La Liga 2015/16

Quinteros: "Me encanta este Regatas, tiene experiencia y juventud"

17:24 09/10/2015 | Paolo es el jugador símbolo de un Regatas que, tras caer el año pasado en primera ronda, busca revancha con un equipo que viene levantando.

Como Regatas, Paolo fue de menor a mayor en esta Liga (ligateunafoto.com)

Regatas empezó a ponerse a tono y, luego de dos derrotas de arranque, anoche consiguió su tercer triunfo en fila, con un claro 78-57 ante Sionista, uno de los que lo había vencido de entrada. Hablamos de este tema con Paolo Quinteros, su hombre símbolo.

-¿Cómo están, cómo llevan la temporada?
. En lo personal de menor a mayor, porque no pude hacer una buena pretemporada por una lesión muscular, lo que me hizo perder el primer partido. Empecé en Sionista y con el correr de los entrenamientos y partidos me estoy poniendo en forma. El equipo, de alguna manera, lo mismo. No arrancamos bien en Concordia. Recién la última semana antes del torneo se habían incorporado Aguiar y Ruiz, y yo estaba lesionado, por ende el equipo nunca estuvo completo. Contra Estudiantes no lo hicimos bien, contra Sionista después mejoramos algo, pero tampoco jugamos del todo bien, y después, de local, fuimos levantando.

- Todo el tiempo estoy escuchando en los equipos que no pudieron prepararse bien. Muchos equipos han tenido problemas en esta pretemporada. 
. Bueno, yo puedo hablar particularmente de mi equipo. Nico (Casalánguida) estuvo en el Preolímpico, yo no pude incorporarme de entrada, obviamente Aguiar y Ruiz se sumaron después de México, algunas molestias físicas que hicieron que algún otro jugador no pudiera hacer la pretemporada al ciento por ciento...no nos pudimos entrenar como queríamos. Me imagino que pasó con otros equipos porque lo he escuchado.

-¿La pretemporada también fue más corta de lo habitual?
. Puede ser. Algunos equipos arrancaron un poco tarde. No nos olvidemos que también tuvimos el tema de la veda, y algunos se armaron más tarde. Algunos preparadores físicos tuvieron que comprimir el tiempo para poder trabajar. Pudo haber sido un factor. Pero ya pasó. No queda otra que ir poniéndote en forma con el tiempo. Esto es largo.

- Los equipos se van a armar jugando, no entrenando. En algún caso los entrenadores tendrán que priorizar si quieren ganar rápido y entrar al Súper 8, por ejemplo, o pensar para estar bien para mitad de temporada.
. Nosotros tenemos bien en claro que nuestro primer objetivo es entrar y ganar el Súper 8. Pero también sabemos que no estamos al ciento por ciento y que nos falta mucho por mejorar, y que esa mejora nos la van a dar los entrenamientos y los partidos. Hay que ser conscientes de eso. No hay otra manera. Hay muchos partidos por semana y esa es la contra que tienen los entrenadores, porque no hay mucho tiempo para prácticas, entonces tenés que recurrir a mejorar en los partidos. Nosotros estamos en eso, tratando en cada práctica de pulir la mayor cantidad de detalles para mejorar. De a poco vamos conociéndonos y encontrándonos. 

-¿Vos individualmente creés que con este formato podés seguir haciendo algo físico una vez que empezó la temporada o es complicado?
. Es bastante complicado. Nosotros jugamos anoche, volvemos a jugar el domingo, miércoles y viernes de la semana que viene...no tenés mucho tiempo para prepararte, entonces tenés que ponerte bien físicamente en los partidos y en los pocos entrenamientos que tenés. Ya no hay tiempo para hacer cosas extras, porque la competencia no te lo permite. Todos ya hemos hecho cosas en el receso de todos modos. Somos profesionales, nos cuidamos, y entendemos que cuanto antes nos ponemos a punto es mejor. Igual no hay que volverse loco. 

- Aparte me imagino que cuando después te tocan unos días sin jugar, por más que ahora pienses aprovecharlos para entrenarte, cuando llegan el cuerpo te pide descanso.
. Bueno, depende en qué momento de la temporada te agarren esos días. En noviembre creo que vamos a tener dos partidos en 20 días. Ahí es un buen momento para descansar, pero también para trabajar, tanto en lo individual como en lo colectivo. Hay que buscar el momento. 

- Decime algo de este Regatas. ¿Te gusta?
. Es un equipo que me gusta muchísimo. Tiene jugadores con experiencia, tiene líderes, las posiciones bien cubiertas. Una mezcla de veteranos con jóvenes. Y eso me gusta mucho. Hay jugadores con muchas finales, mucha experiencia, y eso es importante, porque cuando llegan los momentos decisivos, tiene que prevalecer las vivencias, y en este equipo hay muchas.

- Es un equipo más grande de tamaño que el de los últimos años. La Liga en general creció bastante en eso este año. Los que van por el campeonato pensaron mucho en eso, en tener talla y mucho juego interior.
. Sí, se ha dado eso. Todos contrataron jugadores grandes, extranjeros altos. Nosotros tenemos también un equipo con gente alta. Leiva, Calderón son dos pivotes de 2.10, nuestro perímetro también es alto, cuando tenemos a Aguiar y Espinoza en cancha, Sáiz y Ruiz son altos... pero donde más se hizo hincapié fue en hacer un equipo equilibrado entre experiencia y juventud.

-¿Lo otro que va a definir es tener equipos largos?
. Sin dudas. Tener equipos largos, con mucha rotación, va a hacer que esos equipos lleguen mejor físicamente al final. Y eso en los playoffs significa una ventaja.

-¿A priori ves a esta liga como la mejor de los últimos 3 o 4 años?
. Yo creo que sí. Los equipos mejoraron muchísimo. Hoy por hoy ninguno se saca una diferencia amplia. Todos van a ser duros de local y de visitante también. Se encamina a ser una de las mejores ligas de los últimos años.

- El Norte es una carnicería.
. Sí, se está dando así. Una conferencia muy pareja, donde es muy difícil ganar de visitante y tenés que hacerte fuerte de local. 

- Ustedes arrancaron 0-2. ¿Lo hecho en los últimos años les dio crédito en este comienzo o fue un cimbronazo?
. Sabíamos que eran partidos ganables, pero está demostrado que los partidos se ganan en la cancha. En un futuro esas derrotas nos pueden perjudicar, pero somos conscientes de que el equipo tiene mucho margen por mejorar, y que esas dos derrotas las tenemos que recuperar en algún momento, ganando de visitantes. Tenemos la capacidad así que depende de nosotros. Las dos derrotas no nos preocuparon, nos ocuparon. Y hemos mejorado bastante, pero no podemos relajarnos.

- Este es el año donde el básquet en Corrientes tiene que explotar. San Martín se potenció tras su gran año, ustedes también.
. San Martín hizo una gran temporada el año pasado, nosotros nos quedamos en la puerta y este año hemos hecho un gran equipo para seguir peleando en lo más alto. Creo que ambos vamos a ser protagonistas y para la ciudad de Corrientes va a ser muy lindo.

-¿Ahora podés decir que vos lo convenciste a Leiva para fichar en Corrientes?
. No, no. En ningún momento. Somos muy amigos, como hermanos. Pero nos respetamos nuestros tiempos y decisiones. El arregló antes que yo, sabiendo de mi situación. Obviamente fue un factor importante para mí saber que él iba a estar en el equipo, porque después de muchos años podíamos volver a jugar juntos. Es un ganador, un laburante, le gusta competir y ganar, y eso para mí influyó mucho. Pero no tuvimos que ver en lo que decidió cada uno.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir