Playoffs Liga Argentina

Platense y San Isidro match point: esta noche buscarán su lugar en la final

11:06 05/06/2019 | En la noche de miércoles se disputarán los Juegos 3 de las series de finales de conferencia. Platense y San Isidrio intentarán barrer la serie de visitante ante Atenas (CP) y Barrio Parque, respectivamente.

ATENAS (Carmen de Patagones, Buenos Aires) (0) vs PLATENSE (Vicente López, Buenos Aires) (2)

Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Julio Dinamarca, José Luis Lugli y Javier Sánchez.

Estadio: Carmelo Trípodi Cala.
 

Posiciones: Atenas llega tras finalizar la fase regular ubicado en el 6° escalón de la Conferencia Sur con un registro de balance festejos en veintiseis presentaciones (récord 15-11) y sumando un total de 51.5 unidades. Por su parte, Platense culminó la fase regular posicionado en el 1° puesto de la Conferencia Sur, líder de la zona con un registro de veintidos triunfos en veintiseis compromisos (récord 22-4) y contabilizando 59 puntos dentro de la tabla.

El dato: Estas finales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave Platense tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 31 de mayo, domingo 2 de junio (J1 y J2 en Vicente López), miércoles 5, viernes 7 (J3 y J4 en Carmen de Patagones) y domingo 9 de junio (J5 de regreso en Vicente López). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

La serie actualmente favorece a Platense por 2 a 0, después de que el Calamar se quedase con los primeros dos partidos de la llave, de local en Vicente López. Las victorias del equipo de Alejandro Vázquez fueron primero por 81-62, y posteriormente por 84-70. Con este panorama, Platense está a una victoria de clasificarse a las finales de la Liga Argentina, mientras que Atenas deberá ganar para evitar quedar eliminado.

Platense y Atenas se enfrentaron en 4 oportunidades durante esta misma temporada, y cada partido terminó con victorias para el Calamar. Los festejos del equipo conducido por Alejandro Vázquez fueron por 82-67 (el 21/01 de visitante en Patagones), 87-77 (el 28/01 de local en Vicente López), 81-62 (el 31/05 de local en Vicente López) y 84-70 (el 2/6 de local en Vicente López).

A nivel más global, Platense y Atenas jugaron un total de 16 partidos dentro de su historia (no solo dentro de esta categoría). El balance claramente favorece al conjunto de Saavedra que ganó 11 de estos partidos, mientras que los de Patagones festejaron en las restantes 5 oportunidades. ¿El dato? Atena no le gana a Platense, ni de local ni de visitante, desde la temporada 2016/17 (93-83 el 19 de febrero de 2017 por fase regular y de local en Patagones). Desde entonces, hubo 10 victorias consecutivas del Calamar de las 11 que contabiliza en total.

Platense llegó a finales de conferencia de la Liga Argentina por segunda vez consecutiva y por tercera ocasión dentro de su historia. Ya lo hizo en su primera temporada en la categoría, en la 2015/16 (cayó 3-0 contra Hispano Americano); luego en la pasada campaña 2017/18 (perdió 3-1 ante Estudiantes) y ahora dentro de esta temporada (enfrentando a Atenas de Patagones). ¿El dato? Tiene 3 finales de conferencia en apenas 4 participaciones dentro del certamen, un registro altísimo. El punto negativo es que hasta ahora nunca logró pasar de esta instancia.

Atenas es el único equipo proveniente de la reclasificación que se mantiene en competencia, ya que al no terminar dentro de los mejores 4 equipos de la tabla, comenzó su participación en playoffs en fase de octavos, en la que superó a Ciclista. Ante los juninenses fue la única serie en la que el Griego tuvo ventaja de localía, ya que luego ante Racing en cuartos y Estudiantes en semis tuvo que batallar con esa condición en contra.

Rachas: Platense consiguió un sólido crecimiento desde antes de entrar al receso por las fiestas navideñas. Su punto de partida fue la noche del 25/11 con victoria clara ante Parque Sur (90-56) para desde entonces encadenar un registro de 33 victorias sobre 41 presentaciones (perdió tan solo 8 partidos desde aquel entonces, de los cuales 3 fueron en playoffs).

Platense es uno de los tres únicos equipos que logró ganar en Patagones en todo lo que va de la 2018/19. Fue el 28 de enero y por 82-67. ¿Los otros dos equipos que pudieron ganar en el Carmelo Trípodi Calá en esta temporada? Estudiantes (el 20/12) y Racing (el 8/5). Casualmente, Platense y Estudiantes, los únicos que ganaron en Patagones durante fase regular, posteriormente terminaron siendo rivales del Griego en estos playoffs (Racing lo hizo ya en etapa de playoffs).

