Liga Argentina 2019/20

Quilmes sale a la ruta en una noche con cuatro partidos de la Liga Argentina

12:46 29/10/2019 | Del Progreso recibe la visita de Quilmes este martes desde las 21:30. Ambos vuelven a verse las caras tras haberse enfrentado días atrás en Mar del Plata.

DEL PROGRESO (General Roca, Río Negro) (0-2) vs QUILMES (Mar del Plata, Buenos Aires) (1-0)

Hora: 21.30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: José Lugli, Matías Dell Aquilla y Pablo Leyton.

Estadio: El Gigante de calle Maipú.

Posiciones: Del Progreso se ubica en el 7° lugar de la División Sur con un registro de dos derrotas en misma cantidad de presentaciones (récord 0-2). Por su parte, Quilmes se posiciona en el 2° escalón de la Sur, habiendo ganado el único encuentro disputado hasta el momento (récord 1-0).

El dato: Respecto a la temporada pasada, tras una muy respetable 2018/19, Progre no mantuvo muchos nombres dentro de su plantel. Solamente podremos encontrar al capitán Gustavo Maranguello, que junto con el entrenador y cabeza del proyecto, Daniel Jaule, son los únicos que siguen entre fichas mayores y U23. El resto, totalmente renovado, conformando un plantel interesante para seguir.

El Cervecero apostó para esta campaña por un plantel joven, identificado al club y con un par de referentes claros desde la experiencia. Tal es así que los pilares serán Maximiliano Maciel, Gregorio Eseverri (que regresa al club tras una etapa exitosa entre 2010 y 2013, donde consiguió dos ascensos a la elite) y Alejandro Reinick. El resto, jóvenes, muchos del club como el talentosísimo Juan De La Fuente o el regreso de Jeffrey Merchant, ex Estudiantes pero surgido en el club marplatense. Como entrenador, también incorporó alguien con pasado en la institución como Manuel Gelpi.

Quilmes emprenderá desde esta noche una extensa gira de tres partidos por la ruta, visitando el sur argentino. En este orden, el Cervecero comenzará esta seguidilla este martes en General Roca ante Progre (29/10), para luego trasladarse a Plottier midiéndose ante Centro Español (31/10) y posteriormente cerrar la travesía en Cutral Có para chocar ante Petrolero Argentino (1/11).

Rachas: Del Progreso abrió la temporada 2019/20 con una gira de visitante por Buenos Aires donde perdió primero ante Villa Mitre en Bahía Blanca (75-56) y posteriormente cayó también ante Quilmes en Mar del Plata (82-77). Esta noche buscará su primera victoria, con el adicional que será su primera presentación en casa, en el Gigante de calle Maipú.

Quilmes por su parte solamente tiene un encuentro disputado en esta temporada, y el mismo fue justamente ante Del Progreso en su debut de Liga Argentina. Aquel partido, los marplatenses se impusieron por 82-77, con puntos altos como Álvaro Merlo (19 puntos y 4 asistencias) y Raúl Pelorosso (19 puntos y 3 asistencias). Otro factor clave en Quilmes fue el experimentado Alejandro Reinick (16 unidades, 8 rebotes y 3 asistencias).

Plantel de Del Progreso: Gustavo Maranguello, Federico Grenni, Manuel Olocco, Carlos Báez, Kevin Hayes, Eddie Hunt, Manuel Lambrisca y Rodrigo Lavezzari. Se suman juveniles como Mathias Mansilla, Nahuel Guzmán, Nicolás Amarillo, Ignacio Eder, Lautaro Carbonell, Francisco Michelli, Diego Agnoli y Blas Hueicha. El entrenador es Daniel Jaule, siendo escoltado por Juan Kass, Sebastián Villalva y Marcos Fernández como asistentes.

Plantel de Quilmes: Gregorio Eseverri, Maximiliano Maciel, Alejandro Reinick, Jeffrey Merchant, Álvaro Merlo, Raúl Pelorosso, Agustín Lecona, Iván Catani y Juan Cruz Germano. Se suman los juveniles del club, como Juan De La Fuente, o Darío Skidelsky. El entrenador es Manuel Gelpi y sus asistentes son Mariano Rodríguez y Guido Lombardi.

