston Celtics, Toni Kukoc en los Chicago Bulls de los noventa, Manu Ginóbili en los San Antonio Spurs, Jamal Crawford y Lou Williams en la última década. Sin embargo, se suele omitir la figura de un jugador que ganó dos veces el premio y que ostenta un récord muy difícil de igualar: Ricky Pierce.

El perimetral disputó dieciséis temporadas en la liga estadounidense y en la gran mayoría de ellas salió desde la banca. Pasó por Seattle Supersonics, San Diego Clippers, Indiana Pacers, Denver Nuggets, Detroit Pistons, Charlotte Hornets y Golden State Warriors, pero le dio sus mejores noches a los Milwaukee Bucks. Fue All-Star en la 1990/91 a pesar de haber disputado apenas dos partidos como titular. Sin embargo, marcó un antes y un después en el curso anterior: promedió 23 puntos sin aparecer ni una vez en el quinteto de arranque, la mayor cifra anotadora para un reserva que reúna esas condiciones.

Pierce fue elegido como el Mejor Sexto Hombre del año en la temporada del récord de anotación y también en 1987. Hasta la llegada de Crawford y Williams, era junto con Kevin McHale y Detref Schrempf el líder en la tabla histórica de ese premio. En total, tan sólo titularizó en 269 de sus 969 presentaciones en la competición. En once campañas, no superó los diez encuentros como miembro de la alineación inicial. Borrar su impacto en la evolución de un rol tan importante en la actualidad sería cometer un grave error y faltarle el respeto a uno de los grandes referentes que dio esta función. 

Compartir