Preolímpico 2015

Puerto Rico venció a Panamá y se ilusiona con las semis

22:06 08/09/2015 | Sin jugar bien, los de Rick Pitino vencieron al conjunto panameño por 78 a 71 y siguen con chances de meterse en las semifinales.

Barea lideró a Puerto Rico al triunfo. (Foto: FIBA Americas)

Si ayer marcamos el partido entre Puerto Rico y República Dominicana como uno típico del básquet caribeño, qué decir del arranque que tuvieron los boricuas ante Panamá. Las defensas brillaron por su ausencia en el inicio del juego, con ambos conjuntos sumando a placer en cada uno de sus ataques.

El primero en romper esa tónica fue Panamá, no tanto por una mejoría defensiva, sino sencillamente porque Puerto Rico comenzó a bajar sus porcentajes. En el otro costado, Trevor Gaskins tenía una noche explosiva y con 16 puntos en el primer cuarto, fue clave para que los suyos terminaran 26 a 16 al frente.

Puerto Rico salió con otra actitud a jugar el segundo parcial, al menos mostrándose más agresivo con el balón. Fundamental en ese sentido fue el ingreso de Richard Chaney, quien le dio buenas soluciones desde el banco de Rick Pitino. Luego también hubo un buen tramo de JJ Barea y la diferencia bajó a tres (31-28).

Cuando todo indicaba que los de Pitino iban a terminar cerca la mitad, Panamá tuvo otra ráfaga que lo impulsó en el marcador y le dio algo de aire. Gaskins sumó en transición y llegó a los 20 puntos, Michael Hicks encontró espacios y con ellos de protagonistas, los dirigidos por David Rosario cerraron 42 a 36 arriba.

Lo bueno que habían hecho los panameños en parte del primer tiempo, se esfumó en el segundo. Panamá arrancó el tercer cuarto completamente seco en ofensiva y con la dupla Balkman-Clemente dominando la zona pintada, los boricuas igualaron el resultado en 44.

Desde ahí, el juego se lleno de errores por ambos lados y muy poco ritmo. Al final del período y sin hacer demasiado más que su rival, Panamá pudo terminar 56 a 51 al frente gracias a una bomba a la carrera y sobre la chicharra, de Trevor Gaskins.

De todas maneras, la ventaja panameña duró poco y rápidamente Puerto Rico emparejó la cuestión en el cuarto parcial. Tras estar varios minutos a la expectativa de dar el sobrepaso, finalmente lo logró con un triple de Barea que los dejó 67-65 arriba.

Esa conversión pareció despertar al base NBA, que venía algo apagado pero que cuando apretó el acelerador, fue clave para inclinar la balanza. Sus puntos impulsaron a los de Pitino y más allá de otro triple de Gaskins que le puso un interrogante al cierre, Puerto Rico no falló desde la línea y terminó imponiéndose por 78 a 71.

Con esta victoria, los puertoriqueños todavía mantienen sus expectativas de semifinal. Para ello, deben vencer mañana a Uruguay y esperar que Panamá les de una mano derrotando a Venezuela.

 

Puerto Rico (78): José Juan Barea 15, John Holland 4, Ángel Vassallo 4, Renaldo Balkman 8 y Jorge Bryan Díaz 9 (FI); Guillermo Díaz 3, Richard Chaney 12, Javi González 0, Carlos Rivera 10 y Ramón Clemente 13. DT: Rick Pitino.

Panamá (71): Joel Muñoz 7, Trevor Gaskins 29, Michael Hicks 10, Gyno Pomare 2 y Jaime Lloreda 5 (FI); Jonathan King 0, Jamaal Levy 7, Josimar Ayarza 1, Ernesto Oglivie 6 y Rubén Garcés 4. DT: David Rosario.

Parciales: 16-26, 36-42, 51-56 y 78-71.

Árbitros: Reynaldo Mercedes, Stephen Seibel y José Reyes.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90

 

Compartir