Parte Médico: Con el retorno de Eddie Hunt en el último partido ante Quilmes, Del Progreso dispondrá de la totalidad de su plantel para el encuentro de esta noche.

Por su parte, Quilmes tendrá la buena noticia del regreso de Agustín Lecona para esta presente gira. El joven alero se recuperó de su desgarro y ya podría sumar minutos esta noche ante Del Progreso, siendo una adhesión importante para el Cervecero de cara a la actual travesía.

Quien seguirá ausente en Quilmes será Maximiliano Maciel, también afectado por un desgarro. El experimentado jugador no fue parte de la delegación que viajó a la actual gira por el sur argentino, y se espera que tendrá para aproximadamente una semana más de recuperación. Podría volver para el próximo juego de local del equipo (7/11 ante Depo Viedma).

GIMNASIA (La Plata, Buenos Aires) (1-1) vs PARQUE SUR (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) (2-0)

Hora: 21.30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Cristian Alfaro, Sebastián Moncloba y Franco Krivokapich.

Estadio: Polideportivo Víctor Nethol.

Posiciones: Gimnasia se encuentra posicionado en el 4° lugar de la División Centro con un balance de una victoria en dos partidos (récord 1-1). Por su parte, Parque Sur se ubica en el 1° puesto de dicha zona Centro, registrando dos triunfos en misma cantidad de presentaciones (récord 2-0).

El dato: Gimnasia es uno de los equipos que más temporadas jugadas tiene dentro de la segunda división del básquet nacional, siendo con esta 17 las campañas en esta categoría. Solo equipos como Echagüe y Ciclista tienen más participaciones que el Lobo, que para esta 2019/20 se renovó por completo, dejando solamente a su entrenador Mauro Tartaglia y el U23 Nicolás Remolina como piezas que continúan en la institución.

Nicolás Gianella, experimentado refuerzo de jerarquía para Gimnasia, el hijo pródigo que vuelve a casa, es uno de los cinco jugadores con pasado en selección nacional mayor (en partidos oficiales) que arrancaron esta Liga Argentina Banco Comafi. ¿Los otros cuatro? Diego García en Unión de Santa Fe, Gabriel Mikulas en Barrio Parque, Diego Guaita en San Isidro de San Francisco y Alejandro Alloatti en Ameghino de Villa María.

Parque Sur en tanto disputa su quinta temporada dentro de la Liga Argentina, teniendo en cuenta que para este nuevo desafío el elenco de Puerto Viejo realizó un cambio bastante sustancial respecto a su plantel. Si bien todo el cuerpo técnico se mantuvo, con René Richard como entrenador a la cabeza; también se dio la continuidad del capitán Agustín Richard para conducir al equipo desde la base. El resto de los jugadores (teniendo en cuenta que hablamos de fichas mayores y U23), son nuevos en el club.

Parque Sur logró el viernes en Gualeguaychú una victoria en su primer juego de visita, descansó el sábado, hizo regenerativos el domingo y entrenó ayer pensando en los juegos que se vienen. Este martes el plantel partirá hacia La Plata a las 14 horas, donde por la noche lo espera el presente partido ante Gimnasia. Al día siguiente, el miércoles, emprenderá viaje rumbo a Olavarría para jugar esa noche contra Estudiantes, jugando partidos en días consecutivos y completando así su primera gira.

El equipo sureño viajará a esta gira con 10 jugadores. El único del plantel que espera resultados médicos es Sebastián Alvarez, goleador del último partido con 23 tantos. El ex Racing Club presenta un fuerte golpe intercostal. Si el estudio confirma en las próximas horas que no hay lesión, Alvarez será uno de los 10 que viajen. Los otros: Agustín Richard, Juan Pablo Lugrín, Mateo Battistino, Nacho Zulberti, Gervasio Guelache, Laureano Legaria, Brian Osuna y los dos extranjeros León Hampton y Patrick Smith.