Atenas tiene una de las mejores localías de La Liga Argentina. El saldo global como anfitrión es de 23 victorias sobre 26 presentaciones. El dato es que el 8/5, ante Racing, sufrió la primera y hasta ahora única derrota en casa dentro del ciclo de Romano: con un balance de 14 triunfos en 15 partidos de local con el tucumano al frente.

El número: Atenas ostenta un índice de 80.3 unidades de ataque por partido (octavo mejor ataque del certamen), mientras que en contrapartida recibe 76.9 puntos (décimo equipo que menos puntos en contra promedia en el campeonato). En el otro costado, Platense tiene un registro ofensivo donde marca 78.0 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 70.4 tantos (mejor promedio defensivo de la temporada).

Los máximos exponentes de Atenas son Lotanna Nwogbo (15.9 puntos y 8.0 rebotes), Joaquín Gamazo (15.0 puntos y 7.9 rebotes), Ariel Pau (10.1 puntos y 2.5 asistencias), Emiliano Agostino (11.3 puntos, 2.8 rebotes y 3.5 asistencias), Juan Laterza (7.8 puntos, 2.0 rebotes y 2.8 asistencias) y Martín Percaz (9.4 puntos, 3.0 rebotes y 2.7 asistencias).

En Platense, los líderes estadísticos son Gastón Essengue (14.6 puntos y 5.0 rebotes), Felipe Pais (13.2 puntos, 3.6 rebotes y 3.1 asistencias), Cedric Blossom (13.4 puntos y 5.4 rebotes), Alejandro Pappalardi (9.2 puntos y 5.4 rebotes), Pablo Bruna (10.2 puntos, 4.1 rebotes y 5.5 asistencias) y Lucas Goldenberg (7.5 puntos y 5.0 rebotes).

Parte médico: En Platense, Felipe Pais se recupera de un desgarro de 6 milímetros en el bíceps femoral, y más allá de que avanzó en su recuperación está prácticamente descartado para jugar esta noche. Por su parte, Atenas presentará plantel completo.

Se dijo: "Creo que va a ser cuestión de ir sin confiarse. Platense es un rival duro, pero tenemos que estar con toda la seguridad de que cada uno pueda hacerlo de la mejor forma, y eso, sumado a otras cosas, va a ser una de las claves para poder ganar. Más allá del 2-0 y lo que significa para nosotros, confío plenamente en que el equipo pueda demostrar otro tipo de reacción en este tipo de circunstancias. Esperemos que el miércoles estemos hablando de otra realidad y podamos estirar la serie al viernes, porque la verdad es que este equipo se lo merece, por todo este arranque grandioso que tuvo después de pasar momentos muy malos. Tenemos un grupo tremendo, donde cada uno dio el 100% para lograr todo esto, así que no creo que la serie se termine el miércoles ni mucho menos", Emiliano Agostino (Atenas).
 

BARRIO PARQUE (Córdoba) (0) vs SAN ISIDRO (San Francisco, Córdoba) (2)

Hora: 21:00. Dónde verlo: DEPORTV.

Árbitros: Silvio Guzmán, Raúl Lorenzo y Sebastián Moncloba.

Estadio: El Teatro del Parque.
 

Posiciones: Barrio Parque culminó la fase regular ubicado en el 2° puesto de la Conferencia Norte, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), contabilizando 57.5 puntos. Por su parte, San Isidro finalizó la fase regular posicionado en el 1° escalón de la Conferencia Norte, líder de su zona, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), y sumando 57.5 unidades dentro de la tabla.

El dato: Estas finales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave San Isidro tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 31 de mayo, domingo 2 de junio (J1 y J2 en San Francisco), miércoles 5, viernes 7 (J3 y J4 en Córdoba) y domingo 9 de junio (J5 de regreso en San Francisco). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

La serie actualmente favorece a San Isidro por 2 a 0, después de que los Halcones Rojos consiguieran ganar los dos primeros encuentros de local en San Francisco. Las victorias del elenco de Sebastián Torre fueron por 82-75 en el primer partido, y por 89-56 en el segundo cotejo. Con este panorama, San Isidro está a una victoria más de clasificarse a las finales de la Liga Argentina, mientras que Barrio Parque deberá ganar para forzar un cuarto partido y no quedar eliminado del certamen.

La novedad más importante dentro de la serie es el cambio de entrenador que realizará Barrio Parque. Recordemos que tras la partida de Alejandro Lotterio (debió viajar a España por cuestiones personales y no pudo seguir con el equipo), su hasta ese entonces asistente José María Gutiérrez tomó el mando para los primeros dos partidos de Parque ante San Isidro en estos playoffs. Sin embargo, en las últimas horas Gutiérrez fue desvinculado y quien llegará al cargo será Marcos Boccolini.

