LNB 2014/15

Quimsa-Peñarol, el destacado de una jornada atractiva

09:17 22/04/2015 | Se enfrentan en Santiago del Estero en el televisado del día (por TyC Sports). Además, partidazo en Córdoba entre Atenas-Quilmes, y Libertad-Lanús.

Lucas Pérez (Quimsa), Adrián Boccia (Peñarol), Jonatan Slider (Libertad), Enzo Ruiz (Lanús), Bruno Lábaque (Atenas) y Walter Baxley (Quilmes).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
- Quimsa (Santiago del Estero) – Peñarol (Mar del Plata)
. Horario: 21.00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Ciudad. 
. Historial: Peñarol 13-8. En la 2014/15: Quimsa 87-62 (en Mar del Plata). 
 
Promesa de partidazo para el televisado del miércoles (por TyC Sports). En Santiago del Estero chocarán dos de los grandes animadores de la temporada, Quimsa (líder del Norte con 40-7, 85.1%) y Peñarol (2º del Sur con 27-17, 61.4%). 
 
Quimsa regresa a casa después de una salida de seis partidos fuera de su territorio, que terminó con derrota en Concordia frente a Estudiantes (67-56) pero que previamente tuvo cinco victorias (Sionista, Libertad, Ciclista, Argentino y Lanús). En lo que va de la temporada, la Fusión perdió partidos consecutivos apenas en una ocasión (San Martín y Regatas en Corrientes, a principios de marzo), por lo que hoy tratará de mantener su tendencia positiva de recuperarse muy bien tras cada caída. 
 
Claro que, para hacerlo, tendrá que trabajar bastante. Primero, porque el rival de turno es uno de lo más peligrosos de la competencia, y segundo porque hay varios problemas físicos que limitarán el verdadero potencial del equipo. 
 
Diego García, Gabriel Deck y Sebastián Vega, tres de las piezas principales, no podrán ser de la partida. El escolta sintió un tirón en la parte posterior del muslo derecho en el partido ante Estudiantes y en la últimas horas se confirmó que tiene un pequeño desgarro que lo dejarán un mínimo de 15 días afuera. Deck, por su parte, sufrió un esguince de grado 2 en el tobillo derecho en el mismo encuentro y tendrá para 10 días. Mientras que el alero titular se recupera de una fascitis plantar que arrastra hace varias semanas, e irán evaluando día a día para conocer su regreso. 
 
Entre los tres suman un promedio de 35.5 puntos, 11.6 rebotes y 4.9 asistencias en la temporada, todo una muestra de lo que pierde el equipo sin ellos. En tanto, Nicolás Aguirre se ausentó del duelo contra Estudiantes por una contusión en el gemelo, pero ya está recuperando y listo para pegar la vuelta. De todas maneras, Quimsa ya tiene asegurado el mejor registro de la fase regular, por lo que Santander no arriesgará a nadie y tratará de llegar a los playoffs con su plantilla en condiciones óptimas. 
 
Peñarol, por su parte, arriba recuperado tras enderezar el rumbo de su exigente gira de seis partidos en 12 días con una enorme victoria en La Banda frente a Olímpico (97-80), que sirvió para levantarse tras la caída frente a Atenas (88-77). 
 
La buena noticia ante los santiagueños no sólo pasó por el resultado, sino por la reaparición de Leonardo Gutiérrez, quien volvió a jugar después de perderse siete de los últimos ocho partidos por un desgarro que luego se resintió. En 13 minutos en cancha, el ala pivote sumó 13 puntos, pero además revitalizó en todo sentido a un equipo que venía sufriendo en su ausencia (récord de 2-5 sin él). 
 
Con el regreso de su estrella, Fernando Rivero al fin tiene plantel completo, algo que venía esperando hace tiempo y que es vital para empezar a calibrar la mira rumbo a los playoffs. Claro que, al mismo tiempo, sirve para mejorar las chances en la carrera por la cima de la Conferencia. 
 
El Milrayita tiene las mismas derrotas que el líder Obras, que tiene la ventaja de haber ganado cinco partidos más. Virtualmente, Peña puede alcanzarlo, pero hacerlo no será sencillo, sobre todo pensando que siete de los ocho partidos que le quedan son en la ruta, donde tiene una marca de 10-9 en la temporada. Además, será una buena chance para tomar distancia de Gimnasia (28-19, 59.6%), que anoche perdió en Formosa.
 
- Libertad (Sunchales) – Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 21.00.
. Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Mendoza. 
. Estadio: El Hogar de los Tigres. 
. Historial: Libertad 11-7. En la 2014/15: Lanús 89-75 (en Lanús).
 
En Sunchales habrá duelo de necesitados entre equipos que están en la parte baja de cada Conferencia: Libertad (7º en el Norte con 17-29, 37%) recibirá a Lanús (8º en el Sur con 16-30, 34.8%).
 
Tras casi una semana de descanso, Libertad emprenderá la recta final de una estadía de siete encuentros seguidos en casa, que terminará el viernes frente a Quilmes. Hasta acá, el saldo es positivo, con tres victorias ante dos pesados del Sur (Peñarol y Obras, en el último juego) y un rival directo en su zona (Sionista), más dos caídas frente a Boca y Quimsa, el mejor de la temporada.  
 
A seis partidos del final, el Tigre está en plena pelea codo a codo para evitar el playoffs de reclasificación. Y la carrera con Sionista y La Unión no puede ser más pareja, ya que los tres equipos tienen el mismo récord cuando quedan seis encuentros por jugar. Está claro que cada choque vale oro, por lo que aprovechar la ventaja de ser locales es clave. 
 
