Proyectan lo que promediaría Westbrook en los años 60
18:06 01/04/2015 | Un informe muestra lo que el base del Oklahoma City Thunder promediaría si tuviera este rendimiento durante la década del 60. Asombroso.
Es sabido por cualquier seguidor de la NBA que Oscar Robertson es el único jugador en la historia, en haber promediado un triple-doble en una misma temporada. The Big O lo logró durante la 1961-62 con los Milwaukee Bucks, con una media sensacional de 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias.
Desde entonces, muchos han sido los candidatos a poder acercarse a ese logro, pero todos han fallado y de hecho, nadie ha estado ni siquiera cerca de Robertson. Magic Johnson, Jason Kidd, LeBron James y recientemente, Russell Westbrook, fueron algunos de los favoritos de la prensa y fanáticos para repetir el hito, pero al menos de momento, ninguno lo ha conseguido.
Está claro que el básquet que se juega hoy en día es muy distinto al que se desarrollaba en la década del 60, cuando Robertson vivía sus mejores años de jugador. Contra lo que se podría suponer desde afuera, hoy se ve un ritmo mucho más lento, con menos posesiones y más valoración para las defensas. Aún cuando, obviamente, el básquet se ha vuelto más atlético.
En ese sentido, lo que promedia hoy Westbrook (27,6 puntos, 7,2 rebotes y 8,6 asistencias) toma un valor completamente distinto. Al haber menos jugadas por encuentro, obviamente los números bajan y además, las estrellas rara vez dejaban la cancha por aquel entonces. Robertson, por ejemplo, promedió más de 44 minutos por presentación durante su histórica 1961-1962.
Teniendo en cuenta estos datos, el periodista de ESPN Tom Haberstroh realizó un interesante informe. ¿En qué consiste? La idea fue trasladar los números de Westbrook a como lucirían si jugara en los 60. Esto lo logró ajustando la cantidad de posesiones de hoy en día a lo que se promediaba en aquella época y además, dejando al hombre de OKC con una media de minutos similar a las de Robertson (44).
Los resultados asustan: Haberstroh descubrió que si Westbrook jugara casi el partido entero, con el ritmo frenético de la década del 60, promediaría nada más y nada menos que 47 puntos, 14,6 asistencias y 12,2 rebotes.
La idea no es quitarle mérito a Robertson y siempre partiendo de la base que el informe no pasa por más que un juego interesante, pero sin dudas, hace pensar dos veces cuanto más valor tiene promediar un triple-doble en los 60, que tener números como los de Westbrook o James hoy en día.