Preolímpico 2015

Venezuela hizo un partido redondo y venció a Puerto Rico

21:52 02/09/2015 | El equipo de Néstor García estuvo muy sólido y derrotó a un apagado conjunto boricua, por 74 a 63. Venezuela se prende en el Grupo B.

Colmenares fue una de las figuras del conjunto venezolano. (Foto: FIBA)

Luego de un partido completamente disparejo como el de Canadá vs Cuba, el Grupo B levantaba el nivel de este miércoles con un gran encuentro entre Venezuela y Puerto Rico. Afortunadamente, la cuestión no sólo quedó en la previa, sino que los 40 minutos de acción sostuvieron esa expectativa.

En el arranque todo fue paridad, con ambas selecciones mostrando un buen porcentaje en sus ofensivas, si bien Venezuela era un poquito más. John Cox y Néstor Colmenares se combinaron en un par de ocasiones y los de García tomaron una pequeña ventaja de dos unidades (9-7).

Tras ese comienzo levemente superior de los venezolanos, Puerto Rico reaccionó con su arma más peligrosa: el tiro de tres. Ángel Vassallo anotó un par, mientras que JJ Barea sumó otro, para que los dirigidos por Pitino pasaran al frente por cuatro tantos.

En Venezuela hubo un buen primer cuarto de Colmenares y de José Vargas (ambos con 8). Este último anotó un par de bombas para volver a meter en partido a los suyos, aunque Barea seguía encendido para los boricuas y ahora se le sumaba Renaldo Balkman. Así, en un más que interesante primer parcial, los puertoriqueños se llevaron una ventaja de 22 a 20.

Los primeros momentos del segundo período fueron todos de Venezuela, con un protagonista exclusivo: Windy Graterol. El pivote de Guaros anotó tanto en la zona pintada como en el perímetro, devolviéndole la delantera a la Vinotinto (26-22).

El partido no daba respiro y el siguiente pasaje fue para Puerto Rico, con un muy agresivo Balkman sumando en transición y con cortes sin pelota. Igual, los triples volvieron a impulsar a los dirigidos por el Che, en esta ocasión con un par de Javinger Vargas para darle a los suyos una máxima de 5 (33-28).

Las rachas continuaron y el próximo que se sumó a ellas fue Barea, con una ráfaga ofensiva (13 puntos en el primer tiempo) para empatar la historia en 37, a falta de un minuto por jugar. Por suerte para Venezuela, el cierre les iba a ser netamente favorable, con un par de conversiones externas de Graterol y Heissler Guillent, que lo dejaron 43-37 adelante al llegar al descanso. 

Llamativamente, luego de 19 minutos de paridad, los venezolanos encontraron su mayor diferencia en los últimos segundos, metiéndose a los vestuarios con todo el ímpetu de su lado. Los números de ataque de ambos (62% de campo para Venezuela, 54% para Puerto Rico) marcan lo que fue una de las mitades mejor jugadas de lo que va de certamen... al menos en el aro contrario.

En el reinicio, los boricuas consiguieron otro empuje de la mano de Balkman para ponerse a dos (45-43). Sin embargo, como durante toda la noche, la respuesta venezolana no se hizo esperar y con el goleo de Cox, recuperaron algo de aire en el marcador (53-47).

A diferencia de las otras oportunidades, esta vez el dominio de los de García se iba a mantener. Javinger Vargas, quien apenas promedia 2 puntos en la liga de su país, continuó con su noche soñada sumando otro triple. Además, Cox y Guillent encontraron más tantos y ante un Puerto Rico sin ideas, la Vinotinto se metió al último cuarto al frente por 62 a 49.

Las esperanzas de una reacción para los boricuas quedaron rápidamente descartadas. Venezuela abrió con una seguidilla de Gregory Vargas, acompañada por otra bomba de Graterol y la máxima subió a 18 (69-41).

Desde ese momento, el juego se quebró definitivamente, con un equipo puertoriqueño que dejó una pálida imagen, apelando apenas a alguna que otra individualidad para descontar. No defendió, no jugó en equipo y no tuvo actitud. A este nivel, y contra un rival como el venezolano que justamente se potenció con es tres conceptos, es imposible competir de esa manera y el 74-63 final lo demuestra. Venezuela, más prendido que nunca en el tope del Grupo B.

 

Venezuela (74): Gregory Vargas 7, José Vargas 12, John Cox 11, Néstor Colmenares 10 y Windy Graterol 13 (FI); Miguel Marriaga 0, David Cubillán 0, César García 0, José Vargas 9, Miguel Ruiz 6, Heissler Guillent 6 y Dwight Lewis 0. DT: Néstor García.

Puerto Rico (63): José Juan Barea 20, Larry Ayuso 2, Ángel Vassallo 8, Renaldo Balkman 18 y Jorge Bryan Díaz 8 (FI); Ramón Clemente 2, Guillermo Díaz 0, Richard Chaney 1, Javi González 2, John Holland 0 y Carlos Rivera 2. DT: Rick Pitino.

Parciales: 20-22, 43-37, 62-49 y 74-63.

Árbitros: Juan Carlos García, Steven Anderson y Guilherme Locatelli.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir