La Final

Remontada y gran muestra de carácter de Instituto: 75-66 ante San Lorenzo

23:24 25/06/2019 | El equipo de Facundo Müller llegó a estar 21 puntos abajo en el marcador, pero no claudicó y se quedó con su premio; Piñero sumó 18 puntos. Defensa top.

Faca Piñero, al que más necesitaba Instituto, apareció (Foto Germán Ruiz)

INSTITUTO (1) - SAN LORENZO (2)

. Juego 1: San Lorenzo 71 - Instituto 69 (1-0)

. Juego 2: San Lorenzo 78 - Instituto 74 (2-0)

. Juego 3: Instituto 75 - San Lorenzo 66 (1-2)

 

Instituto 75 (1) - San Lorenzo 66 (2)

 

San Lorenzo fue absolutamente dominante en el inicio e impuso condiciones de principio a fin del primer cuarto, ante la pasividad y la falta de decisión de Instituto. De hecho, en ese lapso produjeron el primer quiebre del partido a partir de un contundente parcial 28-12 que estuvo fundamentado en una enorme agresividad defensiva y en fluidez ofensiva. Los de Gonzalo García golpearon desde diferentes vías: con la individualidad de Vildoza y Tucker, con el tiro externo de este último y con un gran trabajo de la dupla interior. En contrapartida, los de Müller terminaron el primer período con un flojo 2/11 de campo (0/5 en dobles), permitiendo 14 puntos en la zona pintada y anotando solo 2 de ese sector.

 

La misma tónica se mantuvo durante los primeros tres minutos del segundo cuarto, lo que le permitió a San Lorenzo establecer una diferencia máxima de 21 puntos: 38-17. José Vildoza nos comentó que durante los primeros dos juegos pecaron de cierta relajación inconsciente y algo de eso sucedió tras ese +21. Obviamente, Instituto también dio un paso adelante en cuanto a su agresividad y su confianza en ambos costados de la cancha; generó errores en el rival y a su vez la pelota empezó a entrar, lo que generó un 12-0 (6 puntos de Piñero en ese lapso) con el que se acercaron a 9 puntos (26-38). Luego San Lorenzo volvió a acomodarse en el desarrollo del juego y en los minutos finales no se sacaron tantas ventajas, pero el Ciclón se fue al descanso 43-31 arriba en el marcador.

 

En el tercer período se modificó todo: San Lorenzo ya no pudo ser ese equipo dominante. Por el contrario, estuvo incómodo durante gran parte del cuarto, sobre todo en ataque. Instituto salió agresivo y le generó muchos errores (5 pérdidas en 7 minutos), así como también lo secó completamente no permitiéndole la fluidez que disfrutó en el primer tiempo. Tal fue el cambio rotundo de escenario que Instituto fue el que empezó a dominar las acciones. A falta de 1:29 para el final del parcial, Instituto lo empató en 49 puntos con un bombazo de Facundo Piñero, la pieza fundamental de la remontada con su mano encendida. También fue para destacar el buen pasaje de Chuzito González y de la dupla de internos Batista-Clancy. 

 

Arrancaron el último período igualados en 51 puntos. Todo volvió a comenzar en estos últimos 10 minutos, así como también quedó atrás todo lo que pasó en los 30 anteriores. San Lorenzo arrancó sin fluidez ofensiva y apostando al tiro externo con Tucker y Vildoza, mientras que Instituto profundizó a la zona pintada para alimentar a un Batista, también sin mucho volumen de juego. Green cortó un pasaje de sequía de ambos equipos con un triple que le dio cuatro puntos de ventaja al local: 58-54 a falta de cinco minutos. En ese lapso, el Ciclón tampoco encontró efectividad cada vez que penetró y lanzó de la pintura (1/9 de campo).

 

Instituto logró lo que nunca pudo en Boedo: llegar al cierre del partido con la ventaja en su poder. Un punto de inflexión en el marco de unos minutos de ineficacia lo generó Esteban Batista: doble y quinta falta de Meyinsse, para que el local se alejase a 5 puntos (64-59) cuando restaban 1:30. Pero nunca hay que dar por muerto el corazón de un campeón. Bajo el comando de Vildoza, San Lorenzo metió un 5-0 para igualar todo en 64 a falta de 32 segundos. Ni Chuzito ni Tucker pudieron clavar la daga definitiva y el ganador se tuvo que definir en tiempo suplementario.

 

El saldo en el arranque de la prórroga fue absolutamente negativo para los de García, ya que Dar Tucker se tuvo que retirar con serias dificultades para caminar tras una resbalón; por su parte, Vildoza también dio muestras de dolor. Pero la defensa de la visita se mantuvo firme y eso fue lo que los dejó a flote a pesar de  que en la faceta ofensiva siguieron muy ineficaces (0/10 de campo en poco más de cuatro minutos del tiempo extra). El Ciclón ganó varios rebotes ofensivos, pero no los pudo facturar e Instituto aprovechó para abrir una brecha de 5 puntos (70-65) con preponderancia de Batista. San Lorenzo metió solamente dos libres en esos cinco minutos (enorme mérito del local) y eso le quitó todas las chances de llegar a un cierre peleado. 

 

Instituto ganó 75-66 y estampó el 1-2 en las Finales de la Liga Nacional, con una muestra de carácter enorme para dar vuelta un partido que llegó a perder por 21 puntos. Green (18 puntos), Piñero (17 puntos), Vildoza (18 puntos) y Tucker (16 puntos), los destacados en la noche cordobesa. Dato revelador: San Lorenzo metió apenas 23 puntos en los últimos 25 minutos del partido.

Juan Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 
 
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.