Hasta ahora, San Isidro y Barrio Parque se enfrentaron en 6 oportunidades durante esta 2018/19. Y la paridad es tal que cada vez que lo hicieron el ganador resultó ser el local de turno. Las victorias de San Isidro fueron por 95-89 (el 15/11), 75-68 (el 29/01), 82-75 (el 31/05) y 89-56 (el 02/06), todos los juegos en San Francisco; mientras que las de Parque fueron por 82-73 (el 22/10) y 73-71 (el 12/04), ambos en Córdoba.

En Córdoba, Parque y San Isidro jugaron 13 veces por Liga Argentina, con 10 victorias del Verde del Sur y 3 de los Halcones Rojos. La última vez que el equipo de San Isidro ganó en Córdoba fue el 16 de enero de 2017 en tiempo suplementario por 93 a 87, luego de empatar en 79 puntos.

Rachas: Parque tiene una de las localías más importantes de la temporada, habiendo perdido 1 sola vez en lo que va de esta 2018/19. En el Teatro del Parque, los dirigidos por Alejandro Lotterio tienen un registro casi perfecto de 23 victorias sobre 24 presentaciones, habiendo perdido su único partido de local el 11/12 ante Unión (65-60). Las últimas 17 veces que se presentaron ante su gente ganaron, sosteniendo una de las mejores seguidillas de victorias consecutivas en casa y sin caer en lo que va de este 2019.

Barrio Parque jugó un total de 10 partidos durante los presentes playoffs, con 6 victorias y 4 derrotas. 4 de esos 6 triunfos fueron de local, con el valor agregado que siempre defendió su localía (ganó 4/4 en el Teatro del Parque).

San Isidro tiene un interesante registro como visitante en esta temporada: 12 victorias sobre 24 presentaciones (50% de efectividad en la ruta). Y casi siempre que tuvo que realizar una gira de 2 o más partidos siempre se trajo de regreso a San Francisco al menos una victoria, excepto en una de sus últimas salidas a la ruta cuando visitó Oberá por su cruce de cuartos de final y perdió los dos juegos que disputó allí. ¿El último antecedente? Resistencia, ante Hindú y por semifinales de conferencia, donde perdió uno pero ganó el segundo.

El número: Barrio Parque ostenta un índice de 80.2 unidades de ataque por encuentro, mientras que en contrapartida recibe 73.0 puntos (tercer equipo que menos puntos en contra promedia dentro del torneo). En el otro costado, San Isidro tiene un registro ofensivo donde marca 80.5 puntos por noche (noveno equipo que más puntos a favor promedia dentro del torneo), en tanto que en defensa recibe una media de 73.2 tantos (cuarta mejor defensa de la temporada).

Los líderes estadísticos de Barrio Parque son Juan Ignacio Kelly (14.0 puntos, 2.7 rebotes y 5.4 asistencias), Luciano Guerra (13.2 puntos, 4.2 rebotes y 2.9 asistencias), Gabriel Mikulas (12.0 puntos, 4.9 rebotes y 2.0 asistencias), Emiliano Rossi (10.3 puntos y 3.8 rebotes), Lautaro Rivata (10.0 puntos y 6.5 rebotes), Andrés Landoni (8.6 puntos y 3.9 rebotes) y Lucio Reinaudi (7.4 puntos y 4.1 rebotes).

Los mejores exponentes de San Isidro son Rodrigo Sánchez (14.6 puntos, 5.9 rebotes y 2.7 asistencias), Juan Rodríguez Suppi (13.0 puntos, 2.6 rebotes y 3.5 asistencias), Mauricio Corzo (12.0 puntos y 3.5 rebotes), James Cambronne (13.0 puntos y 6.1 rebotes), Santiago Ludueña (7.6 puntos, 2.6 rebotes y 2.8 asistencias) y Santiago González (7.2 puntos y 7.0 rebotes).

Parte médico: Tanto Barrio Parque como San Isidro dispondrán de planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Sabemos que haber ganado estos partidos todavía no significa nada, porque ahora nos queda jugar de visitante que es muy duro, en su cancha y sabiendo que tienen una localía muy fuerte. No nos vamos a confiar y vamos a tratar de cerrar lo antes posible la serie allá en Córdoba. Vamos a salir muy duros, sin confiarnos, tratando de estar bien sólidos, tratando de hacer las mismas cosas positivas que hicimos los dos partidos acá. Tenemos que tratar de sacar y minimizar todos los errores que tengamos, porque en su casa ellos van a tener el apoyo de su gente, van a estar más cómodos y el partido se va a definir en detalles", Mauricio Corzo (San Isidro).

Fuente: 
La Liga Argentina Contenidos

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.