Para hoy, Gabriel Piccato tendrá una buena noticia, ya que Anthony Danridge se recuperó del desgarro que lo sacó de los últimos dos duelos y si el entrenador lo dispone podrá regresar, algo muy importante por su valioso aporte desde su llegada al equipo (12.2 puntos, 55% en dobles y 3.6 rebotes de promedio en 16 presentaciones). 
 
Lanús, por su parte, vuelve a la acción nueve días después de su último partido, que terminó en victoria ante Ciclista y en Junín por 94-84. Será el cuarto encuentro seguido en la ruta, seguidilla que por ahora tiene dos caídas y sólo un triunfo. 
 
El Granate parece tener su futuro definido rumbo a los playoffs, y se trata de jugar la reclasificación entre el 8º y 9º contra Ciclista. Las matemáticas por ahora dicen que puede darle alcance a Boca (7º con 21-29, 42%), pero ya no tiene margen de error si pretende hacerlo. Si no consigue una victoria esta noche, quedará condenado a ese playoffs inicial frente a los de Junín, en donde tendría la ventaja de localía en una serie al mejor de tres.
 
El problema para estos seis partidos finales de los del Sur de Gran Buenos Aires es que no podrán contar con su figura en la temporada, Nicolás Romano (20.5 puntos y 8.2 rebotes de promedio). El ala pivote sufre una fatiga muscular en el isquiotibial de la pierna derecha, ya que acarrea una sobrecarga constante en la zona que le impide la recuperación. El club determinó que el jugador tendrá que frenar su actividad y someterse a un tratamiento de fisioterapia y kinesiología. 
 
De todas maneras, está claro que el objetivo de Lanús es tenerlo sano para la postemporada. “Nicolás es un tremendo jugador, nos ha dado mucho, pero en este momento no podemos detenernos a lamentarnos, sino que debemos focalizarnos en afianzar al equipo pensando en los playoffs”, analizó el entrenador Guillermo Vecchio. 
 
Ante la ausencia de Romano, la responsabilidad caerá todavía más en O’Louis McCulloungh, quien desde su llegada (9 juegos) promedia 23.8 puntos y 2.7 rebotes. 
 
- Atenas (Córdoba) – Quilmes (Mar del Plata)
. Horario: 21.30. 
. Árbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz. 
. Estadio: Carlos Cerutti. 
. Historial: Atenas 42-20. En la 2014/15: Quilmes 79-75 (en Mar del Plata).
 
El Carlos Cerutti de Córdoba será testigo de un partido con mucho en juego para las aspiraciones de cada uno, entre el local Atenas (4º en el Norte con 25-21, 54.3%) y Quilmes (5º en el Sur con 24-22, 52.2%). 
 
Atenas atraviesa un gran presente, con tres victorias consecutivas antes rivales de gran peso como Obras (dos veces) y Peñarol, todas con gran autoridad, contundencia y juego de equipo, ratificando la gran levantada desde la llegada de Gustavo Miravet. 
 
El de esta noche no será un partido más para los cordobeses, ya que de ganar se pondrán muy cerca de San Martín de Corrientes (27-21, 56.2%), quien ayer perdió el clásico con Regatas y dejó más que abierta la carrera por el tercer lugar de la Conferencia Norte. Además, un triunfo le permitirá a los cordobeses sellar la ventaja de localía para el primer cruce de postemporada.
 
De los seis partidos que le quedan al Griego para cerrar la fase regular, cuatro serán en casa, donde viene en modo demoledor, ganando sus últimas 11 presentaciones y 14 de sus últimas 15. Además, en los últimos cuatro choques en su tierra, Atenas promedió 93.5 puntos, demostrando su gran sentido colectivo y poder de gol en varias manos. Todo, claro, liderado por Bruno Lábaque, quien viene brillando. Ante Peñarol se despachó con 22 tantos y 12 asistencias, y en sus últimos nueve encuentros tiene una media de 16.4 unidades y 6.7 pases gol, superiores a sus marcas de la 2014/15 (12.5 y 5). 
 
Para hoy, Miravet recupera a Alexis Elsener, quien se perdió los últimos cuatro partidos por una lesión en el hombro izquierdo. El alero evolucionó muy bien, se cambiará y seguramente tendrá algunos minutos de acción. 
 
Quilmes, por su parte, empezará hoy su última gira de la temporada, que constará de cuatro partidos. Después de chocar ante Atenas le tocarán Libertad (24/4), Sionista (26/4) y Estudiantes (28/4). La idea es mejorar lo que fue la última salida, que terminó con tres derrotas (Ciclista, Argentino y Bahía Basket). 
 
El Cervecero viene de lograr una gran victoria ante Boca (83-61) que le permitió cortar una racha de seis caídas en fila. Y está claro que necesita seguir por el buen camino, porque su situación para tener ventaja de localía en el primer cruce de los playoffs se complicó. Argentino igualó su línea anoche con su triunfo sobre Bahía y tiene la ventaja del desempate, por lo que los de Mar del Plata necesitan recuperar el terreno perdido. 
 
Leandro Ramella no tendrá plantel completo en esta gira, ya que Rubén Wolkowyski no formó parte de la delegación que emprendió el viaje por culpa de una lumbalgia. De todas maneras, el equipo ya recuperó varios soldados que arrastraban problemas físicos, principalmente Luis Cequeira y Federico Marín. En sus últimos dos juegos, el alero jugó una media de 12 minutos, y de a poco le irán subiendo la carga de trabajo. La idea, claro, es tenerlo en buenas condiciones para los playoffs. 
 

Compartir