Rachas: Gimnasia viene de un doblete de partidos ante Racing en el arranque de temporada. En el debut, en Chivilcoy, no pudo hacer pie y cayó por 91-71. Casi una semana después tuvo revancha, en La Plata, nuevamente ante la Academia y ahora sí imponiéndose con una victoria por 91-83. Ahora el Lobo buscará mantenerse por la senda ganadora, en su segundo partido consecutivo en casa.

Parque Sur por su parte llega al partido de esta noche con un balance perfecto. Tanto en casa como fuera de ella, los Sureños han ganado primero en su debut ante Rocamora en el clásico uruguayense (75-55 de local en el Gigante del Sur) y recientemente le ganaron a Central Entrerriano (88-79 de visitante en el Bértora). Los dirigidos por René Richard buscarán mantenerse invictos.

Curiosidades: Gimnasia de La Plata tiene en este plantel a dos ex Parque Sur de la temporada pasada. Hablamos de Pablo Alderete -que llega tras registrar 18 puntos y 10 rebotes en el último juego- y Elnes Bolling, ausente por lesión en el inicio de esta Liga -volvería recién en enero tras una rotura en el quinto metacarpiano del pie derecho.

Plantel de Gimnasia: Nicolás Gianella, Pablo Alderete, Elnes Bolling, Ezequiel Dentis, Joaquín Ríos, Jermaine Sanders, Agustín Sánchez, Nicolás Remolina, Julián Saccinelli, Yago Sánchez y Joaquín Acuña. Completan el plantel jóvenes como Facundo Jápez. El entrenador es Mauro Tartaglia y su asistente Juan Manuel Budino.

Plantel de Parque Sur: Agustín Richard, Sebastián Álvarez, Juan Pablo Lugrin, Mateo Battistino, Gervasio Guelache, Ignacio Zulberti y los extranjeros Patrick Smith y Leon Hampton. De la rotación también serán parte jóvenes como Laureano Legaria, Brian Osuna, Tomás Iriarte, Alejo Alfonso y Juan Meyer. El entrenador es René Richard y su asistente también es Damián Gamarra.

Parte Médico: En Gimnasia no estará Elnes Bolling, ausente en este arranque de temporada debido a que fue operado por una fractura en el quinto metatarsiano. Volvería, a priori, durante el mes de enero.

En Parque Sur vale destacar que Sebastián Álvarez se encuentra aquejado por un fuerte golpe intercostal. Dependerá de una serie de estudios médicos a realizarse por estas horas para determinar si puede ser parte de la presente gira o no.

CICLISTA (Junín, Buenos Aires) (0-2) vs ROCAMORA (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) (2-1)

Hora: 21.30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: David Schkair, Oscar Martinetto y Enrique Cáceres.

Estadio: El Coliseo del Boulevard.

Posiciones: Ciclista se encuentra posicionado en el 7° escalón de la División Centro con un balance de dos caídas en misma cantidad de partidos (récord 0-2). En tanto que Rocamora se ubica en el 3° lugar de la Centro, con un registro de dos triunfos en los tres compromisos disputados hasta ahora (récord 2-1).

El dato: Del plantel de la temporada pasada, Ciclista hizo una profunda renovación, de la cual entre fichas mayores y U23 el único sobreviviente fue Maximiliano Tamburini. El resto son nuevas caras, incluyendo el cuerpo técnico encabezado por Fabricio Salas, que viene de salir campeón en Bolivia antes de arribar a Junín. Algunos jugadores que llegaron para esta temporada están identificados al club, una sistemática bien conocida dentro de Ciclista buscando siempre un perfil de este estilo.

Tras el encuentro de esta noche, el Verdirrojo volverá a salir a la ruta para visitar a Estudiantes en Olavarría. Será un ida y vuelta con el Bataraz, ya que tras jugar en Olavarría el 3/11 se enfrentará nuevamente a Estudiantes, aunque de regreso en Junín (8/11).

Por otro lado, Rocamora se encuentra disputando su novena temporada de manera consecutiva en la segunda categoría del básquet argentino y la 14ª consecutiva a nivel nacional. Del equipo de la temporada pasada se mantienen tanto el entrenador Juan Manuel Varas como así también el capitán Mauro Araujo, Justo Catalín, Galo Impini y Marcos Helman. El resto de los jugadores son caras nuevas, conformando un plantel con hambre de crecer y dar un salto.

Dentro de la gira por el interior de Buenos Aires, Rocamora cerrará esta noche dicha travesía y volverá al Paccagnella el 2/11, día en que recibirá la visita de Racing de Chivilcoy.

Rocamora juega la presente gira de visitante con una delegación de 10 jugadores. Los mismos son: Tomás Gutiérrez e Ignacio Gerbaudo (bases); Mauro Araujo y Justo Catalín (escoltas); Agustín Más Delfino y Galo Impini (aleros); Matías Caire y Richard Freeman (ala pivotes); y David Jelks y Marcos Helman (pivotes). También viajarán el asistente Gonzalo Rodríguez Costoza, el prepador físico Walter Piersanti y el utilero Eric Sánchez.

Rachas: Ciclista buscará esta noche su primera victoria de la temporada después de haber sufrido dos derrotas en los dos partidos jugados hasta elmomento. Vale recordar que en su estreno, de local, cayó frente a Central Entrerriano (81-77) y luego viajó a Concepción del Uruguay donde perdió ante Rocamora, justamente su rival de esta noche (89-76).

Rocamora por su parte también arrancó la temporada con una derrota, en el clásico uruguayense y de visitante ante Parque Sur (75-55). Sin embargo, ahora llega con una racha de dos triunfos al hilo, logrando levantarse primero ante Ciclista de local en el Paccagnella (89-76) e imponiéndose anoche ante Racing en su paso por Chivilcoy (85-73).

Plantel de Ciclista: Maximiliano Tamburini, Agustín Carabajal, Diego Álvarez, Julián Morales, Sebastián Cuevas, Imanol Asaravicius, Amir Warnock, Ignacio Colsani y Bautista Arrascaete. Se agregan los jóvenes del club, dentro de los clubes se puede mencionar a Silvano Merlo, Valentín Feulliade, Nicolás Arrieta, Agustin Luchelli y Bautista Piva. El entrenador será Fabricio Salas, y su asistente Juan Pablo Chami.

Plantel de Rocamora: Mauro Araujo, David Jelks, Richard Freeman, Tomás Gutiérrez, Ignacio Gerbaudo, Agustín Más Delfino, Justo Catalín, Galo Impini, Matías Caire y Marcos Helman. Como juveniles estarán Tomás Turri, Tomás Luter, Gerónimo Occhi, además de otros muy jóvenes valores del club como Joaquín González e Ignacio Respaud. El entrenador es Juan Manuel Varas y su asistente Gonzalo Rodríguez Costoza.

Parte Médico: Ciclista tendrá esta noche la duda de Maximiliano Tamburini, que sigue con una molestia de su lesión en el sóleo. El tirador probará en la entrada en calor previa al partido y ahí recién se decidirá si será parte del encuentro o no, dependiendo de cómo se sienta.

Por su parte, Rocamora se encuentra con plantel completo para esta noche.

UNIÓN (Santa Fe) (0-2) vs CAO (Ceres, Santa Fe) (0-3)

Hora: 21.00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Pedro Hoyo, Karina Baccarelli y Matías Pedano.

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Posiciones: Unión se encuentra posicionado en el 6° lugar de la División Noreste con un balance de dos derrotas y sin ningún triunfo hasta el momento (récord 0-2). Por su parte, Central de Ceres está ubicado en el 5° escalón de la Noreste, registrando tres caídas en misma cantidad de presentaciones (récord 0-3).

El dato: Tanto Unión como Central han tenido arranques de temporada fallidos, con par de derrotas que los ha dejado hasta ahora sin poder sumar alegrías. Esta noche, uno de los dos equipos quebrará esa tendencia y sumará su primer festejo en la 2019/20.

Unión disputa su séptima temporada en esta división. El elenco santafesino se encuentra dentro de la Liga Argentina desde la 2013/14, participando en todas las ediciones desde entonces. Su mejor ubicación en esta categoría fue en la 2016/17 (terminó 5°).

Respecto al plantel que disputó la pasada 2018/19, el Tatengue ha logrado la continuidad de un par de jugadores importantes además de otros jóvenes. Es así que siguen Gastón Marozzi, Francisco Alloatti (se perdió gran parte de la pasada campaña por lesión), Matías Borsatti, Jordi Godoy, Pablo Bandeo, Matías Rippstein y el joven Andrés Jaime. No obstante, también se movió fuerte dentro de las incorporaciones y sumó jugadores de absoluta jerarquía, como es el caso de Diego García.

Tras su estreno fuera de casa con una gira de visitante que incluyó partidos en Oberá y Resistencia, Unión abre juego esta noche en su estadio, el Ángel Malvicino, para disputar su primer partido de local en esta temporada. El Tatengue buscará su primera victoria ante su gente.

Central de Ceres comenzó a transitar su segundo año consecutivo dentro de la Liga Argentina Banco Comafi, con el antecedente de haber hecho una gran temporada estreno en la pasada 2018/19 (alcanzó semifinales del Norte, sosteniendo una de las localías más fuertes del certamen).

En un caso muy parecido a lo que les pasó a varios equipos de la categoría, Central se ha desmembrado bastante respecto al plantel de la temporada pasada, aquel equipo que fue una de las revelaciones de la Liga. En este orden, la dirigencia del aurinegro pudo retener a su cuerpo técnico comandado por Enrique Lancellotti, mientras que en cuanto a los jugadores tuvo que armarse desde cero.

Rachas: Unión no tuvo un buen inicio de temporada, sumando derrotas de visitante ante Oberá en Misiones (76-68) y posteriormente contra Villa San Martín en Resistencia (92-76). Más allá de que le tocó jugar ante dos equipos armados para ser protagonistas, la apuesta de Unión también se asoma para ser un equipo con aspiraciones y por tal motivo intentará recuperarse esta noche en casa.

Por su parte, Central de Ceres viene de caer en las tres presentaciones realizadas hasta el momento. Comenzó perdiendo en su debut en Armstrong visitando a Deportivo Norte (87-72), y luego trastabilló en dos encuentros ante Echagüe, primero de local en Ceres (84-77) y anoche justamente de visita en Paraná (99-67).

Plantel de Unión: Diego García, Luciano Tantos, Gastón Marozzi, Pablo Martínez, Pablo Osores, Matías Borsatti, Francisco Alloatti, Jordi Godoy, Pablo Bandeo, Julián Salaberry y Matías Rippstein. Se suman juveniles como Andrés Jaime, Enzo Lantín, Nicolás Reynoso, Matías Reynoso, Tomás Giebert, Joel Peralta, Jerónimo Díaz Muller y Lorenzo Micheloni. El entrenador es Juan Francisco Ponce, asistido por Renzo Giunta y Lisandro Leone.

Plantel de CAO Ceres: Rodrigo Haag, Adriano Maretto, Germán González, José Martínez, Alejandro Madera, José Peralta, Tomás Rossi, Jano Karabatián y Leandro Faure. En la rotación también hay que sumar al juvenil Juan Sebastián Gorosito. Enrique Lancellotti es el entrenador del equipo, mientras que Juan Pablo Trogolo y Emiliano Ceratto son sus asistentes.

Parte Médico: En Unión, Matías Borsatti y Matías Rippstein se siguen recuperando de sus lesiones, recordando que no fueron parte de la gira de visitante que el equipo emprendió por Misiones y Resistencia. El resto de los jugadores no presentan inconvenientes y podrán ser tenidos en cuenta por Juan Ponce.

Por su parte, Central de Ceres sigue acusando la ausencia de Rodrigo Haag por un desgarro. Germán González, que presentaba una fuerte contractura, tuvo minutos ayer ante Echagüe y se estima que para esta noche también se mantendrá dentro de la rotación del equipo ceresino.

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.